martes, 28 de octubre de 2014

La reforma educactiva según Carmen Dolores Hernández



“Tengo la impresión de que el comienzo del deterioro abismal de nuestra educación pública coincidió aproximadamente con el influjo millonario de fondos federales. ¿Será que la motivación principal de la tarea educativa dejó de ser la instrucción de los jóvenes y su formación intelectual y empezó a ser el factor codicia, la obtención de cada vez más dinero (cada vez peor empleado)? 
¿Será que los medios suplantaron el fin?”
28 de octubre de 2014
La verdadera reforma educativa
Carmen Dolores Hernández/ Escritora

Esto me acuerda de Hugo Chávez... 
“ser rico es malo”, “el dinero corrompe” dicen los socialistas, el capitalismo es “salvaje” y doña Carmen Dolores ahora nos dice que el problema en el Departamento de Educación son los fondos federales del Tío Sam... 
¿En serio?
No puedo menos que reírme... lol!


¿sabrá esta escritora que la educación en Puerto Rico se jo...robó cuando entró el partidismo nacionalista, las uniones obreras en el magisterio y con la Federación de Maestros en los años 70?

Si lo sabe, jamás lo admitirá, doña Carmen Dolores, no es el dinero, es lo que se hace con él, pregúntele a las uniones obreras o a los socialistas de Claridad si el dinero no hace falta o pueden funcionar sin gastar un peso. La UTIER recibe MILLONES en cuotas... ¿están dispuestos a renunciar a las cuotas?

Avances bajo la bandera estadounidense
Además, destacó que una de las principales aportaciones que provocó el cambio de soberanía en la Isla fue la inserción de la mujer a la clase profesional. Chardón relató que con la expansión de las escuelas, las mujeres tuvieron la oportunidad de tener un salario seguro como maestras.
Rechazó que existiera represión por parte del Gobierno estadounidense para que en las escuelas sólo se enseñara en inglés. A juicio del antropólogo, con la fundación de la Asociación de Maestros, en 1912, se creó una lucha porque los maestros que enseñaban en inglés ganaban $25 más y “ahí entraron los políticos a crear un ‘issue’ sobre la asimilación”.
1898 desde otra perspectiva
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 25 de julio de 2011 en Puerto Rico
http://estrella51.blogspot.com/2011/02/la-invacion-americana-en-puerto-rico.html

Puedo hablar del tema porque mi mamá fue maestra y yo soy producto de la escuela pública, mi hija estudió en escuelas privadas y públicas, y conozco la Federación de Maestros, porque mi hermana trabajó ahí, y el rol de ese sindicato en las innumerables huelgas que ha empujado en su trayectoria.

¿Están los maestros mejor que antes? ¡NO!
¿Mejoró la educación? ¡NO!


El problema es que el dinero de los fondos federales no se utiliza bien... claro que nos acordamos de Fajardo, pero después de este señor... ¿mejoraron las cosas? ¡NO!


Los menos que pueden hablar de la educación en Puerto Rico son los independentistas, simplemente porque su ideología lo que promueve es la propaganda embrutecedora, mentiras y tergiverzaciones de la historia, la manipulación de los pueblos a odiar a los Estados Unidos, se oponen a las escuelas charter, a los cinco minutos de reflexión, a la suprevisión de los maestros en el salón de clases, dis porque le da estrés, a la enseñanza del inglés, a los vales educativos, a todo lo que huela a ser cultos, lógicos y racionales y doña Carmen Dolores es parte de esto.

Gracias a los fondos federales la educación no está peor, pero quienes fallan son los que trabajan en el Departamento de Educación, empezando con los secretarios hasta el que trabaja en un escritorio y le rinde culto a la burocracia y a la demagogia, ni hablar de los maestros que gran parte de ellos son independentistas y populares. Claro que hay sus excepciones, pero lamentablemente esos son los que se van para otros estados porque no aguantan el sistema, y como siempre los que se quedan son los mediocres.

La verdad duele, yo se que eso duele, pero también sé, que la culpa es huérfana y nadie la quiere, ni la asume.

Incluyo parte de la columna de opinión del Sr. César Vázquez para demostrarle a doña Carmen Dolores que los fondos federales no son los culpables, es la sociedad que se apartó del camino...


8 de octubre de 2014
Extraviados
César A. Vázquez Muñiz/ Portavoz Puerto Rico por la Familia
El que se olvida de su tierra, se olvida quien es.
Nos salimos del camino correcto cuando dejamos de ser un pueblo pobre, pero honesto, para convertirnos al pillaje. Ahora somos una partida de listos y aprovechados que pretendemos apropiarnos de lo que no es nuestro. La corrupción es rampante, a todos los niveles y en todos los lugares, pero particularmente en el gobierno, ya sea estatal o municipal. Estamos obsesionados por las cosas y las queremos tener a cualquier costo. No hay sustituto para la honestidad.
Nos salimos del camino cuando empezamos a descuidar las relaciones más importantes en la vida. Cuando una profesión o unas metas personales fueron más importantes que el matrimonio o la familia. Cuando el matrimonio, en vez de un pacto de vida con Dios como testigo, se convirtió en mero contrato que podíamos invalidar a conveniencia. Cuando a fuerza de costumbre convertimos la tragedia del divorcio en una realidad cotidiana. ¡Tengo el derecho a ser feliz! Con ese argumento destrozamos la vida de nuestro cónyuge y de nuestros hijos. Cuando empezamos a ver a la mujer meramente como un objeto de placer y no como una compañera de la vida, como la amiga más íntima. Cuando el tener hijos se convirtió en estorbo porque la realidad es que sólo tenemos tiempo para nosotros mismos. Se nos olvida que cuando todo falla nos queda la familia.
Nos salimos del camino cuando perdimos la solidaridad como pueblo. Cuando nuestros vecinos se convirtieron en extraños. Cuando fuimos incapaces de compartir con los que desarrollan su proyecto de vida a nuestro lado. Cuando dejamos de amar a nuestro prójimo y empezamos a verlo con indiferencia o, peor aún, con hostilidad. El ambiente en el trabajo se ha hecho insoportable y ni tan siquiera conocemos el nombre de aquellos que están todos los domingos a nuestro lado en la iglesia. Cuando en vez de sentir compasión nos volvimos intolerantes. ¡Si… somos guardas de nuestros hermanos!
Nos salimos del camino cuando el amor a Dios se convirtió en un ritual vacío los domingos para acallar nuestras conciencias. Cuando nos convertimos en ateos prácticos. Decimos creer en Dios pero vivimos como si no existiese. Cuando Dios es irrelevante en nuestra vida diaria. Cuando pensamos que nuestra felicidad depende de alcanzar unas metas personales o de tener aquello que anhelamos. Cuando el Viernes Negro pesa más que el Viernes Santo. Cuando dejamos de anhelar la santidad para abrazarnos a la vulgaridad y a lo profano. Cuando se nos olvidó que la vida es pasajera y que hay que enfrentar la eternidad en algún momento. Cuando se nos olvidó que toda la gloria humana es inconsecuente ante la muerte y finalmente, lo único que importa es estar a Su lado por la eternidad.
¿Podremos volver al camino correcto?
¡Buscadme y viviréis! dice el Señor.
http://www.elnuevodia.com/columna-extraviados-1881033.html
¿Quiénes son los ateos?


Los social-demócratas, socialistas, comunistas, liberales, neoliberales que ahora ridiculizan y condenan a los cristianos que son conservadores, republicanos y teteros porque se oponen al uso legal de la marihuana, al aborto, a los matrimonios del mismo sexo, a la corrupción del hombre, que abogan por enseñar el inglés, de lo que significa el verdadero patriotismo y cultura, están en contra de muchas cosas que nos hacen daño y nos alejan de la espiritualidad de Dios. ¡Ahh! Y que abogan por los cinco minutos de reflexión en las escuelas. 

 

Aquí, el que más o el que menos, puja una lombríz como dicen en el campo. Sí, la política tiene que ver en este asunto...

¿Qué educación se le está enseñando a los niños en el hogar y en las escuelas?
¿Se le enseña a respetar a sus maestros, sobre las cosas más importantes de la vida, que BTW, no es la religión, sino los valores, moral, explotar las capacidades y destrezas para escoger una profesión. Trato y educación individualizada 
de los niños porque no todos son iguales, 
sobre todo en la educación especial.

¿Por qué doña Carmen Dolores 
no diserta sobre esto?

¡Ahhh! Esa es una pregunta muy interesante... 

no, es más fácil y conveniente políticamente, echarle la culpa a los fondos federales del Tío Sam.
Such is Life!

********************

¿Es la neo-artesanía en la Cultura “Maker” la nueva revolución industrial? 

Yo diría que es la democratización de la industria de productos de consumo donde cualquiera puede inventar una idea o un producto, desarrollarlo y manufacturarlo desde la marquesina de su casa, así comenzó Steve Jobs, así podría comenzar cualquiera, es cuestión de tener la visión, capacidad y las ganas de llegar lejos. 

Pero, hace falta la integración del gobierno para que reorganicen el sistema educactivo convencional y dirigirlo a las nuevas tendencias que los jóvenes exigen para desarrollarse. 

En la era de la alta tecnología, la artesanía necesita tomar nuevos rumbos y dejar de mirar al pasado y engranarse en la producción con la ayuda de máquinaria y tecnología para perfecccionar sus productos. En este libro explicamos como debería ser la educación dirigida a jóvenes para crear nuevos artesanos que utilicen la alta tecnología en sus ideas e inventos. 

Además, documenta todo lo que se está haciendo en Puerto Rico en las artes decorativas y la neo-artesanía en la era del Maker Movement. Este libro es para los “misfits” que no aceptan reglas y que se preguntan constantemente ¿cómo lo puedo hacer usando maquinaria y la computadora?