viernes, 2 de agosto de 2013

Las lecciones del ELA para los Estados Unidos


“Hasta que el discrimen contra los hispanos en Puerto Rico no sea reconocido, nuestra nación no tendrá moral para hablar 
de democracia al mundo”
Carlos Romero Barceló
Ex-Gobernador de Puerto Rico
Importante la vista para discusión de status
2 de agosto de 2013 - Política, Puerto Rico - Yennifer Álvarez-Jaimes
Quedó en evidencia que el estatus actual no es viable y que el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado no es una opción constitucional

Ayer quedó demostrado luego de 61 años, que el experimento social-demócrata del Partido Popular Democrático en común acuerdo con el imperio yanqui de los demócratas, ha sido un fracaso estrepitoso donde los problemas sociales cada día son más graves y obligan a los profesionales a emigrar al mainland para poder progresar y lograr el sueño americano.


Ayer quedó demostrado, ejemplificado por el mismo gobernador, que la pobre enseñanza del inglés en las escuelas de Puerto Rico han enajenado a los puertorriqueños en oportunidades, por no dominar el idioma, por demagogia de políticos irresponsables, de las uniones de los maestros, el saboteo y la burla de muchos. Ayer los maestros de inglés en Puerto Rico sintieron vergüenza de su propia incompetividad, aunque me imagino que habrán otros que se adjudicaron ese logro con orgullo. Hay de todo en la viña boricua.


Ayer quedó demostrado que en la colonia,  el racismo no es solamente de los blancos hacia los negros sino entre hispanos, como en el caso de Aida de los Santos. Escuché como los periodistas preguntaban si la iban a “deportar” cuando ella estaba en Puerto Rico con un permiso para enfrentar su juicio donde se le acusaba injustamente y sin pruebas, ¿quién la acusa? una élite jurídica, periodística y política, que es popular, y que abiertamente se burla de nuestros hermanos dominicanos para esconder su propia incompetencia, mezquindad, arbitrariedad e injusticia.


Ayer quedó demostrado que el Partido Popular se burla de los puertorriqueños enganándolos descaradamente y llevándolos a errar sobre el futuro de la isla, insistiendo en fórmulas inconstitucionales que Rubén Berríos las tildó de “hocus-pocus” porque son mágicas y nadie las conoce.


Ayer quedó demostrado que en los Estados Unidos el cabildeo irresponsable del PPD con los enemigos de Puerto Rico como el republicano Roger Wicker, Jimmy Duncan, Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez, Bob Menéndez y el demócrata Joe Manchin (West Virginia), entre otros, con su irresponsabilidad congresional, someten a los puertorriqueños en una condición colonial injusta e indigna, socavan la democracia que los estadounidenses se ufanan en defender, simple y llanamente por millones para sus campañas.

Las cosas como son...

Lo que me agrada de todo esto es que ayer quedaron los populares colonialistas en evidencia porque el Senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, dijo las cosas como son...

“Para Puerto Rico alcanzar sus retos económicos y sociales y lograr su pleno potencial, este debate sobre status necesita ser resuelto. Puerto Rico debe poder ejercer su pleno gobierno propio como nación soberana o alcanzar la igualdad entre los estados de la unión”

“Para una nación fundada en principios de democracia y el consentimiento de los gobernados, ¿cuánto más Estados Unidos va a permitir una condición en la que cerca de cuatro millones de estadounidenses no tienen voto en el gobierno que hace sus leyes y afecta sus vidas diariamente? Esa es la pregunta”, subrayó Wyden, quien se estrenó este año en la presidencia de la que hasta 1977 fue la Comisión de Asuntos de Interior e Insulares.

Yes! Esto es un grand slam” 
para el movimiento estadista

But I also think that when, you know, it’s always the wacko birds on right and left that get the media megaphone.”
John McCain
Sin entrar en el tema del issue ente McCain y Ted Cruz...
¿Algún parecido a lo que pasa en Puerto Rico con el tema de las plumas, las alas y los angry birds boricuas?

Esto reinvindica el discurso de los estadistas en Puerto Rico, un discurso que allá en Washington se han negado a admitir hasta ahora, ni tan siquiera el presidente Barack Obama ha tenido la entereza, ni la honestidad de decirlo, porque está en la nómina del PPD. ¡Esto es una vergüenza!

Don Carlos Romero Barceló tiene toda la razón cuando dice y cito:

“el Congreso tiene el deber de reconocer este discrimen como reconoce el discrimen contra los afroamericanos, la comunidad LGBTT, y los inmigrantes hispanos aunque no son ciudadanos de Estados Unidos”.
El Vocero

“Aquí hay que venir a demandar, no a pedir.”
El Nuevo Día

Los puertorriqueños han sido engañados durante 61 años por el Partido Popular ¿Democrático? aliado a un Partido Demócrata que se quiere proyectar ahora como el defensor de los derechos humanos cuando tiene una historia muy negra de racismo, segregación, dejadez en defender la democracia norteamericana y por consiguiente fomentar la colonia puertorriqueña.

¡Basta ya de mentiras y mezquindades!

Para el PPD son
tontos útiles que los ayudan a
accesar al poder colonial.
Ni el ELA Mejorado es viable como tampoco una Asamblea Constitucional de Estatus como lo plantea AGaPito si no se aprueba el presupuesto federal para una nueva consulta.

A los soberanistas, bueno que les pase por ser parte de la cofradía colonial. Siempre serán “plumitas liberales” y no un “ala que cree en la soberanía”. La pasada campaña eleccionaria fue un insulto a la inteligencia de los puertorriqueños que sabemos la historia política boricua. 

Los usan para ganar elecciones pero no los respetan, también sabemos que sólo les importa acceder a puestos políticos y en el gobierno, para mantener una vida que bajo circunstancias propias, jamás tendrán.

El mayor error de ALAS fue vender el ELA Soberano como una “casi estadidad” y una “casi independencia”, por eso sacaron 400,000 votos. Sean honestos también y digan la verdad de lo que verdaderamente trata la “libre asociación” que es su verdadero nombre y no lo adornen con etiquetas de “ELA Soberano”, sean honestos en decir a que se exponen los que viven en la isla bajo esa fórmula de social-democracia que no es tan mágica.

Luego que AGaPito se estrujó con la bandera revolucionaria 
ahora los minimiza llamándolos simples "plumitas liberales".
La verdad, son el ala socialista del PPD.

En vez de estar tirándole tanto a la estadidad que es una sola con 50 ejemplos en el Mainland, en la que están distribuídos más de cuatro millones de puertorriqueños, deberían hablar claro de que defienden y que le ofrecen a los puertorriqueños en base a realidades constitucionales, también existen claros ejemplos en el mundo y que no son soberanías tan exitosas como nos quiere hacer creer Angel Collado Schwarz.

Me uno al comentario que hizo Luis Dávila Colón en su programa El Azote. El PNP tiene que basar su campaña rumbo al 2016 con la promesa de que no viene a administrar la colonia sino a desmantelarla, sin miedo y lograr el Acta de Admisión, sólo así podremos terminar con este viejo problema y ganarse el respeto del pueblo puertorriqueño aquí y allá.


Allá, el Congreso tiene que demostrar, que las palabras del Senador Ron Wyden es la postura unánime de los Estados Unidos de América y reinvindicarse ante la historia como los defesores de la democracia en el mundo. Paren ya la demagogia de los buscones que venden su voto congresional por un maso de billetes y protagonismo egoísta.
¿Habrán aprendido la lección?
Yo espero que sí.
Such is Life!