miércoles, 18 de abril de 2018

Sabotaje contra los estadistas


“Los nuevos planes fiscales propuestos trazan la agenda para el cambio transformador que Puerto Rico necesita”...
“Varios años de declive económico, endeudamiento excesivo, y mal manejo de las finanzas hicieron que miles de personas y negocios se fueran de la Isla. El paso de los huracanes Irma y María forzaron a que más personas se fueran de Puerto Rico mientras trataban de recuperarse de los efectos catastróficos de las tormentas. 
Estos planes ofrecen una oportunidad que se da solo una vez en una generación para hacer las cosas bien y cambiar estas tendencias”
declaraciones escritas el presidente de la JSF, José B. Carrión, al divulgar los tres documentos.
Publican los planes fiscales del gobierno central, la AEE y la AAA
La Junta de Supervisión Fiscal incorpora ajustes en pensiones, la reforma laboral y amplía sus exigencias de recortes
miércoles, 18 de abril de 2018
Por Joanisabel González

¿Oportunidad que se da una sola vez?

Solo los que nos tuvimos que ir porque se nos cerraron las puertas y las oportunidades entendemos estas palabras. Por eso apoyamos a la Junta Fiscal, porque entendemos que en Puerto Rico hay mucha gente que piensa más en su bolsillo que en beneficiar a los puertorriqueños, que piensan más en su beneficio como político, o trabajando en el gobierno o con un contrato millonario, que en luchar para convertir a Puerto Rico en un estado para beneficio de todos por igual y por la estabilidad política de nuestra patria.

La advertencia de Rob Bishop
Veamos...

“Si el gobierno no implementa lo que haga la JSF sería una violación de la ley”, expresó el congresista Bishop, al responder preguntas de El Nuevo Día en el Capitolio.
“No es un debate. Es una violación de ley. ¿No es así? Es lo que dice la ley”, subrayó, en referencia al poder de la JSF sobre el gobierno electo de la isla...
Rosselló reafirmó ayer en San Juan que ese tipo de reformas “no las vamos a ejecutar”. Ayer, Bishop dio el beneficio de la duda al gobierno de Rosselló y confió en que va a aceptar implantar los planes fiscales que certifique la JSF.
“El gobierno allá es responsable. Saben que ha habido décadas de mal manejo fiscal que han llevado a la nación a un colapso financiero total. (El gobierno) no va a ser irresponsable y no trabajar con la JSF. Nadie sería irresponsable para no tratar de resolver los problemas”, indicó.
Bishop, por otro lado, dijo que aún espera cumplir con la agenda original del Comité y convocar a una audiencia sobre el status político de Puerto Rico y los esfuerzos de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para promover legislación a favor de la admisión de la isla como estado 51 de EE.UU. El tema delstatus formó parte de la agenda de la comisión desde antes del plebiscito de 2017, en el que -en medio de un boicot de los partidos de oposición y con una participación electoral de 23%-, la estadidad obtuvo el 97% de los votos.
“Jenniffer (González) ha trabajado bien duro para promover ese asunto. Espero que no hayan situaciones que hagan más difícil alcanzar esa meta”, dijo Bishop, después de hablar sobre las reformas del gobierno.
La comisionada espera dialogar con Bishop sobre la convocatoria a una audiencia y la presentación de nuevos “proyectos” de ley en favor de que Puerto Rico sea el estado 51. En el Senado, el republicano Marco Rubio (Florida) ha advertido que no hay votos para avanzar un proyecto proestadidad.
Bishop hace una nueva advertencia al gobierno de Puerto Rico
Dice que sería irresponsable no implantar las reformas que ordene la Junta
miércoles, 18 de abril de 2018
Por José A. Delgado
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/bishophaceunanuevaadvertenciaalgobiernodepuertorico-2415498/
¿Qué les parece?
¿Y todavía el gobernador Rosselló saca pecho y dice que no va a ejecutar los mandatos de la Junta?
¿Qué quiere?
¿Atrasar la solución del estatus de Puerto Rico?
Porque si lo hace, lo que está demostrando es que está saboteando la agenda de la Comisionada Jennifer González en Washington DC y de los estadistas en la isla.
¿Acaso esa es la agenda del Partido Demócrata?
No tengo ninguna duda que es así.
Veamos...

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) anunció hoy, martes, que se ha integrado al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., que tiene jurisdicción primaria sobre el status político de Puerto Rico y la ley Promesa.
Velázquez ha sido el punto de contacto dentro del liderato demócrata del Congreso en torno a la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico. Ese rol incrementaría ahora.
“La congresista Velázquez ofrece una voz invaluable en la defensa de políticas públicas vitales para ayudar a Puerto Rico a reconstruir y avanzar en la economía del siglo XXI. Somos afortunados de tener su sabiduría y experiencia en el Comité de Recursos Naturales”, afirmó la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja federal, Nancy Pelosi (California).
Mientras, el portavoz demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), indicó que Velázquez “ha sido una defensora feroz del pueblo de Puerto Rico y ha trabajado incansablemente para garantizar que nuestros conciudadanos que viven en la isla reciban un trato justo”.
El Comité de Recursos Naturales tiene también a su cargo temas referentes ambiente, los recursos minerales, tierras federales, y la conservación de las áreas de vida silvestre, entre otras cosas.
En el Comité de Recursos Naturales hay otros tres boricuas. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el congresista Raúl Labrador (Idaho) son miembros de la mayoría republicana. Velázquez, por su parte, se une en la comisión al también demócrata boricua Darren Soto (Florida).
Velázquez es también la líder de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresas y la tercera en rango entre los demócratas en el Comité de Servicios Financieros.
La congresista Velázquez se integra al Comité de Recursos Naturales
Tendrá plena participación en la comisión a cargo del status y Promesa
martes, 17 de abril de 2018
Por José A. Delgado
https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/lacongresistavelazquezseintegraalcomitederecursosnaturales-2415483/
¿Un trato justo? ¿En serio?
Velázquez es otra traidora de los estadistas en el Comité de Recursos Naturales para que la Estadidad quede en el olvido, además Nancy Pelosi ha sido una opositora de la Estadidad para la isla en la Cámara de Representantes.
¿Sabotaje?
No lo dude, los antiestadistas mueven sus fichas inteligentemente para lograr su agenda, y créanlo, nunca se cansan.

Antes del Kasaltazo,
luego se desentendió.
A los puertorriqueños no nos interesan los elogios a Nydia Velázquez, una persona que ha sido piedra de tropiezo en la lucha estadista en Washington, como todos los demás demócratas aliados de ella y a Luis Gutiérrez, lamentablemente entre esos aliados también hay republicanos. 

Nydia Velázquez no es ninguna heroína de los puertorriqueños cuando en ocasiones anteriores se ha desentendido en los temas de la isla y la solución del estatus, que no trate de ganarse una gratitud inmerecida de los puertorriqueños de la isla, porque ella no los representa, sus lealtades están con sus votantes de New York, por cierto, muchos boricuas viven en la estadidad, la reeligen una y otra vez durante más de veinte años, y le niegan a la isla el derecho que ellos disfrutan, no se como pueden vivir con esa hipocresía.

El asunto del estatus de Puerto Rico ha pasado a la última de las prioridades, ni tan siquiera entre los líderes del PNP que defendieron a capa y espada el asunto en la pasada campaña, ahora es prioridad declararle la guerra a la Junta de Supervisión Fiscal a pesar de que existe gracias a una ley del Congreso y que desde el día uno se sabía que tenían un mandato legal para hacer los cambios y exigencias necesarios para resolver los graves problemas económicos del Gobierno de Puerto Rico.

Y yo me sigo preguntando...
¿En qué ayuda esta guerra contra la Junta la lucha estadista?
Sabemos que el gobernador está pensando en ser reelecto en el 2020 y sus declaraciones lo confirman...
“Mi expectativa es que seamos razonables, (que) podamos entender cuáles son los poderes que tiene la JSF y los que tiene el gobierno, y que siempre el objetivo principal sea el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares.
La Junta de Supervisión Fiscal impone su receta
Los planes fiscales que el organismo federal certificará esta semana establecen ajustes presupuestarios adicionales, cambios en pensiones y que se implemente la reforma laboral inmediatamente
miércoles, 18 de abril de 2018
Por Joanisabel González
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lajuntadesupervisionfiscalimponesureceta-2415514/
Los puertorriqueños volvieron a votar,
y la oposición tampoco respeta los resultados.
Eso lo podemos entender, hay mucho trabajo por hacer y hay muchos problemas que resolver, pero, ¿Cómo van a exponer el asunto del estatus en la próxima campaña si en este cuatrenio no se trabaja aceleradamente con la Junta para resolver las cosas antes del 2020? 

La única que aparenta estar enfocada en el estatus es la Comisionada Residente Jennifer González, no me extrañaría que la dejen sola como lo sucedió a Pedro Pierluisi, para después decir que no hizo nada por el estatus.

Si la receta de la Junta es imponer los cambios inmediatamente, 
¿por qué poner resistencia? 
Si como quiera serán impuestos porque la Junta tiene el poder de así hacerlo. ¿No les parece?

Lo que si me parece es, que ya al pueblo puertorriqueño no le importará lo que pase porque cuando los temas se alargan sin solución y los issues se prolongan, la gente pierde interés y eso es precisamente lo que está pasando con el tema del estatus, perdió interés entre los que necesitan resolver sus problemas inmediatos, el huracán María les cambió las expectativas, ahora lo importante es volver a la normalidad lo más pronto posible. La gran tragedia es que seguiremos en el limbo político.

¿Será que estas dos piezas nunca se unirán?

¿A quién le conviene eso?
Esto no lo digo yo...
Nos quedamos a mitad de hacer, estancados entre el tercer y primer mundo, mientras el Congreso Federal perdía su interés en su posesión en el Caribe, según se reducían las tensiones de la “Guerra Fría”.
El desinterés del amo del norte, lo llevó a dejar que se eliminaran los incentivos contributivos federales que sostenían artificialmente la economía en el 1996. También los propietarios del territorio, se quedaron de brazos cruzados, mientras los malos administradores de su antiguo bastión militar, quebraban el gobierno. Y cuando no había mayor necesidad militar, el Tío Sam se llevó las últimas bases, sus aviones, buques y sus soldados. Entraron por Guánica en el 1898, y sefueron por Ceiba en el 2003.
Somos un país a mitad de hacer, porque mientras el actual colapso era evidente, todos nos hicimos cómplices del proceso, avalando el aumento en la deuda pública, recibiendo con tranquilidad los beneficios económicos de un modelo que era insostenible, y sabiendo que hipotecábamos a las próximas generaciones. El fanatismo ciego y la lealtad incondicional al partidismo electoral, le usurpó al pueblo su criterio propio y secuestró su capacidad creativa colectiva.
Estamos a mitad de hacer, porque el déficit no es solo fiscal, sino de gobernanza, de capacidad de ejecución y de institucionalidad. En el camino no solo no hemos terminado de construir al país, sino que se destruyeron cimientos importantes del despegue insular hacia la modernidad, como la Universidad de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento y la Autoridad de Energía Eléctrica.
Somos un país a mitad de hacer, porque cuando ya es evidente que hay implementar reformas drásticas para salvar a Puerto Rico, preferimos repartirnos culpas y buscar excusas para no hacer lo que es correcto por el bienestar colectivo. Seguimos pensando en el corto plazo y no en que vamos a dejarle a las futuras generaciones.
Un Puerto Rico a mitad de hacer
Por Gustavo Vélez
miércoles, 18 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unpuertoricoamitaddehacer-columna-2415379/
 Mientras tanto la prensa celebra un premio a Carmen Yulín...

¿Cuál verdad?
Cuando usted ve que a los que sabotean los premian 
por supuestamente decir la verdad, 
tiene que saber que algo no está bien.

¿Será que nos acostumbramos 
a dejar las cosas a mitad de hacer?
¿Será que la lucha estadista 
se quedará en mitad del camino?
¿Será que un Puerto Rico de 
primer mundo es un sueño imposible?
¿Será que nunca veremos a los 
Estados Unidos como nuestra nación?
¿Será que la próxima advertencia de Rob Bishop es que la isla no está capacitada para ser un estado con sus beneficios y responsabilidades?
Son muchas las interrogantes y muy pocas respuestas, porque el gobernador Rosselló y su administración están renuentes a lograr los cambios que hay que hacer para poner a Puerto Rico lo más pronto posible en la ruta de ser el próximo estado de la nación más poderosa del planeta.
Eso está muy claro.
Such is Life!