martes, 2 de julio de 2024

Puerto Rico: Elecciones y otro Plebiscito de Status

“Los puertorriqueños merecen tener voz en la determinación de su futuro estatus, y La Ley para el Estatus de Puerto Rico les da la oportunidad de hacerlo. 
Si bien, durante mucho tiempo he esperado que elijan unirse a nuestra Unión como estado, es esencial que el pueblo de Puerto Rico, y solo ellos, tomen la decisión sobre su futuro. 
Me enorgullece haber trabajado con el presidente Grijalva, la presidenta Velázquez, la comisionada residente González Colón, los representantes Darren Soto y Alexandria Ocasio Cortez y el gobernador Pierluisi, quienes participaron en buena fe en las negociaciones haciendo posible llegar a este acuerdo, y espero llevarlo pronto a votación del pleno del Hemiciclo Cameral”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Hoyer.
Radican histórico proyecto: Ley de Estatus de Puerto Rico
July 15, 2022 - Press Release

Y en el 2024...



Yes!
La desición es de los puertorriqueños, para eso, ¡hay que votar!


El trabajo que ha hecho en el liderato del PNP, de parte de la Comisionada Residente y el Gobernador Pedro Pierluisi está dando frutos, se materializa otro plebiscito de estatus, contra viento y marea, de una izquierda con influencia en Washington DC gracias a los diásporos independentistas que militan en el Partido Demócrata, me parece muy bien y estaremos exhortando a los estadistas a que voten, ninguna oportunidad se puede perder para dejarle saber a Washington, que los puertorriqueños necesitan resolver el dilema del territorio no incorporado, desición que se ha retrasado por intereses económicos, de aquí y de allá.

Noticel publica las definiciones...
A. Estadidad:
  1. El Estado de Puerto Rico es admitido a la Unión en plena igualdad con los otros Estados en todos los aspectos y es parte de la unión permanente de los Estados Unidos de América, sujeto a la Constitución de los Estados Unidos, con facultades no prohibidas por la Constitución a los Estados y reservadas al Estado de Puerto Rico o a sus residentes.
  2. Los residentes de Puerto Rico son plenamente autónomos con sus derechos asegurados bajo la Constitución de los Estados Unidos, que será plenamente aplicable en Puerto Rico, y que con las leyes y los tratados de los Estados Unidos, es la ley suprema y tiene la misma fuerza y efecto en Puerto Rico como en los otros Estados de la Unión.
  3. La ciudadanía de Estados Unidos de los nacidos en Puerto Rico está reconocida, protegida y asegurada bajo la Constitución de los Estados Unidos en la misma manera en la que dicha ciudadanía es para todos los ciudadanos de los Estados Unidos nacidos en los otros Estados.
  4. Puerto Rico ya no será una posesión de los Estados Unidos para propósitos del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. En cambio, el Estado de Puerto Rico se convertirá en un estado en pie de igualdad con cada uno de los 50 estados actuales de los Estados Unidos de América. Las personas y empresas residentes en el Estado de Puerto Rico estarán sujetas a la ley tributaria federal de los EE.UU., así como a las leyes tributarias estatales aplicables.
B. Independencia:
  1. Puerto Rico es una nación soberana con plena autoridad y responsabilidad sobre su territorio y población bajo una constitución de su propia aprobación que será la ley suprema de la nación.
  2. Puerto Rico está investido de plenos poderes y responsabilidades consistentes con los derechos y responsabilidades que recaen sobre una nación soberana bajo el derecho internacional, incluyendo su propia política fiscal y monetaria, inmigración, comercio y la conducta en su propio nombre y derecho de relaciones con otras naciones y organizaciones internacionales.
  3. Puerto Rico tiene plena autoridad y responsabilidad sobre sus leyes de ciudadanía e inmigración, y el nacimiento en Puerto Rico o el parentesco con personas con ciudadanía estatutaria de Estados Unidos por nacimiento en el anterior territorio dejará de ser fundamento para la nacionalidad o ciudadanía de Estados Unidos, excepto que las personas que tienen la ciudadanía de los Estados Unidos tienen el derecho de retener la nacionalidad o ciudadanía de Estados Unidos de por vida, por derecho o por elección como lo prevé la legislación Federal.
  4. Puerto Rico ya no será una posesión de los Estados Unidos para propósitos del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. En general, los ciudadanos y las empresas estadounidenses en la nación de Puerto Rico estarán sujetos a las leyes fiscales federales de los EE.UU. (como es el caso de cualquier otro ciudadano o empresas estadounidenses en el extranjero) y las leyes fiscales puertorriqueñas. El estatus de Puerto Rico como nación independiente y soberana será el factor de control en la tributación de los contribuyentes puertorriqueños.
  5. La Constitución y las leyes de los Estados Unidos ya no aplican en Puerto Rico, y la soberanía de los Estados Unidos en Puerto Rico ha terminado.
C. Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos:
  1. Puerto Rico es una nación soberana con plena autoridad y responsabilidad sobre su territorio y población bajo una constitución de su propia aprobación que será la ley suprema de la nación.
  2. Puerto Rico está investido de plenos poderes y responsabilidades consistentes con los derechos y responsabilidades que recaen sobre una nación soberana bajo el derecho internacional, incluyendo su propia política fiscal y monetaria, inmigración, comercio y la conducta en su propio nombre y derecho de relaciones con otras naciones y organizaciones internacionales, salvo disposición en contrario en los Artículos de Libre Asociación, a ser negociados por Puerto Rico y los Estados Unidos.
  3. Puerto Rico tiene plena autoridad y responsabilidad sobre sus leyes de ciudadanía e inmigración, y las personas que tienen la ciudadanía de los Estados Unidos tienen el derecho a retener la nacionalidad y ciudadanía de Estados Unidos de por vida, por derecho o por elección como lo prevé la legislación Federal.
  4. El nacimiento en Puerto Rico dejará de ser la base para nacionalidad o ciudadanía de los Estados Unidos. Las personas nacidas en Puerto Rico de al menos un padre ciudadano estadounidense serán ciudadanos estadounidenses al nacer, de conformidad con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, durante la vigencia del primer acuerdo de los Artículos de Libre Asociación.
  5. Puerto Rico se adhiere a Artículos de Libre Asociación con los Estados Unidos, con tales delegaciones y reservas de funciones gubernamentales como fueren acordadas por ambas partes conforme a dichos artículos, los cuales podrán ser dados por terminados por los Estados Unidos o por Puerto Rico en cualquier momento.
  6. Puerto Rico ya no será una posesión de los Estados Unidos para propósitos del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. En general, los ciudadanos y las empresas estadounidenses en la nación de Puerto Rico estarán sujetos a las leyes fiscales federales de los EE.UU. (como es el caso de cualquier otro ciudadano o empresas estadounidenses en el extranjero) y las leyes fiscales puertorriqueñas. El estatus de Puerto Rico como nación independiente y soberana será el factor de control en la tributación de los contribuyentes puertorriqueños. Además, Puerto Rico entrará en un acuerdo con los Estados Unidos para proveer “Soberanía en Libre Asociación” entre las dos naciones. Este acuerdo puede modificar las normas tributarias aplicables de otro modo, sujeto a negociación y ratificación por las dos naciones.
  7. La Constitución de los Estados Unidos ya no aplica en Puerto Rico, las leyes de los Estados Unidos ya no aplican en Puerto Rico, a menos que se disponga lo contrario en los Artículos de Libre Asociación, y la soberanía de los Estados Unidos en Puerto Rico ha terminado.
  8. Todos los asuntos pertenecientes a la relación gobierno a gobierno entre Puerto Rico y los Estados Unidos, que pueden incluir relaciones internacionales, comercio, finanzas, impuestos, moneda, asistencia económica, seguridad y defensa, resolución de controversias y terminación, deberán de ser previstos por los Artículos de Libre Asociación.
En blanco y negro las definiciones de estatus de la consulta de noviembre
Por: NotiCel 
Publicado: Jul 02, 2024
¿Así o más claro?

Ayer en el programa Jugando Pelota Dura, el panel que compone Víctor García San Inocencio, a quien he criticado en este espacio, Thomas Rivera Schatz y Jorge Colberg, demostró, que el PPD y la llamada Alianza entre el PIP y el MVC, no estaban preparados para este plebiscito, su argumento es, que esta consulta le iba a hacer daño a Jennifer González en su carrera a la gobernación, porque no tendría votos mixtos para ganar porque ellas es estadista y quien ha empujado el asunto del estatus en Washington DC.


¿En serio?
Mr. Shark estaba como pez en el agua entre dos náufragos a la deriva y sin salvavidas. 😂
¿Preocupados por JGo? 
Come on man!

El issue de las definiciones, que según alega la oposición, no son avaladas por el Congreso, pero si uno las lee con detenimiento están muy fáciles de entender, con la independencia tendrás la soberanía completa para diseñar ese proyecto de país necesario para que el territorio no sucumba como Haití o Cuba, porque tendrán que manejar desde la moneda, economía, salud pública y el mantenimiento de El Morro, el Yunque y otros lugares del "patrimonio natzional". 


Personalmente creo que "la Alianza" no tienen la capacidad de manejar semejante responsabilidad por eso ni hablan del tema, por otro lado, sabemos que sucederá lo que cuenta Juan Dalmau en su chiste mongo de Fidel y Chavez, pero será Miguel Díaz Canel entrará por Fajardo y los narcos de Maduro por Mayagüez, eso, ya está plancha'o con la ONU, el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, todos son manejados desde Cuba, el país que recoge terroristas, negocia con ellos, nos espía y nos amenaza con sus amigos, Irán, Rusia y el comunismo chino.

¿Cómo van a sacar adelante los independentistas a Puerto Rico si lo que han creado junto a los demócratas y populares es, una isla incapaz de mantenerse por sí misma y el gobierno incapaz de diseñar un proyecto de país para presentarlo a los votantes y convencerlos de que su opción es la mejor?
¡Ah! esa es una pregunta muy interesante.
No tienen ni puta idea de como lograrlo, porque no lo han logrado ni siquiera en Cuba, su isla símbolo porque "son de un pájaro las dos alas".

¿Cuál es el miedo?

La Estadidad, hay 50 ejemplos con sus distintivos según lo que producen, obviamente Puerto Rico tendrán su especialidad en el turismo, la zona de las farmacéuticas y tecnología, en igualdad de condiciones, responsabilidades, voz y voto en el Congreso donde se toman las desiciones que nos afectan como ciudadanos, tendremos la capacidad de ser parte de ese primer mundo sin perder nuestra idiosincracia, esa falacia que siempre nos han querido inculcar, que somos diferentes, no es cierto, los seres humanos son iguales, la cultura nos distingue, y el mal es igual dondequiera. 


Los diásporos son el mejor ejemplo, ellos gozan de la estadidad y no han perdido su cultura puertorriqueña, por tanto, el ataque a los estadistas de que perderemos nuestra puertorriqueñidad es un soberano embuste. Todos los argumentos que han usado para frenar un proceso de descolonización hacia la Estadidad, que siempre ha sido lo que la mayoría de los puertorriqueños quieren, porque han experimentado que están mejor siendo ciudadanos estadounidenses, es muy difícil decirle a ese pueblo que va a perder privilegios como esa ciudadanía, libertades, derechos y la garantía de que están protegidos ante cualquier invasión, o que le violen sus derechos y no tenga derecho a que un abogado lo defienda, son cosas en que el ciudadano común piensa, en Puerto Rico la izquierda no toca el tema porque saben que no pueden dar garantías de nada, los socialistas no respetan la ley ni los derechos de los demás, tampoco el orden constitucional, ellos son anarquistas y creen que son los eruditos de las masas.


Los que lo tienen bien complicado son los de la Libre Asociación, porque no pueden prometer una independencia con fondos federales en un futuro pacto, sin haber negociado primero, los líderes populares lo han intentado con muchas tesis y propuestas, Washington les ha dicho que no, no se puede prometer los que nunca podrán garantizar que sucederá. Los demás 50 estados nunca van a favorecer un ELA "mejorado", o sea, sin pagar impuestos federales, eso nunca va a pasar.


Estados Unidos hace pactos con quien le convenga, y los populares no tienen una propuesta definida de que van a ofrecer de garantía a ese "pacto a futuro", con personas que no son honestas ideológicamente. Un gran incentivo sería presencia militar y no estamos muy seguros de que tengan la valentía de proponerlo luego de la salida de la Marina de Vieques y el cierre de Roosevelt Roads, porque ellos fueron parte de esa "unidad" de propósito con la izquierda, y hasta el PNP sucumbió ante la presión de los demócratas diásporos como Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez. 

Desde el año 2000, Estados Unidos ha sufrido una transformación ideológica a través de los partidos políticos, la influencia de la izquierda ha llegado al poder en Washington y en el 2024 vemos los resultados de esa política pública socialista que tiene a la nación en crisis y el territorio, peor, porque cuando en USA hay catarro, en la isla hay pulmonía. La izquierda occidental no pueden zapatearse de la responsabilidad de la crisis actual, porque ellos la han creado.


Puerto Rico en su momento para adelantar la Estadidad...


Estas elecciones los puertorriqueños tendrán la oportunidad de votar otra vez en un plebiscito, muchos se preguntan ¿para qué? pues, para seguir afirmando que la Estadidad es la opción, los colonialistas e independentistas obviamente se van a negar porque saben que van a perder, porque no tienen nada que ofrecer, intentarán meter el miedo de siempre, pero los boricuas saben que más perderán con ellos y una independencia, como están las cosas en el continente no creo que los socialistas tengan oportunidad después de toda la corrupción y persecusión que han hecho, no son confiables.


Votarán por el cargo de Presidente de los Estados Unidos, aunque sea una votación simbólica, es una oportunidad de enviar un mensaje a Washington de que Puerto Rico quieren participar en la política nacional, será la mejor encuesta para sondear el sentir de los puertorriqueños entre dos vertientes políticas, la izquierda liberal con los demócratas o el conservadurismo del MAGA Movement con los republicanos y Trump como presidente. Si Trump gana, se va a interpretar que en la isla, los conservadores son mayoría y eso tendrá peso en la desición de la isla como un estado "swing" o bisagra, o a favor de alguno de los partidos, estoy segura que los republicanos ganarán y si gana Trump, obviamente mirará hacia la isla sobre una posible solución al estatus.


Puerto Rico tiene una oportunidad de oro para unirse a este movimiento conservador, que ya es mundial, hemos visto como ganó Milei en Argentina, Marie Le Pen en Francia, Meloni en Italia, la derecha se levanta para enfrentar a los que tienen el mundo en crisis, y es por eso que hay que apoyar a todos esos candidatos nuevos que son parte de ese movimiento, Elizabeth Torres, Nelson Albino y el Proyecto Dignidad son ejemplos de esa iniciativa conservadora que está harta de la corrupción en los partidos tradicionales, la falta de respeto a los cristianos, ya es hora de que los políticos comiencen a decir la verdad, en tiempos de internet donde las noticias son en tiempo real, es muy difícil engañar al votante.


En el 2024, los estadistas republicanos y conservadores tienen una oportunidad de oro para hacerse sentir en Washington y dejar de ser mayoría silente, pueden votar por Donald Trump, pueden votar por la Estadidad, pueden votar por candidatos conservadores, si ellos ganan y gana la Estadidad, se puede presentar un proyecto de ley en el Congreso que tenga la importancia y seriedad para la solución final, ser el Estado 51, pero para lograrlo, hay que trabajar en una campaña educativa de aquí a las elecciones, hay que unirse y confrontar a esa izquierda mercenaria que están financiando los Soros, también a la prensa colonial que les sirve, con esta oportunidad, se puede lograr que la isla salga de la indefinición que ha sufrido desde 1898.
Such is Life!