¿En serio?
“Separar la igualdad de la estadidad, además de ‘raro’ y ‘funny’ como dirían allá en Estados Unidos, no es posible. Con el ELA (Estado Libre Asociado), mientras esa calamidad exista, nunca habrá igualdad para los puertorriqueños.
Un consejo de buena fe que brindo a mis colegas estadistas, no sea que castigando a unos y premiando a otros con el voto de los hermanos puertorriqueños que viven la igualdad en los estados, se colabore con algún senador o congresista que ‘de la boca para afuera’ diga que ‘defiende y quiere’ a Puerto Rico pero no apoya la igualdad”, indicó Rivera Schatz, al exhortar a castigar “la colonia y a los que la patrocinan”.
Rivera Schatz pide que voto castigo en EE.UU. incluya reclamo estadista
Reaccionó a la decisión del gobernador de excluir el status de la campaña hacia la diáspora
lunes, 5 de febrero de 2018 - Por ELNUEVODIA.COM
¿Palabras con luz?
Pero, ya salió la favorita de la diáspora boricua a opinar sobre las reformas de Rosselló...
¿Vas pa'la calle a protestar Yulín?
Para los puertorriqueños que viven en la diáspora y en la
estadidad, es imperdonable que se le niegue a los que viven en la isla, los
beneficios y responsabilidades de ser un estado. Con respecto a Educación, si bien es cierto que en los
estados existen problemas muy graves de ataques con armas de fuego en algunas
escuelas y problemas de bullying, la realidad es que muchos padres
puertorriqueños se mudan a los estados buscando una mejor educación para sus
hijos y sobretodo para que aprendan inglés, tan necesario para insertarse en el
mundo del trabajo en el futuro.
La verdad monda y lironda es, que la mediocridad educativa
en las escuelas de Puerto Rico es culpa de los sindicatos, que les importa más
sus cuotas y la politiquería, que la excelencia educativa, si fuera lo contrario, no estarían en la calle protestando por estupideces, en base a mentiras y
engaños. Sabemos que sus luchas son puramente políticas, la agenda de los
sindicatos es marxismo puro y duro, porque mientras más ignorante son los
pueblos, más manipulables son.
“Una vez más el Gobierno de Puerto Rico en alianza con la
Junta de Control Fiscal le da un golpe a las comunidades pobres del país, pero
le decimos que estamos preparados, que le vamos a dar candela y que no vamos a
permitir eso..vamos a combatir las escuelas chárter y los vales educativos que
en el 1994 fueron declarados inconstitucional”
Eva Ayala de la organización magisterial Educamos
El liderato sindical rechaza la reforma educativa de
Rosselló
Mientras, voces legislativas del PNP apoyaron la iniciativa
Por Leysa Caro González
lunes, 5 de febrero de 2018
¿En serio doña Eva?
¿golpe a las comunidades pobres del país?
¿le vamos a dar candela y que no vamos a permitir eso?
Cuando Luis Fortuño fue gobernador fue muy criticado por su
iniciativa de las escuelas del siglo XXI, ¿es un golpe a las comunidades pobres
“del país”, remodelar escuelas para que los estudiantes se sientan orgullosos de
tener una escuela bien presentada? Los que vivimos en los estados nos
maravillamos de como son las escuelas públicas, hasta parecen campus
universitarios, además en el modelo estadounidense, los directores educativos
son elegidos en elecciones con el voto de la comunidad. Esto para mí le da un
sentido de pertenencia a las comunidades, para elegir a una persona que sea
eficiente en sus funciones de educación a sus hijos.
Vivimos en un mundo de competencia profesional y quien esté
mejor educado tiene más oportunidades de lograr sus sueños.
¿Le importa esto a los sindicatos? ¡NO!
Al hablar de las propuestas, Keleher afirmó que
“es
importante que el país y las comunidades me escuchen. Esto se trata, no de los
derechos del magisterio, se trata de opciones para las familias, para los
estudiantes, y en la última década no lo hemos tenido. No ha sido justo y
equitativo para la población”.
Educación iniciaría con 14 escuelas charter
“No estoy dispuesta a tener un fracaso grande”, dijo la
secretaria Julia Keleher
martes, 6 de febrero de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
¡Claro que no ha sido justo y equitativo para la población!
¡Estamos hartos de los derechos del magisterio!
El Departamento de Educación es otro gran problema de los
puertorriqueños, una agencia altamente politizada, no por el PNP, sino por el
PPD y los sindicatos de directores escolares y maestros, que son los
principales responsables de la mediocridad educativa.
Lamentablemente para los
estudiantes, son muchos los directores escolares, principales y maestros, que
les importa más su jubilación y los días libres, que darle a los estudiantes la
educación de excelencia que ellos esperan.
Voy a irme a título personal, cuando mi hija era estudiante,
en una ocasión me dijo... “mami, estoy harta de la historia de los taínos y los
españoles, ¿eso es lo único que enseñan en la escuela?”. Me quedé sin palabras.
Cuando llegó a la universidad para estudiar Diseño Industrial y tuvo que hacer
prototipos de sus diseños, no sabía como manejar los materiales, eso fue muy
estresante y frustrante para ella, pero lo superó. Cuando dió clases de diseño
en la universidad, fue también frustrante que los estudiantes no supieran usar
los programas de diseño digital, tampoco dominaban el dibujo, tampoco tenían la
creatividad necesaria para ser un diseñador.
Esto demuestra que la educación de
escuela superior no está siendo efectiva para que un estudiante llegue a la
universidad con ciertas habilidades para una carrera, en este caso de diseño
industrial, por cierto, una carrera tan imprescindible en el mundo de la
manufactura en general.
Cuando hice el research para el libro “Neoartesanía en la
Cultura Maker” que trata de una propuesta de educación formal a estudiantes de escuela superior en artesanía usando el Maker Movement que enseña tecnología a niños para diseñar máquinas y artefactos, entrevisté a un profesor universitario de Diseño de modas, él
me dijo que muchos de sus estudiantes no sabían usar una máquina de coser
industrial, la universidad no enseña eso en el taller, se supone que los
estudiantes ya lo sepan, los que aprovechaban más en la universidad eran los
que habían estudiado en su escuela superior vocacional, costura, corte y
confección y ya sabían usarlas, porque la universidad sólo se enfoca en diseño.
Disponible en Amazon.com En este libro explicamos como debería ser la educación dirigida a jóvenes para crear nuevos artesanos que utilicen la alta tecnología en sus ideas e inventos. Además, documenta todo lo que se está haciendo en Puerto Rico en las artes decorativas y la neo-artesanía en la era del Maker Movement. Este libro es para los “misfits” que no aceptan reglas y que se preguntan constantemente ¿cómo lo puedo hacer usando maquinaria y la computadora? Estamos en la era del Movimiento Maker y esto significa una nueva manera de hacer artesanía. https://www.amazon.com/Neo-Artesan%C3%ADa-en-Cultura-Maker-Spanish/dp/1502975823 |
Por esto y por muchas razones más, entendí que una reforma
educativa era imprescindible para los puertorriqueños desde primer grado hasta
cuarto año.
Cuando me convertí en artesana de vitral, después de haber tomado
un curso de Vitral en la Escuela de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto
Rico, también descubrí que la Universidad, no estaba llenando las espectativas
en la educación de los artesanos, eso para mí fue muy frustrante y
discriminatorio, por ejemplo, ver un taller de orfebrería sin un quorum de
personas interesadas en unos salones apartados y sin iluminación, fue muy
indignante.
La Academia ha fallado grandemente en esto. La mayor fuente de
empleos en cualquier sociedad, es en manufactura y lo que se necesita es,
educar para que los estudiantes se gradúen de cuarto año siendo diestros en el
trabajo de taller y tener la iniciativa, para crear lo que sea.
Tengo que darle el crédito a los estudiantes por esto,
que ejemplifica la grave crisis de las escuelas vocacionales en la isla, juzgue
usted...
Increiblemente, ese plantel que atiende mil doscientos estudiantes de Guayama y pueblos vecinos y que fue contruido a un costo multimillonario, opera desde el 2008 con talleres sin materiales ni equipo, lo que implica una preparación incompleta para los estudiantes, pues sólo reciben conceptos teóricos en cursos como Mecánica Automotriz, Enfermería y Soldadura Industrial. Esta escuela fabulosa pone de relieve las contradicciones e hipocresías de un sistema que tiene al estudiante como centro sólo en letra.
Paralizan Escuela Superior Vocacional de Guayama
por FMPR - Cataño Sunday, Sep. 13, 2009
http://pr.indymedia.org/news/2009/09/38629.php
¿Cómo combatir la mediocridad?
En la isla es muy “cuesta arriba”.
El sistema, tanto educativo como político, es el peor
enemigo de los puertorriqueños, que ahora que se han mudado a los estados encuentran que ni tan siquiera dominan el inglés.
¿Hora de cambiar las cosas?
¡Sí! Y urgentemente.
"Pretender reformar el sistema educativo sin la
participación cardinal o protagónica de los maestros, sencillamente resulta
inaceptable por lo menos para mi"
Thomas Rivera Schatz.
Rivera Schatz no aprueba reforma educativa sin participación
magisterial
By: NotiCel
Posted: Feb 06, 2018
¡Cuidado don Thomas!
Que los maestros también necesitan cambiar el “chip”,
sacarlos de su zona de comfort y lo más importante, que no se dejen influenciar
por los sindicatos con agendas marxistas. Luego de décadas de haber escuchado
la supuesta excelencia educativa de Cuba y que nos atosigaron como modelo a
seguir, descubrimos que esto no es cierto, porque los niños cubanos sólo
aprendieron lo que el régimen quiere que aprendan, la historia según Fidel, la
ciencia según Fidel y las artes según Fidel, “todos seremos como el Che”. Eso
ha demostrado también, ser un desastre.
Todavía recuerdo la protesta por el libro de historia de
tercer grado porque en la portada había una foto de José Celso Barbosa, para
los maestros eso era imperdonable ¿en serio?
En estos días un seudo periodista farandulero le pregunta a la Secretaria
de Educación si conocía los nombres de hombres ilustres puertorriqueños y ella
contestó que no, por eso ha recibido mofas, no es cuestión de saberlo todo, es
cuestión de educarse según las capacidades individuales.
A mí personalmente nunca me gustaron las matemáticas y las
ciencias, pero sí la historia y el arte, según me pasó a mí, que siempre tuve
malas notas en estas clases porque no me gustaban o no me interesaban, no quiere
decir que yo sea menos inteligente que un médico o un CPA.
¿Estamos entendiendo?
Es una escuela en que tus hijos se sienten exitosos y llegan
a casa contando historias de proyectos del salón o de la comunidad. Se sienten
motivados por un currículo diseñado para ellos; tranquilos porque el entorno
completo apuesta a ellos. Tienen acceso a ambientes óptimos, internet
formativa, al arte, idiomas, música, agricultura, educación física, biblioteca.
Es una escuela que no permite la violencia en ninguna de sus formas—ni el
fracaso, ni el castigo, ni una “evaluación” sin sentido y punitiva.
La escuela que nos merecemos
Por Ana María García Blanco
martes, 6 de febrero de 2018
Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela
Yo también creo en esto.
No sólo será bueno para la educación, también para combatir la deserción escolar.
Jamás creí en el “common core”, los seres humanos no somos iguales
aunque tengamos las mismas características físicas. Si bien es cierto que los
estudiantes deben aprender lo básico de leer, escribir, matemáticas, ciencias,
historia, también es cierto que deben aprender otras materias según sus
habilidades y dones.
Felicito al gobernador por esta iniciativa, ya es hora de
desmantelar el aparato burocrático y politiquero del Departamento de Educación
y quitarle poder a los sindicatos, que no están aportando absolutamente nada a
la excelencia educativa de los puertorriqueños.
Si esto significa una guerra...
¡pues guerra
tendrán!
De parte de los educadores está, en qué lado de las
trincheras quieren estar en esta guerra.
Such is Life!