Bacó Bagué hizo las expresiones a EL VOCERO luego de
participar en un foro junto al presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás,
en el que presentaron el proyecto de la Cámara número 4 para crear un comité
permanente para diseñar la denominada Marca de País. Según la medida, la Marca
de País “se apoya en la imagen País, tratando de construir, cambiar o proteger
la reputación internacional del País en cuestión y su imagen en el exterior”
para promover el turismo y el desarrollo económico.
Espanta los ‘pájaros de mal agüero’ Bacó
5 de junio de 2013
Por: Yennifer Álvarez-Jaimes
¿En serio? ¿pájaros de mal agüero?
¿Y que hacemos con la colonia si no hemos resuelto el
legendario problema del estatus?
Que me perdone Bacó pero esto suena a jugar a ser un país
sin serlo.
Puede ser que los optimistas como Ferdinand Mercado se crean este
cuento pero mi lógica 101 me dice a mí, que no se puede competir como país de
“primer mundo” si somos una colonia estadounidense tercermundista a pesar de lo
que puedan decir multimillonarios como John Paulson, que vendría a Puerto Rico
a jugar golf solamente y a esconder sus billones para no pagar taxes.
¿Es esto justo para la mayoría de los que viven en la isla que son pobres?
¿Dónde están los 50,000 empleos que prometieron en la campaña?
¿Qué es “marca de país”?
Estados Unidos lidera esa lista
y eso no se hace de un día para otro ni en tres meses.
According to the prominent Anholt-Gfk Roper ’Nations Brands
Index,’ the world’s top nation brand is the USA. The USA is a megabrand and, as
any other country megabrand, has evolved over centuries, shaped by wars,
political influence, by economic growth and power, famous sons and daughters,
by a rich cultural background, by the brands it exports, by versatile tourism
supply, etc. All these factors contributed over time to the nation’s brand, but
even more important the USA continuously takes care and invests in their
reputation. Some of great American commercial brands have done a marvelous job
in sketching the outlines of Brand America: wealth, independence, ruggedness,
dependability, individualism, youthfulness, fun and so on.
Building a country brand is harder than destroying it
¿Cómo la colonia boricua que defiende Bacó va a competir con
Singapur, Colombia o con Estados Unidos?
¡Esa es la pregunta!
¿De dónde viene esa inversión “extranjera”?
¿De Estados Unidos?
¿De América Latina?
¿Y la inversión local no se va a fomentar?
Todo es un misterio, pero Bacó asegura que para septiembre
de este año se verán los resultados.
Yo no sé, pero el optimismo de este señor
es extraordinario, y más viniendo de un partido que lleva saboteando la
economía desde los años ’70 con la imposición de “arbitrios reductores”,
impuestos a todo, IVUtazo, desempleo, altos costos y monopolio de servicios
tratados como “patrimonio nacional”, obstrucción a los inversionistas de
hoteles y condominios de lujo como sucedió en Paseo Caribe y Vía Verde,
manipulación de la prensa, pobre desempeño en atraer turismo internacional,
persecusión política a contratistas del gobierno entre otros males. Ni tan
siquiera permitieron un monumento icónico como la Estatua de Colón en Cataño
que se hubiera visto desde San Juan.
¿Qué producto líder tenemos en la isla? ¿Goya, el café o las farmacéuticas? Si ni siquiera a los artesanos le dan importancia en Turismo. |
¿Es así que se construye una marca de país cuando las
noticias que salen al exterior es que vivimos en una isla donde los asesinatos
por narcotráfico y la corrupción son las orden del día?
Hasta la policía está desmoralizada porque no fomentan que se profesionalice para lidiar con la criminalidad y la corrupción, hasta los cuarteles dan grima, no hay suficientes patrullas y chalecos para proteger sus vidas.
Para seguir hasta tenemos el crédito a nivel chatarra y una
industria hotelera prácticamente en quiebra o en déficit, no hay habitaciones de hotel
suficientes para un evento de envergadura como unas olimpiadas o covención
mundial. Hasta Sila Calderón pertendió implosionar el Choliseo y gracias a Pedro Rosselló se empezó a ver una mejora en San Juan con el Triángulo Dorado y el Centro de Convenciones, porque El Condado da pena, el puente Dos Hermanos se tardó 10 años y Fortuño lo terminó.
¿De que hablan?
Me parece que están poniendo la carreta delante de los
bueyes.
Sin una infraestructura que soporte esta responsabilidad de proyectarse
como un país confíable, no se puede lograr una marca de país a nivel de países
como Estados Unidos o hasta Grecia que a pesar de los problemas económicos que
tiene el gobierno mantiene su atractivo con una rica cultura, historia y
lugares turísticos envidiables.
El logo es lo de menos, cualquier artista gráfico talentoso lo puede hacer
¿A cuenta de qué harán una marca de país cuando son
demasiados los problemas sin resolver, los obstáculos para lograrlo y la
deshonestidad de un partido gobernante que se sostiene con propaganda socialista
embrutecedora?
Ahora el nuevo embeleco es economía solidaria...
“Entendemos que es la punta de lanza para la transformación
de los paradigmas del modelo neoliberal. A través de la economía solidaria se
crean las condiciones para ver el mundo de otra forma, de ver el desarrollo
económico como uno centrado en el ser humano y no en el capital”
Alejandro Silva
Presidente de la Asociación de Economistas
Pag. 37 – El Nuevo Día
Señores, esto no es otra cosa que socialismo por la cocina.
Una economía anti-neoliberal es una economía socialista, donde no hay derecho a
generar riqueza, trabajas para el gobierno y para la comuna, no para tu
superación económica en base a tu esfuerzo personal.
¿Van a seguir re-inventando la
rueda fracasada del
socialismo?
¿Es esto a lo que aspira Bacó
para desarrollar una marca de
país y levantar una economía con personas que castigan la generación de
riqueza como los Massol?
¡Esa es la pregunta!
Porque los capitalistas ven las cosas diferentes...
It is, according to the study, "the biggest growth
opportunity in the history of capitalism," and it urges every company and
country to get in on the action while these markets remain relatively open and
unsaturated.
That includes manufactured goods, and Medina's task is to
make sure Puerto Rico carves out its own thriving niche in that space to take
advantage of the growth surge.
"The growth of those markets is unbelievable. The world
has never seen anything like this, and that is opening up tremendous
opportunities for us," he said. "We have to position Puerto Rico to
attract and become home to companies from all over the world, so they can
establish their plants here and export to whatever markets they want, but we
have to remember that as part of the U.S. economy, our strongest suit remains
doing that with [mainland-based] corporations."
The return of manufacturing
By : ALEX DÍAZ – Caribbean Business
as part of the U.S. economy...
¿No creen que nos ahorramos mucho tiempo y esfuerzo, aceptando que la estadidad ganó y así resolver
el centenario problema de la
colonia uniéndonos
a una nación que es #1 en marca de país?
Pero no, no creo
que tengan esa honestidad y responsabilidad con la isla porque aquí falta mucho para
ser un país,
aunque muchos se puedan ofender,
las cosas como son y no como uno
quiere que sean.
Such is Life!