martes, 6 de febrero de 2018

Guerra a los sindicatos de educación

¿En serio?

“Separar la igualdad de la estadidad, además de ‘raro’ y ‘funny’ como dirían allá en Estados Unidos, no es posible. Con el ELA (Estado Libre Asociado), mientras esa calamidad exista, nunca habrá igualdad para los puertorriqueños. 
Un consejo de buena fe que brindo a mis colegas estadistas, no sea que castigando a unos y premiando a otros con el voto de los hermanos puertorriqueños que viven la igualdad en los estados, se colabore con algún senador o congresista que ‘de la boca para afuera’ diga que ‘defiende y quiere’ a Puerto Rico pero no apoya la igualdad”, indicó Rivera Schatz, al exhortar a castigar “la colonia y a los que la patrocinan”. 
Rivera Schatz pide que voto castigo en EE.UU. incluya reclamo estadista 
Reaccionó a la decisión del gobernador de excluir el status de la campaña hacia la diáspora 
lunes, 5 de febrero de 2018 - Por ELNUEVODIA.COM 

¿Palabras con luz?
Pero, ya salió la favorita de la diáspora boricua a opinar sobre las reformas de Rosselló...

¿Vas pa'la calle a protestar Yulín?

Para los puertorriqueños que viven en la diáspora y en la estadidad, es imperdonable que se le niegue a los que viven en la isla, los beneficios y responsabilidades de ser un estado. Con respecto a Educación, si bien es cierto que en los estados existen problemas muy graves de ataques con armas de fuego en algunas escuelas y problemas de bullying, la realidad es que muchos padres puertorriqueños se mudan a los estados buscando una mejor educación para sus hijos y sobretodo para que aprendan inglés, tan necesario para insertarse en el mundo del trabajo en el futuro.

La verdad monda y lironda es, que la mediocridad educativa en las escuelas de Puerto Rico es culpa de los sindicatos, que les importa más sus cuotas y la politiquería, que la excelencia educativa, si fuera lo contrario, no estarían en la calle protestando por estupideces, en base a mentiras y engaños. Sabemos que sus luchas son puramente políticas, la agenda de los sindicatos es marxismo puro y duro, porque mientras más ignorante son los pueblos, más manipulables son.


“Una vez más el Gobierno de Puerto Rico en alianza con la Junta de Control Fiscal le da un golpe a las comunidades pobres del país, pero le decimos que estamos preparados, que le vamos a dar candela y que no vamos a permitir eso..vamos a combatir las escuelas chárter y los vales educativos que en el 1994 fueron declarados inconstitucional”
Eva Ayala de la organización magisterial Educamos
El liderato sindical rechaza la reforma educativa de Rosselló
Mientras, voces legislativas del PNP apoyaron la iniciativa
Por Leysa Caro González
lunes, 5 de febrero de 2018

¿En serio doña Eva?
¿golpe a las comunidades pobres del país?
¿le vamos a dar candela y que no vamos a permitir eso?

Cuando Luis Fortuño fue gobernador fue muy criticado por su iniciativa de las escuelas del siglo XXI, ¿es un golpe a las comunidades pobres “del país”, remodelar escuelas para que los estudiantes se sientan orgullosos de tener una escuela bien presentada? Los que vivimos en los estados nos maravillamos de como son las escuelas públicas, hasta parecen campus universitarios, además en el modelo estadounidense, los directores educativos son elegidos en elecciones con el voto de la comunidad. Esto para mí le da un sentido de pertenencia a las comunidades, para elegir a una persona que sea eficiente en sus funciones de educación a sus hijos.

Vivimos en un mundo de competencia profesional y quien esté mejor educado tiene más oportunidades de lograr sus sueños.
¿Le importa esto a los sindicatos? ¡NO!


Al hablar de las propuestas, Keleher afirmó que 
“es importante que el país y las comunidades me escuchen. Esto se trata, no de los derechos del magisterio, se trata de opciones para las familias, para los estudiantes, y en la última década no lo hemos tenido. No ha sido justo y equitativo para la población”.
Educación iniciaría con 14 escuelas charter
“No estoy dispuesta a tener un fracaso grande”, dijo la secretaria Julia Keleher
martes, 6 de febrero de 2018
Por ELNUEVODIA.COM

¡Claro que no ha sido justo y equitativo para la población!
¡Estamos hartos de los derechos del magisterio!


El Departamento de Educación es otro gran problema de los puertorriqueños, una agencia altamente politizada, no por el PNP, sino por el PPD y los sindicatos de directores escolares y maestros, que son los principales responsables de la mediocridad educativa. 

Lamentablemente para los estudiantes, son muchos los directores escolares, principales y maestros, que les importa más su jubilación y los días libres, que darle a los estudiantes la educación de excelencia que ellos esperan.

La campaña de Bernie Sanders se basó
en el disparate de las universidades
gratis, si algo demostró esta campaña fue
que los seguidores de Bernie no pudieron
aceptar que Trump ganó porque ofreció
excelencia educativa y escuelas charter,
eso es lo que quiere la gente, sus seguidores
 hasta tuvieron que recibir ayuda sicológica.
No todo lo gratis es mejor, el socialismo
democrático tampoco lo es.
Voy a irme a título personal, cuando mi hija era estudiante, en una ocasión me dijo... “mami, estoy harta de la historia de los taínos y los españoles, ¿eso es lo único que enseñan en la escuela?”. Me quedé sin palabras. 

Cuando llegó a la universidad para estudiar Diseño Industrial y tuvo que hacer prototipos de sus diseños, no sabía como manejar los materiales, eso fue muy estresante y frustrante para ella, pero lo superó. Cuando dió clases de diseño en la universidad, fue también frustrante que los estudiantes no supieran usar los programas de diseño digital, tampoco dominaban el dibujo, tampoco tenían la creatividad necesaria para ser un diseñador. 

Esto demuestra que la educación de escuela superior no está siendo efectiva para que un estudiante llegue a la universidad con ciertas habilidades para una carrera, en este caso de diseño industrial, por cierto, una carrera tan imprescindible en el mundo de la manufactura en general.

Cuando hice el research para el libro “Neoartesanía en la Cultura Maker” que trata de una propuesta de educación formal a estudiantes de escuela superior en artesanía usando el Maker Movement que enseña tecnología a niños para diseñar máquinas y artefactos, entrevisté a un profesor universitario de Diseño de modas, él me dijo que muchos de sus estudiantes no sabían usar una máquina de coser industrial, la universidad no enseña eso en el taller, se supone que los estudiantes ya lo sepan, los que aprovechaban más en la universidad eran los que habían estudiado en su escuela superior vocacional, costura, corte y confección y ya sabían usarlas, porque la universidad sólo se enfoca en diseño.

Disponible en Amazon.com
En este libro explicamos como debería ser la educación dirigida a jóvenes para crear nuevos artesanos que utilicen la alta tecnología en sus ideas e inventos. Además, documenta todo lo que se está haciendo en Puerto Rico en las artes decorativas y la neo-artesanía en la era del Maker Movement. Este libro es para los “misfits” que no aceptan reglas y que se preguntan constantemente ¿cómo lo puedo hacer usando maquinaria y la computadora? Estamos en la era del Movimiento Maker y esto significa una nueva manera de hacer artesanía.
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Por esto y por muchas razones más, entendí que una reforma educativa era imprescindible para los puertorriqueños desde primer grado hasta cuarto año. 

Cuando me convertí en artesana de vitral, después de haber tomado un curso de Vitral en la Escuela de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto Rico, también descubrí que la Universidad, no estaba llenando las espectativas en la educación de los artesanos, eso para mí fue muy frustrante y discriminatorio, por ejemplo, ver un taller de orfebrería sin un quorum de personas interesadas en unos salones apartados y sin iluminación, fue muy indignante. 

La Academia ha fallado grandemente en esto. La mayor fuente de empleos en cualquier sociedad, es en manufactura y lo que se necesita es, educar para que los estudiantes se gradúen de cuarto año siendo diestros en el trabajo de taller y tener la iniciativa, para crear lo que sea.

Tengo que darle el crédito a los estudiantes por esto, que ejemplifica la grave crisis de las escuelas vocacionales en la isla, juzgue usted...

Increiblemente, ese plantel que atiende mil doscientos estudiantes de Guayama y pueblos vecinos y que fue contruido a un costo multimillonario, opera desde el 2008 con talleres sin materiales ni equipo, lo que implica una preparación incompleta para los estudiantes, pues sólo reciben conceptos teóricos en cursos como Mecánica Automotriz, Enfermería y Soldadura Industrial. Esta escuela fabulosa pone de relieve las contradicciones e hipocresías de un sistema que tiene al estudiante como centro sólo en letra.
Paralizan Escuela Superior Vocacional de Guayama
por FMPR - Cataño Sunday, Sep. 13, 2009
http://pr.indymedia.org/news/2009/09/38629.php
 
 

¿Cómo combatir la mediocridad?
En la isla es muy “cuesta arriba”.
El sistema, tanto educativo como político, es el peor enemigo de los puertorriqueños, que ahora que se han mudado a los estados encuentran que ni tan siquiera dominan el inglés.
¿Hora de cambiar las cosas? 
¡Sí! Y urgentemente.

"Pretender reformar el sistema educativo sin la participación cardinal o protagónica de los maestros, sencillamente resulta inaceptable por lo menos para mi"
Thomas Rivera Schatz.
Rivera Schatz no aprueba reforma educativa sin participación magisterial
By:  NotiCel
Posted: Feb 06, 2018

¡Cuidado don Thomas!

Que los maestros también necesitan cambiar el “chip”, sacarlos de su zona de comfort y lo más importante, que no se dejen influenciar por los sindicatos con agendas marxistas. Luego de décadas de haber escuchado la supuesta excelencia educativa de Cuba y que nos atosigaron como modelo a seguir, descubrimos que esto no es cierto, porque los niños cubanos sólo aprendieron lo que el régimen quiere que aprendan, la historia según Fidel, la ciencia según Fidel y las artes según Fidel, “todos seremos como el Che”. Eso ha demostrado también, ser un desastre.

Todavía recuerdo la protesta por el libro de historia de tercer grado porque en la portada había una foto de José Celso Barbosa, para los maestros eso era imperdonable ¿en serio?


En estos días un seudo periodista farandulero le pregunta a la Secretaria de Educación si conocía los nombres de hombres ilustres puertorriqueños y ella contestó que no, por eso ha recibido mofas, no es cuestión de saberlo todo, es cuestión de educarse según las capacidades individuales.

A mí personalmente nunca me gustaron las matemáticas y las ciencias, pero sí la historia y el arte, según me pasó a mí, que siempre tuve malas notas en estas clases porque no me gustaban o no me interesaban, no quiere decir que yo sea menos inteligente que un médico o un CPA.

¿Estamos entendiendo?

Es una escuela en que tus hijos se sienten exitosos y llegan a casa contando historias de proyectos del salón o de la comunidad. Se sienten motivados por un currículo diseñado para ellos; tranquilos porque el entorno completo apuesta a ellos. Tienen acceso a ambientes óptimos, internet formativa, al arte, idiomas, música, agricultura, educación física, biblioteca. Es una escuela que no permite la violencia en ninguna de sus formas—ni el fracaso, ni el castigo, ni una “evaluación” sin sentido y punitiva.
La escuela que nos merecemos
Por Ana María García Blanco
martes, 6 de febrero de 2018
Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela

Yo también creo en esto.
No sólo será bueno para la educación, también para combatir la deserción escolar.

Jamás creí en el “common core”, los seres humanos no somos iguales aunque tengamos las mismas características físicas. Si bien es cierto que los estudiantes deben aprender lo básico de leer, escribir, matemáticas, ciencias, historia, también es cierto que deben aprender otras materias según sus habilidades y dones.

Felicito al gobernador por esta iniciativa, ya es hora de desmantelar el aparato burocrático y politiquero del Departamento de Educación y quitarle poder a los sindicatos, que no están aportando absolutamente nada a la excelencia educativa de los puertorriqueños.
Si esto significa una guerra... 
¡pues guerra tendrán!
De parte de los educadores está, en qué lado de las trincheras quieren estar en esta guerra.
Such is Life!