jueves, 22 de marzo de 2018

La encuesta, Donald Trump y el optimismo cruel


When I listen to Donald Trump, I think he’s not wrong about some things, especially the awful neoliberal-Clintonian trade deals and bank deregulation that sold out the working class in the US because of a muddled idea that any wealth at all is a general social benefit. 
But Donald Trump is our current best exhibit of two other pretty solid truths about politics, thinking, and feeling...
Two: the second thing about Trump is that Trump is free.
You watch him calculating, yet not seeming to care about the consequences of what he says, and you listen to his supporters enjoying the feel of his freedom. 
See the brilliant interviews on Samantha Bee’s Full Frontal, where RNC conventioneers say, over and over: We’re for Trump because he’s not politically correct, PC has harmed America, and you think, people feel so unfree.
Trump, or Political Emotions
By LAUREN BERLANT
AUGUST 5, 2016

thinking and feeling?
Sí, Trump nos puso a pensar en muchas cosas...

Seguí la campaña de Trump, vi sus rallies por televisión, fueron muy interesantes, podríamos decir que hasta divertidos, por eso concuerdo con Laurent Berlant, Trump le inyectó un optimismo a su audiencia como no lo había hecho ningún candidato, en mi caso como puertorriqueña, esto mismo hizo Pedro Rosselló en la campaña de 1992, pero, no se compara con Trump, él fue despiadado con sus oponentes y con la prensa, habló de patriotismo y optimismo sobre el futuro de la nación, la creación de empleos y mejorar la economía, sencillamente fue políticamente incorrecto y eso fue su mejor carta de éxito. A pesar de que Pedro Rosselló fue contestatario con la prensa, como quiera los medios lo desprestigiaron.

Si no fuera por sus twits, Donald Trump estaría desprestigiado también.

Por eso me llama la atención lo que se dice en Puerto Rico sobre los resultados de la encuesta de El Nuevo Día y como los analistas de la UPR interpretan los resultados catalogándolas de “optimismo cruel”.

Una caricatura perfecta para describir a los analistas de El Nuevo Día.

Juzgue usted... 
Optimismo cruel
En tanto, la psicóloga clínica Amaryllis Muñoz piensa que el optimismo tiene una carga social cultural y que, en el caso de Puerto Rico, muestra una historicidad de enfrentarse a distintas luchas como la del embate de otros huracanes, la pobreza y la guerra fría.
“La lucha y la fuerza carga un carácter que, para mí, es metafórico; que carga debilidad, pero carga también la superación, la autopoiesis (la capacidad de reproducirse y mantenerse por sí mismo), la regeneración y, en ese sentido, en eso, puede darse el asunto que implica el optimismo”, reflexionó la profesora del recinto de Río Piedras de la UPR. 
En el carácter político, explicó, ese optimismo puede también significar sujeción, una disposición a aceptar la imposición de cosas y conceptos y “psicoanalíticamente, tendríamos que mirar que el optimismo también carga un carácter múltiple, complejo en el sentido que opaca ese funcionamiento síquico entre compensación y fantasía ante aquello que nos frustra”, dijo Muñoz. 
“Me planteo como interrogante cuánto de esas expresiones que aparecen en la encuesta, de gente que parece optimista, habla de uno acostumbrarse a la precariedad”, comentó la profesora, quien practica la psicología clínica. 
A juicio de esta catedrática, los resultados de esta encuestas se pueden mirar desde el concepto del optimismo cruel -de Lauren Berlant- que es “una tendencia contemporánea de ceñirnos a elementos de optimismo y de mirar con alegría” en la que se arrastran elementos de la posguerra que, ahora, en el liberalismo, no están presentes y, por tanto, “es un optimismo cruel, porque no nos permite mirar la realidad y construir nuevas posibilidades e inventivas, saliéndonos de esas coordenadas”.
“No hay que pensar que hay que estar con una sonrisa congelada o con un aborrecimiento perpetuo, pero la gente tiene unas respuestas que responden a lo que se espera que la gente conteste y esto, me parece que se juega aquí”, indicó Muñoz. 
Expertos ven poco realista el ilusionarse con el rumbo del país
Los resultados de la encuesta tienen múltiples lecturas de acuerdo con expertos en ciencias sociales entrevistados
Por Wilma Maldonado Arrigoitía
jueves, 22 de marzo de 2018
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/expertosvenpocorealistaelilusionarseconelrumbodelpais-2408460/
¿Qué les parece?
Tuve que leerlo como cuatro veces para poder decifrar lo que quiso decir esta catedrática.
¿Por qué lo hace?
Para confundir, al igual que El Nuevo Día.


Es una falacia decir que los puertorriqueños están a favor del paro de maestros cuando en este momento esto no representa el verdadero sentir de los padres que quieren que la educación de sus hijos mejore y apoyan la reforma educativa.

Según yo lo interpreto, para la catedrática de la UPR, Amarilys Muñoz, el que los puertorriqueños sean optimistas ante la adversidad es optimismo cruel y citan el libro de Lauren Berlant, lo más que me llama la atención es cuando dice... “que el optimismo tiene una carga social cultural y que, en el caso de Puerto Rico, muestra una historicidad de enfrentarse a distintas luchas como la del embate de otros huracanes, la pobreza y la guerra fría.”

¿En serio?

Sabemos que el concepto de “guerra fría” lo utilizan los izquierdosos para referirse a la propaganda a favor de Estados Unidos y en contra del comunismo ruso, entonces ¿qué es lo que quiere decir esta catedrática de Ciencias Sociales de la UPR en Río Piedras? ¿qué a los puertorriqueños nos afectó la guerra fría? ¿en qué sentido? No lo explica claramente, pero el entrelíneas es que los puertorriqueños viven engañados con la situación actual, porque la vemos con optimismo y es todo lo contrario.


¿Quién engaña a quién?

¿En serio?

¿Es que acaso ser un territorio de los Estados Unidos sin poderes en el Congreso es lo peor del mundo y es por eso que somos “un país” pobre?

Según la catedrática, es cierto y la culpa es de la guerra fría, la encuesta de El Nuevo Día pretende enfatizar que a pesar del optimismo de la gente, las cosas en Puerto Rico seguirán de mal a peor por culpa de la Junta Fiscal, las reformas del PNP y la incapacidad para mejorar la economía, sus analistas se convierten en los profetas del desastre.

¡Ay Mafalda! con razón los izquierdosos te quieren tanto.

Podemos diferir en muchas cosas, pero para los estadistas, el hecho de ser una colonia nos perjudica, pero lo más que nos perjudica es ser políticamente correctos con una oposición cruel que nos tiene abrumados con tanta propaganda de miedo a ser un estado, a no creer en nosotros mismos, de que con la estadidad no estaremos mejor, perderemos nuestra puertorriqueñidad y cultura, también, bajo el engaño de que no seremos libres y que el imperio nos oprime.

¿Por qué en El Nuevo Día no se discute esto?


Para el récord: ¿Quién es Amarilys Muñoz?
Es Catedrática del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras. Sus temas de trabajo giran en torno a la violencia, miradas críticas sobre el tema de la salud mental y la psicología, asuntos de género y consideraciones sobre custodia. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los siguientes artículos en revistas académicas arbitradas : (2009). Personalidad Aún. Temas de la Psicología. Publicación del Departamento de Psicología con motivo del 21 aniversario del Programa Graduad. (2008). Maternidad: significante naturalizado y naturalizador: desde el psicoanálisis hasta el feminismo. Publicación electrónica. Revista Psicología(s), Departamento de Psicología. (2008). La irremediabilidad de lo queer. Revista filos, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.(2006). Desnaturalizando la novela familiar. Revista de Ciencias Sociales. (2005). Perversión-es en el tiempo y sus usos contemporáneos. Revista filos. (2004) ¿Qué perder sino las cadenas. Coloquio XVII- Las cadenas del pensamiento. Actas del XV Coloquio,Taller del Discurso Analítico. La profesora Muñoz también se desempeña como psicóloga clínica y perito en los tribunales locales y federal.
http://www.80grados.net/author/amaryllis/
¿Nada mal? El solo hecho de hablar de guerra fría, convierte su psicoanálisis en uno político más que científico.

Me atrevo a decir que, los puertorriqueños somos optimistas porque creemos en Dios, creemos sin duda, que con Su bendición un futuro mejor es posible, eso no lo puede entender esta catedrática, lamentablemente tenemos muchos profetas del desastre que bajo un manto de intelectualidad científica, nos tratan de quitar la confianza en nosotros mismos y la prensa lo magnifica para aterrarnos con su histeria propagandística.

Por ejemplo, ayer el gobernador Rosselló anunció que se eliminará el bono de Navidad, tanto en el gobierno como en la empresa privada y enseguida las redes sociales se inundaron de quejas y malos presagios, para muchos el mundo se acaba, no se acuerdan que durante los pasados 10 años son muchas la empresas que no pudieron pagar el bono a sus empleados, y hasta los acusaron de malos patronos, como se dice en el campo, de donde tela si la araña no teje, no puede haber bono si no hay ganacias para pagarlos, el pensar que las empresas siempre generan excesivas ganancias se estrella con la realidad cuando tiendas como Toys R Us, JC Penney y Macy’s informan pérdidas y se acogen a la quiebra, dejando sin empleo a miles de personas. Quien ha sido empleado toda la vida no puede entender que en el mundo empresarial no todo es peaches and cream, son muchas las veces que en los pequeños negocios los dueños son los últimos que cobran, si sobra algo.


Y los políticos populares también hicieron fiesta demagógica con la noticia, Héctor Ferrer acusó al gobernador de traidor de la patria...
“El gobernador de Puerto Rico es un traidor. Ha traicionado a la clase trabajadora del país. Ha traicionado al corazón de la familia puertorriqueña con sus propuestas en el día de hoy”, manifestó Ferrer en una conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.
Agregó que la propuesta del Ejecutivo representa “un puñal” para la economía de Puerto Rico, que no discrimina contra los trabajadores del gobierno y de la empresa privada.
Héctor Ferrer cataloga de "traidor" a Ricardo Rosselló
El presidente del Partido Popular Democrático tronó contra la nueva propuesta de reforma laboral que presentó el gobernador
Por Gloria Ruiz Kuilan
miércoles, 21 de marzo de 2018 - 3:39 PM
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/hectorferrercatalogadetraidoraricardorossello-2408351/
¿En serio?

Como si el Partido Popular durante su pasada incumbencia no fuera el responsable de esta debacle económica, porque el que hoy tengamos una Junta Fiscal, es consecuencia directa de la existencia de quienes ahora son los que negocian la reforma laboral, también esto es la consecuencia del mal manejo del gobierno durante la gobernación de Alejandro García Padilla y Barack Obama con los asuntos de Puerto Rico, principalmente en el tema del estatus, el Task Force de Casa Blanca y los resultados del plebiscito del 2012, todo gracias a la injerencia del PPD para paralizar el avance hacia un cambio de la situación colonial que está probado mejoraría nuestra economía.

Pero bueno, ¿qué podemos esperar de los que forman parte de los profetas del desastre?
Hay tantas maneras de informar, pero a los políticos demagogos solo les importa ganar las próximas elecciones. 
Si esto sucediera bajo una administración popular hubieran usado un eufemismo y la prensa sería la defensora de la “buena nueva”.

Desde que vivo en los Estados Unidos me doy cuenta de muchas cosas, ayer la costa este tuvo una tormenta invernal, los periodistas se tiraron a la calle a entrevistar a los que desafiaron la nieve porque tenían que trabajar y el optimismo era impresionante, a pesar de los vientos, la nieve y el frío, la gente seguía con su vida, trabajando y paleando nieve cada hora para mantener las calles y aceras limpias, con una sonrisa en el rostro. ¡qué mucho tenemos que aprender de los estadounidenses!

Estados Unidos no es una sociedad perfecta, hay mucha gente que sufre por innumerables problemas, pero, para todo hay ayuda y una solución, hasta para los adictos, algo positivo tienen, la cultura de trabajo, son gente emprendedora y están acostumbrados a lidiar con el clima todo el año, son muchos los desastres, desde fuegos hasta deslaves, tormentas invernales, inundaciones y tornados, la gente pierden sus casas y las vuelven a construir, se queman sus apartamentos y lo pierden todo, pero ellos saben que la vida sigue, nada los detiene, por eso es que es y será una nación próspera.

Si esto es así, señores, el mundo no se acaba porque no habrá bono de Navidad. 


Si esto está sucediendo es porque en la isla se nos mal acostumbró a que el gobierno soluciona todo, mentalidad y práctica socialista, si queremos pertenecer al primer mundo tiene que ser bajo nuestro propio esfuerzo, no por lo que haga la Junta Fiscal o el gobernador, quien no es culpable ni traidor, simplemente tiene la responsabilidad de gobernar y mejorar la situación económica del gobierno, nada que ver con la empresa privada, esa se levanta ella misma si el gobierno se lo permite y se convierte en facilitador y no en obstaculizador.


Mientras los profetas del desastre sigan con su retórica pesimista de que todo está mal y va a estar peor con “la derecha” penepé de Ricky Rosselló y Donald Trump, sepan que esto no es otra cosa que demagogia socialistoide, lo peor es que usen su expertise profesional como referencia para que la gente piense que ellos son los más que saben, eso es precisamente lo que quieren en la prensa colonial... ¡eso sí es crueldad psicológica de guerra fría!

¿Juega El Nuevo Día con los números?
Of course!
Juzgue usted...
Hace cuatro años, en La Encuesta de marzo de 2014, un 81% pensaba que el país tendría una “mala” situación fiscal en el próximo año. Ahora ese sentir ha bajado 14 puntos, a 67%. Asimismo, un 17% cree, ahora, que la economía mejorará en el próximo año, mientras que en marzo de 2014 esa percepción la tenía el 7%, lo que representa un aumento de 10 puntos.
Percepción de mejor calidad de vida
Hoy día, los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día sienten que la calidad de vida en Puerto Rico es mejor en comparación con los datos que se han reportado desde el 2012.
Empieza a repuntar el ánimo de los ciudadanos tras el huracán
El 51% de los encuestados por El Nuevo Día dijo haber sentido que las cosas estaban “muy mal” durante las semanas siguientes al ciclón
jueves, 22 de marzo de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/empiezaarepuntarelanimodelosciudadanostraselhuracan-2408440/
¿Contrasta la información con la portada de El Nuevo Día?
Diametralmente.
¿Qué debemos creer entonces?
¿Los puertorriqueños están mejor o peor que en el 2012?


Lo que se refleja es que hay esperanza, mientras exista una Junta Fiscal, que para bien “del país”, están haciendo lo que muchos políticos no se atreven, independientemente de los sueldos y nombramientos, esas personas están ahí por su conocimiento, porque los políticos piensan en los votos, además, porque le tienen miedo a la prensa y a la oposición, mientras sigan con esa conducta no se harán las cosas negativas, que después serán positivas a largo plazo, que podrán sonar malas porque se le quitan beneficios al trabajador, pero la realidad es que nunca se debieron dar estos beneficios, para luego tener que pedir prestado para poder pagar, esa es la principal razón de la debacle económica del gobierno de Puerto Rico y que la Junta Fiscal está trabajando para resolver.


Los dos cimientos
24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
Mateo 7

Los puertorriqueños en la isla tienen dos opciones, o siguen dándole credibilidad a los profetas del desastre que responden a sus creencias políticas de izquierda para manipular la opinión pública, lo que los convierte en necios, o por el contrario, siguen a Dios, creen en Él para recibir las bendiciones en todo lo que emprendan, solo así, se levantarán de esta catástrofe, tanto económica como de la naturaleza, porque los huracanes no van a terminar, pero si podemos cambiar nuestra actitud para enfrentarlos con ese optimismo y fe que nos estimula a enfrentar todos los obstáculos de la vida. 
Podrá sonar cursi para muchos, pero para los que creen en Dios, sí les hace sentido.
Los políticos van y vienen, pero nuestra fe en Dios permanece y eso Él lo recompensa.
Such is Life!