viernes, 23 de febrero de 2018

Budismo puertorriqueño


Según Muñoz Marín el status es: “Un medio que tiene un pueblo de organizarse hacia ir creando la clase de civilización que quiere darse a sí mismo”. A su vez, la clase de civilización que Puerto Rico debía darse a sí mismo era una de “tranquilidad profunda”, lo cual suena casi budista, pero que para Muñoz estaba atada al principio de la libertad integral. “La libertad en todos sus aspectos, en vez de limitada a solo algunos, libertad del hambre, libertad del miedo a la inseguridad, libertad de que se supriman libertades de los individuos, de los hogares.”
Ver el status como instrumento que se usa para alcanzar un fin y no como fin en sí, invirtió el enfoque tradicional que había dominado la discusión en Puerto Rico. El PPD veía pobreza por todos lados y que pasaban las décadas sin atenderse porque los políticos solo hablaban de estadidad e independencia. Una porque traería igualdad y la otra soberanía (cosas que no cambian). Ninguna porque traería pan, tierra y libertad.
La filosofía PPD sobre el status
Por José Hernández Mayoral
viernes, 23 de febrero de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lafilosofiappdsobreelstatus-columna-2401200/
¿civilización casi budista?
¿En serio?

¿De quién es la culpa?

Lo que no nos dice “el Pollito” es que la “filosofía casi budista” de Luis Muñoz Marín era realmente comunista, por eso admiró a Fidel Castro y esto no lo digo yo...
Un dato del que casi no se ha hablado a través de los años, o a través de décadas, para ser precisos, es la participación del Partido Comunista Puertorriqueño en las elecciones de 1940; del que Bolívar Pagán hace mención en su extraordinario libro, Historia de los Partido Políticos Puertorriqueños: 1898-1956. La ayuda que este partido brindó al Partido Popular Democrático, tal vez colegas en el color, durante la campaña y el porqué de dicha ayuda ha permanecido oculta en la intrahistoria. Salvo muy breves y escasas menciones, es un asunto del que, prácticamente, nada se sabe.
Es mencionado también por Juan Mari Brás en su excelente trabajo, El Independentismo en Puerto Rico: su pasado, su presente y su futuro; que menciona, por información obtenida de contertulios de Luis Muñoz Marín, que este reconocía la ayuda brindada por los comunistas puertorriqueños, pero inexplicable que no lo mencionara en sus memorias. Las Memorias de Muñoz están llenas de silencios y este es uno de ellos. Las escribe en el ocaso de su vida, y su pensamiento político, evidentemente, es diametralmente distinto al de sus años de juventud.
Aquellos comunistas populares
Mario Ramos, Historiador
http://www.elvocero.com/opinion/aquellos-comunistas-populares/article_5729d920-1842-11e8-81c0-2bfe584783f7.html
Nada ha cambiado...

Por esto es que los Hernández Mayoral no tienen voz ni voto en el nuevo PPD.

Por eso no nos debe de extrañar que Rafael Hernández Colón haya bautizado a los comunistas dentro del Partido Popular Democrático, “plumitas liberales”. Todavía hoy existen en las filas del PPD, por eso tienen a Carmen Yulín, “Alpo” Natal, Luis Vega Ramos, Charlie Hernández, y muchos otros, pero sobretodo que partidos minoritarios como el MUS, antes el PSP y el PPT hagan alianzas con ellos en las elecciones, y en los plebiscitos de estatus aboguen por el Soberanismo, al final, son todos la misma cosa, comunistas, perdón, social demócratas.


Pero, el hijo de Cuchín, quiere que creamos que esa “filosofía Muñocista” es algo así como el “casi budismo puertorriqueño”, claro, Luis Muñoz Marín era ateo y comunista, el cristianismo es la filosofía washingtoniana de la derecha republicana que se profesa en los Estados Unidos, de ahí el “In God We Trust” y el capitalismo que trae la prosperidad, algo a lo cual Muñoz nunca se sintió cómodo. Aunque en el final de sus días cambió de filosofía y creyó que el estatus final era la estadidad, pero, sus herederos políticos ahogaron y enterraron su “nuevo budismo puertorriqueño” porque era más rentable defender el ELA y hacer alianzas con los comunistas, otra vez.

Really?

Pero como dice el refrán, donde manda capitán no manda marinero, Muñoz tuvo que someterse a la política exterior de Washington y sus posturas cambiaron, ¿por qué”, como dice el Pollito, “porque traería pan, tierra y libertad”.

Y esto tampoco lo digo yo...
Ya el 9 de enero de 1959, en carta escrita por Luis Muñoz Marín a Miguel Ángel Quevedo, entonces Director de la revista cubana Bohemia, saludando la “revolución llevada a cabo por Fidel Castro y sus muchachos” sugería su interés en que el triunfo revolucionario en Cuba desarrollara en este hermano país “una situación política enteramente nueva en Cuba, haciendo obsoletos a todos los viejos partidos y poniendo el nuevo vigor juvenil, en viejos tanto como en jóvenes, al servicio de un programa y obra profundamente democráticos y profundamente anti-demagógico, tal como lo ha venido mereciendo el pueblo cubano, sin jamás obtenerlo desde que se fundó la república.” 
En efecto, ése y no otro fue el contenido que sirvió de marco a las profundas transformaciones económicas y sociales de la Revolución Cubana, la cual a diferencia del modelo establecido en Puerto Rico bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sí estuvo sostenido en el derecho absoluto de Cuba a su independencia y soberanía nacional.
Es posible que las palabras de Muñoz Marín, a los efectos de que “la experiencia con nuestro programa social y económico pudiera serle de alguna utilidad a nuestros hermanos de Cuba”, fuera en efecto, tomado en consideración por aquellos dirigentes de la Revolución Cubana a los fines de no repetir en Cuba, el papel que le había tocado jugar a Puerto Rico como parte de la política imperial de Estados Unidos hacia América Latina. Un muy diferente al del ELA sería el que tomaría a partir de aquellos primeros días de 1959 la Revolución Cubana.
El papel de Puerto Rico en la política imperial de Estados Unidos en el Caribe en la primera mitad de la década de 1960
Escrito por Alejandro Torres-Rivera / MINH
http://www.redbetances.com/columnas/alejandro-torres-rivera/1010-alejandro-torres-rivera--minh.html

Luis Muñoz Marín y el presidente John F. Kennedy se hicieron muy amigos, es por eso que el Partido Popular Demócratico se convirtió en aliado del Partido Demócrata, la filosofía era la misma, “casi budista”. Muñoz propuso el voto presidencial, para luego retractarse por recomendación del independentista Ricardo Alegría...
Me sorprende leer declaraciones de miembros del partido político que fundó y lideró por muchos años, don Luis Muñoz Marín, postular, como una forma de crecimiento político del Estado Libre Asociado, el que los puertorriqueños residentes en la Isla, puedan votar por el presidente de los Estados Unidos, y al hacerlo, hacer uso del nombre del fundador del Partido Popular Democrático.
Es cierto que en el año 1961, don Luis, al mencionar posibles formas del crecimiento político del ELA, señaló y recomendó el voto presidencial. Mas es también cierto e histórico que, al ser confrontado con lo que dicha acción significaba, para los que apoyaban el verdadero crecimiento político del ELA, y la política puertorriqueña, rectificó públicamente. Así me lo expresó personalmente y también se lo hizo saber a varios de sus más íntimos colaboradores, donde se destacaban los que algunos críticos del PPD llamaban el “Cuerpo Místico” de dicho partido, todos ellos destacados poetas, historiadores y escritores puertorriqueñistas, entre los que se destacaba doña Inés Mendoza de Muñoz Marín.
Años más tarde don Luis, en conversación con don Roberto Sánchez Vilella, una vez más rectifica en torno a su propuesta de recomendar el voto presidencial, como una manera de crecer el Estado Libre Asociado. Conversaciones en el bohío, T II (San Juan, 2005).
Hasta Muñoz se arrepintió
Por Ricardo Alegría
viernes, 5 de agosto de 2016
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/hastamunozsearrepintio-columna-2227415/
¿Cuerpo Místico del PPD?

Esto confirma la hipocresía de los líderes del PPD y los demócratas como Hillary Clinton, como sucedió en las pasadas elecciones, de ofrecer a los puertorriqueños el voto presidencial en campañas electorales y plebiscitarias, sin incluirlo como parte de los beneficios de la estadidad.


En algo tiene razón “el hijo del gallito que no se juye”, el PPD veía pobreza por todos lados, nada ha cambiado y esto tampoco lo digo yo...

Los defensores del actual status de Puerto Rico, el mal llamado Estado Libre Asociado, se auto denominan autonomistas y se consideran los herederos de esa corriente ideológica en la Isla. No obstante, de acuerdo a Antonio S. Pedreira, José Celso Barbosa, el padre intelectual del movimiento estadista en Puerto Rico, “fue durante su larga vida política un autonomista convencido. Lo fue durante la dominación española y lo siguió siendo durante la dominación norteamericana”. (Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 49.)
Barbosa también sabía que la estadidad y la independencia son equivalentes. Así lo indicó en su último discurso en el Senado de Puerto Rico pronunciado el 30 de mayo de 1921 (Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 112): “veo con simpatía a los independentistas a espuela limpia; porque se confunden con nosotros en la aspiración suprema. Ellos quieren la soberanía aparte, separada, la soberanía nacional de Puerto Rico. Nosotros pedimos esa misma soberanía dentro de la gran unión americana. Lo demás es música celestial. Lo demás es seguir engañando al pueblo”.
En un momento dado, la posición de Luis Muñoz Rivera era similar. Así quedó plasmada en la plataforma de su Partido Federal publicada el 5 de octubre de 1899, la cual contenía el siguiente postulado: “La América del Norte es un Estado de Estados y una República de Repúblicas. Uno de esos Estados, una de esas Repúblicas debe ser Puerto Rico ...”. (Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 138.)
Ante ese récord histórico, quizás no deba extrañar el gran apego que sentía el propio Luis Muñoz Marín hacia la ciudadanía americana: “No somos pro americanos … Somos americanos. No nos cobija la ciudadanía americana. La ciudadanía americana la llevamos dentro”. (Diario de sesiones de la Asamblea Constituyente, Apéndice, p. 3099.) 
Por eso, Muñoz Marín entendía que, aparte del status actual, la única otra opción posible para Puerto Rico es la estadidad. Tan es así que, en 1959, el PPD adoptó una propuesta suya que eliminó la permanencia del Estado Libre Asociado como única solución al problema del status político de la Isla y le abrió las puertas a la estadidad. En esa misma propuesta, sin embargo, descartó la independencia “porque nuestro pensamiento gira dentro del concepto fundamental de unión permanente a base de la común ciudadanía irremovible”. (El Mundo, 12/septiembre/1959, p. 1)
Desde luego, siempre ha habido los que no desean resolver nada y solamente aspiran a ostentar el poder. Barbosa los conocía. No obstante, estaba claro que en la estadidad estaba la solución de consenso y de genuina puertorriqueñidad: “Digamos la verdad en estos momentos. Son colonos, los de siempre, los adeptos al poder, los que sueñan con mandar, sea como sea y a costa de todos los sacrificios. Para esos la colonia es una victoria. Para nosotros los republicanos no. Aspiramos a la absoluta igualdad con los ciudadanos americanos ante la Constitución y bajo la bandera. La razón nos dicta que habremos de vencer en la demanda porque ella aboga por el decoro y la personalidad del elemento genuinamente puertorriqueño en el concierto de los pueblos que se llaman Estados Unidos de América”. (El Tiempo, 5/enero/1916, Citado en Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 132.)
La estadidad es el consenso
Por Carlos A. Colón De Armas
viernes, 24 de junio de 2016
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laestadidadeselconsenso-columna-2214048/
¿Qué les parece?


Defender la “filosofía casi budista y mística” del ELA en pleno 2018, es seguir engañando al pueblo puertorriqueño. Nuestros próceres sabían que la estadidad era el estatus final desde que las tropas norteamericanas entraron por Guánica, si bien es cierto que Luis Muñoz Marín negoció “el ELA” en el Congreso como una forma de gobierno propio, el cual se nombró en Washington, “Commonwealth of Puerto Rico” y los puertorriqueños lo apoyaron con su aprobación en una consulta, la realidad es que nunca significó un estatus definitivo.

TeleSur hace "fiesta periodística" con la crisis de la isla, 
claro, para echarle la culpa al imperio yanqui.

¡Ay Pollito!
El cabro siempre tira pa’l monte.

Todavía Puerto Rico sigue siendo pobre, lo más que ha demostrado el ELA es que luego de 65 años, los puertorriqueños siguen viviendo en la pobreza, el huracán María solo ha servido para evidenciarlo, lo más insólito es que en los medios de prensa sigan informando que la gente que vive en las barriadas afectadas por el huracán y que perdieron sus viviendas, quieran quedarse viviendo allí, en los focos de pobreza hasta en plena ciudad de San Juan, como lo vi anoche en el noticiero de Telemundo, eso demuestra que en la isla todavía hay una fuerte resistencia al cambio y por eso es que Carmen Yulín es la alcaldesa, es la principal auspiciadora de la pobreza.

Increíblemente los artistas también...

La Perla antes del huracán María.
La autenticidad del barrio ha sido defendida con uñas y dientes por sus habitantes; y artistas como Calle 13, Ismael Rivera y Rubén Blades también le han dedicado canciones.
De 1.600 habitantes, es una de las áreas más pobres de San Juan. El gobierno ha intentado en vano desalojar la zona y la venta de drogas solía ser su motor económico.
La Perla, el nuevo destino turístico que dejó Despacito.
Luis Fonsi y Daddy Yankee le dejaron una perla turística a Puerto Rico
http://www.siempreenred.com/que-visitar/la-perla-nuevo-destino-turistico-dejo-despacito-siempreenred.html

Lo mismo sucede con La Habana, llegan los turistas por millones para ver la “ciudad encapsuladaen los años 50” y la pobreza de su gente y yo me pregunto ¿de cuándo a estos tiempos la pobreza es un atractivo turístico? La respuesta es sencilla, desde que Fidel Castro la glorificó y en Puerto Rico lo hizo precisamente, Luis Muñoz Marín.

"En el fondo del caño hay un negrito" de José Luis González 
¿Se acuerdan?
El Caño Martín Peña es un foco de pobreza que se inunda cada vez que hay tormenta, sus habitantes quieren un dragado y que lo paguen los federales... ¿no es mejor irse de allí?

¿Resistencia al cambio? Of course!

Los populares no quieren que cambie el sistema educativo, no quieren que haya planificación urbana, no quieren que se eliminen los caseríos y arrabales, no quieren que cambie la AEE, la AAA con la excusa de que son “patrimonio natzional”, no quieren que se usen otras fuentes de energía, no quieren la incineradora, el gasoducto, no quieren que “el país” mejore, es que no les conviene para sus planes aviesos de seguir implantando el comunismo a la cubana, siempre endilgándole un “misticismo puertorriqueñista” de que ser pobre es digno, de la casita de madera en el campo y las reuniones en el batey como lo hacía Muñoz, en eso no han cambiado nada, tener un pueblo de rehén esperando las dádivas del gobierno, es su carta de triunfo para perpetuarse en el poder.

Y lo más insultante es que ningún líder o artista comunista y popular puertorriqueño vive en la pobreza, todos son parte de la élite burguesa boricua, desde la familia Hernández Mayoral hasta el liderato independentista, a todos les encanta el “american way of life” pero sólo para ellos, porque para los demás, “budismo puertorriqueño” es lo que hay.
Such is Life!