viernes, 20 de diciembre de 2013

¡Qué venga la chatarra!


“Vamos a continuar organizando nuestra estructura de base, preparando la colectividad para ganar las elecciones del 2016, luchando por la Estadidad y fiscalizando a la administración del PPD que tanto daño le hace a Puerto Rico”
Pedro Pierluisi
Fuera “Pichy”, bienvenido José Aponte
19 de diciembre de 2013 - Vocero.com
Pedro Pierluisi mueve fichas en la Palma

¿Está preparado el PNP para recoger los escombros de la chatarra que dejen los populares y a la vez conquistar la estadidad?
¡Esa es la pregunta!

“El Gobernador está tergiversando la información estamos hablando de que con su propuesta los maestros estarán recibiendo mínimo $500 dólares menos en su pensión. Y sobre el plan médico, el Gobernador está tratando de coger pon con (Barack) Obama. Quiere llevarnos a sueldos de indigentes para que seamos elegibles a plan médico del Gobierno, eso es lo que nos está ofreciendo, hacernos más pobres”
Eva Ayala, portavoz del grupo Educamos.
Aires de huelga
19 de diciembre de 2013 - Yennifer Álvarez-Jaimes
Comienza la movilización del magisterio para convocar una huelga general en caso de que no se atiendan sus reclamos respecto a las enmiendas a la ley del Sistema de Retiro

¿Se está descubriendo la verdad?
¿Es el PPD y AGP demasiado riesgo para Puerto Rico?
Bueno, al parecer las cosas están cayendo en su sitio, en el ambiente hay un olor particular de traición y engaño. La presidenta de la Asociación de Maestros llora y confiesa la traición.


La senadora María de Lourdes Santiago dice...

“Lo ocurrido hoy (ayer) es el resultado de la presión a la que el gobierno ha sometido a la clase magisterial y de las actitudes de desdén desplegadas por el gobernador García Padilla. Nadie es tan inocente como para creer que el proceso de esta sesión Extraordinaria es uno legítimo. El gobierno debe reconsiderar su postura, actuar con prudencia y cesar en lo que claramente es una invitación a la confrontación”.

Todos sabemos que los independentistas siempre están del lado de los trabajadores en este caso los maestros, su apoyo incondicional a cuenta huelga haya en contra del gobierno porque su lucha es la independencia hacia un socialismo, esa es la verdad y en este momento lo que importa es mantener esa imagen de defensores del pueblo y la senadora es el portaestandarte del PIP. No me sorprenden sus declaraciones.

Y como todo... money talks and bullshit walks, el economista Elías Gutiérrez nos ilustra con su opinión que se basa en dólares y centavos...

Gutiérrez exhorta a la aprobación del proyecto

Por su parte, el economista Elías Gutiérrez expresó que sería fatal si no se aprueba la reforma al Sistema de Retiro de Maestros luego de la promesa del Gobierno ante las casas acreditadoras, las que aguardan este resultado para evaluar el crédito del Estado Libre Asociado (ELA).

“Si no se pasa nos colgamos. Definitivamente vendría la degradación. Sería una señal adicional del grado de ingobernabilidad. Si un gobierno no puede establecer su programa fiscal, reducir déficit, luego de dar su palabra no puede cumplir sería un desastre”, comentó. “Los evaluadores del riesgo están mirando lo que ven la capacidad de Gobierno y si el Gobierno demuestra que no es capaz, refleja que el riesgo de invertir aquí es cada día mayor”, continuó.
Gutiérrez entiende que una amenaza de huelga no duraría más de dos semanas, por la presión de los padres, los estudiantes y los suplidores del sistema educativo.

¡Ay Elías Gutiérrez! 
¡Qué facil resuelve el problema!
¿Alguien sabe que pasaría si caemos al nivel de chatarra?
¿Quién se perjudica?

25% de desempleo

Los impactos más abrumadores, según ABC, se darían a nivel macroeconómico. Ello no es otra cosa que la caída en la inversión tanto pública como privada, la posibilidad de tener una tasa de desempleo de 25%, así como una caída adicional en el ingreso de los puertorriqueños. Todo ello, a su vez, significará menos dinero para los servicios gubernamentales.

“El problema de fondo es la falta de crecimiento económico. En vez de atender los ingredientes del crecimiento, los gobiernos de turno han optado por la solución fácil de tomar dinero prestado”, reiteró Sotomayor.

Así las cosas, Sotomayor cree que el escenario que enfrenta la Isla ahora es mucho más delicado que en el 2009.

“La situación de nuestra economía es equivalente a la de una persona con una grave enfermedad. Los políticos no la llevan al médico porque creen que saben lo que tiene y lo que hace falta. Aplican su cura, pero el paciente se pone peor. Y cada vez, se hace más difícil mantener al paciente vivo hasta las próximas elecciones”, puntualizó.


¿Falta de crecimiento económico?
¿No es eso por lo que estamos pasando ahora mismo en la Isla Estrella?

En mi opinión, no me cabe la menor duda de que hemos llegado a este momento por irresponsabilidad de gobernantes que no han sabido manejar las finanzas de las agencias y el Departamento de Educación y su Sistema de Retiro no son la excepción.

¿Quiénes son esos gobernantes? 
Ahhh! esa es una pregunta muy interesante...
Juzgue usted...

En un resumen [Miguel] Romero recordó que “las consecuencias perjudiciales del incremento alarmante del déficit actuarial han ocasionando un desfase en el flujo de efectivo del Sistema. Durante los pasados 10 años la brecha entre las aportaciones patronales y el pago de beneficios se ha incrementado en más de $400 millones. Para el año 2000, el desfase fue de $236,469,796, cantidad que aumentó por año hasta que en el 2010 alcanzó la cifra de $666,464,968”.

De igual forma, añadió que “el resultado de las decisiones y omisiones de las administraciones bajo los gobernadores Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vila, fue que el déficit actuarial, aumentó en $10 mil millones. Actualmente el déficit del Sistema se estima en casi $18 mil millones, por lo que el aumento en el déficit actuarial durante las administraciones de los gobernadores Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vila, corresponde aproximadamente un 55% del total del déficit”.

Por último, el Secretario recalcó los hallazgos de la firma independiente de consultores financieros especializados en evaluaciones y análisis forenses, ConwayMacKenzie, donde se concluyó “la irresponsabilidad en la toma de decisiones de los funcionarios que estuvieron a cargo entre el 2004 y el 2008, quienes agravaron significativamente la situación financiera de los Sistemas”.

¿Qué les parece? 
¿Quién le exige responsabilidades a estos dos?

Ahora los populares tratan de justificar que lo que pasó ayer en el Capitolio fue causado por personas que no eran maestros. Sabemos que en todas las huelgas hay turbas que se infiltran, lo vimos en Paseo Caribe y la UPR con Tito Kayak y sus colegas encapuchados anarquistas mejor conocidos como los pelús aunque hay otros no tan pelús. No me extraña eso, vi a Feliciano en los videos, así es que esa posibilidad es creíble. Pero ¿Dónde están ahora? ¿Defienden a los maestros?

¿Qué resuelve esta apreciación?
Confirmar una vez más que lo que se busca con todo esto es indisponer al pueblo con el gobierno para que piensen en un cambio hacia la independencia.

¿Diálogo?
No puede haber diálogo cuando lo que se hace es atacar las finanzas de los trabajadores que viven en base a un cheque, acumulan para su retiro y ahora el gobierno quiere que tengan una pensión que no encaja con el nivel económico de primer mundo y que la culpa son ellos mismos que no supieron administrar bien sus finanzas.

¿Quién realmente se afecta?

Llevar a los maestros a la histeria colectiva me parece una manera muy cruel de manejar una situación a cinco días de la Navidad y donde las casa acreditadoras tampoco tienen la culpa.

¿Por qué nadie asume la responsabilidad y las culpas?
¿No debe el gobierno asumir su responsabilidad y cortar gastos, contratos millonarios de cabildeo en Washington en contra de la estadidad, contratos a bufetes de abogados y alcahuetes para pagar favores políticos, bajar sueldos, despedir empleados que no son imprescindibles, privatizar agencias como la AEE y la AAA entre otras medidas valientes?

¡No! lo que hacen es aumentar el presupuesto para luego buscar ese dinero en el bolsillo de los contribuyentes y reducirle las pensiones a los maestros pero las de los jueces no las tocan.

¿Quién es el que está mal?
Obviamente el gobierno de Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático. 
El gobierno que dijo ¡Primero la gente! y ¡Habla Pueblo Habla! ahora se esconden detrás de la fuerza de choque. 
¡Ay Bathia! Qué cobarde eres 
y que papelón has hecho.

¿Era el PNP un gobierno abusador? ¡No! 
pero que mucho les sirvió al PPD para la campaña demagógica y ganadora de tres Premio Pollie. 


Para qué sirven los premios a la campaña más mentirosa del siglo si ahora los que votaron por él descubrieron que el hombre es un morón... ¿Hello René?

De acuerdo a Acemoglu y Robinson los países fracasan porque las instituciones políticas que los rigen son extractivas, y lo son para beneficio de una élite que los controla. El desarrollo sostenido requiere un marco institucional incluyente y pluralista, y que se diseñe para el beneficio de la mayoría y para proteger su derecho a las libertades...
¿Por qué fracasan las naciones?
Por Joaquín Villamil
Febrero 2013

¿Qué crees Elías Gutiérrez?


Escucharemos muchos programas de radio de los “analistos” populares echándole la culpa a las turbas, los maestros harán su pataleta y los líderes del Partido Popular harán lo que le conviene a ellos porque “les vale” lo que piensen los maestros y el pueblo, NADIE admitirá culpas ni se fijarán responsabilidades, porque en Puerto Rico la culpa es huérfana.

Y muchos irán como corderitos 
al matadero a las próximas elecciones 
a votar por ellos... otra vez.

¿Demasiado riesgo? 
¡Ay Fortuño! Tenías toda la razón.
¡Qué venga la chatarra! 
Total, el pueblo como quiera se fastidió que ahora se fastidien los responsables 
de la debacle económica.
Such is Life!