martes, 25 de julio de 2017

Celebremos la Constitución del Commowealth of Puerto Rico


El 25 de julio no es una fiesta del PPD, es un día donde se conmemora la Constitución del Commonwealth of Puerto Rico, el documento que nos garantiza nuestros derechos democráticos bajo un gobierno federal. Lo que debemos borrar de la historia es el término “Estado Libre Asociado” esa ha sido la gran mentira del Partido Popular Democrático para someternos al coloniaje indigno desde 1952...

The Constitution of the Commonwealth of Puerto Rico is the controlling government document of Puerto Rico. It is composed of nine articles detailing the structure of the government as well as the function of several of its institutions. The document also contains an extensive and specific Bill of Rights. Since Puerto Rico is a commonwealth of the United States, the Puerto Rico Constitution is bound to adhere to the postulates of the U.S. Constitution due to the Supremacy Clause, and of relevant Federal legislation due to the Territorial Clause.
It was ratified by Puerto Rico's electorate in a referendum on March 3, 1952, and on July 25, 1952, Governor Luis Muñoz Marín proclaimed that the constitution was in effect. WIKIPEDIA

No es lo mismo en inglés, que en español...
Preámbulo de la Constitución del ELA de Puerto Rico
Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el estado libre asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América.
Al así hacerlo declaramos:
Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña;
Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político esta subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas,
Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el afán por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos y la esperanza de un mundo mejor basado en principios...
La Constitución en los países libres, es el tesoro más valioso que los ciudadanos tienen que defender. 

Es el sistema de derecho constitucional que les asegura sus derechos humanos y civiles al que pueden defender en las cortes libres de corrupción judicial. Si la Constitución se cambia o se altera para darle poderes plenipotenciarios al gobernante, se pierde la democracia y por tanto los derechos de los ciudadanos, eso es precisamente lo que se juegan los venezolanos con la constituyente promovida por Nicolás Maduro este mes y que servirá para obtener el poder absoluto sobre el pueblo.


Y en Venezuela Maduro la quiere cambiar...
Según el abogado constitucionalista, José Ignacio Hernández, queda en evidencia que el gobierno venezolano no pretende convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente, ya que, su intención es acudir al fraudulento mecanismo de una "Constituyente Ciudadana o Comunal" para consolidar el golpe a la democracia....
De acuerdo con el profesor José Ignacio Hernández, una vez instalada, y según anunció Maduro, esa “Asamblea Nacional Constituyente Popular” concentraría todas las funciones, bajo una fraudulenta interpretación del artículo 349 del texto de 1999, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. Esto serviría de excusa, por ejemplo, para consolidar la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional.
¿Por qué la Constituyente convocada por Maduro es considerada un fraude?
El mandatario venezolano pretende "reformar el Estado y redactar una nueva Constitución" sin consultar previamente a los venezolanos.
22 de julio de 2017
¿Qué les parece?
Pero, a los alcahuetes boricuas de Nicolás Maduro, la Constitución es algo que hay que cambiar porque supuestamente eso es tener una “visión conservadora y estática”...

 
Observen a quien participe 
de esta traición al pueblo venezolano...
Para Villanueva, en el ideal soberanista es donde yace el futuro del PPD y será ese el punto de contención que determinará si la colectividad desaparece o  sobrevive en pleno siglo 21.
“Le va a pasar como le ocurrió al Partido Liberal, del cual nació el Partido Popular. No va a quedar más remedio que los que no coinciden con la visión conservadora y estática de su partido van a tener que irse y fundar otro partido con la ideología y fórmula de status que es posible... con más poderes fuera de la cláusula territorial. Eso es un futuro inevitable, quien no lo quiera enfrentar no está capacitado para ser líder de ese partido, sea hombre o mujer”, dijo.
Mientras tanto, el reloj sigue su curso. Las grandes celebraciones de antaño en honor a la Constitución hoy presencian la mermada asistencia y el poco júbilo.
“Hay un distanciamiento entre el liderato político y el pueblo que necesita dirección, necesita una ideología clara, necesita autoridad moral, gente en quienes confiar y las figuras de esos dos partidos políticos tradicionales con sus actuaciones han ido erosionado esa autoridad moral e intelectual que en el pasado convocaba al pueblo”, concluyó.
Celebran la Constitución del Estado Libre Asociado en medio de pugnas
Hablar del futuro del Partido Popular Democrático parece estar ligado invariablemente a su postura de status
Por Gabriela Saker Jiménez
martes, 25 de julio de 2017
¿El pueblo necesita dirección, autoridad moral y una ideología clara? ¿En serio?

La Reforma Constitucional es el segundo paso...

Es que para la izquierda, la Constitución es un obstáculo para sus propuestas. Ser soberanista y abrazar el Socialismo del Siglo XXI significa que hay que cambiar la Constitución del Commonwealth of Puerto Rico y ajustarla para que los ciudadanos pierdan sus derechos democráticos, eso fue lo primero que hizo Hugo Chávez en Venezuela. Obviamente, en este momento histórico en que se encuentra Puerto Rico no lo van a admitir públicamente, pero si, criticarán “el sistema colonial” haciéndonos pensar en que hay que cambiar lo establecido en 1952 para progresar económicamente. ¡Unjú!

Los artistas y sus canciones son instrumentos de los dictadores para convencer a la gente sin que éstos investiguen la verdad detrás de la propaganda...

Cuatro décadas después la colonia se hundía en un sumidero de miseria, enfermedades y desesperanzas. Las huelgas y protestas eran la orden del día. El país era un barril de pólvora a punto de estallar. Entonces, cuando al nuevo imperio le convino, porque entraba en la Segunda Guerra Mundial primero, y en la Guerra Fría después, apalancaron la rueda y el país caminó un poco, lo necesario para aplacar la furia. Y así vino el otro 25 de julio, el de 1952, el del gobierno propio, el del fin de la colonia, el del engaño a las Naciones Unidas. Esas circunstancias históricas sirvieron de base para exhibir el país en una vitrina que hiciera que los otros países del hemisferio, casi todos subdesarrollados, nos envidiaran por esa relación privilegiada que teníamos con los Estados Unidos y no optaran por la revolución y el comunismo. Y vitrina fuimos, hasta que les convino.
La rueda en el hoyo cavado por el imperio
Por Silverio Pérez
martes, 25 de julio de 2017
¿Despacito Silverio?
¡Claro que nos envidian! Somos ciudadanos americanos y vivimos en libertad, a pesar de los esclavistas socialistas que viven del gobierno porque son incapaces de levantar la economía y crear empleos, ¡pero como les encanta el poder!

El estatus quo del ELA ya no nos conviene.
No hay nada que cambiar en la Constitución del Commonwealth of Puerto Rico, quien lo sugiriera es un traidor de la patria. Lo que hay que cambiar es nuestro estatus hacia la estadidad, abrazar el capitalismo como sistema económico y permitir que los ciudadanos tengan libertad de desarrollo para su búsqueda de la felicidad.

Los estadistas hemos ganado dos plebiscitos (2012 y 2017) y los perdedores no quieren respetar el mandato del pueblo puertorriqueño, eso es violar el derecho de la voluntad de la mayoría que votaron en un plebiscito legal a favor de la estadidad y el “American way of life”.
Sección 2. Sufragio, franquicia electoral.
Las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto, y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral.
En dos días conmemoramos el
natalicio de José Celso Barbosa
Un estadista republicano que
conocía muy bien los derechos
constitucionales.
El menos que puede hablar de soberanía, derechos constitucionales, humanos y civiles es precisamente el Lcdo. Eduardo Villanueva, si tuviera vergüenza y principios morales se habría distanciado de todos los violadores de la leyes constitucionales en América Latina, pero ni él ni los socialistas boricuas como Silverio Pérez, no lo van a hacer, porque esos políticos delincuentes, específicamente Raúl Castro y Nicolás Maduro, son sus aliados históricos.

Obviamente nunca desistirán de manipular los hechos a conveniencia...
Y así llegamos al tercer tiempo histórico. El precedido por la Ley 600 de 1950 del Congreso de Estados Unidos que autoriza a los puertorriqueños a redactar su “propia constitución”. Seguido por la instrumentación, luego del visto/bueno del Congreso, del Estado Libre Asociado, el 25 de julio de 1952. Todo ello fue repudiado por un sector del PPD que reafirmó el derecho de Puerto Rico a su libertad constituyendo el Partido Independentista Puertorriqueño en 1946. La ilegitimidad de la dominación colonial de Estados Unidos fue denunciada y resistida por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo la dirección de Pedro Albizu Campos desde 1930; y enfrentados por la insurrección nacionalista de 1950 y la acción denunciatoria en el Congreso estadounidense en 1954...
La colonia está al desnudo y desvalida. No hay 25 de julio alguno que conmemorar. Como las fechas de los eventos los pueblos no las escogen con tanta previsión puede ser que la libertad de Puerto Rico - que no dudo se logrará - se obtenga, pues,  un 25 de julio. Pero, si podemos evitarlo, que sea cualquier otro día el que nos llene de felicidad.
El 25 de julio en tres tiempos
Por Francisco Moscoso - Profesor e Historiador
martes, 25 de julio de 2017
¿En serio?

 
En octubre de 1950 estalló una insurrección en la que seguidores de este Partido proclamaron la República de Puerto Rico. Se batieron a tiros con la policía en Peñuelas, Utuado, Arecibo y en otros pueblos. En el Grito de Jayuya tomaron el cuartel de la policía y por un tiempo dominaron el pueblo. En San Juan cinco nacionalistas trataron de entrar por la fuerza a La Fortaleza. El encuentro con los policías de guardia dejó un saldo de cinco muertos. Un par de días más tarde dos nacionalistas efectuaron un atentado contra el presidente estadounidense Harry S. Truman. Murió un policía y un nacionalista. WIKIPEDIA
¿Independencia a tiros?
No, ahora la quieren por la vía democrática, pero, engañando a la gente, hablan de Asambleas Constituyentes para quitarle el poder al pueblo de elegir su futuro en las urnas...

¿Y qué pasó después del 1954?

Los independentistas hicieron causa común con los colonialistas para frenar la estadidad y abogar por una independencia que sólo un 5% respalda. Hoy se pelean por apoderarse del Partido Popular Democrático y transformarlo de un partido colonialista a un partido independentista bajo el concepto de soberanía, pero sus plumitas liberales no son lo suficientemente honestos para admitir públicamente que lo que abrazan es el modelo socialista latinoamericano, si lo hacen se les vacía el partido, ningún puertorriqueño quiere vivir bajo un modelo socialista.

Estados Unidos es una nación democrática y lo que pretendía era un gobierno autónomo como los demás estados de la unión y bajo un sistema federal. Estados Unidos no es el único sistema federal, también lo tiene México y ningún estado mexicano se quiere separar, eso sería algo así como renegar de la patria.

La insurrección nacionalista es lo que se conoce hoy en América Latina como un golpe de estado. Lo que pretendía Albizu era asesinar al gobernador Luis Muñoz Marín y autoproclamarse presidente de la república sin ir a elecciones. 

Eso como quiera que lo pongan no es democracia, mucho menos respetar la voluntad del pueblo puertorriqueño que quería aprobar una Ley Constitucional que le aseguraba sus derechos democráticos y elecciones libres. La izquierda es muy audaz en cambiar los hechos a conveniencia, es vergonzoso que autodenominados historiadores no digan las cosas como son.


¿Vamos a permitir que nos sigan mintiendo y tergiversando la historia?


El puertorriqueño promedio solo lee el periódico y no completo. Ahora con las redes sociales el interés por la historia es menor. Quienes no conocen la historia, la verdadera, puede caer fácil en el engaño de los medios de comunicación en el siglo XXI, tienen una agenda ideológica muy bien definida.

Si los estadistas no enfatizamos en que los puertorriqueños conozcan no sólo la historia de Puerto Rico, — más allá de los taínos, los españoles y la bienvenida invasión estadounidense — la de América Latina y por supuesto la de los Estados Unidos jamás podrá entender el por qué hoy más que nunca, lo que le conviene a los puertorriqueños es mantener su ciudadanía americana y convertir a Puerto Rico en el estados #51.
Such is Life!