miércoles, 25 de noviembre de 2015

El fracaso del Socialismo del Siglo XXI

... la profundización de la democracia sólo es posible a costa del capitalismo; y en caso de conflicto entre capitalismo y democracia, debe prevalecer la democracia real.
Boaventura de Sousa Santos
¿Democracia o capitalismo?
Décima carta a las izquierdas

¿palabras con luz?

Bueno, al parecer los pensadores comunistas, que se auto denominan “social demócratas” como el sr. de Sousa, se dieron cuenta que sus líderes latinoamericanos los hicieron quedar muy mal, por muchas razones, pero la principal no la mencionan... CORRUPCION.

Esa palabrita que tanto les gusta para acusar a la derecha pero cuando la izquierda lo hace, la esconden debajo de la alfombra.

También hay otra que tampoco la usan y es REPRESION, esa que le endilgan a los capitalistas salvajes, los burgueses explotadores de los pobres pero resultó que la izquierda lo hace peor, encarcelan a la oposición y tienen un buen “inventario” de presos políticos en las cárceles, peor aún, muchos muertos en “las costillas”.

¡Ahh! Y que me dicen de NEPOTISMO, la nómina pública para los familiares y amigos del alma. Hoy están preguntándose ¿por qué fallamos? Pero, tienen un problema y como dice el americano “trash comes in all colors”, esta vez el color es rojo-rojito.

¿Qué es una democracia real?
DEMOCRACIA REAL: La democracia política real es un sistema de gobierno, basado en el principio teórico de la soberanía del pueblo, que procura optimizar tres relaciones de variables: - Orden / Libertad : La creación de un orden flexible. - Libertad / Eficacia : La realización de proyectos sociales en libertad. - Libertad / Igualdad : El respeto de los derechos humanos, individuales y sociales, confiando el gobierno a una élite política no impuesta sino elegida periódicamente por mayoría; y reconociendo la legitimidad de la oposición, que integra de pleno derecho el sistema decisorio y constituye una alternativa de poder válida y viable, con una razonable expectativa de alternancia.
http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=241
¿Entenderán estos los colaboradores de Claridad, Dalmau, María de Lourdes Guzmán y el economista jubilado Francisco A. Catalá Oliveras?

Al parecer no, en su edición de esta semana en Claridad, hablan de terminar con el bipartidismo, y eso mis queridos lectores se llama, tiranía. Un tercer partido de izquierda para convertirlo en único, no es la solución. La alternancia es imprescindible en una democracia, y aquí solo hay dos turnos al bate, la izquierda, si es que aprende a gobernar, y la derecha, que es más confiable porque respeta la democracia real.

América Latina es el mejor ejemplo de que la izquierda, no sabe, no aprende, porque se basa en el comunismo a la cubana, antes la rusa y que tiene a la derecha indignada con tanta pocavergüenza e injusticias. Por eso ganó Macri en Argentina y así empieza su caída estrepitosa ese comunismo rancio y apestoso, y que el Sr. de Sousa Santos se los explica, no bajo las mismas premisas que yo, obviamente él no va a aceptar que su fracaso se debió a la corrupción, represión, tiranía, nepotismo y todos los males que arrastra el narcotráfico.

Los latinoamericanos tienen mucha fe en Macri.

La mayor causa de la caída del Socialismo del Siglo XXI ha sido los hermanos Castro. Pretenden seguir teniendo el control del continente americano y ahora enfilan sus cañones para quedarse con el imperio que tanto atacaron. ¿Les saldrá la jugada? Eso está por verse. Pero de que van a pretender desangrar económicamente al Tío Sam como lo hicieron con la URSS y Venezuela, eso no lo dude ni un segundo.

Pero, busque el popcorn y lea esto...
Oportunidad histórica que se desaprovechó
En suma, es una contradicción de un modelo de carácter nacionalista con un modelo neocolonial. América Latina sigue cumpliendo la función que le asignó el sistema colonial, que es producir recursos naturales, y si acaso mano de obra.
Esta contradicción, agrega, no se notó mientras hubo la demanda china. Pero eso terminó y China tuvo que hacer cambios, devaluar su moneda, proteger su mercado interno, y disminuyó su necesidad de productos naturales. El precio del petróleo no baja de un día para otro en 50 por ciento. Nuestros países tomaron entonces el camino del endeudamiento.

Hubo otra oportunidad desaprovechada por los gobiernos progresistas, según De Sousa Santos: Transformar a sus países en la especialización industrial, lo que llamamos el post extractivismo, para no depender de los recursos naturales. Eso no se hizo. Y ahora no hay demanda. Por eso es extremadamente difícil mantener este modelo. Y la derecha, que es revanchista, está resurgiendo de manera muy fuerte. Es una derecha oligárquica, golpista, muy agresiva.
–Otros países no pasaron por el llamado ciclo progresista, México y Colombia de manera particular. ¿Su mirada sobre la situación mexicana?
“A México lo veo en un contexto más amplio, el de los tratados de libre comercio. Primero fue el TLCAN y ahora el Transpacífico. Son procesos que a la larga van a debilitar a los países menos fuertes y van a crear estados fallidos en cadena. Esto va a ocurrir porque los mecanismos de control mínimo de cohesión social van a ser atacados por este tipo de acuerdos.”

–¿Qué queda de esos grandes movimientos sociales que llevaron a Evo Morales, a Rafael Correa, a los Kirchner, a Lula, a sus victorias electorales?
“Tuvieron un papel determinante. Pero yo diría que luego se durmieron. Perdieron vitalidad, dejaron de presionar. Lograron conquistas importantes. No las minimizo. Pero creyeron que teniendo amigos en el poder ya no tenían que seguir luchando. El problema es que se confundieron: tener un amigo en el gobierno no es lo mismo que tener un amigo en el poder. Y dejaron de presionar.
“Otra cosa que ha faltado es la reforma política de fondo. No hubo una política de ciudadanía, sino una de integración para el consumo. Y eso llevó a que en breve los ideales de esas clases populares pronto se convirtieran en los ideales de las clases medias. A las oligarquías eso no les gustó. Las nuevas clases medias, con expectativas muy altas, quieren más. Y no hay más. Hubo más universidades públicas, pero los servicios universitarios no crecieron. Hubo más unidades habitacionales, pero los servicios públicos no mejoraron. De este modo los gobiernos progresistas fueron perdiendo su base social de apoyo.”
–¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo revertir la derechización?
“Los pueblos a veces nos sorprenden. Los portugueses no podíamos imaginar en 1974 la revolución de los claveles. Hoy mismo, en Colombia, con este proceso de paz, que es la buena noticia del continente, puede permitir una recomposición de fuerzas. En México, Morena es una opción interesante. Y si no hubiera fraude en México, quizá podríamos ver un cambio.”
Agotados, modelos de gobiernos progresistas
Publicado: martes, 24 de noviembre de 2015
Por Blanche Petrich - La Jornada
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=547FDE7EF913144996992FCC5CD6E29A
¿derecha oligárquica, golpista, muy agresiva?
Oiga... ¿y qué es la izquierda?
No hay duda que la izquierda es muy astuta manejando la información y este señor es “la estaca de los embusteros”.


“Para despedirme de los caraqueños les dije de todo corazón un mensaje que he repetido siempre a todos los venezolanos en todos los rincones de la patria: "Les pido que no perdamos la fe". Eso es fundamental para mantener la resistencia a este Gobierno autoritario, la fe que los venezolanos debemos tener en nosotros mismos, en nuestra inagotable capacidad para salvar los obstáculos y continuar el camino de la democracia, la libertad y el bienestar.”
Leopoldo López

El Socialismo del Siglo XXI colapsó por la corrupción, la represión y el narcotráfico de sus presidentes-dictadores. Nunca hicieron lo que tenían que hacer y es respetar el capitalismo y la libertad para que el pueblo se desarrolle y eduque como quiera, sobretodo los pobres. Libertad de expresión y de prensa para que haya transparencia y buen gobierno. Respeto a la separación de poderes. Eso es democracia real y NUNCA lo respetaron. Prevaleció el caudillismo, el populismo y el falso nacionalismo.


Lo demás es hablar de la que pica el pollo y Mr. de Sousa lo sabe, o a lo mejor se hace el pen...zuaco para no admitir culpas, porque si lo hace es culpable de crímenes de lesa humanidad, esa es la gravedad del asunto, violaron derechos humanos y civiles, tarde o temprano, van a tener que pagar.

Luego de esta historia triste para América Latina, sólo espero que los puertorriqueños entiendan que lo mejor que pueden hacer es luchar por la estadidad y ser parte de un Congreso de estados americanos que si respeta la democracia real aunque haya un presidente que pretenda convertir esa nación en Obamanation. Gracias a Dios, el “reinado” le dura 8 años, años que han servido para poner en perspectiva mucha cosas aunque hayan supuestos demócratas que todavía se niegan a ver la realidad como el Sr. Boaventura de Sousa Santos y los colaboradores de Claridad.

La derecha viene como un tsunami y ganará para enderezar todo lo torcido, así ha sido siempre y así seguirá siendo. 
La izquierda sólo sirve para crear el caos, 
una vez más quedó demostrado.
Such is Life!