miércoles, 16 de diciembre de 2015

La “crux-i-ficción” de Puerto Rico


“Pero, de una manera u otra, tenemos que romper las cadenas del colonialismo. La prosperidad requiere de igualdad. Una economía fuerte y estable requiere de igualdad. Nunca debemos dejar de luchar hasta que seamos iguales. Tenemos que controlar nuestro propio destino, en vez de dejar que otros determinen nuestro destino”
Pedro Pierluisi
Comisionado Residente en Washington

Nuestro destino es el “crux” de todo esto...

Crux: an essential point requiring resolution or resolving an outcome


“The bottom line is that neither Chapter 9 (normal municipal bankruptcy) nor Super Chapter 9 (the territorial alternative) do anything to help Puerto Rico’s spending problems, which are the crux of the issue”.
Taylor Foy
Chuck Grassley’s spokesman
GOP to Puerto Rico: 'Drop dead'
JUAN GONZALEZ
NEW YORK DAILY NEWS - 12/16/2015

Ni junta fiscal, ni quiebra, nada, en otras palabras... ¡jódete!... ¡ay como duele!

De momento nos puede parecer el fin del mundo, pero esto hay que analizarlo con cabeza fría porque son muchas las cosas que están pasando y yo creo que en Washington están esperando los resultados de dos cosas, la investigación del FBI y las elecciones.

No hay duda que el PPD está en problemas, no sólo con una investigación de corrupción en las costillas, sino con un desbarajuste financiero en el gobierno de Puerto Rico. Pero claro, la prensa colonial nos entretiene con Bernier.


El PPD perdió credibilidad con todo y con todos, nadie confía en que harán lo necesario para salvar a Puerto Rico de esta crisis, ¿para qué ayudar a un barco que está como El Titanic?


Entiendo que Pedro Pierluisi haya hecho esfuerzos para ayudar la isla, es su obligación como funcionario público, pero no debe preocuparse, en mi opinión no es su responsabilidad el desmadre del gobierno, al contrario, ha sido más que un caballero, cuando tiene cuchillos en la espalda a diestra y siniestra, los más traperos son los de los congresistas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, sin contar con los locales, Bathia, Perelló y el Gobe AGaPito.


Los demócratas puertorriqueños ha demostrado que, primero, no tienen poder en el Congreso, segundo, son dos cartuchos quemados que son parte de la corruptela. Si es verdad que en Washington DC, la “inteligencia” sabe todo, debe saber que estos dos son unos buscones que lo que buscan en revalidar y están en contra de los estadistas que votaron en las urnas democráticamente a favor de unirse como estado en el 2012.

Esto no es democracia.

Nada, que no es la primera vez...
Nada, que en Washington también hay una crisis política y los republicanos incumbentes están “en remojo”. Todos contra todos y la isla que se jorobe. Los puertorriqueños, ahora más que nunca deben hacer introspección a ver que rumbo tomamos, o actuamos como el niño malcriado haciendo pataleta u optamos por usar la inteligencia y sapiencia de un pueblo, con más de 500 años de coloniaje.

¿Hemos madurado?

Eso lo demostraremos de ahora en adelante porque vienen tiempos muy difíciles y al PPD... “le vale”, ellos están con el chijí-chijá de Bernier, buscando revalidar y la pregunta es... ¿si esto está tan jodí’o, para qué quiere el PPD otra vez ganar las elecciones? Ahhh!, el “crux of the issue” es... el estatus.

No tengo la menor duda de que todo este teatro es para venir con una campaña de “los republicanos no nos quieren”, “los yanquis son muy malos con Puerto Rico”, “los demócratas son los únicos que nos quieren salvar”, “la estadidad no nos la van a otorgar”, “somos diferentes”, etc. etc. etc., obligando al puertorriqueño a tomar una desición adversa a sus intereses por engaño de los yanquifóbicos, que les encantan los millones, pero no los yanquis.
“Estamos en medio de un huracán con una nave sin rumbo, así que lo que vamos es camino a destruirnos. Por eso lo proyectan como un problema político de mala gestión y administración pública y que lo que van es hacer política de dependencia y no de autogestión. No pretenden resolver los problemas, sino buscar dinero para pagar a los bonistas, sin importar si el pueblo sufre las consecuencias. Y como los que gestionan el asunto luego regresan a las grandes compañías donde trabajan y desde sus puestos gestionan los contratos que recibirán de algún préstamo que el gobierno tome, no les interesa lo que le sucede al pueblo. La pregunta nuevamente es dónde está la democracia”.
Martha Quiñones Domínguez, profesora de economía
Puerto Rico, una nave sin rumbo
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=8282A66392124292DD28759D50E5C9EC

 
¿Qué dónde está la democracia?
Puede estar segura doña Martha, que con la izquierda hardcore de Claridad, no la vamos a encontrar.

Obviamente, llegó la hora de que los puertorriqueños nos quitemos de encima el papel de mártir que nos han endilgado la izquierda y empecemos a tomar decisiones importantes, tomar el toro por los cuernos y descartar a los buscones políticos, tanto del PPD como del PNP.

Prepárense que este es el libreto y ya Claridad nos lo está mostrando...
¿Cuáles son las auténticas causas de la situación económica que estamos sufriendo? Bastará con que el gobierno, en época de elecciones, nos muestre nuevamente estadísticas falsas sobre la situación social, sobre el empleo y desempleo, para convencernos de la “razonabilidad” de su desenfreno y embriaguez de poder. ¿Será suficiente que la oposición justifique más austeridad argumentando que el gobierno ha gastado en exceso? ¿No es esto parte de una película que conocemos a saciedad? Llevamos años improvisando, dando saltos a ciegas, empeñados en repetir fórmulas fracasadas. Nuevamente, aceptaremos un llamado general a la sobriedad fiscal como un imperativo de orden moral, pero que en la práctica será implantado sólo para algunos. Visto desde esa óptica, la crisis fue y es un fraude que se originó en el corazón del sistema financiero y ha pasado a ser un problema de deuda pública producida por los rescates que pagamos los ciudadanos del mundo. Los ajustes, sin embargo, han sido siempre desiguales porque hemos aplicado recetas equivocadas aprobando toda clase de recortes para adelgazar el gobierno, se ha privatizado, se han subido los impuestos a los ciudadanos, se han abaratado y tolerado despidos profunda y evidentemente injustos. Nos han chantajeado por mucho tiempo para exigirnos rendir nuestra calidad de vida y estabilidad laboral.
En este proceso, muchas familias se han desintegrado, muchas han perdido su casa, otras están por perderla. Los refinanciamientos provistos encubren malabares financieros que siempre suben el precio de los inmuebles a la gente más pobre. Todo se ha justificado y hemos de aceptar que fuimos nosotros los responsables por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos tolerado que se limite la libertad de expresión y se hayan aprobado leyes de mordaza para limitar el descontento ciudadano y someterlo al silencio cómplice. El rescate de los bancos se lo robaron, el dinero desapareció y peor aún se siguen condonando millones de dólares en contribuciones a las grandes compañías. Podemos seguir engañándonos con estas prácticas, pero eventualmente todos pagaremos el precio por optar o tolerar una sociedad que se niega a ser justa y solidaria.
Diez años de austeridad son suficientes
Publicado: martes, 15 de diciembre de 2015
Por Carlos Alá Santiago Rivera
Guayamés y Catedrático en Relaciones Laborales y Derecho del Trabajo de la Escuela Graduada de Administración Pública, Recinto   de   Río   Piedras   de   la   Universidad   de   Puerto   Rico.  Actualmente,  destacado  en  la  Facultad  de  Derecho  de  la  UCM–Madrid  y  el  Departamento  de Sociología del Trabajo II del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Europeo y Latinoamericano  para el Diálogo Social (CELDS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha, ambos en España.
Especial en CLARIDAD
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=82658D55BD872B9FA5D4A74D83B01D6A

El libreto está escrito...
Al PNP lo van a atar a todo este desbarajuste, habrá algo de cierto en todo esto, puede ser, pero, que cosa que a quien único le conviene toda esta crisis es a los independentistas para arengar contra el “gobierno colonial”, “los ricos”, “los grandes intereses”, “el patrono abusador” y habrán muchos boricuas que se unirán a la comparsa de los “paros nacionales” y no se que otra pataleta más.

¿Resolverán la situación?
No creo, nunca los socialistas han resuelto una crisis económica, simplemente la han empeorado.

Por tanto, ni Bernier, ni Bathia, ni Perelló, ni el PIP, ni el PPT, ni el FBI, ni la CIA, ni el PPD nos van a resolver esta crisis, es el pueblo con su voto y ese voto debe ser al único partido que tiene un norte que es resolver el estatus hacia la estadidad, si resolvemos esto habrá Capítulo 9 e inyección presupuestaria, lo demás es pura demagogia socialistoide, no tienen puta idea de como resolver, simplemente porque no saben crear riqueza, ni respetan la libertad.

Si nos dejan desarrollarnos en el capitalismo salvaje y la estadidad, nadie nos volverá a engañar. Sólo necesitamos un líder que nos defienda honestamente.
Such is Life!