lunes, 19 de enero de 2015

¡Ay deja eso Cuchín!


 
¿Por qué esta actitud de Pierluisi?  
Porque Pierluisi sabe que la estadidad no puede competir con el Estado Libre Asociado. Por eso es que en el plebiscito del ‘98 el PNP lo sacó de la papeleta y nos obligaron a votar por ninguna de las anteriores.  Por eso es que el Estado Libre Asociado desarrollado que ganó el plebiscito del ‘67 con el 60% de los votos no apareció en la papeleta del plebiscito trucado que nos impuso el PNP en las elecciones de 2012. Pierluisi no quiere que la Legislatura del Partido Popular establezca las definiciones de las alternativas de estatus en la papeleta para que el PNP, si gana en el 2016, vuelva a excluir al ELA para darle el triunfo a la estadidad. Esa es su estrategia.
RAFAEL HERNANDEZ COLON
Julio 22, 2014

El ELA Mejorado 
ya está excluído hace rato...

Lo reseñé en otra columna...

¿Quién truquea con el estatus?

No hay duda que sacan a la paletra pública a Rafael Hernández Colón, cada vez que el PPD se encuentra en una encrucijada con el asunto del estatus, como lo están en estos días, otra vez, sale el rey del truco a crear su estrategia y neutralizar la estadidad, claro, echándole la culpa al PNP de su propia  indefinición.

El papel de víctima le queda muy bien, para que los buenos populares que no quieren perder su ciudadanía americana y sus beneficios económicos se conmuevan y se alinien con él en contra de los “malvados” estadistas que quieren que los pobres paguen taxes federales. Yeah right!

¿Habrá alguien que le crea su “historia conmovedora de lo mejr de dos mundos”? Puede ser, pero ya el tema está más que discutido y lo mejor de dos mundos, NO EXISTE.

Ya lo dijo claramente José Serrano en el pleno de la Cámara de Representantes del Congreso Federal.


El Editorial de El Vocero también es claro...

 
Un nuevo giro al debate del estatus
La falsa idea del ELA "mejorado"
Por Editorial, EL VOCERO – hace 4 horas 4:00 am
Justo cuando usted pensaba que no puede haber nada nuevo que decir sobre el más que centenario debate del estatus de Puerto Rico, el exgobernador Rafael Hernández Colón acaba de soltar una bomba.
El gran hombre de Estado del Partido Popular, reconocido constitucionalista y eminencia gris del autonomismo puertorriqueño, le dijo en exclusiva a EL VOCERO, que si se hace una consulta al Pueblo estadidad ‘Si’  o ‘No’, “esa campaña la gana de calle la estadidad”.
Apenas la semana pasada, en unas controvertibles declaraciones que merecieron el cortés pero firme rechazo del Comisionado Residente Pedro Pierluisi, el exgobernador se refirió a la iniciativa del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de presentar en Washington un plebiscito estadidad ‘Si’ o ‘No’ como “una pérdida de tiempo”. Quizás ahora sabemos por qué.
Hernández Colón también hizo otras observaciones reveladoras. En momentos en que el liderato actual de su partido parece haber adoptado como estrategia darle largas al asunto, Hernández Colón, veterano de más de una batalla de estatus en Washington, dijo que “[e]n este momento lo que tiene que hacer Puerto Rico es responder a lo que ha hecho el Congreso”, a lo que añadió “esta vez, la cosa va en serio porque si se sigue el procedimiento, el Congreso tiene que considerar seriamente nuestro planteamiento”.
El exgobernador se refiere a la legislación federal PL 113-76 aprobada en el Congreso en enero de 2014 autorizando el $2.5 millones para llevar a cabo un plebiscito federal en la Isla con definiciones de estatus aprobadas por el Departamento de Justicia federal para garantizar que sean válidas bajo la constitución de Estados Unidos. Precisamente, Pierluisi ha solicitado que la administración Obama certifique que un plebiscito estadidad ‘Si’ o ‘No’—como el que se hizo en los casos de los territorios de Alaska y Hawaii y que eventualmente el Congreso requerirá en el caso de Puerto Rico también—cumpliría con los requisitos establecidos en la legislación para la celebración de ese plebiscito federal.
De paso, Hernández Colón le puso el dedo en la llaga a la histórica división dentro de su partido entre los sectores autonomistas y soberanistas, diciendo claramente que para llegar a la libre asociación—o república asociada—“hay que pasar por la independencia aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar…..con los Estados Unidos”, argumento con el cual espera convencer a su partido de optar por un punto medio que no ahuyente a los votantes pro americanos en el seno del autonomismo.
19Como era de esperarse, el exgobernador argumenta que una próxima consulta debe incluir entre las alternativas “el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, desarrollado o perfeccionado—como le queramos llamar—la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación”. De todos sus planteamientos, éste es el más cuestionable. No importa lo que se quiera debatir al respecto de si los resultados de la segunda pregunta del plebiscito del 2012 en efecto le dieron la victoria a la estadidad, como argumenta el PNP, o si ésta no obtuvo una mayoría si se cuentan los votos en blanco, lo cierto es que los resultados de la primera pregunta fueron inequívocos: una mayoría del electorado claramente rechazó el Estado Libre Asociado actual. Y hablar de ELA “mejorado, desarrollado o perfeccionado” luego de más de 50 años de rechazos por parte de Washington que nadie conoce mejor que Hernández Colón, sencillamente carece de toda credibilidad…aunque lo diga él.
http://elvocero.com/un-nuevo-giro-al-debate-del-estatus/
Otra vez...
¡Ay deja eso Cuchín!
Such is Life!