La Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones
Industriales (AFL-CIO), por su parte, emitió una declaración escrita, en
Washington, en la que señaló que “en estos tiempos de alto desempleo en que los
estadounidenses exhortan a sus funcionarios públicos a cambiar las leyes que
han permitido la fuga de empleos al extranjero, la alteración de la Ley Jones
que les permitiría a empresas extranjeras entrar al mercado
puertorriqueño-estadounidense afectaría negativamente tanto la economía de
Puerto Rico como la de Estados Unidos”.
Si el término "leyes de cabotaje" lo deja con cara
de teléfono ocupado, no se preocupe, lo que hace falta saber es que son leyes
federales que obligan a que toda transportación marítima entre Estados Unidos y
Puerto Rico se haga en barcos fabricados en Estados Unidos, que viajan bajo
dicha bandera y que tienen tripulación de dicha nacionalidad. A Puerto Rico
pueden llegar naves de otras naciones, pero esas naves no pueden mover carga
entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Oscar Serrano - Noticel
Yeah right!
No podemos negar, porque es obvio, que las leyes de cabotaje
son algo así como un grito de independencia revolucionaria y otra táctica de
los enemigos de los Estados Unidos para destruirlo desde adentro buscando derogar
sus propias leyes para autoinfligirse daños. Los comentarios de Oscar Serrano,
el padre putativo de la famosa pensión “Cadillac”, son más que elocuentes.
Para los nacionalistas boricuas proteger los productos de
aquí como pasó con la cerveza Medalla, bajo la gobernación de Sila Calderón, es
bueno pero Estados Unidos no debe buscar proteger su industria marítima ni su
marina mercante porque eso es ser mafioso según Oscar Serrano.
Por sus frutos los conoceréis...
También los Ferré Rangel en su Editorial de El Nuevo Día
piensan que hay que eximirnos de esa ley porque supuestamente nos perjudica...
“El comisionado residente, Pedro Pierluisi, que ya tiene el informe de la GAO por el que tanto había esperado, debe reconocer que se nos impone, una vez más, un trato indigno y obrar en el ámbito de su competencia. Ahora, tiene que haber una respuesta contundente, rotunda y pertinaz de todo el Gobierno y de todo el País, que nos sacuda el yugo de las leyes de cabotaje. Hay que hacerlo con dignidad y sin titubeos, por ésta y por las generaciones futuras.”
Y la portaestandarte de la independencia en el Senado, doña
María de Lourdes Santiago no pierde oportunidad para exigir también que se
derogue la ley...
“Me parece insuficiente la propuesta que hemos escuchado de promover cambios escalonados y a medias. Debemos exigir que se nos exima completamente de la carga económica que esto representa para el Pueblo puertorriqueño. Este informe, lo único que nos recalca es que nosotros mantenemos a la Marina Mercante de los Estados Unidos”, resaltó la portavoz del PIP en el Senado al anunciar la Resolución Concurrente del cuerpo legislativo, número 8, que propone que la Asamblea le solicite al Congreso federal que excluya a Puerto Rico del ámbito de aplicación de la legislación de cabotaje. http://www.vocero.com/futil-informe-del-gao/
Y el soberanista Cox Alomar, que BTW está en la mirilla
popular por boquiflojo o más bien para robar cámaras periodísticas, no quiere
ni que lean el informe para que la gente no sepa ni se ilustre y se deje llevar
por sus argumentos soberanistas. Cox Alomar apuesta que derogando esta ley en
Puerto Rico la independencia vendrá automáticamente...
"Tal y como le comuniqué al país durante el año pasado, el informe que recién recibimos es simplemente un repaso de las posiciones de los navieros. Por eso es que Pedro Pierluisi está tan satisfecho con el informe. Ni se molesten en leerlo, es exactamente lo que les adelanté"
The usual suspects...
Los que se oponen además de los citados anteriormente son
abiertamente soberanistas y socialistas, todo el mundo los conoce, el Colegio
de Abogados, el Partido Independentista Puertorriqueño y sus aliados del MUS,
el PPT y el PPR, los economistas socialistas, Héctor Reichard y todos los que
hablan a favor de la independencia en todos los foros habidos y por haber como
Silverio, Fufi, Wilda y otras yerbas.
Esto es parte de lo que dice el informe...
Jones Act Results in a Discrete Shipping Market between the
United States and Puerto Rico
Jones Act requirements have resulted in a discrete shipping
market
between Puerto Rico and the United States. Most of the cargo
shipped
between the United States and Puerto Rico is carried by four
Jones Act
carriers that provide dedicated, scheduled, weekly service
using
containerships and container barges—some of which have
exceeded
their expected useful life. Dry and liquid bulk cargo
vessels also operate
in the market under the Jones Act, although some shippers report
that
qualified bulk cargo vessels may not always be available to
meet their
needs.
Cargo moving between Puerto Rico and foreign destinations is
carried by numerous foreign-flag vessels, typically as part
of longer global
trade routes. Freight rates in this market are determined by
a number of
factors, including the supply of vessels and consumer demand
in the
market, as well as costs that carriers face to operate, some
of which are
affected by Jones Act requirements. The average freight
rates of the four
major Jones Act carriers in this market were lower in 2010
than they were
in 2006, as the recent recession has contributed to
decreases in demand.
In contrast, foreign-flag carriers operate under different
rules, regulations,
and supply and demand conditions and generally have lower
costs to
operate than Jones Act carriers.
Shippers doing business in Puerto Rico
reported that freight rates for foreign carriers going to
and from foreign
ports are often—although not always—lower than rates they
pay to ship
similar cargo from the United States, despite longer
distances. However,
data were not available to allow us to validate the examples
given or
verify the extent to which this occurred. According to these
shippers,
lower rates, as well as limited availability of qualified
vessels in some
cases can lead companies to source products from foreign
countries rather than the United States. The impact of rates to ship between
the
United States and Puerto Rico on prices of goods in Puerto
Rico is
difficult to determine with any precision and likely varies
by type of good.
Pero de esto nadie habla...
Numerous
Foreign-Flagged Vessels
Operate in Puerto Rico
Numerous foreign carriers and foreign-flag vessels operate
in Puerto Rico
carrying cargo to and from foreign locations. According to
data from the
Puerto Rico Ports Authority, in April 2011 alone, 55
different foreign-flag
cargo vessels—including tankers, containerships, and
roll-on/roll-off
cargo vessels, among others—loaded and unloaded cargo in the
Port of
San Juan, Puerto Rico. Over the entire year of 2011, 67
percent of the
vessels that operated in the Port of San Juan were
foreign-flag vessels,
while 33 percent were U.S.-flag vessels. Some of the foreign
carriers that
serve Puerto Rico have extensive international
operations—using vessels
with larger capacity than the major Jones Act carriers—that
stop at
multiple ports along their shipping routes across the globe.
Other foreignflag
carriers offer “feeder” services throughout the Caribbean
from hubs in
ports such as Kingston, Jamaica.
According to MARAD, vessels engaged in foreign trade are
typically
registered under “flag-of-convenience,” or open registries
that have less
stringent regulatory requirements than the U.S. flag
registry. In 2011,
most of the foreign-flag vessels calling in the Port of San
Juan, Puerto
Rico were registered under the Panamanian flag, followed by
the
Bahamian flag, the flag of Antigua and Barbuda, and the
Liberian flag.
Foreign carriers can also use vessels that are built anywhere
in the world,
and the average age of foreign-flag vessels (around 11-12
years) is
significantly less than the average age of Jones Act
vessels.
Más de este informe – Cortesía de Noti-Cel
En una nación democrática y de libre mercado no hay tal cosa
como monopolios ni exclusividad, simplemente se busca proteger su marina
mercante, los astilleros y los empleos de los obreros estadounidenses en base a
leyes justas, regulaciones y protección de salarios y condiciones de trabajo.
¿Acaso eso no es lo que hacen las uniones boricuas aquí?
Entonces ¿qué es lo que quieren?
LA INDEPENDENCIA.
Porque no se puede estar con Dios y con el diablo a la vez
como siempre digo, porque si fueran tan patriotas defenderían los empleos de
miles de puertorriqueños que han hecho su vida trabajando en la Marina Mercante
de los Estados Unidos de América y siendo empleados de muelles, en compañías de
transporte y hasta en sus astilleros, pero no lo van a hacer porque sus ideales
políticos se lo prohíben, el fin es la independencia y destruir a los Estados
Unidos hasta verlo de rodillas.
Y nadie como Carlos Romero Barceló para cantarlas como la ve
y sin recovecos...
“Las navieras son nuestras navieras, porque somos ciudadanos
americanos. Con qué cara vamos a reclamar igualdad por un lado y por el otro
pedir que eliminen las Leyes de Cabotaje. Eso nos hace ver como unos buscones”
No seamos como dice Romero, buscones, seamos patriotas y
defendamos las habichuelas de los ciudadanos americanos que somos nosotros.
Basta de engaños, que los socialistas sean honestos y digan que derogar esta
ley les abre una gran brecha hacia la independencia y entonces estaremos
hablando claro.
Cortesía de Crowley |
De lo que deberíamos estar hablando es de como terminar el puerto de trasbordo en Ponce, donde se puede tener otro y ampliar los servicios a los puertorriqueños que quieran exportar sus productos fuera de Puerto Rico. Por eso es que no mejoramos porque se le da más foro a los que quieren destruir la economía americana, que es la nuestra y a los que quieren fomentarla se les deja rezagados simplemente por politiquería barata, esto es otro ejemplo de la mediocridad periodística que impera en Puerto Rico, esto ni Agenda Ciudadana lo arregla porque son parte del problema.
Pero como siempre,
TODOS CON LA TRASTIENDA
Y ENGAÑANDO AL PUEBLO.
A los socialistas les importa un pito
que se jorobe la economía
si ellos no la manejan
Such is Life!