sábado, 8 de marzo de 2014

El problema no es el tercer sector es quienes lo componen

¡Esa es la pregunta!


Grupo de trabajo nombrado por el Gobe AGaPito...
El Comité Ejecutivo está compuesto por: la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; el empresario Carlos López-Lay; la directora ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín, Linda Hernández; la directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara; el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, José Jaime Rivera; el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi; el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán Rodríguez; y el experto en asuntos contributivos Carlos Serrano.
También componen la mesa de trabajo: la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera; la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Ana Helvia Quintero; el director estatal de AARP, José Acarón; el joven Alejandro Silva; la abogada feminista María Dolores Fernós; el líder comunitario Jorge Oyola; la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Mareia Quintero; el pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo, Esteban González Doble; el líder sindical Dennis Rivera; el banquero Cyril Meduña; la socióloga Linda Colón; la catedrática Carmen Albizu; el economista José Alameda y el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres.
Fuente: El Nuevo Día 
¿Hay algún estadista en este grupo? NO
Pero doña María de Lourdes Lara nos quiere dar clases de civismo, criticando a quienes la critican... Oh well! 
¿así es que se busca consenso?

Juzgue usted...
8 de marzo de 2014
Fuera de la caja
María de Lourdes Lara
Directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana
Tribuna Invitada

¿No conocemos todos a este tipo de personas que viven criticando o quejándose de alguien? Son las personas que cogen a alguien de punto y todos los días tienen una queja sobre él. Como se dice por ahí: tienen un “teque” con alguien. Para ahorrarme términos psicológicos, habría que decir que ese tipo de personas le tienen un gran aprecio a quienes critican. Ese aprecio puede traducirse como amor, deseo o, también, amenaza. 


En otras palabras, critico a esa persona porque “me vale”, ya sea porque la deseo o porque reconozco que ella amenaza mi comodidad e identidad. Esto no es nuevo ya que muchos sabemos que aquella persona con la que más peleamos es precisamente a la que más apreciamos. Esto lo sabía muy bien el poeta Federico Barreto y por eso escribió los versos: “Ódiame por piedad, yo te lo pido…”.


Parece que esa contradicción de criticar lo que apreciamos se ha convertido en una costumbre en nuestro país. Se critican los partidos políticos, pero se vive mirando el país desde los partidos políticos. Se crítica el modelo gubernamental, pero se vive mirando el Gobierno desde el mismo modelo que se cuestiona. Se vive criticando el coloniaje, pero se necesita de la colonia para poder vivir criticándola. En fin, se cuestionan los modelos, pero se vive dentro de ellos. Y así muchos siguen mirándose y mirando al mundo dentro de la “cajita” que critican. 


Y lo que es peor, sólo ven soluciones desde sus opresivas cajitas: los partidos políticos, los líderes autoritarios, los esquemas estrechos, la competencia del más bravo y más macho, desde la violencia verbal, escrita y física. Destruyen toda posible propuesta, con tal de comprobar sus viejas teorías.

No es fácil salirse de esa contradictoria compulsión, ya que la identidad personal y colectiva muchas veces se forma desde ese modelo que critica pero que, a su vez, se necesita. Sin embargo, hay muchos que se han salido de su cajita. Son esas personas que, siguiendo un pensamiento de Ramón E. Betances, se han atrevido a descolonizarse a sí mismos, antes de llenarse la boca hablando de la descolonización. 


No todos están mirando y evaluando el mundo metidos en la caja de los destructivos esquemas mentales. Hay otros que todos los días se arriesgan a ver problemas y soluciones fuera de la caja. Y subrayo, se arriesgan. Abren los lentes para mirar otros ángulos y paisajes posibles. Asumen teorías complejas de la realidad que los vinculan con experiencias y ciencias alternativas. Son grupos y personas que frente al fracaso del modelo de los partidos están creando condiciones para gestionar lo común desde otros modelos y formas. Son grupos y personas que están rescatando la opinión pública de su privatización mediática. Unos y otras van a pasos agigantados en la transformación; otros van pasito a pasito. No son los “mismos de siempre”: se desafilian de gremios, sindicatos o partidos o igual se quedan dentro de ellos sin necesariamente someterse a sus disciplinas. 


Ahora y para bien, se une el Centro para una Nueva Economía que, luego de años de investigación responsable, decidió incursionar y añadir a su programa la gestión de espacios de diálogo para la creación de propuestas de acción para el país fuera de las cajitas tradicionales. Ése es el movimiento que se está dando hace décadas en Puerto Rico y en muchos países del mundo. Un movimiento que va más allá de cualquier organización particular porque lo que está en juego es la construcción de un nuevo espacio común.
http://www.elnuevodia.com/columna-fueradelacaja-1726945.html
Yo no se para ustedes, pero yo prefiero estar fuera de la caja que haciendo alianzas con los enemigos de la estadidad.

¡Ay doña María de Lourdes Lara! 
¿A quien quiere engañar?
Agenda Ciudadana es el nuevo partido político que recoge a esa izquierda jurásica que cree en el Socialismo del Siglo XXI, que se reúne con la CELAC pero han perdido apoyo por lo que está pasando en Venezuela y Cuba.
Suena más a una gran discípula chavista que a una persona que busca lo mejor para Puerto Rico.
Lo que va a mejorar a Puerto Rico es un cambio de estatus hacia la Estadidad. La historia es muy clara y nos enseña que no se pueden mejorar las cosas con las mismas personas que las dañaron. 
Jamás los que guisan en la colonia harán nada para beneficiar al pueblo. Eso significaría entregar sus privilegios.
El ELA se acabó.
Entierren al muerto y pasen la página, 
no alarguen más el velorio.
Such is Life!