domingo, 29 de noviembre de 2015

Manuel Cidre: hombre sin estatus, sin partido y sin lealtades ideológicas


“Vengo a administrar”
“Lo haré dentro de un movimiento político no partidista, enfocado en la administración y lealtad a Puerto Rico y no en agendas particulares”
Manuel Cidre

¡Unjú!
Lo entrevista El Nuevo Día y esto es lo que dice...
Manuel Cidre quiere devolver a la Isla un hombre de Estado
El candidato independiente a gobernador asegura que Puerto Rico es ingobernable porque está en manos de los partidos políticos
Ajá... ¿Y?

 
¿Cómo trabajaría el problema del estatus?
Es un asunto que hay que atender. La presente relación es insostenible. En la forma en que está no funciona. Nosotros vamos a avalar la voluntad de pueblo siempre y cuando las consultas que se hagan sean avaladas por el Congreso de los Estados Unidos. No voy a hacer ejercicios fútiles que sin duda alguna produzcan cero consecuencia. No me voy a distraer, como gobernador de Puerto Rico, en atender personalmente el asunto del estatus, para eso es que están los partidos políticos. Como gobernador, lo voy a facilitar.
Si hay que atenderlo, ¿no cree que hace falta presionar a los Estados Unidos para  una solución al problema?
Como gobernador voy a ejercer toda la autoridad que me confiere la ley para que el Congreso de los Estados Unidos se comprometa a la voluntad del pueblo, pero quien tiene que crear la infraestructura y ponerse de acuerdo son los partidos políticos, los tres han sido incapaces de ir a Washington y sentarse en la misma mesa para resolver el asunto del País.

¿Es usted  demócrata? 
Yo creo que sí. Nunca me he puesto a pensar en eso. Creo que soy un buen híbrido. ¿Tú crees que a ellos (políticos estadounidenses) les importa eso? Creo que hay que tener amigos en los dos. En Puerto Rico todo empieza y termina en Washington, nos guste o no. Aparte del tema de estatus, yo defenderé con garras y dientes la igualdad para el puertorriqueño. Creo que el puertorriqueño, nos guste o no, somos ciudadanos norteamericanos.

¿Es estadista? 
Yo no sé. Expresarse sobre eso contribuye a la estrategia de dividir para vencer. En este momento yo me declaro una persona a favor de convertir a Puerto Rico en un país próspero, en un país seguro para que sus ciudadanos, que son al final los que mandan, puedan aspirar a lo que verdaderamente quieren ser. Si Puerto Rico es un país rico, ordenado, con capital del conocimiento, seguro, saludable, estoy seguro que cualquiera de las fórmulas es posible. 
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/manuelcidrequieredevolveralaislaunhombredeestado-2132472/
¿En serio?


No hay duda que este señor es como el pan que hizo por mucho tiempo, se vende muy bien, por cierto riquísimo, pero la política es diferente, lo siento, pero no me convence. En la vida hay que ser valiente en asumir posturas para ser líder, sin miedo a las críticas y a la oposición.

No aceptar a que ideología pertenece en una isla altamente politizada para no asumir posturas, me parece hipócrita y los políticos pecan de eso, no se puede confíar en una persona que no sabe si es demócrata o republicano, sino un híbrido, o penepé o popular, sino los dos, ah, y quiere dirigir los partidos políticos... ¿en serio?

¿Y piensa que la gente va a votar por él, bajo esas condiciones?

Yo no lo haría, las personas votan por los líderes que defienden sus creencias, para eso son los partidos políticos, que los de izquierda quieran desprestigiar el bipartidismo para tomar ventaja y que don Manolo piense igual, significa que su idea es, una gobernación caudillista, populista, y eso, mi querido señor, es tiranía, la suya podría caer en una tiranía capitalista.

Pretender estar a la misma vez con los azules, los verdes y los rojo-rojitos, y a la misma vez dirigirlos, no es la manera de buscar consenso en una isla donde eso no existe. Siempre va a tener que “negociar” y eso, es muy peligroso.

Don Manolo no sabe mucho de política, sabe más de hacer pan y manejar negocios, no está mal, pero la política es otra cosa, no es lo que crea el gobernante o líder, es lograr lo que es bueno para el pueblo y respetar la democracia que está basada en partidocracia. Eso no lo logra una sola persona.

Su entrevista no es profunda, no explica claramente sus posturas ideológicas, obviamente al ser un hombre de negocios debe creer en el capitalismo, pero, no ofrece alternativas para resolver el estatus más allá de una idea vaga de que “tiene que ser avalada por el Congreso en Washington” cuando eso nunca ha sucedido con los demás estados. Esa es una desición de una mayoría, que ya votó en el 2012, y si él no está dispuesto a defender esos resultados, no tiene mi confianza. Tan sencillo como eso.

Si bien es cierto que Puerto Rico no es “prima dona” de Washington, no es menos cierto que ellos también han sido responsables de muchos problemas en la isla, el estatus hay que resolverlo primero que lo demás, porque ese es precísamente el mayor obstáculo para que hayan cambios significativos.

El pensamiento de don Manolo está basado en el dilema de ¿que vino primero? ¿el huevo o la gallina? y eso, lo que trae es más confusión al problema, me atrevo asegurar que él es colonialista y quiere que todo se quede como está, porque le conviene a él y a sus amigos empresarios.

Sorry don Manolo! a los empresarios le irá muy bien pero lamentablemente, al pueblo asalariado no.

Creo que debió haberse quedado haciendo pan, total, aún en las dictaduras como Cuba, se sigue haciendo y la gente lo sigue comprando, hasta con libreta de racionamento. En Puerto Rico sigue siendo un buen negocio, rojos, verdes y azules... comen pan.


Pero querer tener siete fundillos para siempre caer senta’o y estar bien con todos y con todo, no es de líder, es el prototipo de hombre como ese personaje norteamericano llamado Gaspar Milquetoasts (a very timid, unassertive, spineless person, especially one who is easily dominated or intimidated) y mi experiencia me dice que eso tampoco funciona en la Isla del Encanto, ni le funcionó a Rosselló, tampoco a Fortuño. 
Los tiempos cambian pero la política es la misma. Discutir y buscar lo mejor para el pueblo, lo demás es busconería.
Such is Life!