sábado, 24 de marzo de 2018

Las charter en tiempos de la posverdad


Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva ha aducido varios ejemplos muy expresivos correspondientes al mandato de Ronald Reagan. 
Tal ha sido la fuerza del impacto de este nuevo término que, como ha explicado Darío Villanueva, 
«el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo distinguió en 2016 con el título honorífico de palabra del año» (en 2013, fue selfie; en 2014, vapear, y, en 2015, emoji).
Esta palabra inglesa, post-truth, «ha encontrado sin mayor problema una traducción impecable al español, pero sin guion en el medio: posverdad».


¡Qué casualidad que la posverdad llegó y se ha vuelto tendencia en los tiempos de Donald Trump y el internet! ¿pero no antes?
¿Por qué? Veamos...

En USA

En Puerto Rico
Por su parte a preguntas de CLARIDAD la portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala, reveló sobre su convencimiento de que las escuelas especializadas serían las primeras en imponerles el modelo de privatización el que la secretaria de Educación, Julia Keleher ha estado visitando estas escuelas y/o enviando personal de su oficina. Trajo de ejemplo el que la Escuela Elemental Inés María Mendoza, en Comerío y que funciona con el modelo Montessori, fue visitada por un pastor religioso y reclamó que la escuela sería convertida en una charter. Ayala trajo a la atención que la Secretaria de Educación ha hecho público el que se propone usar los resultados de las pruebas estandarizadas para ir sacando las mejores escuelas, lo que para Educamos es indicativo de que el propósito es identificar cuales serán las primeras charter.
En esa misma dirección se expresó la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz. A preguntas de CLARIDAD, Díaz dijo estar convencida de que las escuelas especializadas serán las primeras. “Son las escuelas mas exitosas y para ellos (se refiere al DE) es mas fácil comenzar por ahí para ellos entonces demostrar que son exitosas, no van a coger estudiantes de bajo aprovechamiento van a escoger las exitosas por eso es el comentario, por eso los rumores”.
La presidenta de la AM contó sobre una visita parecida a la recibida en la escuela Montesori de Comerío. En este caso reveló que uno de los líderes de CROEM, en Mayagüez le informó que el centro recibió la visita de un norteamericano que les dijo que CROEM iba a pasar a ser una escuela charter, “CROEM es una escuela exitosa”, afirmó la líder magisterial.
Aunque CLARIDAD no pudo confirmar la referida visita sí pudo confirmar que en varias reuniones a nivel regional el comentario de que la escuela residencial especializada en ciencias y matemáticas sería otra de las primeras en trastocarla en escuela charter ha sido constante.
Escuelas especializadas Las primeras en la lista de las charter
Por Cándida Cotto
Publicado: martes, 20 de marzo de 2018
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=A99C1DAF00D8CC971C44183BD8A3FB22
¿Qué les parece?

Las líderes de los gremios magisteriales admiten que las escuelas especializadas son exitosas y es por eso que las convertirán en escuelas charter, unjú, y la pregunta lógica es ¿existe alguna escuela pública que sea exitosa? porque si no lo son, ¿por qué dejarlas como están? ¿se contradicen estas dos señoras? 

Sí, sus actitudes y posiciones son completamente ideológicas y partidistas, clásico ejemplo en tiempos de la posverdad.


Esto no lo digo yo...

Pero, ¿qué son las escuelas chárter?
“Las escuelas charter son escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros”, señala del Departamento de Educación de Estados Unidos, que hizo de este sistema una bandera a través de la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, impulsado por la Administración de George W. Bush, aunque su origen se remonta a los años 90.  Aunque dicha ley fue reemplazada por el programa Cada Estudiante Triunfa, bajo el gobierno de Barack Obama, las escuelas chárter se mantuvieron
Según el Departamento de Educación federal, las escuelas chárter operan con un contrato o "carta constitutiva" llamada chárter (de allí su nombre), “concedida por una agencia pública, tal como una agencia de educación local o estatal, una institución de educación superior o una municipalidad”.
Las mismas, deben cumplir con una serie de criterios establecidos en esa carta constitutiva y cuyos incumplimientos pueden llevar al retiro de los permisos para funcionar o la clausura de la escuela.
Por otra parte, según explica el sitio Great Schools, “los estudiantes pueden inscribirse en una escuela chárter en lugar de la escuela a la fueron asignados por su distrito escolar local. A diferencia de la mayoría de las escuelas públicas, las escuelas chárter no se limitan a inscribir estudiantes de un solo distrito escolar, sino que pueden reclutar estudiantes de un área más extensa”. Son gratuitas y no tienen examen de ingreso.
Según la National Alliance for Public Charter Schools, en Estados Unidos funcionan más de 6,900 entidades de este tipo. “Algunas pueden enfocarse en la preparación para la universidad, algunas siguen un plan de estudios Montessori y otras integran las artes en cada materia. La mayoría de las escuelas chárter están ubicadas en áreas urbanas, pero también existen escuelas chárter en áreas suburbanas y rurales. Algunas escuelas chárter requieren uniformes, otras tienen días escolares más largos, y otras enseñan todo su plan de estudios en dos idiomas. Las posibilidades son infinitas”.
Qué son las escuelas charters
Cómo funcionan y qué opciones ofrecen. Las experiencias de otros Estados.
lunes, 5 de febrero de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/quesonlasescuelascharters-2396131/
Entonces... ¿por qué tanta jodiendina de la izquierda y los gremios socialistoides en contra de la reforma educativa si las escuelas especializadas en Puerto Rico son un éxito? Como también lo son en los Estados Unidos.
¡Ahhh, por la mala leche de la izquierda popular boricua!
¿No sería lógico imitar lo bueno?

Podemos encontrar mucha información positiva sobre las escuelas charter en internet, el solo hecho de estas perder sus permisos y acreditaciones por no hacer bien el trabajo que se le exige, es el mejor incentivo para ser exitosas, si lo son recibirán el respaldo de todos. 

En estos tiempos la competitividad es la norma, eso no es malo, lo malo es no educar a los estudiantes y convertirlos en mediocres funcionales que no le sirvan bien a la patria, eso precisamente es lo que está sucediendo en la isla y es por eso que no se avanza.

Por eso me indigna el que un medio como Claridad estén regando rumores sin fundamento ni credibilidad entre los jóvenes en las escuelas para confundirlos, lo que están haciendo es crear miedo e incertidumbre. Lo mismo están haciendo personajes como Oscar López que lo tienen como el rey desnudo,  hablando boberías de que en Cuba y Venezuela la vida es mucho mejor que en Puerto Rico... 
¡ni en sueños Oscar López!
¿Otro ejemplo de posverdad?

¿Mienten los políticos?
Mas vale que en estos tiempos no lo hagan, porque siempre habrá alguien que los desmienta.

Por eso me llama la atención el siguiente comentario...

Otro nuevo nombre de la vieja mentira es la posverdad, un término que ha entrado ya en el Diccionario de la Lengua Española: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Es un neologismo de antiguas raíces.
La demagogia siempre ha procurado que los hechos objetivos sean sustituidos por las mentiras sustentadas en las emociones y en las creencias en determinados valores, aunque estos sean espurios, como la superioridad de una raza, la infalibilidad de una creencia religiosa, la superioridad del sexo masculino, el credo ciego de un partido. Se trata de que la realidad simple sea ignorada, y sustituida por dogmas hijos del fanatismo. "El que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad", dice el Diccionario Oxford de la posverdad.
Hacer que se ignoren los hechos, sobre todo a la hora de conducir a los rebaños de votantes a las urnas para elegir candidatos fundamentalistas, o demagogos, o movilizar a la gente en las calles contra los inmigrantes retratándolos una y otra vez, en el discurso posverdad, como causantes de males y amenazas. Es la búsqueda del triunfo definitivo de la propaganda sobre la razón.
Nuevos nombres de la mentira
Por Sergio Ramírez - Escritor y periodista
sábado, 24 de marzo de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/nuevosnombresdelamentira-columna-2409069/
The New Yorker ha sido una de las
publicaciones que más ha ridiculizado
al Presidente Trump en sus portadas.
¿Qué les parece?
¿No es esto lo que hace la izquierda y populares en Puerto Rico?

Sí. Pero si usted lee la columna de opinión de don Sergio, éste pone de ejemplo a Kelyann Conway, la mujer que llevó a la presidencia a Donald Trump, la pone como embustera por decir que a la inauguración del presidente Trump fue más gente que la de Obama, y cataloga a la revista liberal y satírica “The New Yorker” como el mejor ejemplo de credibilidad. En otras palabras, la izquierda dice la verdad, la derecha miente.

No hay duda que los izquierdosos de la prensa son los reyes del truco y están tratando de salvar su credibilidad insinuando que ellos son los paladines de la verdad, otra vez, ¿en serio?

Los primeros llevados al patíbulo por su falta de credibilidad fue la prensa...


Existe robusta evidencia de que la izquierda ha mentido siempre para ocultar los desastres del comunismo, lo han disfrazado de socialismo, social democracia y ultimamente como progresivismo, para engañar a la gente de que ellos son los paladines de la democracia “participativa”.

Apelan a las emociones de canciones de nueva trova, poemas y discursos patrióticos para que a la gente se le enchine la piel y llore escuchándolos, además, recurren a magnificar las virtudes del líder para que la gente lo idolatre y crea que el mundo se acaba si el líder muere, eso sucedió en Venezuela con la muerte de Hugo Chávez.

A los que denunciamos sus delitos y mentiras nos acusan de macartistas y de seguir con la guerra fría, porque llevarles la contraria es un pecado capital, ahora somos parte de la era de la posverdad.


Por eso están en brote con el surgimiento de Donald Trump en la arena política de la primera potencia mundial. El republicano ganó la presidencia con todo en contra, lo que no lograron sus antecesores McCain y Romney, irónicamente ahora McCain se ha convertido en el héroe de la prensa liberal, porque contradice a Donald Trump en sus posturas, siguiendo el dicho que dice, no hay peor cuña que la del mismo palo.

Principalmente la prensa, que se creyó que eran el mejor ejemplo de decir la verdad y él los llamó “fake news”, nadie se había atrevido a enfrentarlos y ellos se creían que tenían la opinión pública en el bolsillo manipulando la información hacia la izquierda obamanística para desacreditar la derecha republicana, hoy la gente toma con pinzas lo que publican y lo cuestionan, se acabaron los tiempos de fuentes anónimas y datos sin verificar porque los protagonistas de la noticia simplemente abren una cuenta en Twitter o Facebook y se expresan sin filtros ni intermediarios que mal interpreten lo que dicen, por eso le piden a Trump que no "tuitee".

Los padres y estudiantes de escuelas charter están sumamente complacidos con la educación que reciben y exigen que se les respete eso.

Puerto Rico vive un momento muy triste, pero a la misma vez muy positivo, llegó el momento de derrotar los miedos y mentiras sembrados por la izquierda, la era de la posverdad la debemos ver como la liberación de las cadenas de la mentira, antes la izquierda mintió y la prensa les dio credibilidad, Fidel Castro mintió y la prensa fue cómplice de sus mentiras y difundió la propaganda como verdad, nos dijeron por mucho tiempo que Cuba era el ejemplo de educación pública cuando lo que hizo fue indoctrinar a favor de la revolución, nadie los confrontó porque ellos manipulaban la información a su favor ideológico. 

Hoy la realidad es diferente gracias a las redes sociales, donde los protagonistas tienen la oportunidad de decir su verdad y la gente se convirtió en periodistas y fotoperiodistas para documentar los hechos y la prensa los usa como fuentes para documentar la información en los noticieros, esto ha sido positivo hasta para hacer justicia en las cortes y acusar a los verdaderos culpables de crímenes.


Por eso mi gente, el discursito penzuaco de la izquierda en contra de las escuelas charter en Puerto Rico, es una falacia que ni ellos mismos se lo creen. 

Los líderes obreros se contradicen diciendo que las escuelas especializadas son un éxito, eso es precisamente lo que son las escuelas charter, escuelas especializadas en materias específicas como artes, ciencia y matemáticas, es lógico que a los niños se eduquen de acuerdo a sus dones y capacidades, por eso mismo es que no tienen credibilidad.

Donald Trump nos ha enseñado muchas cosas, la principal, no se le tiene miedo a los bullies izquierdosos, porque no se merecen el respeto de la gente, por ser unos soberanos embusteros, ahora pretenden virar la tortilla con el embeleco de la “posverdad” para no tener que dar explicaciones del porque han sido tan embusteros a lo largo de la historia. 
La nueva mentira es, que quien miente es la derecha y las charter son un fracaso... 
¿en serio? Lo que sucede es, que nunca la derecha tuvo tanta oportunidad como ahora, para desmentirlos.
Such is Life!