viernes, 14 de diciembre de 2012

El juego político-partidista


“Detrás de la lucha de los partidos políticos se esconde siempre el capital financiero, industrial y comercial, el pequeño caudal y el comercio modesto, el trabajo de los labradores y el del obrero. No hay posibilidad de encontrar un partido que no sea representado 
por las clases sociales.”
Nicolás Berdiaeff
Filósofo, profesor y escritor ruso de profundas convicciones religiosas y ferviente oposición a todo autoritarismo.

Me llama poderosamente la atención esta noticia — que incluyo más adelante — porque se ha discutido mucho las causas por las cuales el PNP perdió la elecciones cuando ganó en el 2008 con una ventaja de 200,000 votos porque el país estaba quebrado. Fortuño logró grandes cambios para mejorar la economía y la prensa se enfocó en los 30,000 empleados que hubo que despedir y el PPD hizo fiesta politiquera con eso, Fortuño no revalidó según lo que sucedió el 6 de noviembre.

Por ejemplo, ¿sabrá el morón de Perelló — que ahora será el presidente de la Cámara de Representantes — que no es conveniente para Puerto Rico reversar la alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín porque afecta la inversión y perdemos credibilidad como un lugar donde la inversión es segura? NO, el morón no lo sabe.

Sabrá la morona de la Yulín que los proyectos de San Juan son buenos para levantar la economía, generar empleos y proyectar a San Juan como un lugar atractivo para el turismo mundial con una infraestructura del siglo XXI? NO a ella el importa más hundir a Santini, el béisbol y los Cangrejeros.

¿Sabrá la prensa colonial-socialista que representan el periodismo mediocre, vendío a los grandes intereses colonialistas y que promueven la bobería y la mediocridad política que le hacen un grave daño al país prestándose para los intereses de un sólo sector? Puede ser que lo sepan, pero no hacen nada, les conviene que el pueblo se quede morón para ellos manejarlo a su antojo.

¿Y ahora qué?

Hoy que el panorama se vislumbra igual para el supuesto nuevo gobernador electo pues ya las casas acreditadoras le dan una advertencia de que tiene que tener un plan para arreglar los entuertos del Sistema de Retiro de Puerto Rico. ¿Qué se va a hacer? si los puertorriqueños eligieron a una persona que obviamente no tiene la capacidad de componer nada y será la marioneta perfecta para los que están detrás del poder del trono y que obviamente su agenda es contraria a la del pueblo. Vamos, no seamos ingenuos.

¿Qué va a hacer el morón? 
¡Esa es la pregunta!

Urgen dejar juego político-partidista
14 de diciembre de 2012 - Política, Puerto Rico
Zenaida Ramos Ramos, EL VOCERO
A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro
Ante la decisión de Moody’s Investor Services en degradar la clasificación de los bonos de obligación general de la Isla, el Gobierno debe tomar muy en serio esa evaluación, dejar a un lado el juego político-partidista e implantar estrategias inmediatas para impulsar el crecimiento económico local, según los economistas Gustavo Vélez, Jaime Benson y Angel Rivera Montañez.
Los tres se expresaron preocupados también por la clasificación de grado de no inversión (chatarra) a ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
“Es una situación muy lamentable, luego de los grandes sacrificios que se vienen haciendo desde el 2006, con la implementación del IVU, de COFINA, de las medidas de la Ley 7 y de todos los esfuerzos que han ocurrido a nivel fiscal que han buscado estabilizar las finanzas y evitar esta degradación. La decisión de Moody’s lo que refleja es el sentir de ellos de que, a pesar de algunos avances en el sistema fiscal, no fueron lo suficiente para atender el problema estructural tanto a nivel fiscal como económico.
El gobierno entrante tiene que tomar muy en serio esta decisión de Moody’s para poder presentar un plan y atender en primer lugar el déficit actuarial del Sistema de Retiro, el tema de las corporaciones públicas y del déficit fiscal-estructural del Gobierno de Puerto Rico”, expresó Vélez.
A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro.
 
Y este fue el gran comienzo del morón y su corte de eruditos...
“El comité bipartita, que había nombrado esta administración (del gobernador Luis Fortuño), se supone que tuviera unas recomendaciones a estas alturas, pero se desintegró. Dado a que los miembros del partido entrante (Partido Popular Democrático) abandonaron el Comité, no se pudo llegar a un acuerdo bipartita y esto es como borrar la pizarra y empezar de nuevo… Aquí es un ejemplo de cómo un juego político-partidista, en este caso, ha tenido efectos nocivos sobre la clasificación de la deuda pública. Es un llamado a los políticos de ambos partidos a que con esto no se puede jugar”, afirmó Benson.
Para Rivera Montañez, la degradación a un paso del crédito chatarra refleja la falta de políticas específicas que el Gobierno nuevo tomará en torno al Sistema de Retiro y a las finanzas públicas.
“Es un duro golpe al panorama económico. Las políticas hechas –que mejoraron el crédito– eran las correctas, pero hay mucha incertidumbre. Ahora bien, por lo general, las otras casas acreditadoras se expresan igual. Con esa clasificación es difícil levantar infraestructura y es una tranquilla muy fuerte y un ‘reverzazo’ a lo que se había conseguido”, expresó el economista.
Benson propuso a la administración de García Padilla elaborar una propuesta seria para arreglar la situación del Sistema de Retiro, “tomar unas medidas que, aunque sean dolorosas, se tengan que tomar. Todo el mundo tendrá que poner de su parte y mantener las medidas de prudencia y disciplina fiscal que ha seguido esta administración, mantenerlas; no cambiarlas. Si las cambia, agravará el déficit y, entonces, van a degradar el crédito”.
Este problema económico de la Isla surgió debido a que los gobiernos se han dedicado más a resolver el aspecto fiscal de la Isla, pero no han propulsado acertadamente el crecimiento económico, según Vélez. “Al no generar crecimiento, la base contributiva no crece. Cada día tiene menos recaudos que es lo que ha pasado. Es una especie de encrucijada donde crea una espiral decreciente. Tienes menos actividad económica, menos ingresos y te va erosionando la base contributiva del País. (El Gobierno) tiene que tener dos estrategias paralelas: generar actividad económica fomentando sectores productivos como la manufactura y la agricultura…, tratar de resolver los problemas fiscales que va a requerir, posiblemente, reducciones en los gastos, aumentos impositivos, reducir la evasión del IVU. Paralelo a eso, va calibrando la parte de crecimiento económico con la parte de estabilización fiscal; de buscar la forma de balancear el déficit estructural y atender el Sistema de Retiro”, sostuvo Vélez.
 

Los economistas no se quejen — con dos o tres excepciones — muchos alaban y defienden al Partido Popular ¿Democrático? porque le dan de comer con contratos jugosos o creen en el ELA Soberano o la Independencia. Aquí el que más o el que menos hace sus análisis con un cristal de color particular.

Muchas recomendaciones pero son más los obstáculos, las trabas, los votos en contra en la legislatura, la persecución selectiva de funcionarios para desacreditarlos en la prensa colonial de los Ferré Rangel, críticas sin sentido de una oposición socialista que se opone al progreso capitalista que traen los empleos, el dinero, las oportunidades comerciales, las contribuciones al gobierno, los créditos en las casas acreditadoras, los ricos, los millonarios, la buena vida... y siga soñando.

Pero no, aquí la prensa socialista se empeña en llevarnos al barranco, para ellos todo está mal cuando gobierna “la derecha”. Se oprime al pueblo, los pillos se llevan sus bonificaciones, los políticos no hacen nada en la legislatura, los alcaldes son corruptos y no queda títere con cabeza que no se desprestigie con el simplismo de que “todos son iguales”. Lo único que sirve es el socialismo que acaba con la corrupción y la lucha de clases... yeah right!

Y cuando gente como yo lo denuncia entonces dicen que somos republicanos malos, teteros, ignorantes y de todo lo que no se puede publicar porque ellos saben más que Donald Trump que es un millonario poderoso. ¿Quién sabe más de economía? ¿El millonario Romney, los infelices que vociferan o que son asalariados de una agencia del estado? Vamos, que no estoy mintiendo ni exagerando.

Entonces, ahora hay que dar espacio, respetar a la oposición para que hagan lo que tenga que hacer y hasta ahora lo que se publica es para desprestigiar a los penepés. 

No hay propuestas en la mesa para mejorar nada y el morón de AGaPito solo dijo ayer que no nos podíamos entretener en un cambio de estatus cuando todos sabemos que EL PROBLEMA ES LA COLONIA.

En arroz y habichuelas... estamos jodíos. Por la politiquería barata que se ejerce en Puerto Rico empezando por la prensa colonial que nos entretiene con boberías hasta los empleados públicos que les importa más su zona de comfort que servir, pues que puede esperar la empresa privada.

Vamos a ser honestos, en Puerto Rico la corrupción está enquistada en los individuos como un cáncer. Nunca habrá proyecto de país hasta que muchos se quiten las gríngolas que los hacen pensar estúpidamente. La ignorancia y la mediocridad nos arropa. No le pidan a un pueblo que tome desiciones importantes cuando el nivel de inteligencia de ese pueblo está en entredicho.

Hace un tiempo Mario Vargas Llosa dijo... “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen aunque después se arrepientan” y yo me pregunto ¿cuántas veces más los puertorriqueños se van a equivocar eligiendo al partido que los hunde para luego arrepentirse? Estoy segura que muchos, no tienen la respuesta.

Las casas acreditadoras que hagan lo que tienen que hacer y que le caiga la mierda de mono al responsable, total, Luis Fortuño cargó con la culpa de todo, que el morón de AGaPito cargue con la suya a ver si se despeina y se ve menos lindo.
¿Alguien tiene otra opción? 
¡Qué siga el deporte nacional de Puerto Rico!
Such is Life!