jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué impide la estadidad?

“Cualquier cambio en la aplicación de las leyes de cabotaje a Puerto Rico estaría justificado por nuestra ubicación y condición de isla, no por nuestro estatus territorial. No hay impedimento legal alguno para que otras jurisdicciones bajo la bandera americana, incluyendo estados como Hawaii y Alaska, sean eximidas de cualquier disposición de las leyes de cabotaje. Nuestro norte debe ser el bienestar general de nuestro Pueblo, incluyendo nuestro desarrollo económico y los costos en la Isla”
Pedro Pierluisi
Más económico enmendar leyes de cabotaje
El Vocero - 21 de marzo de 2013

Lo insólito de la oposición de un sector dentro del estadismo a la propuesta de Pierluisi es “porque se afecta la estadidad”. ¡Por favor!, convenzanme con otra cosa. La 936 afectaba la estadidad, se eliminó y no ha llegado la anexión.
Alex Delgado, Director Noti Uno 630
Con amigos así…
El Vocero - 21 de marzo de 2013

¿Amigos? 

Ahora resulta que somos el mayor impedimento para alcanzar la estadidad. Tenemos un mandato, ganamos un plebiscito, no lo dañemos con luchas sin sentido.


“Soy estadista pero no soy penepé”
Frase lapidaria que ha mantenido al PNP en jaque porque entre las huestes estadistas la lealtad al partido no demuestra ser genuino y eso es un grave problema.

Por lo que he visto hasta ahora parece que en el PNP le quieren serruchar el palo a Pierluisi y se están viendo las señales. Me parece que estamos reviviendo viejas disputas donde siempre la estadidad es la que sale trasquilá. Hello! Póngansen pa’su número que ganamos un plebiscito y las cosas tienen su orden y espacio.

Si Pierluisi es el Comisionado Residente ¿no creen que debemos permitir que logre su agenda y después le criticaremos sus fracasos, hasta ahora, apenas llega el informe del GAO y no se ha presentado legislación sobre el asunto del estatus.

He criticado a Pierluisi en ocasiones anteriores, pero lo que yo quiera o desee no es lo mismo a lo que el Comisionado Residente pueda lograr en un Congreso donde existen otras prioridades mucho más importantes en términos de los congresistas y sus estados. Es cierto también que debemos presionar allá para que suceda algo con nosotros y eso es lo que espero en el próximo año. Pero la paciencia es una virtud que debemos buscar porque, la verdad es, que nos estamos impacientando y me parece que con esto tampoco resolvemos nada.

Las malas actitudes del pasado vuelven, Hernán Padilla vs. Romero Barceló; Pedro Rosselló vs. Luis Fortuño y ahora Pedro Pierluisi vs. Ricky Rosselló, luchas partidistas completamente estériles que siempre terminan dividiendo el partido y perdiendo elecciones ¿Qué ganamos con esto? NADA ¿Quién gana? El Partido Popular Democrático y la prensa antiestadista, que se le deben estar partiendo los deditos escribiendo y los líderes populares a carcajadas y diciendo “estamos ganando poco a poco el ELA Soberano”.

Y como dicen nuestras abuelas y Romero... 
trapitos sucios se lavan en casa
¿No aprendemos?

Juzgue usted...

Cuestionado el liderato de Pierluisi
21 de marzo de 2013 - Política, Puerto Rico
Por: Yennifer Álvarez-Jaimes
Leo Díaz asegura presidente del PNP debe revaluar estrategia de fiscalización
EL VOCERO

A juicio del expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz, el actual dirigente de la colectividad, Pedro Pierlusi, tiene que revaluar la manera en que fiscaliza a la Administración de Alejandro García Padilla y trabaja en la búsqueda de la estadidad para la Isla.

Díaz indicó en entrevista con EL VOCERO que “no cabe duda” que Pierluisi está limitado debido a que su gestión como comisionado residente lo obliga a estar la mayor parte del tiempo en Washington.

De Comisionado ahora lo quieren de Gobernador.
Esperemos a la campaña partidista que todos son
necesarios y cada quien debe estar en la posición
que mejor le sirva al país. Ricky puede ser hasta
senador del estado, tiene la capacidad para llegar
muy lejos, no lo quememos antes de tiempo.
El estadista opinó que “los planteamientos que hizo Pierluisi en la reunión con García Padilla fueron pobres” en cuanto al reclamo para que no se despidan empleados públicos por estar afiliados al PNP y no recorten los beneficios que reciben los pensionados en medio de varias propuestas para atender el déficit en el Sistema de Retiro.

“Al día de hoy no sabemos cuál es el impacto de esa conversación, no sabemos cuál fue el compromiso sobre estos empleados (despedidos). Pierluisi debe revaluar cómo se está haciendo la fiscalización, porque ahora como presidente no solo se está representando a él sino a todo el PNP”, argumentó.

Sobre el tema del estatus político, Díaz coincidió con otros líderes estadistas –como el exgobernador Pedro Rosselló– que entienden que tras la consulta de estatus del pasado 6 de noviembre se debió haber radicado legislación en el Congreso para solicitar la estadidad para Puerto Rico.

“Es inaceptable que a estas alturas del mes de marzo no se haya radicado un proyecto en el Congreso de petición de estadidad para Puerto Rico. Por primera vez, el proyecto cuenta con la fuerza moral del Pueblo que avaló su decisión con el plebiscito”, sentenció Díaz.

El desempeño del Comisionado Residente,
Pedro Pierluisi en el Congreso ha sido destacado
no seamos mal agradecidos.
EL VOCERO intentó obtener una reacción de Ramón Luis Rivera, padre; Carlos Pesquera y Carlos Romero Barceló –todos expresidentes del PNP– pero ninguno estuvo disponible para ofrecer su opinión sobre el rumbo que lleva el partido.

Pesquera dijo a este rotativo que prefería no ofrecer comentarios, mientras que Rivera dijo estar ocupado tras varios intentos de realizar una entrevista.

En tanto, cuando se le preguntó su opinión sobre la gestión de Pierluisi fiscalizando al Gobierno, el exgobernador Romero Barceló dijo que lo que tenga que decirle a sus compañeros de partido se los diría en privado y añadió que “no me pregunten a mí sobre lo que hace la gente de mi partido”.

Pese a las críticas, Pierluisi dijo sentirse despreocupado y aseguró las recibe tranquilo.

A preguntas de EL VOCERO indicó que el “País se merece que el Gobernador y el Comisionado Residente puedan sentarse a conversar sobre los temas que aquejan al País”.

Dijo que en esa reunión se atendieron todos los temas “correctamente” y aseguró que así quedó evidenciado en la cobertura noticiosa sobre el encuentro.

El Presidente de la Palma catalogó este año como uno de “desahogo e instrospección” luego que el partido perdió las elecciones en el 2012.

No hay duda que Ricky Rosselló hizo una gran campaña pro-estadidad, 
Es un líder muy querido pero... dejemos que madure su liderato, 
no pretendan adelantarlo que le pueden hacer más mal que bien.

Insistió en que la Comisión sobre el Estatus que preside el exgobernador Luis Fortuño presentará una recomendación a mediados de mayo sobre el proyecto que encaminará una discusión sobre la relación de Estados Unidos y Puerto Rico en el Congreso.

“(Díaz) tiene que familiarizarse con los procesos en el Congreso. Presentar un proyecto por presentarlo, con eso no se saca nada. Hay que tener apoyo bipartidista y eso no se hace de un día para otro, en eso hemos estado trabajando en Washington”, aseguró el congresista puertorriqueño.

En cuanto a las alegaciones de que su estadía en la Capital federal le impiden ejercer con efectividad el liderato del PNP, Pierluisi dijo que se está haciendo el trabajo de visitar la base del partido. Invitó además a Díaz a unirse a los trabajos en el Directorio del Partido, porque no participa desde hace años en las reuniones del organismo rector de la Palma, según Pierluisi.

¿Qué les parece?

En mi opinión, el liderato estadista está demostrando que no respetan al líder — que gústele o no fue el candidato que ganó con votos de los penepés y electores realengos — que no hay disciplina, que no hay militancia, que existen intereses tras bastidores que le hacen más mal que bien a la estadidad, que hay muchos “libre pensadores” que saben mucho de todo pero de estrategias políticas nada y que si quieren ganar en el 2016 deben empezar a dar el ejemplo porque el ejército estadista también se está revelando y terminaremos diezmando aún más lo poco que nos queda de un partido que ganó un mandato estadista, perdió unas elecciones y no saben que hacer con eso.


“Mi Partido, hasta el día de hoy, no ha hecho nada para traer de regreso a los estadistas y progresistas que se quedaron en sus casas y no votaron o que acudieron a la elección general pero que no votaron por Luis Fortuño. No se ha realizado gestión alguna, y no quiero personalizarlo, no me estoy refiriendo a Pedro Pierluisi ni a nadie en particular, me refiero al Partido como colectividad. Y si el Partido no se ocupa de eso, se va a repetir la historia. El Partido tiene que ir a la gente que es estadista y a la gente progresista que no quisieron votar con Luis Fortuño por el disgusto que había en algún sector del Partido. Al día de hoy, mi Partido sigue rebelde. Los electores y todos tenemos una gran tarea que llevar a cabo para traer a esa gente, y por supuesto, la responsabilidad más grande recae en el presidente del PNP”.
Thomas Rivera Schatz
El Vocero - Febrero 2013

Seamos honestos

Son muchos los que quieren ver al Partido Nuevo Progresista destruído y pretenden que se cree un nuevo partido, lo tildan de colonialista y esto es una fórmula maravillosa para destruir la estadidad. Sin instrumento de lucha organizado correctamente no hay estadidad porque un reguero de gente opinando distinto es lo que verán en el Congreso, y si seguimos así, ellos nos dirán... WTF! This is the way that you guys are looking for statehood? Come on!

Una relación agridulce para los estadistas
que no han escuchado a Obama manifestarse
a favor de la Estadidad para Puerto Rico

y la culpa no es de Pierluisi.
La mezcolanza entre republicanos y demócratas en el PNP tienen de por sí confundidos a los de allá — todavía no se si esto es positivo o negativo — porque sabemos que los demócratas históricamente, no son “statehood friendly” y la fascinación desmedida por Obama es incomprensible de parte de los estadistas demócratas, también eso se lo he criticado a Pierluisi, pero no necesariamente mi percepción es la correcta, dado el caso que el HR-2499 fue aprobado por mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presidido por la Pelosi que se abstuvo y después vino a buscar chavitos a Puerto Rico de la mano de Pierluisi. Pretender estar con Dios y con el diablo a la vez tampoco nos resuelve porque tenemos una presidencia demócrata que tampoco se ha pronunciado a favor de la estadidad para Puerto Rico a pesar de todas las gestiones que ha hecho Pierluisi y Andrés López con el secretario de prensa Jay Carney y obviamente Obama no quiere dañar la relación con los colonialistas boricuas.

Sin embargo, rechazamos al Partido Republicano que ahora quiere atraer el voto hispano — y que se ha manifestado claramente a favor de la estadidad anteriormente a través de sus expresidentes y con Romney en la campaña primarista — para lograr ese 45% que necesita para ganar en el 2016 y ahí los puertorriqueños tienen la oportunidad de ganar un voto a favor de la estadidad en el Congreso, esta sí es una oportunidad de oro y acá la están echando por la borda por prejuicios de que los republicanos son racistas y no nos quieren. Los republicanos nos rechazan por la percepción equivocada, plantada por el enemigo Charlie Black contratado por la oficina de El Tigre en Washington que le paga para que diga que Puerto Rico es demócrata. ¿No creen que este issue es importante resolverlo en vez de estar hablando estupideces en Puerto Rico? A este crápula hay que observarle todas sus maniobras.

Señores, me parece que el insularismo no nos deja ver el macro. No hay verdad absoluta, hay que buscar siempre las dos caras de la moneda y son muchos los factores que hacen viable la estadidad, la primera y la más importante, UNIDAD, sin esa base no vamos pa’ningún lado.

También allá están esperando que Puerto Rico demuestre lealtad a la nación porque en tiempos tumultuosos como los que estamos viviendo, Estados Unidos no puede darse el lujo de anexar un estado enemigo y disidente. Hasta ahora, se han presentado circunstancias adversas como congresistas puertorriqueños que no quieren la anexión, puertorriqueños terroristas que están históricamente documentados y que están buscando una nueva oportunidad para cambiar el rumbo y la percepción del Congreso — para mí el tiroteo a la cárcel federal no es casualidad — un narcotráfico latinoamericano que no le conviene que Puerto Rico se anexe y apuesta a la independencia y financia esa lucha, una prensa antiestadista que lleva una campaña de estatus sistemática disfrazada de Agenda Ciudadana que en mi opinión es detrimental para los estadistas en una próxima consulta y el grupo Ferré Rangel apuesta a eso. Sorry! Pero todavía no me convencen, sus integrantes hablan más que páginas de propaganda de "participación ciudadana".

Ser intransigente no es opción y si Pedro Pierluisi es el Comisionado Residente démosle el espacio para que haga su trabajo. Sus actos hablarán mejor que él desde una tribuna en el 2015 en una campaña primarista y aunque soy de las que pienso ¡Estadidad Ahora! También tengo que pensar que allá las cosas son diferentes, porque nos pueden contestar... Don’t push it!

Vale más legislación en su momento y discusión productiva en el Congreso que presiones indebidas. Hemos hecho marchas, Toma del Congreso por Boricua ¡Ahora es!,  hemos captado la atención de la prensa del Mainland, se han enviado resoluciones con los resultados del Plebiscito al Congreso y al Presidente Obama y mantenemos el tema en discusión en las redes sociales. 
Vamos por buen camino
no lo dañemos con antagonismos que nada resuelven.
Such is Life!