jueves, 17 de septiembre de 2015

Pamplinas de los “econo-listos”


Por el contrario, en el caso de los puertorriqueños que le prestaron al ELA, estos no pueden perder sus ahorros ni pueden negociar porque no son fondos billonarios de inversiones. Esos no tienen grandes firmas de asesores financieros. Cuando prestaron, lo hicieron confiando en la buena fe y las garantías que les ofreció el gobierno. Personas como esas trabajaron toda su vida. Le pagaron al ELA contribuciones abusivas de entre 33% y 42% de los ingresos que sudaron. El dinero que lograron salvar para sus ahorros y su retiro se lo prestaron a Puerto Rico para escuelas, carreteras, acueductos, electrificación y hospitales. Ahora el liderato colonialista los cataloga como “buitres”. Este desgobierno pierde de vista que se trata de decenas de miles de comerciantes, personas envejecientes, fondos de retiro de trabajadores, empresarios que crean empleos y cooperativas.
Lo que este desgobierno colonialista acuerde o planee por escrito, no vale siquiera el precio del papel donde se escriba. El Gobernador dijo que debemos unirnos para “salir del hoyo”. ¿En serio? Señor Gobernador para “salir del hoyo” primero tenemos que salir de usted y su gobierno en las próximas elecciones y de la colonia lo antes posible. El único Plan de Ajuste fiscal que nos salvará es la estadidad, lo demás son “pamplinas”.
El “Plan” de Ajuste Fiscal
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado
¿Por qué confíar en alguien que ha demostrado ser un morón? ¿Por qué confiar en economistas que asesoran al PPD desde el 2000? ¿Por qué confiar en economistas de la UPR que no han podido resolver los problemas económicos en la propia Academia?


Primero fue el “me vale”, despues mintió con que iba a bajar el IVU y lo aumentó, no pagó las deudas, no ha devuelto los reintegros, aumentó todo y la nómina del gobierno para beneficiar a sus amigos del alma, no sabe expresarse correctamente, ni en español ni en inglés, y encima de eso declara en quiebra el gobierno.


¿Y la culpa es de los bonistas?
Sí, ahora los llaman buitres para echarle la culpa de los males que causó la administración castro-chavista del PPD y sus plumitas angry birds; y los colaboradores de Claridad le tiran la toalla porque también buscan lo suyo...

El Pueblo de Puerto Rico ya se ha sacrificado. Una sobrecarga sería onerosa e insuficiente para anular la deficiencia. Toca ahora a los acreedores su cuota de sacrificio. La disyuntiva esboza además un referéndum implícito en el horizonte de las elecciones de 2016 entre “quienes favorecen a Puerto Rico” y “quienes están en favor de los buitres”, originalmente invitados de honor.
Por Alfredo González Martínez
Catedrático jubilado del Departamento de Economía de la UPR-RUM
Publicado: martes, 15 de septiembre de 2015
Especial para CLARIDAD

¿invitados de honor?
Pensamiento socialista = pensamiento mala paga, porque se fututean el presupuesto.
Las elecciones son plebiscitarias y ya están “abonando” el terreno para el discursito de la lucha de clases.

Y la economista de encargo opina...

Recordó que durante el gobierno de Luis Fortuño se centralizó y simplificó el sistema de permisos y no ha rendido los frutos. Trajo a la atención que un aspecto que sí se necesita es pedirle al Congreso de EE UU que elimine las leyes de cabotaje para que no apliquen a Puerto Rico. “Esto es necesario y se debe comenzar por ahí”.
También señaló como una falacia el argumento de que si se les bajan los impuestos a las corporaciones van a invertir más. Una vez más recordó que desde Fortuño se viene diciendo lo mismo y el resultado es menos inversión, y el dinero se desvía a otras inversiones que no generan empleos.
“Lamento borincano” con el Plan de Ajuste Fiscal
entrevista a Martha Quiñones Domínguez, ex presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR), actual presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación (SPP) y profesora del Departamento de Economía del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR)           
Por Cándida Cotto
Publicado: martes, 15 de septiembre de 2015
Me gustaría preguntarle a la economista de la UPR ¿que ha hecho el gobernador actual para mejorar la crisis fiscal si él no cree en el neoliberalismo? Ella tampoco cree en el capitalismo al que llaman salvaje, entonces ¿qué tipo de economía puede crecer si no cree en la empresa privada para crear riqueza y empleos? ¿Qué tipo de economista es esta señora que piensa que a los trabajadores en el sector público hay que darle todo sin exigir nada a cambio “para tenerlos contentos”?

Los economistas de la UPR ni tan siquiera han podido cuadrar el presupuesto de su propia universidad que tiene los mismos problemas fiscales del gobierno.

Es cómico ver como los socialistas se inventan toda clase de argumentos para justificar lo injustificable, la razón de la quiebra del gobierno de Puerto Rico es simple... corrupción + gigantismo gubernamental + deficiencia + mentalidad socialista = quiebra.

Todo economista que diga que eliminando las leyes de cabotaje todo se va a resolver es un embustero, lo que se busca con eso es la independencia. Eso es refrito. Todos hablan de su eliminación pero nadie dice que navieras son las que van a sustituir para quitarle trabajo a puertorriqueños que laboran en esas compañías americanas, ¿beneficiar y entregarle las divisas a que otras navieras? ¿A las chinas?

Al gobernador Alejandro García Padilla le pueden poner 100mil millones en las manos y como quiera quiebra, porque la colonia con ínfulas de patria-socialista es defectuosa, si Venezuela quebró que suceda en la isla es nada, porque lo que no sirve es el sistema socialista del ELA, ese al que aspiran los que gobiernan AHORA, porque no son capaces de crear riqueza, tampoco permiten que otros lo hagan, pero le encantan los fondos federales para seguir con la jauja y el robo. No es casualidad las investigaciones y arrestos del FBI, nadie habla de eso, pero que mucho hablaron de Víctor Fajardo.

Si Puerto Rico está en quiebra económica, los responsables son los que se oponen a todo y no favorecen nada para desarrollar un proyecto de país, ya sea en turismo, agricultura, arte o industria, porque para ellos todos los inversionistas son buscones que quieren lucrarse, ese es el discurso de la lucha de clases, a ellos le digo, los primeros buscones son los que viven del gobierno, los que dejaron de ser servidores públicos para convertirse en garrapatas chupa-sangre, tontos útiles de uniones obreras socialistas para lucrarse a costillas de las contribuciones y de contratistas para robar los fondos federales. ¿La verdad duele?

De esos son los primeros que debemos salir.

Por otro lado el economista asesor de Aníbal Acevedo Vilá, aquel que cerró el gobierno en el 2006 para que nos espetaran el IVU del 7% porque supuestamente la economía iba a mejorar nos dice...

“Este esfuerzo lo hago convencido más que como economista, como un ciudadano y padre, preocupado por el rumbo que lleva mi país. El mismo no responde a ninguna agenda política ni a los intereses de los bonistas.  Creo que el país tiene una gran capacidad de recuperación, pero hay que superar la inercia de la partidocracia.  El futuro económico de la isla dependerá del esfuerzo de las organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía organizada”
Gustavo Vélez
Economista insistirá a Washington en la junta federal de control financiero
¿Inercia de la partidocracia?
Y eso, que no tiene agenda política.
Si el está tan bien conectado con el PPD y es parte de la sociedad civil, ¿Por qué no ha logrado que su plan haya resuelto algo desde el 2000?
No, solo sirvió para decir que lo que hizo Fortuño no fue suficiente...
Gustavo Vélez, a Puerto Rican economist who worked for Mr. Fortuño's opponent Mr. Acevedo, says the governor created political turmoil for himself by prioritizing the fiscal crisis before making an effort to stimulate the economy. Laid off government workers had no private sector to absorb them. Mr. Fortuño was right to cut spending, says Mr. Vélez, but simply went about the remedy too fast.
Still, even Mr. Vélez says there were no other options: “He had few choices left, he had to act.”
In Puerto Rico, a Governor Pushes Big Change
By NICHOLAS CASEY - Nov. 5, 2012
¿qué han hecho todos ellos?
Para levantar económicamente la isla, hay que trabajar bien duro y eso no sucede en el gobierno de Puerto Rico ni en la UPR. No hay compromiso, no hay plan, lo que hay son excusas y muchos estúpidos hablando de la que pica el pollo.
Lo que necesita la isla es capitalismo, 
cero agenda socialista y un gobernador republicano que no coma cuento.
¡Estadidad Ahora!
Such is Life!