miércoles, 14 de enero de 2015

No hay mal que dure 100 años... ¿En serio?


The best tribute we could render De Hostos today is to achieve what he sought 100 years ago and was ignored by Puerto Rican political sectors at the time. That is, set aside personal ambitions, grudges, bitterness, calumnies, vicious personal attacks, distortion of facts, lies, and unfounded fear and false nationalism, which flooded our political scenario during the campaign leading to the December 13, 1998 status consultation. 
Instead, let's keep in mind De Hostos' legacy to think intelligently so as to achieve among us the unity and harmony in an embrace of reconciliation so we could reach a consensus among us to ask the 106 U.S. Congress this year to approve legislation establishing a process under which we, in the exercise of our right to self-determination, can vote in a status referendum for viable, legitimate and realistic decolonization status options as established by the 1960 United Nations Resolution 1541, signed by the U.S., and which were: absolute independence, integration with a sovereign nation (statehood in the, case of Puerto Rico) and, once, a republic, a free association with a sovereign nation. But what cannot be included as a decolonization option is our present status (which is the problem) and a free association option like the one included in the December 13 status consultation, which was bound to be unacceptable to the U.S. Congress because it was outside of the United States' constitutional scope. By the same token, the plebiscite cannot include as an option the announced new definition of the commonwealth status which is the best of two worlds, already rejected by the U.S. Congress.
De Hostos' Political Thinking Distorted
by Guillermo Moscoso
January 19, 1999

¿Qué les parece Julio Muriente, Héctor Pesquera y todos los hostosianos populares?
¿Han distorsionado el pensamiento hostosiano los yanquifóbicos del MINH?
¿Y pretenden seguir haciénolo AGaPito & Co.? 
Of Course!

Veamos, 116 años después...
Por el lado demócrata, la senadora María Cantwell (Washington) se convirtió ya en la portavoz de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales. Fuentes demócratas han indicado que Cantwell ha estado más  interesada en la idea de encaminar la Isla hacia su soberanía, aunque advierten que su rol como portavoz de la minoría le coloca ahora en  una posición de mayor cautela.
Por José A. Delgado
14 de enero de 2015 – El Nuevo Día
Bajo nuevo liderato el debate federal
Con el Congreso 114 llegaron cambios a los comités con jurisdicción en el tema del status
http://www.elnuevodia.com/bajonuevolideratoeldebatefederal-1927794.html
¿Cautela o pesca de votos de los puertorriqueños que votan en el continente?


No lo dije yo, lo dijo José A. Delgado de El Nuevo Día, el corresponsal anti estadista en la capital federal, para desmerecer el interés que puedan tener los republicanos con el tema de Puerto Rico. Curiosamente ponen una foto del exgobernador Luis Fortuño con el nuevo presidente del Comité, Rob Bishop, pero no mencionan el papel que juega él con los republicanos... ¿interesante?



¿Serán los puertorriqueños demócratas o republicanos de convertirnos en estado?
Eso es lo que se preguntan en Washington, por eso la cautela.
¿Se habrán dado cuenta que ellos se buscaron la derrota por jugar con el estatus de Puerto Rico entre otras razones?

Eso en mi opinión, sí dependerá del asunto del estatus, porque un estadista boricua que vote demócrata sabiendo que su partido entorpece el proceso y acoge a los antiestadistas y yanquifóbicos en Puerto Rico, traiciona su ideal, y al parecer, allá lo saben y los demócratas quieren recobrar escaños en el Congreso en el 2016 porque saben que la presidencia está perdida. Así funciona la política y los puertorriqueños deben saber como funciona porque le dieron el voto a los demócratas de Obama en la Florida y ahora sabemos cuáles son las verdaderas intenciones, darnos la soberanía, ese ha sido el trabajo de Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez con sus panas del “Progressive Caucus” como Grijalva que dijo lo siguiente y José Delgado muy “diligente” lo informa...

Por el lado demócrata, el portavoz  del Comité de Recursos Naturales  es ahora Raúl Grijalva (Arizona), quien fue coautor del proyecto 2000 del comisionado Pierluisi pero durante la pasada sesión dijo a  El Nuevo Día  que su apoyo a la medida estuvo basada en echar hacia delante el debate de status y no en un compromiso con la idea de que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.
¿Qué les parece?
Grijalva es uno de los progressive hard core del Partido Demócrata, yo diría que del lado extremo rojo-rojito junto a Luis Gutiérrez.

Los demócratas han engañado a los puertorriqueños estadistas, esa es la verdad, son aliados del Partido Popular Democrático desde la época de Muñoz y los Kennedy, Pedro Pierluisi debe ser honesto con el PNP y decir quien es quien en ese partido y eso pondría las cosas en una mejor perspectiva de cara a las elecciones del 2016. El doble discurso a estas alturas del partido no es saludable a la lucha. Si los demócratas son antiestadistas, los puertorriqueños debemos saberlo y así votar inteligentemente, aquí y allá, sino seguiremos nadando en contra de la corriente.

Sorry! Pero las cosas como son y ya está bueno que jueguen a la hipocresía. Si no jugamos “pelota dura” en la política estadounidense, nos siguen pasando por encima y honestamente yo ya me cansé de tanto doble discurso en las elecciones con la estadidad como parapeto.


He tirado al medio en este blog quien es quien en los partidos nacionales, están, en el lado demócrata, los que manejan Gutiérrez y Velázquez como el presidente Obama, los Clinton y el “progressive caucus” socialistoide, están los que se dejan engañar por estos dos en el lado republicano y que no saben ni como somos, están los cabilderos que se lucran a costillas del gobierno de los populares, BTW, ¿dónde está el amigo de Obama, el Lcdo. Andrés López? ¿llorando la derrota demócrata de las mid-term elections? Deberían empezar a entender que con la estadidad y con los puertorriqueños, no se juega.

Por otro lado el Comisionado Pierluisi nos informa a través de El Vocero...

Pierluisi informa sobre proyecto de consulta
El Comisionado le recordó a sus colegas que en abril del 2013, la administración le solicitó al Congreso una asignación de $2.5 millones para llevar a cabo la primera consulta para resolver el estatus político
Por Redaccion, EL VOCERO
El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, volvió a tomar un turno ayer en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal —por segunda vez desde que comenzó el nuevo Congreso la semana pasada— para informar a sus colegas sobre “la fase más reciente en la misión” de implantar el mandato expresado por el pueblo de Puerto Rico en el plebiscito de 2012.
“La semana pasada hablé sobre la misión de Puerto Rico de descartar su estatus territorial y convertirse en estado de Estados Unidos.  Hoy (ayer), vengo a informarle a mis colegas sobre la fase más reciente de esta misión”, dijo Pierluisi, quien relacionó directamente la falta de solución del problema del estatus con los severos problemas económicos que ha sufrido Puerto Rico durante décadas.
“Al pueblo de Puerto Rico, además de carecer de derechos democráticos, también se le priva de igualdad ante la ley.  El Congreso tiene licencia para discriminar contra los territorios y a Puerto Rico se le trata peor que a los estados bajo un sinnúmero de programas federales.  Para compensar por el déficit en fondos federales, Puerto Rico ha tenido que coger prestado excesivamente para poder proveer servicios públicos adecuados.  Este trato desigual es la razón principal por la que Puerto Rico ha sufrido problemas económicos durante décadas.  La desigualdad, tanto política como económica, está obligando a miles de mis constituyentes a mudarse a los estados… no obstante, el Pueblo de Puerto Rico ha dicho ‘basta ya’.  Exigen un estatus democrático y digno; un estatus digno para un pueblo digno”, dijo Pierluisi, en referencia al plebiscito de noviembre de 2012, en el que la estadidad obtuvo el 61.16% de los votos.
El Comisionado le recordó a sus colegas que en abril del 2013, la administración le solicitó al Congreso una asignación de $2.5 millones para llevar a cabo la primera consulta para resolver el estatus político de la isla con auspicio del gobierno federal en la historia de Puerto Rico.  El Congreso aprobó la referida asignación y el 17 de enero de 2014, se convirtió en la Ley Pública 113-76; siendo éste “el paso más significativo que jamás haya tomado el gobierno federal en el debate del estatus”.
“He propuesto que la asignación sea utilizada para celebrar una consulta ‘sí o no’ sobre si el territorio de Puerto Rico debe ser admitido como estado, avalada por el gobierno federal.  Algunos han alegado que Puerto Rico ya votó por la estadidad y no tiene que votar de nuevo.  Este argumento está basado en una percepción errónea de la historia y de cómo trabaja Washington.  Después de haber expresado contundentemente en plebiscitos locales el deseo de convertirse en estados, los territorios de Alaska y Hawái celebraron consultas de admisión ‘sí o no’ con auspicio del gobierno federal que culminaron en la estadidad.  Si Puerto Rico desea convertirse en estado tiene que hacer lo mismo”, expresó Pierluisi.
En su mensaje, el Comisionado señaló que su propuesta cuenta con apoyo amplio y bipartita, tanto en el Congreso como en la Isla.
http://elvocero.com/pierluisi-informa-sobre-proyecto-de-consulta/
¿Al grano? 
Sí, todo lo contrario de la competencia, El Nuevo Día.

Nada, que también la prensa colonial boricua juega un papel importante a favor de los antiestadistas y yanquifóbicos que se autoproclaman hostosianos, que están como pirañas tratando de obstaculizar un proceso justo y digno para los puertorriqueños después de 117 años de ser territorio de los Estados Unidos.

Puerto Rico no es estado todavía por las mismas razones de hace 116 años, ambiciones personales, rencores, amargura, calumnias, ataques personales despiadados, la distorsión de los hechos, las mentiras y el miedo infundado y falso nacionalismo.

¿Quiénes son los traidores de la patria?
¿Quiénes son los verdaderos patriotas?
No hay que ser ingeniero de cohetes para reconocer la diferencia, por eso el independentismo autodenominado hostosiano no pasa del 6%, por hipócritas y embusteros.
Las cosas como son.
On September 16, 1898, de Hostos proposed a plebiscite in which Puerto Ricans were to exercise their right to self-determination and decide the future of Puerto Rico's political status. With this in mind, and with the purpose of educating Puerto Ricans on his proposal, he funded the League of Patriots in New York City and in Puerto Rico. The plebiscite was to be based on integration with the U.S. as a state, or independence as legitimate and internationally recognized status options. In this respect De Hostos, who was 100 years ahead of his time, said: "We will accept annexation to the United States if it is the will of Puerto Ricans. If not, we will give the Federation of the North the best tribute any nation could receive by asking for a temporary 20-years protectorate. It will not be a protectorate of force and power, "but one of guidance to liberty and progress".
The plebiscite proposal did not receive support in Puerto Rico. Disappointed and frustrated, De Hostos returned to the Dominican Republic, where he had occupied the position of Director of the Central College and Inspector General of Education. He died there on August 11, 1903 and his remains are interred in the Dominican Republic National Pantheon, with that nation's great patriots.
De Hostos' Political Thinking Distorted
by Guillermo Moscoso
January 19, 1999
©Copyright 1999 Guilllermo Moscoso
http://www.puertorico-herald.org/issues/vol3n05/DeHostos-Mosc-en.html
Al igual que de Hostos son muchos los puertorriqueños que se van de la isla por la frustración de no lograr el sueño americano en su patria...

Más de 100 años saboteando la estadidad, aquí se cayó otro mito, de que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Murió Barbosa, Eugenio María de Hostos, don Luis Ferré y seguimos sin resolver el estatus que nos tiene sumidos en la quiebra colonial por ambiciones antipatrióticas, los populares todavía no saben ni que es lo que quieren, si colonia o libre asociación y los yanquifóbicos pretenden que le cojamos pena a Oscar López después de los actos terroristas de la FALN en los 70’s, ahora Los Macheteros.

Mientras tanto, en el PPD “cocinan” robarse 
las elecciones con la ayuda de los dominicanos.
¿Estará Eugenio María de Hostos 
revolcándose en la tumba? 
¡Ya lo creo que sí!
Such is Life!