sábado, 14 de diciembre de 2013

No al “Enhanced Commonwealth”... ¡otra vez!


13 de diciembre de 2013
Insisten en excluir 
una opción de ELA mejorado
Líderes Senado federal le enviaron una carta a los presidentes de los partidos políticos de Puerto Rico
Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – En momentos en que el debate de status puede regresar a San Juan, el liderato del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal recomendó hoy a los partidos políticos de Puerto Rico excluir la opción de un “Estado Libre Asociado” mejorado de cualquier proceso que se quiera legislar en la Isla.


¿Insisten en excluir?
¿No será que el PPD insiste en algo que desde 1952 no es viable?
¡Ay bendito! ¿hasta cuándo van a vivir en negación?
¡Por favor, acepten ya la realidad 
y dejen de engañar a los populares!

Desde hace mucho tiempo esto se discutió en el Comité de Energía de la Cámara de Representantes del Congreso Federal llevándose la repulsa de los miembros en ese momento.
2000
Congressional Panel: Enhanced Commonwealth Not An Option
by Ivonne Garcia
October 5, 2000
Copyright © 2000 PuertoRicoWOW News Service. All Rights Reserved.
The best of both worlds? Not in this world.
That was the unequivocal message conveyed Wednesday by both witnesses and committee members at a hearing of the U.S. House Resources Committee on a proposed enhanced commonwealth bill drafted by California Republican Rep. John Doolittle.
"This is a legal fiction at best, and a hoax at worst," said an indignant Rep. Dale E. Kildee, one of the committee's members. "This is not a valid option available to [Puerto Ricans]."
"The Constitution contemplates states and territories, it doesn't contemplate a third status."
William Treanor, testifying for the U.S. Department of Justice, said Puerto Rico had two options under the U.S. Constitution: to become a sovereign nation or to remain under U.S. sovereignty either as a state or a territory.

2010

El ELA Mejorado ha sido rechazado más de 20 veces desde 1952 y eso es historia que está plasmada en el informe del Task Force de Casablanca publicado en marzo de 2011.

Ahora el Senador Ron Wyden y Lisa Murkouski lo vuelven a reafirmar con una carta enviada a Pedro Pierluisi y a Alejandro García Padilla, en una clara advertencia de que no se engañe más a los populares con alternativas irreales de estatus.


¿Seguirán insistiendo con el embeleco 
el PPD y la prensa colonial? 
Who knows?

Se puede esperar cualquier cosa de un partido que perdió la vergüenza por mentir hace rato, mejor dicho desde su fundación. Porque el invento de nombrar el Commonwealth of Puerto Rico, Estado Libre Asociado en español ha sido el mayor embuste. Un embuste que ha logrado que luego de 63 años nos encontremos discutiendo algo que siempre estuvo claro, el ELA no es un estatus final y que en algún momento futuro nos convertiríamos en estado, porque la independencia nunca ha estado en los planes del Tío Sam ni en la mayoría de los puertorriqueños, si hubiera sido así, se habría pedido y ellos la habrían concedido como lo hicieron Filipinas y Cuba.


“Today, we established that the core of this [enhanced commonwealth] formula and the combinations proposed by the PDP are unconstitutional”
Republican from California John Doolittle 
said at the conclusion of the hearing
October 5, 2000

¿Qué parte de esta declaración no entendió el PPD y la prensa colonial para seguir insistiendo en algo que es inconstitucional?

No hay duda que los discípulos de Goebbles aprendieron muy bien del maestro y hoy en Puerto Rico no hay responsabilidad periodística sino propaganda embrutecedora.
Such is Life!