viernes, 14 de marzo de 2014

La hipocresía del Pen Club presidido por Elsa Tió


“Creemos que el derecho a utilizar y proteger nuestro idioma materno, la máxima expresión de la identidad de una nación, es un derecho humano básico. Reemplazar nuestra lengua materna con el inglés – subraya el PEN Club  – sería un genocidio cultural”.
EL NUEVO DIA
PEN Club exige saber si bajo la estadidad inglés será el idioma oficial

¿Palabras fuertes ah?
¿Qué los mueve a decir esto a estas alturas del proceso y cuando ya Puerto Rico decidió que prefiere la Estadidad como estatus final?
Ahh! Esa es una pregunta muy interesante...

¿Genocidio cultural? ¿Y eso qué es?
Genocidio cultural es un término que propuso el abogado Raphael Lemkin en 1933 como un componente del genocidio. El término está considerado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007, yuxtapuesta junto al término «etnocidio», pero fue retirado en el documento final y remplazado simplemente con «genocidio». La definición precisa de «genocidio cultural» sigue sin aclararse.
Uso
Tan temprano como 1933, el abogado Raphael Lemkin propuso considerar un componente cultural al genocidio, que llamó «vandalismo». Desde entonces, el término ha adquirido valor retórico como una frase que es usada para protestar contra la destrucción de la herencia cultural. Asimismo, es a menudo mal utilizado como un eslogan para condenar cualquier acto de destrucción que el usuario de la frase desaprueba, sin tener en cuenta el criterio de la intención de destruir un grupo afectado como tal. WIKIPEDIA


¿uso de valor retórico del Pen Club?
¡Sí!

¿Quién preside el Pen Club de Puerto Rico?
Nada más y nada menos que... Elsa Tió Fernández, una persona que hizo campaña y endosó a Alejandro García Padilla.

¿Qué tiene que decir Elsa Tió 
sobre lo que sucede en Venezuela?
¿Es genocidio?
¿O está de acuerdo con el Lcdo. Salvador Tió de que está justificado?

Cabe señalar que quien acusa a los Estados Unidos de “genocidio cultural” son los mismos que defienden el Socialismo del Siglo XXI, un embeleco “científico” que le ha hecho mucho daño a los pueblos indígenas en América Latina...
Es la negación de la identidad cultural y su exclusión de la sociedad dominante y del concepto hegemónico de nación, de los pueblos con identidad cultural propia y constituye una de las formas más persistentes de discriminación y violación de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina. El etnocidio o genocidio cultural tiene varias facetas. Por una parte, al excluir con toda intención a los indígenas como tales del modelo de nación y al mantener una rígida estratificación étnico-social en la cual estos pueblos estaban relegados a los estratos más bajos, los estados nacionales practicaron durante largos decenios una política efectiva de segregación semejante al apartheid, aún cuando no estuviera sancionada por el sistema legal vigente. Su exclusión de la polis solo logró fortalecer la auto-percepción de las élites dominantes como naciones sin indios (Stavenhagen).
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/09/etnocidio-o-genocidio-cultural.html

¿Escribe el Pen Club contra la impunidad?

Hoy Venezuela sufre de genocidio y no precísamente cultural. ¿Qué ha hecho el Pen Club de Puerto Rico bajo Elsa Tió para que su integrantes escriban sobre lo que pasa en Venezuela en estos días? ¡NADA! pero sí para condenar a los Estados Unidos sobre un tema que es intrascendental porque en ese país hay libertad de expresión en todo, hasta en el idioma.


El tema de Genocidio Cultural está latente más en América Latina específicamente en Bolivia y no necesariamente es por el idioma...
El caso es que los líderes indígenas de la zona han sacado a relucir las contradicciones del presidente Morales al recordar que la Constitución que él promulgó –redactada prácticamente a su medida- garantiza los derechos al autogobierno y la autodeterminación de los pueblos indígenas originarios de Bolivia así como su derecho a de proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos del territorio, que también fue de sus ancestros, y donde atesoran zonas sagradas de su cultura y de su historia.
EL CHOQUE DE EVO MORALES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS
http://www.elmundo.es/america/blogs/nuestra-america-2/2011/08/13/el-choque-de-evo-morales-con-los-pueblos.html
¿Interviene el Pen Club Internacional en estos temas dónde se cuestiona a los dictadores del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano?


En la reseña que le hacen en el blog  de esta organización se describe como...
Ferviente defensora de la cultura puertorriqueña y de la  lengua  española en un país sometido al empuje del inglés, hereda esta pasión de su padre escritor Salvador Tió, del cual ha sido editora de seis libros póstumos.
http://penclubpuertorico.blogspot.com/p/junta-de-directores.html
Ya he criticado anteriormente a esta señora.

¿Va a endosar la estadidad?

No, pero no porque le preocupe el español, esa es una pantalla para esconderse detrás de su ideología política que es el independentismo fundamentalista del que habla Mario Ramos Méndez en su reciente columna y cito: 
“En el independentismo, el concepto albizuista de ‘Yankees o puertorriqueños’ es un fundamentalismo que no tiene cabida en el Puerto Rico de ahora, aunque se sigue repitiendo cuando la realidad actual es un mosaico comparado con los años treinta del siglo pasado.” 

Y para no dejar fuera a la crítica que se le hace a los estadistas también cito...

El popularismo es una amalgama de fundamentalismos y contradicciones. El movimiento estadista tiene en el rossellismo un fundamentalismo de orden político. En el pasado se vieron síntomas de enajenación mental cuando su líder Pedro Rosselló fue catalogado de Mesías y salvador de la patria.

Hello!

O el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa...
La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, 
un monopolio de la izquierda convencional, 
muy inalterable, que disfruta de privilegios 
y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.

Bajo estas opiniones me atrevo acusar a Elsa Tió de esconderse detrás del Pen Club para hacer política fundamentalista en contra de la Estadidad con el mero fin de hacer daño y el periódico de los Ferré Rangel seguir metiendo miedo de que perderemos nuestra cultura e idioma, cuando los estadistas sabemos muy bien que el gobierno federal no interviene en estos asuntos.

Así como se le critica a los que defienden el “English Only” de la misma manera tenemos que reprochar a los que defienden el “Spanish Only”, como también lo hace Che Paraliticci, porque se supone que una persona que tenga una educación y alta cultura hable ambos idiomas sin mezclarlos como en el reconocido “Spanglish”. Esa es la verdad.

Esconderse detrás de estos temas demuestra su mezquindad, claro, como no tienen otros argumentos para defender su independentismo fundamentalista a la cubana, como lo hace su pariente el abogado Salvador Tió en plataformas como TeleSur, Claridad, Correo del Orinoco y Cubadebate con temas como “Alerta Puerto Rico: Hay que detener a los enemigos de nuestra puertorriqueñidad”, pues tienen que hablar sobre esto y engañar a quien teme por ignorancia y pueda pensar, que tendrá que dejar de hablar español.

Con lo intelectual que es doña Elsa Tió ¿habrá leído el informe del Task Force de Casablanca donde en sus recomendaciones escribe lo siguiente...
Recomendación #6:  “El Presidente y el Congreso deben asegurar que Puerto Rico controle su identidad cultural y linguística. El Grupo reconoce que, si Puerto Rico es admitido como estado,  sería necesario que el inglés desempeñe — como lo hace actualmente — una función central en la vida cotidiana de la isla.”
¡Y en ESPAÑOL!
¿En qué idioma habrá escrito la carta Elsa Tió dirigida al presidente Barack Obama?

Sí, hay que aprender inglés, hablado y escrito correctamente tanto como el español, eso es parte de la educación, cultura y desarrollo profesional, lo hacen países como China, Japón, España, Francia y hasta en South Africa, me pregunto si doña Elsa Tió lo aprendió como parte de su educación y cultura, si lo habla cuando viaja, si lee otras publicaciones escritas en ese idioma, si lo hace para enriquecer su cultura y conocimientos ¿por qué se opone a que otros lo hagan?

La contestación la sabemos.
¡Ay doña Elsa Tió! 
Otra vez queda en evidencia.
Such is Life!