sábado, 30 de junio de 2018

Piden tregua pero no bajan la guardia

¿En serio?

Rafael Hernández Colón (1973-1976 y 1985-1992) PPD
¿Es hora de una tregua política?
A mí me encantaría que entráramos en una tregua política, creo que haría un gran bien, pero no veo la probabilidad de que ocurra. Ayer mismo el gobierno de Puerto Rico estaba presentando un proyecto para convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado para eventualmente llegar a la estadidad… Es absurdo, si tenemos un plan fiscal que depende de los recursos de Puerto Rico, siendo el Estado Libre Asociado, lo que quiere decir autonomía contributiva, o sea, el derecho a utilizar todos los recursos contributivos para nuestro presupuesto, y se plantea un cambio a territorio incorporado donde empiezas a pagar contribuciones federales, eso saldrá de la base contributiva que se comprometió con el plan fiscal... 
¿No hay tregua por pedir la estadidad?

¿No van a respetar la voluntad del pueblo?
Sila Calderón (2001-2004) PPD
¿Es hora de una tregua para encontrar soluciones a estos problemas?
-Tiene que haber una tregua de todos los sectores. Bajo mi administración logramos delinear un plan que llamamos 2025 y más allá de sus méritos o deméritos era un esfuerzo en esa dirección. Se le dejó al sector privado para que lo llevara a cabo, pero no se hizo.
Necesitamos un proyecto de país... Si amamos a nuestra patria y queremos un futuro para nuestros hijos y nietos, la primera pregunta que tenemos que hacernos es qué Puerto Rico deseamos. Hay que definirlo para que las políticas públicas, los proyectos privados y las inversiones privadas, la educación se dirijan hacia ese propósito común. Toma décadas, pero hay países que lo han hecho.
Necesitamos una gran dosis de humildad de parte de todos, para entender que hemos llegado a un lugar donde realmente no sé cuánto más bajo se pueda llegar. Tenemos que olvidar los protagonismos… Cada uno debe aportar desde su atalaya, sus talentos, conocimientos y experiencia. Tú sabes el caudal de experiencia que se está perdiendo en Puerto Rico por la política partidista. No dejamos de ser hermanos por pertenecer a partidos políticos distintos.
¿Sila Calderón pidiendo humildad?
Todavía recuerdo el Blue Ribbon Committee dirigido por David Noriega e Ileana Colón Carlo investigando a Pedro Rosselló y a todo su gabinete, El Grito de los Vientos, el Motín de la Procuraduría de las Mujeres, la lucha por Vieques y su boda de princesa en Fortaleza con su "Ministro de Economía".

Aníbal Acevedo Vilá (2005-2008) PPD
¿Para poder salir de esta crisis, no es momento de una tregua política?
-No tengo la más mínima duda que sí, lo que pasa es que la tregua política ahora es triangular. Cuando el gobernador Rosselló me llamó para el Frente por Puerto Rico, creo fui el exgobernador que a más viajes fui con él.
Esta misma semana, el gobernador acaba de hacer una cosa que hace muy difícil para lograr los consensos, hay que ir a Washington a dar estas peleas por Puerto Rico y el gobernador y la comisionada residente acaban de presentar un proyecto de estadidad basado en un plebiscito que nadie en Puerto Rico respetó. Eso hace muy difícil hacer un frente común en Puerto Rico...
¿Un plebscito que nadie en Puerto Rico respetó?

Luis Fortuño (2009-2012) PNP
¿Quizás es hora de hacer una tregua política?
-Por supuesto. Hablando de forma privada con líderes de ambos partidos principales, te puedo decir que hay mucho que los une, mucho de lo que están de acuerdo. Luego, desgraciadamente, el posicionamiento político evita que se pueda llegar a ejecutar en lo que están de acuerdo. Creo que aquí tiene que haber un rol del tercer sector y del sector privado para que realmente esa concertación se pueda dar. En lo que pueda ayudar, por supuesto.
Y ni lo mencionan, ni lo invitan.

Alejandro García Padilla (2013-2016)
¿Estaría dispuesto a hacer un llamado para una tregua política en Puerto Rico?
-Yo creo que tiene que haber una tregua política en Puerto Rico a favor de los estudiantes, a favor de los trabajadores, a favor de los pensionados.
Yo lo solicité cuando era gobernador. La oposición política no lo aceptó. No he pagado con la misma moneda. Me he unido a todos los esfuerzos y me uniré para continuar moviendo el país hacia adelante. Cuando no hacemos una tregua política lo que demostramos es que no aprendimos de los errores del pasado. El país sufre eso como práctica de los últimos 50 años. Es necesario para progresar poder diferenciar la gestión política gubernamental de la faena político electoral. Yo tengo standing para decir lo que estoy diciendo porque siendo gobernador lo solicité y fueron pocos los que se unieron.
¿Errores del pasado y no admite los propios?
Exgobernadores piden treguas en las disputas políticas
Instan a un proceso de concertación para avanzar en las áreas de consenso
viernes, 29 de junio de 2018
Por Joanisabel González
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/exgobernadorespidentreguasenlasdisputaspoliticas-2431671/
Y otra vez uno se tiene que preguntar... 
¿En serio?
¿Qué pueden aportar los exgobernadores populares si ellos son los responsables del estatus quo y la debacle económica?


Cuatro gobernadores populares-colonialistas contra uno estadista y republicano, los primeros tres demuestran su gran hipocresía al pedir lo que nunca estuvieron dispuestos a dar y han sido los mayores obstaculizadores hacia un cambio de estatus. 

Fortuño siempre estuvo abierto a una tregua, pero fue víctima de los infames plumitas liberales del PPD, y AGaPito, bendito, no tiene ni la capacidad intelectual para contestar preguntas y sigue con la misma retórica hueca, mucho menos tuvo la capacidad para gobernar, todavía suena en mis oídos su “Me Vale” que fue el detonante para que el Congreso legislara la Ley PROMESA.


La última criatura del colonialismo boricua.

Los ex-gobernadores, Rafael Hernández Colón y el socialista Aníbal Acevedo Vilá, ideológos de su partido colonial, están consternados por el nuevo proyecto de estatus de la Comisionada González, me imagino que en su mente están buscando una idea que paralice un proceso en Washington, como sucedió en el pasado con cada una de sus intervenciones.

Ninguno se ha unido a Ricardo Rosselló en levantar a Puerto Rico, 
lo que quieren realmente es su fracaso para derrotarlo en el 2020.

Pero al parecer, los planetas se están alineando en Washington para que la estadidad deje de ser un sueño para los puertorriqueños...
Washington - El grupo conservador Council for Citizens Against Government Waste (CCAGW) anunció hoy su respaldo al proyecto 6246 de la comisionada Jenniffer González que persigue incorporar a Puerto Rico como territorio y convertirlo en un estado efectivo en 2021.
La organización considera que para arreglar la situación fiscal de Puerto Rico “se deben hacer esfuerzos para despejar el camino hacia la estadidad”.
“El Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de los Estados Unidos por casi 120 años. Si bien el gobierno local en Puerto Rico fue aprobado por el Congreso en 1952, la isla continúa a la zaga de los estados y los competidores internacionales. Durante los últimos 12 años, Puerto Rico se ha visto atrapado en una profunda recesión que llegó a un precipicio en mayo de 2017 cuando el estado presentó la mayor bancarrota municipal de los Estados Unidos en la historia. Incluso antes de la devastación causada por el huracán María, la deuda del territorio era de $73,.000 millones y el desempleo era del 11.5 por ciento”, indicó la organización.
CCAGW – que cabildeó a favor de la ley Promesa y criticó al entonces gobernador Alejandro García Padilla-, sostuvo que el proyecto de ley, que lleva el número 6246, “proporciona el camino hacia la estabilidad y la estadidad para Puerto Rico”.
CCAGW apoya la estadidad para Puerto Rico
El Council for Citizens Against Government Waste anuncia que envió una carta de respaldo al proyecto sometido por la comisionada
jueves, 28 de junio de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/ccagwapoyalaestadidadparapuertorico-2431665/
Mas que respaldo, es un deber.

Usan la quiebra del gobierno para paralizar un cambio de estatus.
El mismo círculo vicioso de siempre.

De esos últimos doce años, tres gobernadores fueron responsables de la debacle económica de Puerto Rico, Sila Calderón (paralizó la construcción y persiguió a los estadistas al punto que se tuvieron que ir de la isla por los actos de repudio), Aníbal Acevedo Vilá, (responsable del cierre gobierno en el 2006 y el IVU de 7.5%) y Alejandro García Padilla (quien fue incapaz de presentar estados financieros y no pagó las deudas, activando las alarmas del Congreso).

Faltaron dos exgobernadores, Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló, los más odiados por la prensa colonial.


Pero, la prensa colonial jamás adjudicará culpas o publicará una noticia como esa, sin embargo, tuvo la “valentía” de publicar un editorial en el 2000, que decía que el gobierno más corrupto de la historia de la isla fue la del gobernador estadista, Pedro Rosselló, (1993-2000) por cierto, no lo incluyen, está vivo, es el padre del actual gobernador, ha sido el mejor gobernador que ha tenido Puerto Rico y nos enseñó que podemos ser estado sin dejar de ser puertorriqueños. Su frase lapidaria: “La patria no se hace hablando, la patria se hace trabajando”.

Tampoco a Carlos Romero Barceló, al que todavía acusan de ser el autor intelectual de los asesinatos del Cerro Maravilla, nunca lo pudieron probar pero usaron este caso para manipular las elecciones y darle el triunfo a Rafael Hernández Colón con la ayuda de la prensa.


Pero los muñocistas nos quieren hacer creer todo lo contrario...
El “preciso momento histórico” que Muñoz veía aproximándose era el cambio social que provocaba el progreso económico dentro de su asociación a Estados Unidos. Al entender que en esa asociación “reside la mayor oportunidad de nuestro pueblo para realizar su legítimo afán de vencer la extrema escasez económica en las vidas de su gente” se hacía imperativo evitar que eso llevara a la “asimilación cultural de lengua y maneras y espíritu”...
Donde más veía esa inercia era en el idioma, en la desorganizada e inconsciente sustitución de un vernáculo por otro, en los “Auto Supplies”, los “Beauty Parlors”. Hoy los vería en los “Guaynabo City” y en los “Popular Business Solutions”
“El idioma es la respiración del espíritu”, decía. Y esa mezcolanza “priva de gran parte de su libertad sutil de ser sí mismos, de alguna parte de su vigor espiritual, le merma en alguna manera su capacidad para la felicidad”...
El Partido Popular y su filosofía cultural
Por José Hernández Mayoral
viernes, 29 de junio de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elpartidopopularysufilosofiacultural-columna-2431667/
¿Filosofía cultural?
¿El idioma es la respiración del espíritu?
Really?

Para los que viven en la isla, es muy fácil tragrarse el discurso populista de Muñoz que nos quiere atragantar el hijo de Rafael Hernández Colón, pero, la verdad monda y lironda, es que el idioma no te hace menos o más puertorriqueño, sino lo que haces en favor de tu patria. Que los boricuas que viven en los estados tienen que hablar inglés para escalar posiciones, tanto en el gobierno como en la empresa privada, hasta los independentistas niuyorican se expresan en inglés para hacer sus protestas contra la Junta Fiscal en Nueva York. Que hablar dos idiomas te hace más deseable para cualquier empleo, que los estadounidenses están conscientes que hay mucha gente viviendo en los estados que prefieren recibir información importante en su propio idioma.

Que el hijo de Rafael Hernández Colón escriba columnas de opinión sobre la “filosofía cultural” del Partido Popular es con toda la intención de mantener el discurso penzuaco de la puertorriqueñidad, como si convertirnos en un estado nos hace ser menos puertorriqueños. Pergúntenle a Gutiérrez que no sabe hablar bien español, si se siente menos puertorriqueño.

Apelar al insularismo no los hizo ser más inteligentes para levantar una economía sostenible en Puerto Rico, sino todo lo contrario, rechazaron toda oportunidad de desarrollo económico, tanto individual como empresarial, con la mezquina agenda de favorecer solamente a una burguesía colonial que son los únicos que se benefician del territorio y eso incluye a la Familia que dirige el conglomerado mediático y de prensa, los Ferré Rangel. Pero había que culpar al PNP por la eliminación de las 936, sin embargo muchas farmacéuticas se quedaron en Puerto Rico.


¡Prohibido olvidar!

¿Hipocresía?

De la más burda, por eso es que luego de los acontecimientos de esta semana, comenzarán a bombardear el proyecto de estadidad, tanto en Washington como en San Juan. El problema que tienen es que se quedaron sin argumentos, el ELA no funcionó y sus defensores no demostraron que podían hacer que la isla fuera un territorio capitalista y neoliberal porque hicieron alianzas con los comunistas de clóset para politiquear, perseguir estadistas y paralizar todo proyecto para mejorar la infraestructura. La corrupción y el pillaje prevaleció por encima del bienestar del pueblo y los independentistas se favorecieron viviendo de la nómina pública y pasando el cepillo a sus aliados comunistas de otros países.


¿Tregua? ¿Qué tregua?

No se puede pedir tregua cuando la izquierda antiestadista boricua jamás depone sus armas políticas, su especialidad es dividirnos, por aquello de divide y vencerás. Por eso no quisieron ir a un plebiscito a ejercer su voto y decidir el estatus, estadidad o independencia, impusieron el ELA otra vez, para después pretender que un boicot sea más válido que el voto de los ciudadanos responsables en las urnas. Hay que ser Pancho Cojones para exigir esa barbaridad.

Y ahora se agarran de la pobreza...

¿En serio?

Si no hay pequeños negocios, la economía se contrae como sucede en los países socialistas.

Una casa abandonada no demuestra la pobreza.
La puesta al día del informe, Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico (JADP-PR) a nueve meses del azote del huracán María, refleja una crítica situación de pobreza en el país, mientras el Gobierno continúa sin atender las necesidades más urgentes de la población. La denuncia fue lanzada por varias portavoces de una coalición multisectorial además de anunciar que presentarían una querella ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, en Ginebra. Despúes de María: Aumenta la pobreza y la desigualdad
Por Cándida Cotto
Publicado: miércoles, 27 de junio de 2018
CLARIDAD
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=96B6116CE7A5F37A07C37F6EA82A8AEF 
¿Una coalición multisectorial de organizaciones socialistas para ir a la ONU? ¿Sabe qué?

No hay un solo independentista pobre en Puerto Rico o victima del sistema porque han hecho alianzas con el PPD y tienen sus cabezas de playa en las agencias gubernamentales . Esto es otra estrategia para atacar a los Estados Unidos y culparlo de algo que toda la vida han dicho los políticos coloniales que el ELA era lo mejor de dos mundos, un pacto, y los independentistas se han beneficiado viviendo de la nómina pública y el fondo electoral. Lo que demuestran es que siempre están defendiendo sus propios intereses.


La responsabilidad de la pobreza la tienen los que se oponen a un cambio de estatus, al desarrollo del capitalismo o neoliberalismo, a convertir la isla en un destino turístico y de arte, no le han permitido a la gente desarrollar sus negocios con tanto impuesto y altos costos para hacer negocios, todo esto trae pobreza y falta de empleos, los gobernadores populares y sus socios independentistas han sido muy capaces en dos cosas, protestar por todo y destruir la economía.

Ahora los exgobernadores se hacen los locos y se quitan la responsabilidad ante la prensa faldera que les ha servido de órgano de propaganda al mejor estilo nazi, siempre atacando al partido de la derecha por creer en la estadidad y el neoliberalismo, ahora, Claridad está enojado porque no lo incluyeron en el nuevo “Junte periodístico”...
El comunicado publicado esta semana pasada anunciando “Medios por Puerto Rico: Una Sola Voz” amenaza seriamente al periodismo en Puerto Rico. El comunicado anuncia que se unen El Nuevo Día; El Vocero; Telemundo (canal 2); Univisión (canal 11); Teleisla (canal 7) y WKAQ Radio 580; Uno Radio Group (NotiUno 630); WAPA TV (canal 4) y WAPA América. ESTA ES LA CONSOLIDACIÓN DE UN MONOPOLIO IDEOLÓGICO. En momentos cruciales de gran descontento y desinformación en Puerto Rico tenemos que responder a esta amenaza. Hace ya más de una década que casi hay una sola voz; una voz conservadora, corporativa, y su neutralidad (que no es objetividad) tiene el efecto de dar voz solo a los más influyente$. Su desinformación está llena de pleonasmos y eufemismos y hace eco a comunicados oficiales de agencias de gobierno y corporaciones privadas. Es la misma voz que nos vendió el “too big to fail.” Además, que conocemos que para que exista una sola voz hay que silenciar muchas otras voces.
Por una prensa para el país: ‘Una sola voz’ es monopolio ideológico
Por Yoryie Irizarry
Publicado: miércoles, 27 de junio de 2018
Por Yoryie Irizarry/Columnista invitado
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=95EDEC4DDD5DB3ADB1ABC02D995E575A
¿pleonasmos y eufemismos?
¿Y Claridad no los usa?
¿En serio?


Como si Claridad tuviera el monopolio de la verdad.
¿Monopolio ideológico a favor de quién?
¿A quién quieren seguir engañando?
Todos contra los republicanos, 
el PNP y a favor de la colonia.
Así ha sido toda la vida.
Such is Life!