viernes, 15 de enero de 2016

ELA... ¿En el último aleteo?

“Lo más importante que ocurrió en el día de hoy en la vista ante el Tribunal Supremo federal es que la Procuradora General Auxiliar de Estados Unidos expresó con toda claridad y sin evasivas que el Congreso tiene el poder de derogar o cambiar nuestra Constitución, que cuando aprobó nuestra Constitución no le otorgó soberanía a Puerto Rico y que conforme a la Constitución de Estados Unidos como único el Congreso puede otorgarle soberanía a Puerto Rico es admitiéndolo como un estado o concediéndole la independencia”...
“Esas expresiones establecieron la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos en cuanto al estatus de Puerto Rico y confirman que hay dos caminos en el futuro de Puerto Rico: el camino de la admisión como un estado de Estados Unidos y el camino de la separación como una nación soberana. Y estoy seguro de que entre esas dos opciones la gran mayoría de nuestro pueblo escogerá la estadidad”
Pierluisi asegura que el Congreso puede cambiar la Constitución
El comisionado residente reaccionó a lo ocurrido en las vistas de hoy ante el Tribunal Supremo federal
http://elvocero.com/pierluisi-asegura-que-el-congreso-puede-cambiar-la-constitucion/
 
¿Amplia? ¿clarificar el asunto? ¿En serio?

La verdad monda y lironda... pero hay abogados ¿muy confundidos?
La vista contó con la participación activa de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, quien cuestionó al licenciado Christopher Landau, representante del Gobierno de Puerto Rico, qué quiere decir “Estado Libre Asociado (ELA)”.
“¿Usted sabe porque no se usó esa frase (ELA) en el pacto con Estados Unidos?”, cuestionó Sotomayor provocando risas en la sala.
“Creo que pensaron que ‘Commonwealth’ era una palabra más natural en inglés. No estoy seguro, su señoría”, se limitó a decir Landau.
“Yo creo que no lo hicieron porque estado tiene un significado diferente en Estados Unidos”, contestó Sotomayor.
Discuten si Puerto Rico es soberano en Supremo federal
La vista contó con la participación activa de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO
http://elvocero.com/discuten-si-puerto-rico-es-soberano-en-supremo-federal/
Mientras los jueces y abogados se
preguntan que es el ELA
el puertorriqueño tiene que coger la maleta
e irse pa'l... los demás estados.
No sabe que es Estado Libre Asociado el Lcdo. Landau...
claro, el embeleco de Luis Muñoz Marín, nadie lo entiende, ni somos estado, ni estamos asociados, ni el ELA es libre porque es un territorio no incorporado...
A todas luces, el Supremo federal se dirige a confirmar la decisión del Supremo estatal y resolver que, en términos legales, Puerto Rico es, en efecto, un territorio, y, como tal, no puede procesar a acusados por los mismos delitos que en el foro federal. Y, además, que el poder de Puerto Rico, como territorio, recae única y exclusivamente en el Congreso federal, eliminando así la teoría del PPD, y la teoría legal imperante hasta ahora en Puerto Rico, de que hubo un 'compact', o acuerdo entre Estados Unidos y la isla en el que nuestra tierra adquirió un tipo de soberanía.
Puerto Rico suplica por su Constitución en el Supremo federal
Publicado: jueves, 14 de enero de 2016
Lcdo. Leonardo Aldridge
Especial para NotiCel
Publicado en Claridad -14/01/2016
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=888DD1E8B159F599089574838B2BB8A0


Y Rubén Berríos pide la unidad con el PPD para derrotar la estadidad en un plebiscito...

El dirigente independentista, sin embargo, sostuvo que su propuesta de consulta contendrá la tendencia que algunos populares afirman, así como el propio Bernier, como es la libre asociación o asociación soberana.
Por Inter News Service en CLARIDAD
Publicado: jueves, 14 de enero de 2016
PIP propone consulta de “Estadidad o Soberanía Nacional”

¿Ay Rubén! ¿Cuál es la urgencia?

Obviamente, no quieren admitir que ya la estadidad ganó y lo que se supone que venga es un plebiscito para validar los resultados del 2012 y eso es lo que quiere Rubén Berríos, unirse a los confundidos libre-asociacionistas que creen el cuento del ELA soberano con capitalismo, ciudadanía y fondos federales.

Y el Gobe AGaPito nos da un consejito...
“Mi consejo a los detractores del ELA es que para celebrar esperen a que el Tribunal Supremo resuelva. Si el tribunal admite la decisión del Procurador General, tendrán ocasión para hacer fiesta. Si el tribunal falla en contra de ellos, los veremos caminando en la cuerda floja, viendo a ver como se tragan lo que dijeron hoy”
García Padilla pide cautela ante vista en el Supremo
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/garciapadillapidecautelaantevistaenelsupremo-2150757/
¿Caminando en la cuerda floja? 
¿en serio?
¿No será el ELA el que está en la cuerda floja?
De ahora en adelante veremos a los enemigos y traidores dando el último aleteo antes de que logremos la estadidad. El momento de unirse llegó, porque si Rubén Berríos está convocando a los suyos, los estadistas debemos hacer lo propio y defender nuestro ideal, la peleíta estúpida de las candidaturas no nos lleva para ningún lado, así es que le recomiendo a los analistas que se identifican como estadistas que dejen la estúpidez de apuñalear a los compañeros y revolcar los avisperos, trapitos sucios se lavan en casa y las quejas al cuartel que es el PNP, los ratings son sólo para los anunciantes, la victoria se logra en las urnas.
Such is Life!