martes, 27 de enero de 2015

STATUS: ¿Chiste mongo o rabieta yanquifóbica?


La discusión del estatus dentro de los dos partidos de mayoría se ha convertido en un chiste mongo. Juegan con el tema, pero no concluyen nada. Después de todo, ninguno de los dos quiere resolverlo. Su misión es administrar la colonia. 
Del Congreso no hablemos. “¿Puerto Rico what?”...
Entre mis afines ideológicos son cada vez más los que prefieren acercarse al tema desde otra trinchera que el debate y la estrategia para perseguir con denuedo la descolonización. 
La trinchera del trabajo comunitario, la lucha ambiental, la economía, la ciencia social, la academia. Algunos, trabajando de lleno con el Gobierno para tratar de adelantar temas que se estancan cuando corresponde el turno al Partido Nuevo Progresista. Después se guardan o se reactivan “en la lucha” a esperar nuevamente el turno del Partido Popular Democrático.
26 de enero de 2015
Soy una rabiosa del estatus
Wilda Rodríguez/Periodista

Y desde la academia 
nos dice el Dr. Jaime Benson...
Concluí la primera parte de esta columna puntualizando que la institucionalización de la dictadura del Concordato Universitario en la Universidad de Puerto Rico, tiene como objetivo estratégico no tan solo convertir nuestro Primer Centro Docente en un dique antidemocrático contra el empuje transparente y democrático de nuestro pueblo hacia la Estadidad, sino también prefigurar la sociedad a la que aspira dicho grupo melón de algún día lograr la independencia para Puerto Rico. Una sociedad monolítica-totalitaria de pensamiento único, en que las nomenclaturas culturosas nacionalistas y comunistoides universitaria radicalizan la dejada sin efecto del Estado de derecho plural y democrático vigente en la Universidad como antesala a su eventual desmantelamiento  en todo Puerto Rico.
Jaime Benson
Catedrático de Economía de la UPR
¿Qué les parece?

Titi Wilda nos confirma que existe una “conspiración sediciosa” desde el “clandestinaje” de la sociedad civil, para neutralizar a los estadistas con su mandato de estadidad, logrado por medio de los votos, democráticamente, en el pasado plebiscito del 2012.

Existen muchas maneras de decir y hacer las cosas, por más que lo oculten, los estadistas sabemos que hay una agenda semi-oculta para tomar ventaja sobre el PNP desde la supuesta sociedad civil intelectual, que hace mucho ruido cuando gana el PNP, pero calla y otorga cuando gobierna el PPD porque, simplemente, son parte de la cofradía y están co-gobernando.


Nada en Puerto Rico ocurre por casualidad, todo tiene un propósito, y el PPD maneja a las plumitas angry birds muy bien para ganar poder dentro del partido que fue colonialista por excelencia. La mayoría de las veces, por no decir todas, es neutralizar el mandato del pueblo hacia la estadidad arbitrareamente, eso fue lo que pasó en los plebiscitos del 1993 y 1998. 

En el 2012, como perdieron, no quieren hablar del tema públicamente porque saben que no tienen la razón para hablar en nombre del pueblo de Puerto Rico, aún así lo intentan, los estadistas estamos bien activos y muy pendientes de sus movidas.

Se equivoca Titi Wilda, el PNP está muy activo en Washington, el Partido Demócrata estará evadiendo el tema del estatus de Puerto Rico, porque los grandes intereses del PPD le dan muchos chavitos para las campañas, además tienen a Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez cabildeando junto al Tigre de PRFFA, pero en algún momento antes del 2016 va a tener que tomar posturas porque los puertorriqueños nos vamos a hacer sentir con el voto, que espero sea para el Partido Republicano y ya la colonia no aguanta más.

Puerto Rico será estado porque eso es lo que quiere la mayoría de los que viven en Puerto Rico, esos son los hechos, que la izquierda roja-rojita no lo quiera admitir, son otros veinte pesos.

Nadie mejor que “El Caballo” para decir las cosas como son y que doña Wilda ignora a conveniencia con toda la mala intención de su “rabieta populete” como dice Thomas Rivera Schatz en un programa farandulero...
Urge proyecto para validar plebiscito 2012
Puerto Rico dijo contundentemente que no quiere el Estado Libre Asociado, que no quiere ser más territorio, que no quiere ser colonia
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO
El exgobernador Carlos Romero Barceló aseguró que el sector estadista debe cabildear para lograr un proyecto de admisión de Puerto Rico a Estados Unidos respaldado con los resultados del plebiscito del 2012.
Según el abogado, que dirigió el País durante dos cuatrienios, hay espacio para aprobar un proyecto de admisión, pese a que la Casa Blanca y el Congreso asignaron $2.5 millones para una campaña educativa sobre las fórmulas de estatus antes de que se celebre un nuevo plebiscito en la Isla.
El exmandatario reaccionó además a las declaraciones de su homólogo Rafael Hernández Colón, quien dijo, en entrevista con EL VOCERO, que si se celebra una consulta “estadidad sí o no”, “la gana de calle la estadidad”, pero no por los méritos de esta fórmula de estatus político sino porque “el Partido Nuevo Progresista (PNP) lo convierte en un plebiscito Estados Unidos sí o no”.
“Tarde o temprano va a pasar. La gana de calle. Puerto Rico dijo contundentemente que no quiere el Estado Libre Asociado (ELA), que no quiere ser más territorio, que no quiere ser colonia. Hasta muchos populares lo dicen, tan así que están buscando cómo adornar y cambiar el concepto del ELA”, sentenció Romero Barceló.
El exmandatario estadista dijo que ve muy difícil que el Departamento de Justicia federal avale como una alternativa el llamado “ELA mejorado o desarrollado” que impulsa el exgobernador Hernández Colón.
“Hernández Colón y muchos líderes del Partido Popular Democrático (PPD) no se han dado cuenta que el ELA ya murió. Han buscado no sé cuántas definiciones con ampliaciones de derechos que no se van a dar porque no caben bajo la Constitución de Estados Unidos”, manifestó Romero Barceló.
“Todas las propuestas que han presentado les han dicho que no porque son inconstitucionales. Tanto es así, que los populares no se atreven a salir con una propuesta hoy en día”, agregó.
Romero Barceló dijo además que el liderato del PPD no puede alegar que una consulta de admisión es injusta porque los populares “pueden ir unidos con el no”.
A preguntas de EL VOCERO, Romero Barceló reconoció que “la estadidad per se no soluciona ningún problema, pero la estadidad nos da poder político en la nación y recursos económico mayores” para lidiar con los problemas económicos, educativos y de criminalidad que enfrenta la Isla.
El exmandatario estadista agregó que la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de dejar en manos de la Junta de Gobierno del PPD la determinación sobre cuándo se debe celebrar una consulta de estatus es  muestra de que el ejecutivo “está arrastrando los pies” con este tema.
De otro lado, insistió en la necesidad de que los puertorriqueños en la Isla tengan derecho al voto presidencial.
“Yo no me explico cómo el gobernador (Hernández Colón) dice que cree en la democracia y después dice que no debemos tener el derecho al voto (presidencial) ni el derecho a la representación. Que no debemos tener igualdad política y oportunidades económicas. Los líderes del PPD han creado un complejo de inferioridad en los puertorriqueños”, sostuvo.
“Lo que tenemos en Puerto Rico es el ELA y la gente se está yendo. Si el ELA fuera tan bueno, ¿por qué la gente se está yendo, por qué se están yendo a los estados a buscar mejores oportunidades?”, cuestionó cuando se le preguntó sobre el tema de la migración de puertorriqueños.
Además, el exgobernador Romero Barceló insistió en que la aplicación del salario mínimo federal en la Isla es una medida de justicia para la clase trabajadora, gestión que ocurrió por sus esfuerzos cuando estuvo al mando del País.
“Las fábricas de ropa le pagaban a las operarias un dólar por hora y en Estados Unidos el salario era $3.25 por hora. Pregúntale a Hernández Colón qué familia puede vivir hoy día con el salario mínimo. Él dice que el salario mínimo es arbitrario. Pero el salario mínimo determina cuánto se debe ganar una pareja en 40 horas para tener un techo, tres comidas diarias y lo básico”, apuntó.
Dijo, al mismo tiempo, que las empresas se van de Puerto Rico no por la falta de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal sino por los altos costos energéticos.
Titi Wilda, el asunto del estatus está resuelto, esto lo ganó la calle ya, por más rabietas que hagan y se abracen con los castro-chavistas en la CELAC y en la ONU, no lograrán la independencia.
Such is Life!