sábado, 29 de julio de 2017

Periodismo inteligente


Todo depende de donde salga la información 
y quien es el protagonista de la noticia...

Jorge Ramos al recibir un premio en Harvard: 
"No, señor Trump, no soy su enemigo, 
pero tampoco quiero ser su amigo"
Durante su discurso, el periodista se refirió a su historia en Estados Unidos y recriminó que Trump, nacido en una familia de extranjeros, pueda representar tal amenaza para los inmigrantes.
Por: Univision
Publicado: mar 02, 2017

¿Se acuerdan?
Y por esto se convirtió en “heroe natzional” y Univisión le declaró la guerra a la administración Trump y a su familia.


Mientras el gobierno de Barack Obama quería meter preso a Julian Assange por publicar información confidencia y cuestionable de su gobierno, a Jorge Ramos le otorgan un premio por haber confrontado a Donald Trump en una conferencia de prensa con el asunto de los inmigrantes. Es que para los medios sí importa quien sea el presidente, si es demócrata se le ríe las gracias y hasta lloran al despedirlo de la Casa Blanca, pero si es republicano, hay que darle duro desde el primer día por querer lo mejor para su nación, que no es precisamente lo mejor para los inmigrantes ILEGALES.


Puerto Rico no es la excepción...

Más allá de los debates puntuales que nos han ocupado en tiempos recientes, como el impacto de los medios digitales en nuestra profesión, la reflexión en estos periodos tiene que regresar al punto de origen. Estos tiempos son pertinentes para preguntarnos si estamos cumpliendo con los objetivos fundamentales de nuestra profesión. Y sin teorías rebuscadas, el periodista tiene una misión fundamental en todas las sociedades. El periodista cubre, investiga, corrobora, relata, descubre, interroga, fiscaliza, contextualiza y, por ende, educa para que la gente llegue a sus conclusiones y tome las decisiones individuales o colectivas que entienda mejor.  El periodista, no importa la plataforma que tenga a su disposición, es el interlocutor más eficaz entre el poder y los necesitados.
La reflexión sobre el estado del periodismo en estos días tiene que ser de todo el país, no exclusiva de los gremios a los que pertenecemos. Debe ser inclusiva, abierta y profunda, sin miedo a la crítica.  Los periodistas tenemos que estar siempre abiertos a los señalamientos constructivos que nos mejoren cada día. A fin de cuentas, nuestro trabajo es de los pocos —incluso más que el los políticos— que están sujetos al escrutinio público todos los días.   Claro, debo distinguir de esa crítica que veo como necesaria de los ataques sin fundamentos de los que con regularidad nuestros profesionales son víctimas. Esos que se manifiestan con violencia verbal, insulto y señalamientos personales tienen que ser tomados como señal de que el respeto por la libertad de expresión es una falacia, y en algunos casos (sobre todo los que se reciben a través de las redes sociales) como muestra del grave problema de salud mental que tiene el país y que como periodistas debemos abordar más.
Por: Rafael Lenín López 
27 de julio 2017
https://www.metro.pr/pr/blogs/2017/07/27/la-prensa-arroz-habichuelas.html?platform=hootsuite
¿Qué les parece?

El periodista Rafael Lenin López, cuya ideología es de izquierda, lo lleva desde la cuna por eso su segundo nombre, relacionado íntimamente con personajes del PPD, controversial y anti-penepé hasta la médula, critica el periodismo boricua, pero no hace su propia introspección sobre su carrera como periodista. 



Para él, el mal del periodismo boricua está en otro lado y no de los gremios periodísticos o el canal que él representa. Simplemente si Lenín fuera estadista, penepé o “derechoso” no estaría en la posición que ocupa.

Lo mismo le sucede a Mariliana Torres...

En lugares donde decir la verdad te cuesta la vida, como lo vemos a diario en la clase periodística en México, la libertad de expresión cobra matices significativos. Ojo al dato porque estamos viendo pocos periodistas puntiagudos y con pocas ganas de exigir sus derechos. Los receptores se dan cuenta de la falta de ser incisivos y conceden poca estimación a la información publicada, lo que redunda en escasa valoración del trabajo realizado por el periodista...
Estamos a tiempo para retomar las funciones del periodismo, pero las ganas necesitan también el apoyo del patrono y de los receptores. La calidad y la ética deben ser nuestro norte. Destaco esos dos valores fundamentales porque precisamente nuestro gran Elliot Castro siempre fue perseverante en ellos. Mentor para nuestros estudiantes de periodismo deportivo y apoyo en el campo de transmisión me llevo de él su don de gente y sus consejos. Me llamaba “la nena” y yo le decía “biblioteca deportiva andante”. Qué mucho se aprendía escuchándolo.
Crisis en el periodismo
Por: Mariliana Torres  26 de julio 2017
https://www.metro.pr/pr/blogs/2017/07/26/crisis-en-el-periodismo.html
¿En serio?
Venezuela y Cuba son los países donde menos existe libertad de prensa en el continente... ¿y Mariliana sólo se acuerda de México? 

Sí. En México se asesinan a los periodistas que descubren la corrupción de los carteles, el narcotráfico es una mafia muy enquistada en América Latina, es tan grande que llegó a los gobiernos socialistas del Club de la CELAC, pero, shhh!, de eso no se puede hablar.


El problema de los periodistas boricuas es que simpatizan demasiado con las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI. Por eso esconden la información en los medios donde trabajan y luego le echan la culpa a los patronos y los dueños de medios en países libres como Estados Unidos. Pero... ¿Quiénes son los dueños de los medios donde trabajan? ¿Será que están relacionados de alguna forma a la corrupción de los medios para embrutecer y engañar a los puertorriqueños? Who knows?

Según Wikipedia, “El 23 de enero de 2013, InterMedia Partners anunció que fusionaría WAPA con Azteca Acquisition Corporation para formar Hemisphere Media Group, con el 73% de la nueva compañía en poder de InterMedia”. 
Azteca suena a mexicano... 
¿Quiénes son Hemisphere Media Group?


Todos los puertorriqueños sabemos que la plantilla de artistas y periodistas de Noticentro son antiestadistas y su línea editorial es de izquierda y popular. Son muy defensores del PPD y los líderes del independentismo boricua, su cobertura periodística en contra del PNP y los estadistas es obvia. Al parecer, a los dueños no les conviene que Puerto Rico sea un estado.

¿Y qué hay de Metro Puerto Rico?

Metro es un concepto de franquicias de periódicos originaria de Suecia. Me consta que, tanto en Puerto Rico como en Nueva York, la línea editorial es en contra de los republicanos, y en la isla, en contra del partido estadista.

¡unjú!

¿Y eso los convierte en periodismo inteligente?
Ya he escuchado demasiado la frase de que el periodismo de izquierda es para intelectuales... yeah right!


Como diría un abogado, admisión de culpa, relevo de prueba. Estos dos periodistas que cito, admiten que el periodismo en Puerto Rico está en decadencia, también en los Estados Unidos su credibilidad está en entredicho, las razones son obvias, perdieron la neutralidad, la responsabilidad de informar la verdad, la honestidad de cubrir ambos lados de la noticia y tienen el descaro de aceptar también que han subestimado la inteligencia de los puertorriqueños.


Pero... ¿Qué van a hacer?

Absolutamente nada, seguirán con su agenda izquierdosa pero jamás admitirán que la culpa es de ellos mismos. Muchos no quieren perder su trabajo o lo bien que le pagan por crear “fake news” y noticias histéricas en contra de los republicanos y los líderes del PNP, es que le hacen relaciones públicas y están en campaña permanente a favor de los antiestadistas.



Gracias a las redes sociales y el internet, no dependemos de los noticieros para enterarnos de lo que pasa en el mundo, son tantas las opciones, sobretodo en los países comunistas y antidemocráticos, pero, aún así, a mucha gente no le interesa enterarse de lo que le afecta o le puede afectar y se dejan llevar por políticos inescrupulosos que manipulan audiencias.

Lean estas expresiones del periodista amigo de Fidel Castro, Ignacio Ramonet...
En la actualidad, se considera que el poder se ha desplazado esencialmente hacia la esfera de la economía y, dentro de ella, hacia el ámbito financiero. Los mercados financieros son los que, en definitiva, dictan y determinan el comportamiento de los responsables políticos. Sin embargo, globalmente subsiste un malentendido: los ciudadanos se movilizan porque piensan que su capacidad de intervención en el marco de la democracia consiste en votar, pero en cuanto han votado y escogido a alguien, éste descubre a su vez que, de hecho, no puede hacer gran cosa.

Por eso es que hay que saber votar y escoger a las personas menos peligrosas en el ejercicio del poder. Me imagino que lo dirá por sus amigos del alma Raúl Castro y Nicolás Maduro que se niegan a celebrar elecciones libres, pero me equivoco, este señor es alcahuete de estos dos dictadores.
Es más, vivimos en un mundo que ha dejado de estar dividido en bloques, en el que las organizaciones internacionales ya no desempeñan el papel que tenían y en el que Estados Unidos ejerce una hegemonía geopolítica "de facto". Se trata, por tanto, de un mundo en el que los mercados financieros exigen la aplicación de una determinada política, fijada por la OCDE y el FMI, y en el que todos los gobiernos, sean del color que sean, socialista en Italia, de derecha conservadora en España, de izquierda en Portugal, llevan a cabo exactamente la misma política, que tiene las mismas repercusiones para la sociedad. Es un ejemplo claro de que la política actual va a remolque de la economía y que ésta no es la economía real sino la economía financiera, la economía especulativa. Lo cierto es que ésas son las características de nuestro planeta.

Esto demuestra que a los que mueven la economía no les importa la izquierda o la derecha, ni los derechos humanos, solo las ganacias en sus negocios. Además, curiosamente los comunistas descubrieron que ser rico es muy bueno, pero hacen todo lo posible por robarle el alma a los pueblos para que no se rebelen...
¿Qué función tienen los medios de comunicación en este contexto? Mi análisis es el siguiente. Vivimos una nueva situación de crisis, no de crisis en el sentido económico y social del término, sino una crisis de civilización, una crisis que podría llamarse de visión del momento en que vivimos. La dificultad a la que nos enfrentamos actualmente es que se está produciendo toda una serie de fenómenos a escala planetaria que han transformado la arquitectura intelectual y cultural en la que nos desenvolvemos, pero somos incapaces de describir el edificio en el interior del cual nos encontramos. Es una crisis de inteligibilidad. Hemos de hacer frente a una crisis de inteligibilidad. Sabemos que las cosas han cambiado, disponemos de instrumentos intelectuales, pero estos instrumentos intelectuales y conceptuales no nos permiten comprender la nueva situación. Servían para desmenuzar, analizar y pormenorizar la situación anterior, pero ya no nos sirven para comprender la nueva realidad.
Esta crisis de inteligibilidad, sobre la que hemos de ser conscientes de que existe y que la padecemos (y es por eso que nos plantea tantos problemas), se basa, a mi parecer, en el hecho de que han cambiado ciertos paradigmas. Como en las grandes revoluciones científicas.

¿En serio?
Para mí, esto no se trata de inteligencia, se sabe que los intelectuales de izquierda perdieron el sentido común, es la falta de empatía con el pueblo, con las víctimas de los gobiernos opresores, vivimos en sociedades que cada día se convierten en egoístas, donde el bienestar individual está por encima del colectivo. La prensa solo refleja eso, ningún periodista quiere perder su trabajo, se resiste a informar lo que le incomoda y la mediocridad los alcanza.

 
¡Hello Prensa Boricua!
Estoy convencido de que los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, aunque sólo fuera para que todo el mundo supiera cómo trabajan y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica. No han de tener una posición privilegiada. No están sólo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es importante que, cuando se cometen errores, se reconozcan. Sólo así se hace pedagogía. Esta idea avanzará, aunque sea lentamente, porque es muy cómodo juzgar sin ser juzgado.
Ignacio Ramonet.
Director de "Le Monde Diplomatique".
http://www.cabuenes.org/03/documentos/cursos/globalizacion/bloque2/glob_blq2_04.pdf
Ignacio Ramonet con Fidel Castro. Publicó varios libros sobre Fidel, 
eso le generó ganacias, es que el periodismo también es un negocio.

Mr. Ramonet, Lenín, Mariliana, el problema no es el periodismo ni los medios de comunicación como instituciones, el problema son los periodistas, las redacciones, los directores de prensa y las agendas de los dueños. Seamos honestos, en la semana de la prensa hagan introspección, porque flaco servicio le hacen a la defensa de la libertad de prensa si se callan ante los corruptos de la izquierda, los narco-políticos, los violadores de los derechos humanos y civiles, que casualmente son los comunistas, perdón, los social-demócratas. 
Yo se que sus ideologías no le permiten hacerlo, por eso soy de las que pienso que, 
son los menos que pueden analizar, 
cuando son parte del problema.
Such is Life!