Su angustia artística la entiendo como la de Frida Kahlo.
Ella estaba encerrada en su cuerpo, confinada a una cama desde la que se usaba
de modelo; así sus autorretratos han recorrido el mundo revelando su intimidad.
Los autorretratos de Elizam responden a su encarcelamiento en una celda
impuesta políticamente por el Gobierno
de Estados Unidos.
Norma Valle Ferrer, Periodista y catedrática
Introspectiva
27 de agosto de 2013 - Columnas, Opinión
La obra de Elizam Escobar es bella, pero nos preguntamos si
podríamos convivir con un cuadro que refleja la angustia de puertorriqueños y
puertorriqueñas, de Puerto Rico.
¿Cuál es la similitud de Frida Khalo y Elizam Escobar?
Ambos son comunistas y obviamente en el mundo de los
socialistas, el arte es una manera de invadir territorios para luego negárselos
a los que pensamos diferente.
¿celda impuesta políticamente por el Gobierno de Estados
Unidos? ¿En serio?
Hay que ver como el “ex-preso político” y artista
puertorriqueño Elizam Escobar se pasea por los círculos de la alta cultura a
pesar de que su pensamiento comunista atenta contra la seguridad económica de quienes lo patrocinan.
¡Esto es Puerto Rico my friend!
El artista Elizam Escobar durante su ponencia, acompañado
por Ivette Fred, coordinadora Educativa del MAC, y Lilliana Ramos, curadora del
MAC. (Inter News Service / Raquel Torres Arzola)
Artistas abordan la libertad como parte de su dinámica
creativa
04/18/2010
“El compromiso de todos
es con la libertad artística”
aseguró Ivette Fred, coordinadora Educativa del Museo de Arte Contemporáneo
(MAC), durante el simposio “Los retos del arte”, realizado el sábado como parte
de las actividades conmemorativas de los 25 años esa institución, ubicada en la
antigua Escuela Labra en la Parada 18, en Santurce.
Lilliana Ramos es ahora la directora del Instituto de
Cultura Puertorriqueña
¿Qué libertad artística va a defender?
En una sociedad capitalista como lo es Puerto Rico y donde
existen ricos poderosos, los socialistas mantienen un discurso de lucha de
clases contra esa sociedad de alta cultura — a veces pienso que es alta
“cultuneta” (cultura de la cuneta) — y los muy incáutos le ríen las gracias,
mientras le cierran las puertas a artistas estadistas que buscan proteger la
igualdad en oportunidades, no importa la ideología política que se tenga.
Sí, esto es Puerto Rico my friend y doña Norma Valle se
ufana en compararlo con un ícono de México, BTW, admiro la obra de Frida Kalho,
pero la artista junto a su marido Diego Rivera eran comunistas y usaron su arte
para hacer política a favor de esa ideología, las cosas como son. Para los que
no conocen la historia, búsquenla porque la relación de ellos con León Trotsky
— asesinado por el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, tambien comunista,
bajo instrucciones de Stalin — una historia muy interesante, se la recomiendo.
Elizam Escobar (centro) junto a Rafael Trelles (izquierda) y Carlos Irizarry
Artistas plásticos reconocidos de izquierda revolucionaria
¿El ser comunista revolucionario es el ticket to success para que te reconozcan como un gran artista y aparezcas en todos los foros
habidos y por haber en Puerto Rico?
No quiero pensar que sí.
¿Quién es Elizam Escobar?
El CRP era el brazo armado clandestino de la Liga Socialista
Puertorriqueña (LSP) que dirigía Juan Antonio Corretjer Montes. El jefe del CRP
era Elizam Escobar, herido el 4 de marzo de 1970 durante un motín en la
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Después que a William Morales le
estalló una bomba que le cercenó las manos en julio de 1978, Corretjer envió a
Escobar a integrar la FALN en Nueva York para reemplazarlo. En 1980, Escobar
fue sentenciado en una corte federal de Chicago a 60 años de presidio por los
actos terroristas de la FALN.
La Crónica Gráfica
(San Juan), 1987
El Origen de los Macheteros
Por Armando André
Pero doña Norma Valle ignora este “detallito” que vincula a
Elizam Escobar con el terrorismo de las FALN enquistado en la Universidad de
Puerto Rico y subalterno de Filiberto Ojeda Ríos.
Obviamente a los “socialistas” no les conviene que esta
verdad incómoda se sepa y para los que no le gusta indagar mucho pues piensan
que el hombre es una artista que se merece todos los laureles a pesar de su
oscuro pasado. No es Elizam el único artista que ha recurrido a delinquir para
hacerse de un “nombre revolucionario”, son muchos los que piensan igual,
mientra existen otros artistas, me atrevería a decir que la mayoría, que mueren
en la miseria porque no recurren a las mismas “tacticas de guerra” para hacerse
famosos.
Juzgue usted...
Elizam Escobar
Nació en Ponce, Puerto Rico el 24 mayo de 1948, donde residió hasta los 9 años. Para el 1958 se muda a Bayamón a Lomas Verdes, una de las primeras urbanizaciones del área metropolitana en Bayamón. Su padre era maestro plomero y su madre ama de casa, ambos oriundos de Ponce. En Bayamón estudió en el sistema de instrucción pública, donde terminó estudios en la Escuela Superior Cervantes. Desde adolescente tuvo inquietudes de clase y políticas. En la escuela superior no militó en la FEPI pero se identificó con la lucha independentista desde una perspectiva más idealista. Mientras estudió en la Universidad Católica de Bayamón (1965) junto a Noel Hernández, hijo de uno de los abogados de Albizu, organizó una agrupación estudiantil cultural de corta vida porque la administración de la institución frenó su desarrollo. En 1967 ingresa a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y allí, por medio de la campaña en contra del plebiscito del MPI y el PIP, comenzó su acercamiento a la FUPI.
Ingresó a la FUPI en 1967 en momentos en que se desarrolló un debate interno entre los militantes del MPI en la FUPI y los seguidores de Ana Livia Cordero. “Se supone que la FUPI mantuviera una línea de trabajo de liberación nacional” y en ese período estuvo cerca de la juventud del MPI en Bayamón. Hasta el 1970 se quedó en la periferia del MPI hasta que conoció a los Cuadros Universitarios de la Liga Socialista (LSP) de Juan Antonio Corretjer. Es en este momento mientras estudia arte, se interesa en el arte que tuviera proyección hacia las masas, además, se encarga de las ilustraciones de las revistas y boletines de la Liga Socialista.
Estudia en el imperio yanqui...
¿han tenido otros artistas puertorriqueños esta oportunidad?
Pospone su educación universitaria en 1971 emigrando a NY, donde trabaja en el Partido Laboral Progresista, organización fraterna de la LSP donde continuó contribuyendo como artista gráfico. Comenzó a trabajar en una organización católica de servicios sociales, primero recogiendo la basura en las calles y exterminando ratas, después en la confección de la propaganda y finalmente realizando estudios sobre los problemas de la comunidad de Williamsburg en Brooklyn, New York City. Al mismo tiempo ingresa a un programa de City University of New York (CUNY) donde termina su bachillerato en artes. A partir de ese momento comienza a trabajar como maestro en las escuelas públicas de la ciudad donde consigue una plaza como artista en el programa C.E.T.A. de la Asociación Hispana de las Artes y organiza el Comité Estudiantil Antirracista del Partido Progresista Laboral.
Fue arrestado en 1980. “Durante los juicios admitimos que éramos parte del movimiento clandestino puertorriqueño pero no admitimos membresía específica en alguna organización…dimos nombres de guerra, yo usé el nombre del tío mío, Arturo Ortiz, uno de los nacionalistas que cayó en la insurrección de 1950 en el Barrio Macana de Peñuelas…mi tío abuelo, Elifaz Escobar estuvo preso por lo de la masacre y por el atentado contra el General Blanton Winship, pero no es por eso que me metí a independentista.” ¿Por qué fue? Inquiero, a lo que contesta: “Por mis propias convicciones, por mis ideales y por la influencia de mis amigos.” Cuando ingresa a la lucha armada y clandestina considera que había agotado todos los mecanismos legales de participación. Elizam simpatiza más con los estilos y discursos ideológicamente más críticos dentro del nacionalismo puertorriqueño y señala las contradicciones internas cuando es necesario.
¿Ha cambiado de manera de pensar?
¡claro que no!
Elizam Escobar reflexiona sobre la lucha puertorriqueña “el movimiento independentista está compuesto por personas de diferentes clases sociales con distintas visiones sobre la nación…Corretjer aborda el tema desde una de esas perspectivas críticas de la cultura y las clases sociales…los cambios a partir de la caída del Bloque Socialista nos proponen un nuevo cuadro, una nueva situación que refresca la lucha que en un momento estuvo paralizada. Corretjer planteó que siempre vivió la independencia de Puerto Rico y el pintor Carlos Raquel Rivera planteó que él vive en la nación y no en la colonia, como generación ése es un planteamiento creativo. Tenemos que cualificar la situación colonial, porque hemos logrado un espacio, una conciencia que no existía, tenemos que afirmar la nación que tenemos desde una perspectiva crítica.”
Cuando le pregunto sobre la crítica posmodernista a la nacionalidad Elizam Escobar me indica que “los posmodernistas conservadores han querido dar el salto del nacionalismo a un universalismo hueco sin pasar por la lucha de liberación, antes de pasar a la eliminación de clases tenemos que completar la lucha, llegar a la otra orilla. Muchos posmodernos, por resentimiento o academicismo pasan de libro en libro sin estar en la lucha. Los creadores de la imagen y la palabra han rescatado los símbolos, por ejemplo, el Grito de Lares (1868), que nos sostienen como nación, de ahí podemos pasar a los cambios estructurales o materiales. La lucha cultural mantuvo las bases de la lucha política…a mí me interesa participar de la lucha desde el ámbito cultural y educativo con la juventud.”
Guisando a cuesta del gobierno colonialista con fondos
federales... y haciendo “conexiones” ¿para lucrarse personalmente o para vivir dignamente?
Para Elizam Escobar, quien ahora es Profesor de Arte en la Escuela de Artes Plásticas, lo importante es “hacer conexiones, en el campo cultural se ha creado un espacio para el arte comprometido que mezcla la sociología y el activismo. Pero ahora es algo hip (está de moda) sin que se profundice la crítica social. Aunque algunos artistas si están comprometidos con diferentes causas y proyectos sociales”
¿Intercambio cultural o intercambio proselitista?
A Elizam Escobar le interesa que se desarrollen lazos entre distintas generaciones y espacios, incluyendo a los puertorriqueños que viven en los EEUU. En este momento entiende necesaria la ruptura de las barreras entre las generaciones, acercar a los diferentes círculos culturales, activistas e intelectuales. El profesor Escobar propone que se fomenten los intercambios entre estos círculos para superar los debates que ya se han resuelto y atender los nuevos retos políticos, económicos y culturales. Por ejemplo, en vez de negar o afirmar la nación urge vivir, experimentar y recrear la nación. En su último trabajo público hasta el momento de la entrevista usó un mapa que le confiscaron a los revolucionarios de Lares en 1868 y trabajó sobre esa imagen, que incluye la estrategia militar, las sociedades secretas y los planes generales de la insurrección que sirve para probar didácticamente que la Revolución fue un hecho de grandes proporciones históricas. Una imagen que pone en contacto directo a las personas que se aproximan con el nacimiento de la nación puertorriqueña.
Página 69
Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño
La lucha armada, intelectuales y prisioneros políticos y de
guerra
Por Michael González Cruz
Esta es la parte más interesante de este libro
Esta obra fue posible gracias al apoyo, colaboración y
comprensión de mi compañera Carmen L. R. Marín y de la beca del Society for the
Study of Social Problems (SSSP) que me permitió completar la base de datos
preliminar.
La edición publicada en la Republica Bolivariana de
Venezuela fue posible gracias a la atención de Fernando Bossi y Mónica Saiz del
Congreso Bolivariano de los Pueblos.
¿Qué te parece Cholito?
Beca del imperio e impresión de los chavistas
¿Una imagen que pone en contacto directo a las personas que
se aproximan con el nacimiento de la nación puertorriqueña?
Honradamente, me harta esta situación.
¿Merecen los socialistas-revolucionarios encargarse del
“patrimonio ‘natzional’ cultural” cuando la utilizan para hacer campaña
proselitista y propaganda embrutecedora a favor de una ideología que ha probado
ser nefasta para las sociedades de todos los países del mundo y nos la quieren imponer en Puerto Rico con la ayuda del Partido Popular Democrático presidido por Alejandro García Padilla?
¿Hasta cuando los ricos y famosos que circulan en la “alta
cultura” boricua le reirán las gracias a esta élite burguesa socialista,
sabiendo que esta gente atenta contra su estilo de vida opulento? ¿O es que no
están conscientes o es que pertenecen a esa misma élite burguesa?
Mucho ojo artistas estadistas de derecha, no lloren como
niños lo que no han sabido defeder como hombres, si no han defendido su derecho
a pensar diferente ante unos “defensores de la cultura” que los tienen
amedrentados.
A no defender su ideología por temor a no poder ganarse las
habichuelas dignamente en los medios locales o tener que irse como muchos, que han optado por un one way ticket to USA y otros a la República Dominicana.
¿Van a seguir dejándole el camino libre para que ellos se
repartan el bacalao de los sueldos en agencias del gobierno, universidades, en
la WIPR y el Instituto de Cultura y lo más increíble, becas de fondos federales
para seguir exaltando a su gente?
Esto es bochornoso.
Seguiré con mi protesta
hasta que se congele el infierno.
Such is Life!