lunes, 8 de septiembre de 2014

Plan 2020: ¿Teoría de conspiración de los Massol y Corretjer? ¡Sí!


El historiador Carlos Quiles Rodríguez; en su libro “Un Boricua en la Luna. Juan Antonio Corretjer en la Comunidad Puertorriqueña de Chicago”, nos narra que un 27 de octubre de 1974 se lleva a cabo la asamblea más grande que se haya dado del independentismo puertorriqueño en los Estados Unidos. La misma se suscita en el Madison Square Garden de Nueva York con la asistencia de más de veinte mil personas. Los actos fueron dedicados a los puertorriqueños que atacaron a principio de la década de 1950 la Casa Blair y el Congreso federal. Durante el transcurso de la actividad; señala Quiles, es que se va fecundando la idea del “Boricua en la Luna” en el imaginario independentista de Corretjer, como una estrategia política para la lucha popular puertorriqueña, ya que éste reconocía que había cierto distanciamiento entre los grupos independentistas de la isla y los movimientos y organizaciones que luchaban por la independencia de Puerto Rico en los Estados Unidos. http://musicahistoriayarte.blogspot.com/2013/03/boricua-en-la-luna.html 
¿Teoría de conspiración 
o realidad histórica?

Por muchos años los independentistas han diabolizado a los Estados Unidos de todas las maneras posibles, ahora El Nuevo Día lanza un reportaje de los Massol de Casa Pueblo con un mapa y una teoría de conspiración para destruir a Puerto Rico y su medioambiente.

La pregunta que me hago es 
¿con tantas agencias federales que son reguladoras del ambiente, leyes para protegerlo y que la naturaleza siempre recobra su espacio, se puede desarrollar violando los propios principios y leyes estadounidenses?
No tiene lógica.

Obviamente cuando se menciona a Juan Antonio Corretjer ya sabemos que sus luchas son políticas contra “el imperio yanqui”. Eso es historia, la misma que no conocen las nuevas generaciones que no investigan a fondo las trastiendas del independentismo jurásico castro-chavista que está enquistado en Puerto Rico desde antes del 1959.

Alexis Massol podrá contar su historia pero la realidad es que si ese plan se hubiera dado con los estándares estadounidenses, esta isla estaría mejor económicamente, porque si miramos los demás 50 estados donde hay gasoductos, minería, pozos de petróleo y zonas industriales, vemos también desarrollo, empleos y por supuesto calidad de vida.

Juzgue usted...

¿Bosque del Pueblo o el Bosque de los Massol?

8 de septiembre de 2014
¿Cómo sería Puerto Rico en el 2020?
Por María Cristina Cela
Ciudadanos lucharon por años contra un plan ideado supuestamente por el gobierno estadounidense y que, según denunciaron, hubiese convertido a la Isla en un lugar inhabitable.
Cuando Juan Antonio Corretjer le entregó el plano en el 1982, Alexis Massol sintió miedo.
El documento supuestamente había sido extraído de forma clandestina de La Fortaleza y en el mismo se presentaban proyectos que, según Massol, convertirían a Puerto Rico en una isla inhabitable.
"Cuando vi esto por primera vez me asusté...Un periodo de tiempo tan largo, un plan tan agresivo, abarcador", recordó el ingeniero civil.
Cerca de cumplirse el décimo aniversario del fin de la lucha que desató el Plan 2020, El Nuevo Día habló con algunos protagonistas del movimiento para que contaran su historia.
La propuesta, denominada por la organización comunitaria como el Plan 2020, establecería parques industriales, bases militares, un superacueducto y desarrollaría la explotación minera en el centro de Puerto Rico, comenzando en el 1985.
Con el mapa en sus manos, Massol, en ese entonces fundador del Taller de Arte y Cultura de Adjuntas, junto a su esposa Faustina “Tinti” Deyá, el ingeniero Eduardo García, Noemilda Vélez, Enrique Pagán, Alfonso Vélez, Brunilda García, entre otros, comenzaron a recopilar documentos que sustentaran lo que se establecía en el mapa.
El grupo encontró que los proyectos serían anunciados como aislados, cada agencia federal pertinente diseñándolos, disfrazando así el concepto de un plan maestro elaborado por Estados Unidos para el desarrollo de Puerto Rico.
"Ellos (EEUU) planifican su territorio. Siempre lo han hecho. La planificación sigue. Lo que pasa es que no tenemos los documentos", manifestó Massol sobre el control que tiene la nación sobre las decisiones que se toman en la Isla.
Verificando documentos, el grupo encontró que el Cuerpo de Ingenieros federal había propuesto en el 1980 un superacueducto, que según se visualiza en el plano, correría una ruta que parecería estar diseñada para suplir agua a los parques industriales.
Así mismo, Massol y su equipo interpretaron que la construcción de la carretera PR-10, que transcurre de Ponce a Arecibo, había sido construida para facilitar el acceso a las minas, aunque el gobierno no lo presentó así.
La minería era el plan que más preocupaba al grupo de Massol, que se había formado en el 1980 con el propósito de combatir esta industria en la Isla y que en medio de esa lucha se convirtió en Casa Pueblo...
Más: http://www.elnuevodia.com/comoseriapuertoricoenel2020-1849823.html
Mapa publicado en END:

Por años se le ha dicho al pueblo puertorriqueño que no tenemos recursos minerales ¿y esta gente se opuso a la minería?
¿Hay o no hay recursos en Puerto Rico?
Eso nunca se sabrá

¿Para que se opusieron al gasoducto?
¿para obligarnos a usar petróleo y beneficiar al cartel del bunker C?
¿Quién se beneficia?
¿Los jeques petroleros?
¿Qué contamina más?
¿La AEE y sus generadoras en base a petróleo o el gas naural?
¿Tener millones de automóviles o usar transportación colectiva?
¿Por qué no hablan de la contaminación en Cataño?
¿Por qué no hablan de la contaminación de las farmacéuticas 936 tan defendidas por los colonialistas?

Son preguntas que los Massol de Casa Pueblo no contestarán y se irán por la tangente del ambientalismo y la “cultuneta” (cultura de cuneta). El problema es que en el 2014 tenemos una isla quebrada, sin empleos, tercermundista y sus habitantes en fuga hacia el continente donde hay gasoductos, minería e industria, buscando lo que no hay aquí.

¿Cuál es su victoria?
¿Paralizar el desarrollo sostenible como lo tienen todos los países latinoamericanos, que construyen gasoductos, explotan minas y tienen industria contaminante, por cierto, muy aliados de ellos en su embeleco del “bosque mágico”.

Las luchas contra el enemigo del norte no es lo mismo que la lucha en el sur. En Puerto Rico los independentistas como los Massol, Calle 13 y sus ídolos políticos como Juan Antonio Corretjer y Pedro Albizu Campos, son los verdaderos confundidos en toda esta lucha sin sentido contra una nación que ha logrado hasta llegar a la luna mientra en América Latina no salen de las dictaduras.

¿Quién fue Juan Antonio Corretjer?

Para los universitarios fue un poeta y le hacen homenajes, le ponen su nombre a escuelas y le hacen cantatas en Ciales todos los años, pero la verdad nunca la dicen porque se les derrumba la imagen prístina, como se la quieren endilgar a Oscar López.

Juan Antonio Corretjer fue un terrorista, reclutado por la dictadura cubana, que conspiró para asesinar personas como lo es Oscar López...

Después del triunfo de la revolución Sandinista en Nicaragua en julio de 1979, Filiberto Ojeda recibió órdenes de Cuba para consolidar a todos los grupos terroristas puertorriqueños en un solo mando directivo, igual que el régimen de La Habana había logrado la unidad de los sandinistas y posteriormente de las diferentes guerrillas salvadoreñas. El Departamento América del Partido Comunista cubano quería bregar con una sola representación boricua por razones de seguridad y para canalizar sus labores. Como resultado, en septiembre de 1979, en una reunión entre Ojeda, Juan A. Corretjer y Federico Cintrón Fiallo, jefe de las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular (FARP), crearon el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), que incorporaba la FARP, la FALN, el Ejército Popular Boricua--Macheteros, y la Organización de Voluntarios por la Revolución Puertorriqueña (OVRP).
La primera acción coordinada del mando directivo fue las detonaciones de ocho bombas en Puerto Rico, Chicago y Nueva York el 17 de octubre de 1979...
En su testimonio, Méndez señaló que las decisiones para las grandes operaciones terroristas en Estados Unidos necesitan la aprobación del Comando Central de la FALN, que lo incorporaban Julio Rosado Ayala, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en Nueva York; el profesor José López Rivera en Chicago; y el fallecido Juan Antonio Corretjer Montes, quien era secretario general de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP) en San Juan. También dijo que los miembros de la FALN en Chicago usaban máscaras cuando se reunían, y a veces hasta dormían con ellas, para ocultar su identidad entre ellos mismos.
La Crónica Gráfica (San Juan) 1987
Entrenados en Cuba: El Terrorismo de la FALN en EE.UU.
Por Armando André
http://www.latinamericanstudies.org/puertorico/faln.htm
Además...

Al regresar a Puerto Rico apoya la creación del Movimiento Pro Independencia (MPI) y en su seno defiende la huelga electoral como arma de lucha política. De esta forma Corretjer mantiene la tradición revolucionaria defendida por Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos. Se retira del MPI tan pronto esta organización decidió en su primera fase que cada uno de sus miembros en forma opcional podía apoyar o no apoyar las elecciones coloniales.
En 1962 es arrestado en México porque el presidente Kennedy visitaba la ciudad capital y por tal razón «ningún independentista puertorriqueño podía estar suelto por las calles de México». Después de su excarcelación el gobierno mexicano ordena su deportación.
De regreso a Puerto Rico organiza la Liga Socialista y continúa presidiendo o militando en comités que laboran contra el Servicio Militar Obligatorio, impuesto por Estados Unidos en Puerto Rico, contra la usurpación de las tierras viequenses en poder de la Marina de Guerra Norteamericana, contra la explotación minera y contra el plebiscito colonial efectuado en 1967.
En 1968 es acusado junto a su compañera Consuelo Lee y otros compañeros de la Liga Socialista por conspiración. En 1969 nuevamente son procesados con los mismos cargos. En 1970, tanto Corretjer como doña Consuelo, sufren un atentado contra sus vidas. Después de este atentado son encarcelados en junio de 1971 junto a otros compañeros por los cargos presentados desde el 1969.
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Corretjer#Corretjer_en_los_setenta_y_su_continuaci.C3.B3n_en_la_lucha_por_la_independencia_de_Puerto_Rico
Con el bagaje político de este terrorista 
¿podemos pensar que quería lo mejor 
para los puertorriqueños? 
Obviamente no, pero lo esconden detrás de poemas, cantatas y literatura "socio-cultural" para exaltar una persona que hizo más mal que bien a Puerto Rico.

A los estadistas se nos ha acusado de ser vendepatrias y pitiyanquis por creer en la estadidad, dijeron que con la estadidad perderíamos la cultura y nuestra identidad de pueblo, detrás de ese mensaje había una teoría de conspiración muy clara, abrazar la cultura como mecanismo de ataque a los estadistas y al desarrollo económico de Puerto Rico. Hoy proclaman la victoria de la quiebra de la isla. La evidencia es más que clara y ellos lo saben, NADIE nos puede quitar algo que es inherente de nosotros y ellos solo son políticos presos.

Lo insólito es que toda esta lucha clandestina la escondieron detrás de una fachada cultural con poemas y canciones, hoy Massol en el artículo de END, tiene el descaro de admitirlo, pero que bueno, me siguen dando la razón...
"Para esa época, ser ambientalista era ser machetero", recordó Massol. “Había mucha represión. Esto era un asunto subversivo”, añadió. Por esto, decidieron desarrollar una estrategia para “ganarle el corazón al pueblo”.
Fue así que surgieron los conciertos “Patria adentro”, que incluían trovadores y otros tipos de música típica, a través de la cual presentaban su postura antiminera.
“Era una manera simpática de luchar”, contó Massol.
Tras años de lucha, en el 1995, 800 estudiantes de la escuela superior de Adjuntas formaron con sus cuerpos las palabras “no minas”, manifestación que para Massol fue el sello final para evitar la explotación minera.
“Se combatió la explotación minera a través de la cultura”, sostuvo el ambientalista.
¿utilizaron menores de edad para una lucha política de izquierda sin embargo no se pueden reclutar para el ejército americano ni quieren el ROTC en la UPR?
¿no es esto indoctrinación?
Sus luchas son también en Estados Unidos en contra del Keystone XL...

Para conversar sobre estrategias para detener el permiso del gasoducto ante el Cuerpo de Ingenieros, sobre desobediencia civil y agenda energética, la periodista Carmen Enid Acevedo entrevistó a Alexis Massol vía Skype desde Adjuntas. Lo hizo a través de BonitaRadio.net, una emisora que lleva su voz al mundo, donde se libran luchas similares a la de Puerto Rico, como la que libran los propios estadounidenses con la construcción del oleoducto Keystone XL.
See more at: http://www.80grados.net/casa-pueblo-en-casa-blanca/#sthash.yOkLKAj7.dpuf
 
Gasoducto peruano propuesto en el 2014

¿Por que no se oponen al gasoducto peruano para comprarle gas natural a la Bolivia de Evo Morales y además venderle a Chile?
¡Ahhh esa es una pregunta muy interesante!

En el siglo XXI todavía siguen con las mismas tácticas de guerra terrorista escondidas detrás de fachadas artísticas, culturales y ambientales no sólo en Puerto Rico sino también en Chicago...


El productor Ya'llzee y el 'mc' Luis Díaz componen el binomio Intifada. Aquí caminan por el Paseo Boricua en Chicago mientras filman el video para el nuevo tema 'La estrella del valor'.
Mucha poesía (spoken word), música y artes visuales colmaron esta serie de actividades organizadas en Chicago por la National Boricua Human Rights Network, la Union of Puerto Rican Students y el Centro Cultural Juan Antonio Corretjer, bajo la coordinación del profesor José López, destacado activista comunitario y hermano de Oscar.
Boricuas en la luna: Oscar López Rivera y el Paseo boricua
Por: NotiCel Publicado: 17/04/2012
Por Luis Díaz Feliciano
El autor es el 'mc' del grupo Intifada, binomio de hip hop que ha viajado el mundo representando a Puerto Rico con rap estrictamente de corte social. Díaz también es maestro de historia de escuela superior, estudiante de maestría de historia, poeta y recientemente debutó como comentarista radial. El mes próximo participará en el Festival Mundial de la Poesía en Caracas.
http://www.noticel.com/blog/122279/boricuas-en-la-luna-oscar-lopez-rivera-y-el-paseo-boricua.html
 
¿Seguirá el Pueblo de Puerto Rico creyéndole a esta partida de artistas-políticos, defensores de terroristas y políticos velagüiras?

Claro que sí, no podemos perder de perspectiva que convirtieron la Universidad de Puerto Rico en un centro de adiestramiento de independentistas buenos para nada, pero creyéndose que son los eruditos que logrará salvar a Puerto Rico del hoyo negro en que lo han lanzado. Los Massol ayudan en esta “noble causa” y en la legislatura tenemos al nuevo “legislador pobre” Manuel Natal. ¡Dios nos coja confesa’os!

Juan Antonio Corretjer escribió la canción que usa Roy Brown y Fiel a la Vega, para pararle los pelos a los patriotas de cartón... “yo sería borincano aunque naciera en la luna”, 
una canción que destruye el mito de que la estadidad nos quita nuestra identidad de pueblo.
¿Y los Massol le dan credibilidad a un terrorista lacayo de la dictadura cubana?
Sí y con eso los estadistas 
tenemos que bregar.
Such is Life!