jueves, 6 de junio de 2013

Bacó ¿Marca de país o marca de colonia tercermundista?


Bacó Bagué hizo las expresiones a EL VOCERO luego de participar en un foro junto al presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, en el que presentaron el proyecto de la Cámara número 4 para crear un comité permanente para diseñar la denominada Marca de País. Según la medida, la Marca de País “se apoya en la imagen País, tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del País en cuestión y su imagen en el exterior” para promover el turismo y el desarrollo económico.
Espanta los ‘pájaros de mal agüero’ Bacó
5 de junio de 2013
Por: Yennifer Álvarez-Jaimes

¿En serio? ¿pájaros de mal agüero?
¿Y que hacemos con la colonia si no hemos resuelto el legendario problema del estatus?

Con el embeleco de que somos más grandes
no se hace una marca de país, hay que tener
las agallas que nunca ha tenido el Partido
Popular ¿Democrático? para llevar la isla al
nivel de excelencia desde académica hasta económica.
Ni tan siquiera permitieron que la gente aprendiera
a hablar el inglés correctamente mucho menos
fomentan la unidad de pueblo, solamente cuando les
conviene para evitar la disidencia y las críticas merecidas.
Que me perdone Bacó pero esto suena a jugar a ser un país sin serlo. 
Puede ser que los optimistas como Ferdinand Mercado se crean este cuento pero mi lógica 101 me dice a mí, que no se puede competir como país de “primer mundo” si somos una colonia estadounidense tercermundista a pesar de lo que puedan decir multimillonarios como John Paulson, que vendría a Puerto Rico a jugar golf solamente y a esconder sus billones para no pagar taxes.

¿Es esto justo para la mayoría de los que viven en la isla que son pobres?
¿Dónde están los 50,000 empleos que prometieron en la campaña?

¿Qué es “marca de país”?

Estados Unidos lidera esa lista 
y eso no se hace de un día para otro ni en tres meses.

According to the prominent Anholt-Gfk Roper ’Nations Brands Index,’ the world’s top nation brand is the USA. The USA is a megabrand and, as any other country megabrand, has evolved over centuries, shaped by wars, political influence, by economic growth and power, famous sons and daughters, by a rich cultural background, by the brands it exports, by versatile tourism supply, etc. All these factors contributed over time to the nation’s brand, but even more important the USA continuously takes care and invests in their reputation. Some of great American commercial brands have done a marvelous job in sketching the outlines of Brand America: wealth, independence, ruggedness, dependability, individualism, youthfulness, fun and so on.
Building a country brand is harder than destroying it

¿Cómo la colonia boricua que defiende Bacó va a competir con Singapur, Colombia o con Estados Unidos? 
¡Esa es la pregunta!
¿De dónde viene esa inversión “extranjera”?
¿De Estados Unidos?
¿De América Latina?
¿Y la inversión local no se va a fomentar?

Todo es un misterio, pero Bacó asegura que para septiembre de este año se verán los resultados. 

Yo no sé, pero el optimismo de este señor es extraordinario, y más viniendo de un partido que lleva saboteando la economía desde los años ’70 con la imposición de “arbitrios reductores”, impuestos a todo, IVUtazo, desempleo, altos costos y monopolio de servicios tratados como “patrimonio nacional”, obstrucción a los inversionistas de hoteles y condominios de lujo como sucedió en Paseo Caribe y Vía Verde, manipulación de la prensa, pobre desempeño en atraer turismo internacional, persecusión política a contratistas del gobierno entre otros males. Ni tan siquiera permitieron un monumento icónico como la Estatua de Colón en Cataño que se hubiera visto desde San Juan.

¿Qué producto líder tenemos en la isla?
¿Goya, el café o las farmacéuticas?
Si ni siquiera a los artesanos le dan
importancia en Turismo.
¿Es así que se construye una marca de país cuando las noticias que salen al exterior es que vivimos en una isla donde los asesinatos por narcotráfico y la corrupción son las orden del día? 

Hasta la policía está desmoralizada porque no fomentan que se profesionalice para lidiar con la criminalidad y la corrupción, hasta los cuarteles dan grima, no hay suficientes patrullas y chalecos para proteger sus vidas.

Para seguir hasta tenemos el crédito a nivel chatarra y una industria hotelera prácticamente en quiebra o en déficit, no hay habitaciones de hotel suficientes para un evento de envergadura como unas olimpiadas o covención mundial. Hasta Sila Calderón pertendió implosionar el Choliseo y gracias a Pedro Rosselló se empezó a ver una mejora en San Juan con el Triángulo Dorado y el Centro de Convenciones, porque El Condado da pena, el puente Dos Hermanos se tardó 10 años y Fortuño lo terminó. 

¿De que hablan? 
Me parece que están poniendo la carreta delante de los bueyes. 

Sin una infraestructura que soporte esta responsabilidad de proyectarse como un país confíable, no se puede lograr una marca de país a nivel de países como Estados Unidos o hasta Grecia que a pesar de los problemas económicos que tiene el gobierno mantiene su atractivo con una rica cultura, historia y lugares turísticos envidiables.


El logo es lo de menos, cualquier artista gráfico talentoso lo puede hacer

¿A cuenta de qué harán una marca de país cuando son demasiados los problemas sin resolver, los obstáculos para lograrlo y la deshonestidad de un partido gobernante que se sostiene con propaganda socialista embrutecedora?

Ahora el nuevo embeleco es economía solidaria...

“Entendemos que es la punta de lanza para la transformación de los paradigmas del modelo neoliberal. A través de la economía solidaria se crean las condiciones para ver el mundo de otra forma, de ver el desarrollo económico como uno centrado en el ser humano y no en el capital”
Alejandro Silva
Presidente de la Asociación de Economistas
Pag. 37 – El Nuevo Día

Señores, esto no es otra cosa que socialismo por la cocina. Una economía anti-neoliberal es una economía socialista, donde no hay derecho a generar riqueza, trabajas para el gobierno y para la comuna, no para tu superación económica en base a tu esfuerzo personal.

¿Van a seguir re-inventando la 
rueda fracasada del socialismo?
¿Es esto a lo que aspira Bacó 
para desarrollar una marca de país y levantar una economía con personas que castigan la generación de riqueza como los Massol? 
¡Esa es la pregunta!

Porque los capitalistas ven las cosas diferentes...

It is, according to the study, "the biggest growth opportunity in the history of capitalism," and it urges every company and country to get in on the action while these markets remain relatively open and unsaturated.
That includes manufactured goods, and Medina's task is to make sure Puerto Rico carves out its own thriving niche in that space to take advantage of the growth surge.

"The growth of those markets is unbelievable. The world has never seen anything like this, and that is opening up tremendous opportunities for us," he said. "We have to position Puerto Rico to attract and become home to companies from all over the world, so they can establish their plants here and export to whatever markets they want, but we have to remember that as part of the U.S. economy, our strongest suit remains doing that with [mainland-based] corporations."
The return of manufacturing
By : ALEX DÍAZ – Caribbean Business

as part of the U.S. economy...

¿No creen que nos ahorramos mucho tiempo y esfuerzo, aceptando que la estadidad ganó y así resolver 
el centenario problema de la colonia uniéndonos 
a una nación que es #1 en marca de país? 
Pero no, no creo que tengan esa honestidad y responsabilidad con la isla porque aquí falta mucho para ser un país, 
aunque muchos se puedan ofender, 
las cosas como son y no como uno quiere que sean.
Such is Life!