jueves, 21 de enero de 2016

Puerto Rico ¿tribu india?


En su descarnado alegato en el caso Pueblo v. Sánchez Valle, la Administración del presidente Obama propone una alternativa de status para Puerto Rico. Primero, aniquila para siempre la ilusión de la soberanía del Estado Libre Asociado. Luego, veladamente, sugiere la propuesta. Si Puerto Rico pretende alguna soberanía dentro del diseño constitucional federal tiene sólo una opción: ser reconocido como tribu india.
Tribu india como opción de status para la Isla
por Hiram Lozada
jueves, 21 de enero de 2016

¿En serio?
Oiga, hay que estar bien acomplejado para pensar así.

Los puertorriqueños al igual que los indios nativoamericanos somos ciudadanos americanos con culturas e historia diferentes. La realidad es que las reservaciones están dentro de los estados, no son estados como tal. Es como si nosotros tuviéramos una reservación de indios taínos en Ponce y éstos forman parte de la población de Puerto Rico. El razonamiento del Sr. Lozada demuestra su cinismo enfermizo, clásica actitud de los independentistas que creen en el socialismo a la cubana y siempre utilizan ese vocabulario cínico con toda la mala intención de confundir.

Claro, ellos son parte de los responsables que nos han hecho creer que somos ciudadanos inferiores y de que no nos hagamos respetar en Washington. Hasta Silverio escribió un libro de las “tres tristes tribus” para caricaturizar los partidos políticos.

El estatus va más allá que el de una tribu india, nuestra historia es diferente y el mismo Claridad desmiente al Sr. Lozada...
La Jueza Ginsburg reconoció que el estatus político de Puerto Rico no se puede comparar con la soberanía de las tribus indígenas norteamericanas. La Corte Suprema del alto foro federal ya había expresado que las tribus indígenas inicialmente habían sido pueblos soberanos. A esto Ginsburg añadió, que el gobierno federal les quitó algunos de sus poderes soberanos durante su conquista. A lo contrario de Puerto Rico, fuimos cedidos por España como botín de guerra por medio del Tratado de París. Y gozábamos de una mayor autonomía de la que actualmente poseemos con EEUU. Podríamos decir, sin embargo, que EEUU, al igual que a los indígenas norteamericanos, nos despojó de algunos de los poderes ya adquiridos en el momento de la conquista, en el caso nuestro fueron los poderes autónomos heredados de la Corona Española.
En el análisis final, la autonomía termina donde la soberanía empieza, y todo depende de quién es el árbitro final, la autoridad que tiene la última palabra para anular la decisión del otro, en este caso es la Corte Suprema de EEUU. Entonces, si ese poder no está en ti, no se te puede considerar de tener soberanía.
El caso de Puerto Rico ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos
Publicado: martes, 19 de enero de 2016 Especial para CLARIDAD
Por Manuel Rivera
Abogado puertorriqueño, radicado en Washington DC, Estados Unidos.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=92AB815BAA4E0BD7D452729CE32B4578
No es lo mismo quitar que ceder, pero bueno eso es parte de la “real politik” socialistoide.


Ahora a lo serio, los estadistas estamos claros...
Después de todo, la omisión del alegato de Justicia federal sobre el plebiscito de 2012 le confirma a este pueblo cuál es el flanco débil del “establishment” federal compuesto por aquellos funcionarios federales que promueven el colonialismo. Con esa omisión, tuvieron que barrer bajo la alfombra para disimular que desde 2012 tienen una colonia por imposición unilateral de Washington DC y en contra de nuestra voluntad. Mientras más contundente sea la expresión de nuestro pueblo en contra del colonialismo y a favor de la igualdad como ciudadanos americanos, más cerca está la estadidad. No somos los primeros que enfrentamos la indiferencia y las “fecas” del “establishment” federal imponiendo barreras a los reclamos de igualdad de diversos sectores como los afroamericanos, trabajadores, inmigrantes, mujeres y territorios que una vez fueron colonias como el ELA.
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado
El ELA… descaradamente una colonia (III)
Esa omisión del Departamento de Justicia federal, no fue accidental
http://elvocero.com/el-ela-descaradamente-una-colonia-iii/
Lo que se desprende de todo esto es, que más que buscar el gobierno federal, la independencia de Puerto Rico, como tratan de hacernos creer Rubén Berríos & Co., están manejando la situación muy selectivamente para favorecer a las “tribus” demócratas y republicanas en año electoral, obviamente muy hermanados con las “tribus” boricuas, el PPD y el PNP. Unos quieren “mejorar” el ELA y el PNP la estadidad, el problema es, y siempre los estadistas lo hemos dicho, que los demócratas no se pronuncian a favor de la estadidad porque los donantes populares no creen en eso y los estadistas demócratas están en minoría en ese partido, que ahora se abraza al Socialismo del Siglo XXI con Bernie Sanders.


¿Tiempo de cambiar de estrategia?
Sí. La estadidad se exige, no la regalan y si los demócratas están “comiendo gofio” con nosotros, pues, la solución es, los republicanos que sí están comprometidos a resolver el problema.


Y, BTW, el socialismo no encaja en el panorama. Percibo que los socialistas piensan que van a “colonizar” a Washington DC, eso está por verse. Por eso se ponen cínicos a ver si “el tiempo” los beneficia en sus propósitos, por eso es que buscan desesperadamente el voto de los puertorriqueños en el Mainland, que según he indagado andan muy confundidos con la política gringa. Son demócratas y no saben ni por qué lo son, muy contagiados con el cinismo de los progressives demócratas.

Nada, que la “tribu india” boricua debe despertar del sueño y realizar que llegó la hora de asumir posturas y tomar desiciones firmes, sin complejos de que somos una reservación en un cayo en medio del Mar Caribe.
Such is Life!