miércoles, 27 de enero de 2016

“Frenemies”


 
Es la combinación o fusión de los términos del inglés "friend" (amigo) y "enemy" (enemigo), y se refiere a un enemigo disfrazado como amigo, o a alguien que es tanto amigo o colaborador como rival o competidor. El término es usado para describir tanto situaciones en lo personal, como situaciones vinculadas con la geopolítica o con las relaciones comerciales, y se aplica tanto a individuos como a grupos o a instituciones. Esta palabra fue usada en forma impresa por primera vez en 1953. WIKIPEDIA
QUIÉN GANARÁ ESTE JUEGO
“Frenemy” es la persona o el grupo de personas que se comportan como amigos porque les conviene, pero en el fondo sienten resentimiento o rivalidad. ¿Será éste el caso de Pedro Pierluisi y David Bernier? Habrá que ver qué sale del proceso de diálogo entre estos y otros aspirantes a la gobernación en torno al status, en particular el proyecto de Pierluisi para la consulta Estadidad Sí o No. Pero en récord está que pasados “diálogos” de status terminaron como el rosario de la aurora y sin solución. Menos mal que el lápiz del artista Miguel Bayón no se esmandó y mantiene la esperanza: al menos aún juegan.
http://www.elnuevodia.com/opinion/caricaturas/frenemy-caricatura-2155459/
¿Juegan?
Estas serán unas elecciones sin precedentes en la historia...
Con Carlos Romero Barceló siguió este espíritu de camaradería e inclusión, donde la participación activa dentro del liderato de barrio o unidad electoral era una extensión de las actividades familiares. El proselitismo durante esos años era deslumbrante. Los compromisos se cumplían a cabalidad. Las primarias eran entre hermanos, no entre enemigos. Había un sentido sagrado de no atacar al compañero de partido. Hoy día son guerras civiles donde se pelea sin cuartel por un pedazo del poder, en muchos casos un poder exiguo que incide mayormente en el ego de la persona y no en la salud del partido ni, mucho menos, en el bienestar del país.
Mario Ramos Méndez
Historiador
Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.
http://www.estado51prusa.com/?p=59533
La verdad monda y lironda
¿Le conviene esto al PNP?

Obiamente NO, pero sí a los “analistos” para hacer fiesta con los ratings. Me encanta la gente que canta las cosas como son, yo trato de hacer lo mismo aunque a algunos de mi partido, les duela.

Mientras en el PNP se están sacando los ojos por ganar una candidatura, en la izquierda Rubén Berríos pide unidad para vencer la estadidad. Muchos subestiman la capacidad de la izquierda para unirse y lograr ganar una elección, grave error, pero, en vista de la corrupción y violaciones de derechos humanos que cometen a diario en América Latina los castro-chavistas, —de la cuál Rubén Berríos & Co. forman parte — y por las cuáles están perdiendo terreno, es necesaria la educación política de una “derecha” que está muy concentrada en trivialidades y peleas chiquitas, lo menos que se espera es, que el debate sea de mas substancia.

Esta es la historia... ¿y ahora son aliados?


Esta información valiosa, que sólo conseguimos leyendo al enemigo político, y que nos sirve para planear estrategias inteligentes, es material valioso, esa es mi función y esto es lo que hay.

Esto informan algunos ideólogos socialistas, que consideraría valientes, y Claridad publica lo siguiente...
En el legado del Che y en la práctica de aquella generación, el poder ocupaba un lugar central, algo que no podemos ni debemos negar. Pero la conquista del poder era para beneficio del pueblo, nunca jamás para beneficio propio, ni siquiera del grupo o partido que tomaba el poder estatal.
Sobre este tema hay una discusión abierta, en vista del balance negativo del ejercicio del poder por los partidos soviético y chino, entre otros. Pero más allá de los errores y horrores cometidos por los poderes revolucionarios en el siglo XX, incluso más allá de si es conveniente o no tomar el poder del Estado para cambiar el mundo, es necesario recordar que el poder era considerado un medio para transformar la sociedad, nunca un fin en sí mismo.
Sobre este asunto hay mucha tela donde cortar, en vista de la brutal corrupción enquistada en algunos gobiernos y partidos progresistas (en particular en Brasil y Venezuela), cuestiones que ya pocos se atreven a negar.
La izquierda que necesitamos para el siglo XXI no puede sino tener presente la historia de las luchas revolucionarias del pasado. Es necesario incorporar aquel lema “ser como el Che”, pero sin caer en vanguardismos. Una buena actualización de ese espíritu puede ser para todos todo, nada para nosotros. Lo mismo puede decirse del mandar obedeciendo, que parece un importante antídoto contra el vanguardismo.
Hay algo fundamental que no sería bueno dejar escapar. El tipo de militantes que necesita la izquierda del siglo XXI debe estar modelado por la voluntad de sacrificio (Benjamin). Es evidente que la frase suena fatal en periodos como el actual, pero nada podemos conseguir sin deshacernos de esa tremenda fantasía de que es posible cambiar el mundo votando cada cinco años y consumiendo el resto del tiempo.
Una izquierda para el siglo XXI
Por Raúl Zibechi
El autor es escritor y pensador-activista uruguayo.
La Jornada
Publicado: martes, 26 de enero de 2016 en Claridad
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=F439CAB4BD3BF2020910E3098E62AAE4
¿Seamos como el Che?
¿en serio?

Quienes conocemos la historia de este asesino, obviamente pensaríamos que esta gente está loca, pero, hay que conocer al enemigo y lo que a mí me sorprende es, que a pesar de los asesinatos en el paredón, de la corrupción y los delitos de sus líderes, ellos le son fieles, tanto a los hombres como al comunismo, llamado ahora “socialismo del siglo XXI”, podríamos llamarlo fanatismo, así ellos nos dicen a nosotros y es por eso que el PNP ha tenido sus sismas, los estadistas dejamos de creer en los líderes, sólo nos queda el ideal.


Pero lo importante aquí es, que ellos hablan de servir al pueblo, aunque luego no lo hacen y empobrecen las sociedades bajo un modelo económico fallido, y ése es el meollo del asunto en la política, debemos de defender lo que creemos, el capitalismo y la libre empresa, los ejes que mueven el bienestar económico de toda sociedad. Lo que es igual no es ventaja, si hacemos lo que ellos pretenden, ellos ganan.


¿Cómo nos afecta?
¿Votar PNP sea quien sea el que gane?

Sí, es la única manera de lograr la estadidad, que BTW, la división y las abstenciones de los “enchismaítos” nos han atrasado nuestra lucha, de eso no hay ninguna duda. Si no tienes el poder, no puedes lograr nada, aunque los que elijamos sean “estúpidos funcionales”, el problema es que prometen, prometen y cuando ganan se les olvida lo que dijeron, eso nos ha pasado con el PPD y el estúpido-funcional de AGaPito, en el Mainland, las desiciones de Obama tiene a muchos preguntándose ¿de qué lado está el presidente?


La izquierda está en crisis, esa es la verdad y también es verdad que nos beneficia, pero, sí, hay muchos peros, no nos podemos dormir en las pajas, simplemente porque ellos tampoco lo hacen y no hay enemigo pequeño. Estamos en un momento histórico y las cosas no son como antes.

Esto es doloroso y a muchos demócratas ni le importa...
What difference does it make? nos dicen.

Es una realidad que el comunismo ha plantado bandera tanto en el Partido Popular Democrático como en el Partido Demócrata Nacional. El candidato Bernie Sanders es el líder, habla abiertamente de socialismo y revolución, aunque muchos no le ven posibilidades de ganar, pero es una figura que aunque pierda ante Hillary, logrará liderato y con eso, ellos se conformarán, por ahora. Además, existe una posibilidad que gane, si el FBI se atreve a acusar a la candidata demócrata antes de las elecciones, nada está escrito y cualquier cosa puede pasar. Hay muchos en la mira del poder en Washington.

En la isla lo es Bernier y aunque es real que tiene todas las posibilidades de perder, no es menos cierto que el voto melón, se va a ir con él, no es la primera vez que sucede. Él va a hacer todo lo posible para que la izquierda lo apoye.

¿Hace lo correcto Pierluisi en hacer alianzas con Bernier?

Yo tengo mis reservas, no confío en el enemigo, quizás él tenga más elementos de juicio para tomar la decisión de defender un Capítulo 9 y mantener a flote el ELA, pero la realidad es que para que las cosas mejoren, se tienen que poner peor y el final del ELA tiene que estar cerca en vista de todas las cosas que están pasando y donde el pueblo puertorriqueño le ha tocado el mayor sacrificio, mientras los políticos se siguen despachando con la cuchara grande, incluyendo los de nuestro partido, esa es la verdad que nos golpea el rostro todos los días.

El problema no es lo que ellos ganan, el que trabaja merece su salario, el problema es que no hay resultados que beneficien al pueblo y es por eso que estas elecciones serán diferentes. La falta de experiencia no es un “ticket to success”, la experiencia, madurez, seriedad y el récord político es lo que le da confianza a un elector a tomar una desición sabia sobre por quien votar, dice el refrán, es mejor malo conocido que bueno por conocer. Por otro lado, si no nos respetan, no pueden pretender que respetemos.

El PNP como colectividad tiene muchos retos, el mayor es creer en que sus candidatos son los mejores, mucho no merecen confianza lamentablemente, esa es la verdad y ni la prensa, ni los análisis a conveniencia nos ayudan, la información importante no fluye en los medios y con eso tenemos que bregar, la única herramienta son las redes sociales.

La estrategia de la izquierda está trazada, echarle la culpa a los republicanos a como de lugar y así lo dicen:
Pero sobre la posibilidad de la reestructuración, Negrón Ortiz atribuyó que la ausencia de informes financieros auditados, la pérdida de credibilidad del Gobierno de Puerto Rico, la recesión persistente en Puerto Rico y la oposición en bloque de los congresistas Republicanos, generan una barrera insalvable a los intentos por sacar al País de la grave situación económica, fiscal y financiera en que se encuentra, por lo que en suma, “se avecina un periodo de grave estrechez en el Gobierno”...
Negrón Ortiz comparó el panorama que se avecina a Puerto Rico con el periodo especial que sufrió la isla hermana de Cuba, el cual describió que dentro de las circunstancias algo menos asfixiantes de hoy es recordado por el pueblo cubano como lo peor de lo peor.
“Me temo que nosotros en Puerto Rico avanzamos hacia una etapa no tan drástica como la que sufrió el hermano país antillano, pero lo suficientemente severa como para sacudir las bases de nuestra sociedad y para obligarnos a tomar decisiones históricas, por muchos años postergadas plácidamente e irresponsablemente, en nuestro orden político y en la estructura y naturaleza de nuestro sistema económico”.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=F6FA2A9FDA64A42A34FD9F124260ECCA
¿La culpa es de los republicanos?
¿y qué han hecho los demócratas? Mucho ruido y pocas nueces...
¿La solución es la independencia?

No dude de que la izquierda dará sus razones para exhortar a sus huestes a votar por quién le prometa la “libre asociación”, con o sin la ayuda de los Estados Unidos, eso a ellos no le preocupa, cuentan con la Patria Grande bajo el liderato de los Castro, aunque ésta esté quebrada por la corrupción y a eso nos enfrentamos los estadistas, decirle al pueblo puertorriqueño la verdad de que un paso a la independencia es un paso hacia el socialismo del siglo XXI aunque ellos lo nieguen como Pedro negó a Jesucristo. 

Si América Latina resurge con la derecha, bajo el liderato de Macri, por obvias razones, Puerto Rico tiene que elegir al PNP para unirse a los Estados Unidos.
Ninguno de ellos defenderá la estadidad, eso sólo nos toca a nosotros, todos ellos contra nosotros. Por más que traten de pedirnos “unidad como pueblo” para resolver el estatus, son nuestros enemigos políticos.
Frenemies? Of course!
Such is Life!