martes, 31 de mayo de 2011

La visita de Obama y la dignidad de los puertorriqueños

“Creo en la dignidad humana como fuente de los objetivos a escala nacional; en la libertad del hombre como manantial de acción en este país; en el corazón humano como motivo y fundamento de la compasión de todos, y, finalmente, en la mente humana como fuente de nuestra invención e ideas. El liberalismo, la fe en la habilidad del ser humano, la razón y el juicio son nuestro mejor, nuestra única esperanza en el mundo de hoy.” John Kennedy

Según una fuente del Gobierno Federal le informó a José A. Delgado del Nuevo Día:
“Obama tiene previsto estar en la Isla el 14 de junio, con el propósito de conmemorar el 50 aniversario de la visita que hiciera en 1961 a San Juan el entonces presidente John F. Kennedy. Junto a Obama estará en San Juan su grupo interagencial sobre Puerto Rico, que tiene prevista una sesión sobre las recomendaciones del informe que publicara en marzo pasado.”

Pedro Pierluisi
"Estoy seguro de que aprovechará el viaje para endosar el informe que emitió recientemente el Grupo Especial de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y para ver de primera mano cómo nos están beneficiando las iniciativas de su administración"

Eduardo Bhatia
 “Lo más importante es trabajo, trabajo, trabajo. Sería el único planteamiento que le haría en este momento. Yo creo que él está claro en cuanto al status. Él no tiene una varita mágica para solucionarlo, pero sí puede ayudar mucho a fortalecer la economía”

Fernando Martín
 “Obama viene a Puerto Rico con el único objetivo de sacarse una foto que le sirva para ganar votos entre los hispanos de cara a las próximas elecciones legislativas. Viene a utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos”


Obama Go Home!
El PIP tiene derecho a la pataleta

Estados Unidos tiene muchos issues importantes como para que Obama se preocupe por una foto en Puerto Rico. Decir que los puertorriqueños no somos importantes para el Presidente es contribuir a que el colonizado se sienta inferior por su condición y meterle el dedo en la llaga a los puertorriqueños es una manera de ellos sentirse superiores porque no aceptamos su propuesta. Los puertorriqueños responsables debemos aprovechar la visita del Presidente para informarle de primera mano los problemas que necesitamos resolver porque mientras seamos una colonia y no tengamos representación en el Congreso, tenemos que manejar las cosas así.

Me “fascina” ver como Fernando Martín y los líderes independentistas hablan del Presidente Obama y los estadounidenses con un cinismo tal que dan ganas de vomitar. Esto es el uso y costumbre, la actitud eterna de como toman los asuntos del país. Nunca podré entender como los periodistas que los entrevistan no los retan a usar la inteligencia que se jactan en decir que tienen. Si se creen que con esas declaraciones estúpidas que dan, hacen la gran cosa, otra vez, flaco servicio le hacen a Puerto Rico, su arrogancia no les permite ser certeros. Me tengo que expresar así porque de la misma manera ellos se expresan de los estadistas, nos dicen hasta morones y lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa... Such is life!

Señor Martín, porque lo de licenciado en este momento no le cae, la foto siempre va, el anuncio, claro que si va, pero si el Presidente Obama no hace nada por Puerto Rico para ganarse el favor de los puertorriqueños, no tendrá ese voto. La política estadounidense no es como la puertorriqueña, allá si no logras objetivos no ganas y los puertorriqueños allá no son muy motivados a participar de la política. Me parece que decir que el viaje es por una foto, es un comentario irrelevante y tratar de minimizar ese evento es demagógico. Además con esas expresiones acepta que el Partido Independentista Puertorriqueño perdió ya su aspiración de independencia para Puerto Rico.

La dignidad política y la vergüenza nos sirven para exigir con argumentos responsables e inteligentes sobre economía, empleos, progreso y obviamente el estatus pero por la ley, por la civilidad, por los votos porque así funciona la democracia. Otra vez, demuestran que no se merecen la confianza de los puertorriqueños.

En este momento histórico que se enfrenta Puerto Rico con relación al estatus y en la espectativa de la visita del Presidente de Estados Unidos y que va a expresar en relación a Puerto Rico es importante escuchar a los independentistas para saber con que nos vamos a enfrentrar en este evento y en una próxima campaña plebiscitaria.

7 de abril 2011
Rubén Berríos entrevistado en Radio Isla
por Benny Franky Cerezo

La historia del independentismo en Puerto Rico ha sido de violencia, falta de respeto, irreverente, porque ellos entienden que esa es la manera correcta y aunque han tratado de desligarse del terrorismo político a lo Filiberto y los Macheteros, las organizaciones independentistas lo apoyan, lo promueven en sus discursos y creen en el Socialismo del Siglo XXI. Las cosas como son. Escucho a analistas políticos decir que querer la independencia para Puerto Rico es digno, lo cierto es, que la independencia la defiende la izquierda socialista-comunista y ese estilo de gobierno no es lo que queremos los puertorriqueños para nuestra isla. Se sabe hasta la saciedad que no funciona como proyecto de país.

Pretender ganar la independencia por “default” es ser irrealista, la descolonización de Puerto Rico se gana con los votos de la mayoría; las marchas, huelgas, desobediencia civil y otras manifestaciones son solamente el derecho a la libre expresión que les otorga la Constitución que muy bien ustedes exigen pero su ideología no se lo permite a sus disidentes y por eso están divididos.

El PIP no está en la palestra pública porque sus opiniones son en contra de lo que quiere la mayoría, su opción no convence, por más que repartan propaganda, eduquen, lo cierto es que no han podido presentar su social democracia con “capitalismo democrático” o sea libre mercado y derechos democráticos porque no creen en eso, el derecho del individuo a luchar y lograr el sueño boricua en lo que quiera sin que el estado se lo prohíba.

Sr. Berríos la Estadidad NO es una quimera si la mayoría de los puertorriqueños lo quiere, la ciudadanía americana nos da el poder de exigirla. El Gobierno Federal nunca le ha negado la estadidad a ningún territorio o país independiente que lo pida en un plebiscito, la historia de los Estados Unidos lo confirma.

Su opinión del Partido Nuevo Progresista es irreal y entiendo que su manera de ridiculizar el movimiento estadista es para tratar de minimizar lo que hacen sus líderes, obviamente nunca va a decir la verdad porque no les convienen. El PNP lucha por la estadidad desde que Luis A. Ferré lo fundó, sus principales líderes como Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló y ahora Luis Fortuño y Pedro Pierluisi han trabajado para lograr plebiscitos y que los puertorriqueños se expresen y ahora no es la excepción, si la estadidad no se ha logrado es por los mitos y mentiras que ustedes y los populares le han dicho a este pueblo, no admitir eso es falta de honestidad. Es mejor que diga que sus seguidores han logrado hacer estrategias para frenar la estadidad, me parece que es lo más cerca a la verdad porque hacer alianzas con el Partido Popular ha sido la manera de lograr objetivos y los melones, los pivazos y el voto mixto son pruebas contundentes o es que la opción de ninguna de las anteriores fueron los populares nada más. Por más que trate de darle la vuelta a la noria, la verdad es esa. Entiendo que nunca le van a adjudicar algo positivo al PNP pero por lo menos es de gente seria decir la verdad.

Por otro lado Charlie Hernández publica en END una columna donde habla de dignidad y critica fuertemente al “hijo de alguien famoso a la Fortaleza”, que es José Alfredo Hernández Mayoral, pero que él no quiere o no se atreve a llamarlo por nombre y apellido, pero yo si lo digo, a que no le critique su dignidad por ser soberanista.

A Charlie Hernández le digo que el Partido Popular se nutre de dos ideologías, la soberanista y la colonialista, y por eso están divididos, verlo hablar de que ellos tienen su razón para creer en la soberanía y que eso les da el peso para apoderarse del PPD es pretender adueñarse de la casa de otro. Hernández Mayoral defenderá el partido de su padre, de Muñoz a capa y espada y tiene el derecho. Me encanta citar a la gente y esto dijo Charlie Hernández, “No puedo impedir que por delirios de poder, algunos dejen su dignidad en la casa de empeño. Pero nunca voy a aceptar que éstos le impongan a mí partido una visión asimilista en aras de poder político. Si quieren ganar siendo como los otros, ¿para qué hay que cambiar a los otros?”

A Charlie Hernández le digo, tiene razón en decir que su partido nada en dos aguas, Hernández Mayoral tiene toda la razón en ser colonialista, si en su momento no lo defendió ante Aníbal Acevedo Vilá, sus razones tendrá, pero usted no tiene derecho a decir que hay una semejanza en la comparación del asimilismo de JAHM y el de los estadistas. Nosotros tenemos dignidad en creer en la Estadidad para Puerto Rico, la Estadidad es una opción digna, respetable y realizable. Lo que no es digno es imponer una ideología en la casa de otro y aprovecharse de los invitados a esa casa en una fiesta para decir que vino mucha gente a la fiesta. La analogía para los que no me entiendan quiere decir que las plumitas liberales que han alcanzado el poder político en el PPD se aprovechan de los buenos populares que creen en la unión permanente con los Estados Unidos y que ustedes los engañan cada 4 años hablando de los 4 pilares del ELA con soberanía como lo reseña Antonio Fas Alzamora en su proyecto de Pacto de Asociación.

Usted se envalentona mucho pero por favor sea honesto y también hable con la verdad y diga a que se exponen los puertorriqueños con la soberanía, tiene mucho que explicar así es que empiece desde ahora a escribir columnas con la verdad y deje de pelear con los dueños del partido, sin delirio.

¿Dónde está Alejandro García Padilla? No ha hecho declaraciones por la visita del Presidente Barack Obama, no dice nada con relación a la división dentro del PPD, solo dice que el gobierno de Luis Fortuño no sirve y que él lo va a arreglar en el 2013... unjú.

No hablar de los issues importantes no le va a ganar votos, todo lo contrario, esconderse no es opción, hable con la verdad, exprese su opinión inteligente, no pierda la oportunidad de que los puertorriqueños sepan cual es su verdadera intención en unas próximas elecciones. ¿Soberanía o colonia? ¿Cuál es su opción? ¿Cómo va a convencer a los buenos populares que creen en la unión permanente con la verdad? ¿Qué pretende con sus legisladores soberanistas y con la soberanía en su plataforma para unas próximas elecciones? Tenga dignidad también en decir la verdad

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Por qué se van los puertorriqueños?

“Probablemente no haya ningún ejemplo en la historia de la humanidad de un país próspero y en paz del que sus ciudadanos salgan masivamente hacia otro sitio” El Nuevo Día, Mayo 29, 2011


“No he decidido lo que me llevaré, pero estoy seguro de que me llevaré fotos de mi familia, otra bandera de Puerto Rico que pueda colocar en la puerta de mi cuarto en la EEI”
Joseph Acabá
Entrevistado por José A. Delgado, El Nuevo Día, Mayo 29, 2011

“Aprendí el significado de la palabra traición. Ahora yo sé qué es la traición. Yo la sentí. Entra por la espalda y es fría”
José Ramón de la Torre
Expresidente de la UPR, en referencia a las intrigas y presiones de las que fue objeto mientras presidió el centro docente
Mayo 29, 2011
El Nuevo Día

 “Gobernar a Puerto Rico se ha vuelto una tarea bien difícil por no decir imposible, porque lo inmediato derrota lo importante. Así transcurren gobiernos, resolviendo la crisis del momento, lo que impide gestar proyectos de largo plazo. Desde esta perspectiva, “Agenda Ciudadana” asume una relevancia para crear un nuevo modelo de gobierno fundamentado en alianzas no tradicionales que permitan implementar proyectos a favor de todo el País y no de grupos o agendas particulares. Los nuevos modelos de gobierno se caracterizan por la apertura y la participación ciudadana. En Puerto Rico eso será posible en la medida en que visualicemos el gobierno no como un fin en si mismo sino como un instrumento para adelantar la agenda del pueblo.”
Gustavo Vélez
25 mayo 2011


¿Por qué se van los puertorriqueños? Muy buena pregunta que se hacen muchos en estos días y yo voy a dar mi opinión porque muchos hablan del tema pero nadie admite culpas y mucho menos presentan soluciones. Cito a  tres puertorriqueños con diferentes pensamientos y me parece que hablan claramente sobre los problemas que tenemos.

Para dar una respuesta corta y contundente aunque después me explique: lo que pasa en Puerto Rico se llama “mala leche”... cuando describimos a alguien que muestra mala voluntad, odio, arrogancia, mediocridad, egoísmo, y el querer juzgar a los demás con saña se le dice que esa persona tiene “mala leche”... suena vulgar, pero lo tengo que decir así. A mi me gusta decir las cosas como son y la verdad es que en Puerto Rico la lucha partidista ha perdido todo el respeto. En algo estoy deacuerdo con Jorge Seijo y que La Comay lo reseña a cada rato y dice “hay que tener verguenza, honestidad y verticalidad” no me acuerdo si en ese mismo orden pero quien lo ha visto sabe de que hablo.

En estos días se dicuten los resultados del censo del 2010 y sabemos ahora con la información que salió que hay más puertorriqueños allá en “gringolandia” que en la isla del encanto, que es motivo de preocupación para algunos periodistas que hablan de países en guerra, de persecusión política, de inestabilidad pero... ¿pasa eso mismo en Puerto Rico? La respuesta es sí, no la guerra de misiles, tanques, ataques aéreos que materializan una guerra en todo el sentido; pero aquí hay una guerra entre puertorriqueños, los políticos no son capaces de hacer alianzas por el bien del país, no tienen esa capacidad, actúan con una mezquindad que sorprende e indigna y la prensa también pone su granito de arena.


“Este ha sido el cuatrenio de las excusas. Ustedes están aquí porque están cansados de tener un gobierno que no sirve. Nosotros nos encargaremos de que el próximo sea el de las soluciones”
Alejandro García Padilla
29 de mayo 2011
El Nuevo Día

A García Padilla le quiero decir “la patria no se hace hablando, se hace trabajando”, decir que usted va a cambiar las cosas cuando gane el cuatrenio es ser un politiquero mentiroso, no en balde se ha ganado el nombre de “Fresita”. Si usted piensa que el voto mixto va a creer que porque usted lo dice, así va a ser, se equivoca, permita que lo juzguen por sus logros no por su cara linda. Hasta ahora usted no ha hecho nada por Puerto Rico, le sugiero que empiece desde ahora a trabajar y no a figurear, que es lo que hace todos los días. Rivera Schatz lo invitó a debatir ideas y proyectos para mejorar a Puerto Rico, hágalo para ver si convence a la gente de que usted vale la pena, porque hasta ahora, ni’ná ni‘ná. Las soluciones las necesitamos ahora no en el 2013. Le pregunto ¿en que se basa al decir que “este gobierno no sirve”? Pura demagogia la suya ¿no cree? 2+2 son 4 aunque lo diga un loco y definitivamente el cambio se ve.

Los pasados 8 años del Partido Popular Democrático, no produjeron las soluciones que el país necesitaba para salir de la crisis que ellos mismos crearon, paralización de la construcción, alza en los servicios de agua, electricidad, peajes, la imposición del IVU, persecución política, corrupción, crisis en la UPR, pérdida de empleos. ¿Con qué cara García Padilla dice que tendrá soluciones? si en el pasado no probó ser un líder capaz de trabajar para que el país progrese. Definitivamente este es uno de los políticos que se cree que con la cara linda va a ganar una elección y con la boca es un mamey.

Lo que Puerto Rico necesita son empleos y no en el gobierno, puestos de trabajo profesionales, oportunidades para comerciantes, para los artistas, los artesanos, servicios médicos, desarrollo en la ciencia, tecnología, artes, turismo, etc. y eso no se logra de un día para otro. Si la gente no trabaja no cobra, no puede comprar nada, ni una casa, un carro y todas las necesidades que necesitan el ser humano. Todos los países exitosos tienen una baja tasa de desempleo y hay algo muy importante, estabilidad, un proyecto de país no se hace en 4, 8 ó 12 años, requiere tiempo y continuidad. Lo mismo que no hizo Sila, mira que linda y mucho menos Aníbal. ¿Por qué usted y sus compañeros legisladores populares no son capaces de hacer “alianzas no tradicionales” en una “agenda ciudadana con el pueblo” para aportar ideas como muy bien menciona Gustavo Vélez?

Los puertorriqueños se van de Puerto Rico porque no tienen oportunidades de progresar y porque en Puerto Rico los enemigos del gobierno PNP, que son muchos, no quieren que se cree un proyecto de país y se logre el desarrollo que se espera. Dos temas que ilustran lo que se vive en Puerto Rico:

Vía Verde
Pagamos la electricidad más cara que todos los Estados Unidos y aquí se oponen a un proyecto inmediato para aliviar el bolsillo de la gente y la industria. ¿Por qué? Porque les da la gana, buscan cuanta excusa y razón hay y la realidad es que se oponen porque no quieren que Luis Fortuño logre una manera para mejorar esas tarifas escandalosas que tiene a la gente pensando en si pagar la luz o la comida, es la realidad. El gas natural se usa en todo el mundo, para calefacción y para electricidad entonces ¿Cuál es el problema? Que el tubo pasa por dos o tres sitios que alguien no quiere ¿Por qué? Eso es una tontería. Las otras fuentes como sol, agua y viento no resuelven para mover toda la generación que se necesita y su implantación es todavía más cara y diferente a lo que hay ahora mismo, eso es una opción a largo plazo. No cree que es mejor resolver ahora y seguir buscando nuevas alternativas para un futuro. Hacer “desobediencia civil” donde se construya este proyecto es un acto de “mala leche” de los que se oponen. Cuando vengan los arrestos entonces dirán que Luis Fortuño es un fascista.

Estatus 
Mientras Puerto Rico sea una colonia jamás alcanzaremos ser un país del primer mundo, y yo le pregunto a García Padilla ¿Por qué usted no quiere que se le de a los puertorriqueños la oportunidad de decidir que destino quiere para su país? ¿Por qué no es honesto y vertical en decir que el Estado Libre Asociado es lo mismo que colonia? Los grandes hombres de la historia se destacaron por ser verticales y honestos. De el ejemplo. Si no tiene la capacidad de ser líder mucho menos podrá gobernar a Puerto Rico donde la traición como describe De la Torre se da todos los días y créame usted está muy cerca de los traidores.

Joseph Acabá
Un hombre que quiso ser astronauta y gracias a su capacidad, inteligencia y enteresa ahora mismo se está entrenando para estar 6 meses en la estación rusa. Que orgullo, un boricua en el espacio. ¿Han pensado porque este señor logró su sueño americano? ¿Acaso el “imperio yanqui” le impidió al Sr. Acabá llegar hasta donde está? No señores, la razón por la cual los Estados Unidos de América es la nación más poderosa del mundo se debe a su gente. Los norteamericanos son visionarios, emprendedores, trabajadores y gracias a eso han alcanzado lo que son hasta ahora, de eso es que se trata el sueño americano, de permitir que su gente llegue a donde su capacidad se lo permita y honestamente en Puerto Rico estamos muy lejos de serlo mientras algunos grupos no cambien sus posturas. Ser patriota es mucho más que ondear la bandera.


La diáspora boricua es una realidad porque a lo largo de la historia del Estado Libre Asociado los puertorriqueños hemos estado limitados en nuestras aspiraciones como individuos, por eso nos vamos. Por más que el Partido Nuevo Progresista trabaje para mejorar a Puerto Rico con la ayuda del Gobierno de Obama, no habrá el éxito total. Mientras no cambiemos nuestro estatus seguiremos en este pántano de la colonia y los responsables son los populares e independentistas que se oponen a descolonizar a Puerto Rico hacia la estadidad que es lo que quieren la mayoría de los puertorriqueños, no le mientan más al país, sean honestos, verticales y valientes, ni la libre asociación ni la independencia son opciones que tengan el favor de los residentes de Puerto Rico.

ESTADIDAD PARA PUERTO RICO ¡AHORA!

jueves, 26 de mayo de 2011

La hipocresía del PPD y el PIP con relación al estatus

PNP: El detonante para el rompimiento de las conversaciones fue la negativa del Partido Popular Democrático a que cualquier plebiscito de status reconozca el carácter territorial del Estado Libre Asociado. Ramos consideró que el PPD “fue caprichoso” sobre la definición de ELA.

PPD: dijo Dalmau que mantiene su respaldo a una Asamblea Constitucional de Status.

PIP: Martín confió en que las conversaciones del último mes no hayan sido un tiempo perdido y que el PNP “supere cualquier mezquindad y lleve una propuesta seria a la Legislatura”.

¿Había alguna duda de que esto iba a terminar así? Claro de NO.

El Partido Popular no va a aceptar que el Estado Libre Asociado es una colonia. No van a moverse a resolver el estatus porque ellos creen en la colonia y sus plumitas liberales tampoco van a hacer nada porque saben que van a perder y por consiguiente pierden la tribuna de la retórica permanente del issue del estatus. Volvemos a la retranca y después dicen que son los paladines de la honestidad.

El Partido Independentista Puertorriqueño sabe que son minoría, que no tienen el apoyo del pueblo y por consiguiente no sirven “ni pa’pul ni pa’banca” en todo esto pero como en una democracia las minorías se toman en cuenta y se respetan, ahí están, opinando irresponsablemente sobre la mayoría. Decir que el PNP es mezquino es poner el dedo en una llaga que el PNP quiere sanar. Si ellos son minoría la culpa no es del PNP es de ellos mismos, echarle la culpa de sus desgracias a un tercero ha sido toda la vida la excusa de los nacionalistas.

Si hay alguien serio en todo esto es el Partido Nuevo Progresista, un partido que su razón de ser es ideológico, luchar por lograr la estadidad para Puerto Rico a pesar de que muchos de sus candidatos usen la estadidad como excusa para lograr un puesto político, las cosas como son. El PNP siempre ha sido claro es su objetivo, ha luchado de frente y con la verdad para educar a los puertorriqueños de los beneficios de la Estadidad, los han acusado de querer “traer la estadidad por la cocina”... unjú, pero ellos no dicen que quieren hacer lo mismo con su mentada Asamblea Constitucional de Status ¿no es esto traer la independencia por la cocina?

En mi opinión, invitarlos a estas reuniones para lograr un concenso obviamente es un acto de buena voluntad de parte del Gobernador Fortuño. Entonces ¿De dónde viene la mezquindad? ¡Oigame!, ser mezquino es no decirle al país que ustedes creen en el Socialismo del Siglo XXI a lo Chávez, pregúntenlé a Julio Muriente y a la viuda de Filiberto Ojeda Ríos que se abraza y se besa con Chávez.

Quisiera de Fernando Martín me explicara como si yo tuviera cinco años ¿Qué es una propuesta seria? ¿Es serio para usted una propuesta donde todas las posibilidades de resolver el estatus estén reconocidas por el Congreso de los Estados Unidos? ¿Es serio para usted una Asamblea Constitucional de Status dónde la opción de independencia tenga el mismo poder a pesar de que es una minoría? Sr. Martín ¿Por qué ustedes no quieren que Panchito Caraequeso del barrio Jurutungo no tenga la oportunidad de votar por la opción que él entienda es la mejor, después de haberse informado correctamente? Conozco las respuestas, ellos se creen que porque estudiaron en universidades y son abogados la mayor parte de ellos, son los dioses del Olimpo y tienen la verdadera inteligencia para pensar por los demás ¡si claro! A mí no me engañan y sé que a la mayoría de los puertorriqueños tampoco.

Esto es serio, nos estamos jugando nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones y a mí me parece mezquino el mantener el "status quo" que nos atrasa porque unos cuantos quieren seguir revolcando el estiércol para beneficio personal.

Definitivamente es patética la realidad que vivimos los puertorriqueños viendo como los sectores que se oponen a la estadidad hacer malabares en contra del beneficio del país, que les importa un bledo el pueblo y después se montan en un podio para decir que son más puertorriqueños que nadie y más patriotas que nadie, ¡hipócritas!

El Gobernador Luis Fortuño es un hombre educado, profesional y cristiano, hacerlo ver cómo una persona mezquina es politiquería de la más barata. La política puertorriqueña está “al nivel del betún” y no es culpa del PNP, es culpa de los intelectuales de aire acondicionado, analistos políticos y periodistas faranduleros que cada día demuestran la mediocridad de sus análisis y periodismo. No aportan nada para que el país progrese llevando a la opinión pública issues sin importancia para que nuestra sociedad se entretenga con estupideces y no viva en un ambiente de progreso donde se logren objetivos.

La Legislatura va a hacer una propuesta seria con el aval del Congreso, gústele a quien le guste, si los líderes del PPD y el PIP no le dicen a sus seguidores la verdad de esta consulta histórica, flaco servicio le hacen a los puertorriqueños y merecen la rechifla de todos. Tratar de descarrilar el proceso es un acto de cobardía y en la política eso es condenable, si quieren pasar a la historia como hombres y mujeres honorables ¡pónganse pa'su número, ya!

Tengo que reconocer que hay personas responsables que creen en la democracia, ellos saben quienes son, no los voy a mencionar aquí, tienen mi total respaldo y los exhorto a dar la pelea hasta que la fuerza se lo permita, aquí hay un pueblo estadista que los apoya, que los escucha, que los necesitan, para de una vez y por todas desenmascarar a este chorro de hipócritas que se pintan como los paladines de la democracia y espero que la historia les pase factura.




Si el PPD y el PIP piensan que no llegando a ningun acuerdo y que de no haber concenso no va a pasar nada con el estatus, están equivocados. El PNP tiene que seguir adelante, si el PPD y el PIP no quieren hacer nada por resolver el estatus ese es su problema, en una democracia el que no vota no cuenta, se acuerdan de la campaña que hizo Daddy Yankee “vota o quédate callao” pues apliquémosle a ellos lo mismo.

martes, 24 de mayo de 2011

Los Ferré-Rangel vs. Thomas Rivera Schatz


Otra vez La Comay nos da una perspectiva real de la noticia y los puertorriqueños ven a los protagonistas en ese programa.

El Nuevo Día
23 mayo 2011
Mientras, María Luisa Ferré Rangel, Editora y presidenta de la Junta de Directores de El Nuevo Día, expresó que “en el día de hoy el Presidente del Senado se valió del cargo oficial y, escudándose en la inmunidad parlamentaria que la Constitución de Puerto Rico garantiza a expresiones en el hemiciclo del Senado, profirió un mensaje destemplado, falso y difamatorio. Es evidente que las expresiones del Presidente del Senado son en represalia a las informaciones publicadas por El Nuevo Día en relación con la contratación del abogado Richard Roark Annunziato. Repudiamos dichas expresiones y denunciamos el abuso por parte del Presidente del Senado de las prerrogativas de su cargo”.

Portada de El Nuevo Día
hoy 24 de mayo de 2011
Tengo que decir que lo que se sabía, ahora se ventila en la opinión pública. Los puertorriqueños estadistas que nos preocupamos por la libertad de prensa, de opinión y lo que se publica en los periódicos del país siempre nos preguntábamos porque las Empresas Ferré-Rangel a través de sus periodistas siempre publicaban noticias en contra del Partido Nuevo Progresista y sus líderes con razón o sin ella, también sus editoriales eran directos en contra del PNP como el que hicieron diciendo que el gobierno de Pedro Rosselló ha sido el más corrupto de la historia de Puerto Rico. No voy a cuestionar la fiscalización de la prensa pero como dice el gran filósofo Roberto Sánchez Ramos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Aquí lo importante no es si el Sr. Serra le dio un donativo en su carácter personal, de $1,500.00 a Jorge De Castro Font, lo que verdaderamente importa es la cobertura de los periódicos Ferré Rangel para timonear la opinión pública exitosamente para ellos. Obviamente los donativos es un hecho relevante en el sentido de ¿por qué el donativo? y ¿bajo que circunstancias se dió? Dijo Rivera Schatz en su ponencia que obtuvo un informe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), con fecha del 1 de julio de 2009, sobre una entrevista del agente Rubén Marchand Morales a De Castro Font en St. Thomas donde el ex legislador sostuvo que el presidente de El Nuevo Día, Antonio Luis Ferré, autorizó a su asistente personal José Serra a entregarle $1,500 cada seis meses. Esto señores es escandaloso y obviamente los Ferré Rangel no lo van a aceptar y nada es casualidad.

Durante la historia política moderna de Puerto Rico hemos visto como los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora timoneaban la opinión pública siempre en contra del PNP y a favor del Partido Popular Democrático. Tanto fue así que los militantes penepés estadistas exhortaron a boicotear sus empresas, también esto motivó al analista Luis Dávila Colón a escribir su libro La Dictadura de la Prensa y al Exgobernador Pedro Rosselló su libro El Triunvirato del Terror.

El Nuevo Día trajo a Danilo Arbilla de la Sociedad Interamericana de Prensa a encarar al entonces gobernador Pedro Rosselló González porque el gobierno quería dejar de publicar sus anuncios en éstos periódicos y usar otros medios. Para no entrar en detalles adjunto el link de la SIP donde se plantea el caso http://www.sipiapa.org/v4/index.php?page=cont_comunicados&seccion=detalles&id=2971&idioma=br
La realidad es que acorralaron al gobernador y Rosselló también reaccionó negativamente con este señor Arbilla. Todo Puerto Rico lo vió y así sucesivamente se dieron muchos encontronazos entre el PNP y END.

Cuando ganó el Partido Popular Democrático en las elecciones del 2000 por el issue de la corrupción en el PNP, sus líderes se desenfocaron, quién asumió la presidencia del partido, el Lcdo. Leo Díaz trató de levantar la moral de los estadistas, Rivera Schatz se dio a respetar junto a Díaz, Doña Miriam, Carlos Pesquera, Jenifer González y otros en el “Motín de la Procuraduría”. Recuerdo que el issue comenzó porque la Directora de la Procuraduría de la Mujer, Lcda. Fernos quitó la bandera estadounidense de dicha oficina y el reportero Jorge Blanco de Wapa Radio la confrontó por eso. Fueron tiempos difíciles para los estadistas y Thomas Rivera Schatz en ese momento se convirtió en el defensor del PNP y los estadistas, las cosas como son.



Sucesos como ese y el de “La Lomita de los Vientos” por la misma razón de la bandera americana que tanto significa para los estadistas dieron pie a la cobertura noticiosa en ese entonces que fue a favor del gobierno popular y en contra del PNP, cuando debió haber sido mucho más justa porque defendíamos nuestro ideal simbolizado en la bandera americana y los estadistas fuimos víctimas de todo ese timoneo en la mente de los puertorriqueños. La política es complicada, hay luchas de poder, pretender timonear la opinión pública para beneficio propio es cuestionable y ahora los Ferré-Rangel tienen que dar explicaciones.


Le llegó la hora al Nuevo Día de enfrentarse a Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado, un abogado y fiscal que se caracteriza por su estilo confrontacional. Rivera Schatz se las canta como las ve al que sea y por eso la oposición no lo soporta y muchos en el PNP tampoco, pero me atrevo a decir que ha sido el único político que ha defendido al Partido Nuevo Progresista y a sus líderes como nadie en ese partido y en consecuencia para los estadistas es un aliado y defensor de la estadidad... pero a la prensa no le gusta su estilo.

Desde hace mucho tiempo el Partido Nuevo Progresista y las Empresas Ferré Rangel han sido enemigos,  no porque el PNP lo quiera, a ellos no les conviene tener la prensa en contra, pero así es. El Presidente del Senado basa su posición en hechos que a él le constan y en mi opinión es una postura honesta. Los Ferré Rangel tienen todo el derecho de hacer lo que quieran pero que asuman ahora la responsabilidad de sus acciones, según lo han hecho exigiéndole al PNP desde sus editoriales durante todo esta “cartelera boxística" a 12 asaltos y esto como dice Rafa Bracero “continuará”.

Este fabuloso documental “Periodismo en Puerto Rico” publicado por Thomas Rivera Schatz en YouTube es verdaderamente interesante. Este es el capítulo 2 y son varias partes los exhorto a que los vean todos para que sean testigos de las contradicciones entre los dueños de El Nuevo Día y Primera Hora, los periodistas y la realidad de la cobertura de noticias. Such is life!


Seguimiento al caso del Documento confidencial del FBI en manos del Presidente del Senado
Mayo 26
Los convictos Héctor Martínez y Juan Bravo, junto a su equipo de defensa, radicaron esta tarde varias declaraciones juradas donde le aseguran al juez federal Francisco A. Besosa no haber sido los responsables de entregar el documento confidencial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que divulgó esta semana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.


Entrevistado por Carmen Jovet en NotiUno y con su estilo característico el Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz explica claramente su postura y como el entiende es la verdad... juzgue usted

jueves, 19 de mayo de 2011

La “realpolitik” de la prensa en Puerto Rico


“Realpolitik”: política basada en la práctica en lugar de consideraciones morales o ideológicas.

El virulento ataque del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contra el reportero Israel Rodríguez, de El Nuevo Día, en reacción a las revelaciones de una investigación periodística, son un intento inútil de minar la credibilidad de la prensa, con objeto de gobernar a mansalva sin el contrapeso moral que le pone la fiscalización.
Editorial
El Nuevo Día
Mayo 19, 2011

Chávez expropia imprenta de El Nuevo País
Medida fue adoptada tras publicación de explosivos informes
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobierno venezolano ordenó el miércoles la expropiación de unas de las imprentas del diario El Nuevo País, luego de que la publicación venezolana iniciara una serie de reportajes sobre la existencia de bases iraníes en el país petrolero.

El editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en la mañana del miércoles en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar.


Me motiva a escribir sobre la cobertura de la prensa porque soy estadista y creo en la libertad de expresión y en la libertad de prensa. Estamos acostumbrados en Puerto Rico a las líneas editoriales de los diferentes periódicos, canales de televisión y estaciones de radio. Todos conocemos quién le responde a quién y según nuestra ideología, es el medio que auspiciamos, así de simple.

Quien no acepte esta realidad sinceramente está en negación y las cosas como son. Me preocupa que los periodistas se quejen de que en Puerto Rico se atente contra la libertad de prensa porque quien se inserte en escuchar y leer los medios saben que no es así. Aquí hay libertad de prensa y libertinaje de prensa, aquí la prensa publica lo que le da la gana sin pensar el daño que hacen si su noticia no tiene el peso y los méritos que prueben la verdad, muchos de sus reportajes se basan en mera especulación pero bueno, eso hay que respetarlo.

Si Tomás Rivera Schatz le dice a un periodista del Nuevo Día lo que él entiende es su verdad o le de la gana de decir “arde Troya”, a mí me parece que el Nuevo Día está exagerando y por el contrario, está manejando la opinión pública en contra del Presidente del Senado. Pienso que si el Sr. Israel Rodríguez tiene una buena bomba periodística,  que siga investigando porque al final la verdad siempre florecerá pero atacar al Presidente del Senado y no buscar las pruebas contundentes que amerita la noticia no es un buen trabajo periodístico.

Todos los estadistas sabemos que la mayoría de los periodistas en Puerto Rico tienen una ideología que no es la estadista. Los que como yo hemos seguido la cobertura política sabemos que los medios periodísticos específicamente El Nuevo Día, manipula la opinión pública en contra del Partido Nuevo Progresista. Nunca olvidaré el editorial de este periódico cuando dijo que el gobierno más corrupto fue el de Pedro Rosselló González de cara a las elecciones del 2000. Podemos imaginar las razones de este periódico en actuar así, se ha dicho mucho y la mejor fiscalización de la prensa la hizo Luis Dávila Colón en su libro “La dictadura de la Prensa” que tuve el deber de leer porque quienes nos preocupamos por lo que se publica en Puerto Rico buscamos el por qué se dan las cosas.

Tomás Rivera Schatz tiene sus razones para antagonizar contra los periodistas que lo “fiscalizan”, esto es parte del quehacer político en Puerto Rico, Romero lo hizo también por la cobertura del Cerro Maravilla y a Pedro Rosselló le tocó la misma historia, recuerdo cuando END trajo a Danilo Arbilla para confrontar a Rosselló, pero de ahí a mandar a confiscar las prensas del periódico o mandar a agredir físicamente a  periodistas como lo hace Hugo Chávez Frías en Venezuela hay un gran trecho y lo que pasa en Venezuela es una buena referencia para que se sepa lo que verdaderamente es persecución a los medios.

Creo que ya es hora de que se quiten las máscaras quienes cubren noticias en Puerto Rico porque cuando no se dicen las cosas como son, caemos en la propaganda que he hablado anteriormente. No soy periodista pero se que el trabajo periodístico se establece dando la versión de los dos lados de la moneda y la noticia del Sr. Rodríguez no cubre la versión de Rivera Schatz, sólo se dice que él se fue a otro medio a hablar mal de él, pero ¿qué dijo el “tiburón blanco” para ofender al periodista y traer todo este rollo? Todavía no lo sé, sólo he visto un comentario que dijo que el Sr. Rodríguez tiene una “agenda gay” y yo me pregunto ¿que tiene que ver esto con una bomba noticiosa como la que se publica? No nos estaremos alejando del meollo del asunto que es el nombramiento ilegal del tal Sr. Roark Annunciato.

Exhorto al periodista de El Nuevo Día que si tiene evidencias de que el contrato es ilegal que siga adelante en su investigación periodística, de la misma manera estoy segura de que si hay algo ilegal en el nombramiento,  el presidente del Senado, como abogado y fiscal que es, se allanará a la investigación y a las sanciones que vengan. Aquí está en juego la credibilidad y el “realpolitik” de la prensa, estaré pendiente de este issue porque de aquí se sabrá quien es quién en la cobertura de la política puertorriqueña.

Mayo 22
Según el periódico El Vocero el presidente del Senado Tomás Rivera Schatz presentó cronología de cómo se contrató al Sr. Annunciato con “una relación de los hechos” con la que busca “que no quede duda en la mente de ningún puertorriqueño” dijo sobre el asunto. Hasta ahora no hay contestación de parte de la Oficina del Contralor.
Mayo 24
Agentes del FBI visitan al Sr. Annunciato en su residencia
Mayo 25
A petición de Cirilo Tirado, el Departamento de Justicia investigará el contrato de Annunciato y la Oficina del Contralor lo investigará cuando haga una auditoria en Servicios Legislativos.
Mayo 26
El Tribunal Supremo le dio 24 horas a Richard Roark Annunziato para que exprese su posición sobre la petición realizada por varios medios noticiosos sobre su expediente confidencial de la solicitud para ejercer la abogacía.
20 de junio de 2011
No hay delito en contratación de Roark
Por Inter News Services  en Ley y Orden
San Juan -El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, informó hoy que no hubo delito criminal en la contratación de Richard Roark Annunziato por parte de la Legislatura.

domingo, 15 de mayo de 2011

La persuación por medio de la propaganda


ohhh! No es tan simple
Es cierto que los medios de comunicación influyen en el pensamiento de los espectadores, es cierto que quien posea los medios puede manipular la humanidad, pero hay un detalle que es bien importante añadir a esta fórmula de las comunicaciones, ¿cuál es?
LIBERTAD DE EXPRESION
esa libertad que permite el derecho a disentir, a exponer otros puntos de vista y tener tiempo igual en los medios.

Quiero hablar del tema de lo que es importante en este blog y es la libertad y los derechos humanos. El mensaje de la propaganda es bien importante entenderlo si no queremos caer en el pescaíto de los políticos y la oposición con dobles intenciones. En Puerto Rico hay muchos de esos, el mejor ejemplo es Aníbal Acevedo Vilá y el Partido Popular Democrático.

En escritos anteriores he puesto en evidencia todas las barbaridades del Partido Popular Democrático con su “pacto de asociación”, al MUS con sus “soberanías exitosas” y los independentistas disfrazados, que realmente son marxistas-leninistas y creen en el socialismo del siglo XXI de Chávez, he presentado pruebas de lo que ellos hacen para engañar a los puertorriqueños.

La retórica y la mentira con un poco de carisma y poder de oratoria es una fórmula exitosa para políticos cautivar a las masas y una buena ración de propaganda “adorna el bizcocho”. Todas las ideologías utilizan la propaganda, unas para el bien y otras para el mal, lo importante es tener acceso a las diferentes opiniones y llegar a nuestras propias conclusiones. Puerto Rico no es la excepción, los puertorriqueños somos impresionables, nos hemos acostumbrado al modelo americano pero somos orgullosos de nuestra cultura, pero a algunos les encanta jugar con eso.

A los estadistas nos han querido etiquetar de fascistas, vendepatrias, asimilados arrastraos, que renegamos de ser puertorriqueños, nos botan de Puerto Rico, nos insultan a modo personal porque no quieren discutir ideas, saben que lo que ellos defienden está probado que no funciona como proyecto de país. Creo en la democracia liberal y esto es lo que me motiva a hablar del socialismo-comunismo porque todavía no he visto que este sistema funcione para el bien de los pueblos.


En la historia han habido grandes figuras que han luchado por los derechos humanos, Martin Luther King, Jr. para los negros en Estados Unidos, Ghandi para los indúes, Papa Juan Pablo II para los católicos, Madre Teresa de Calcuta, Mikhail Gorbachev para Rusia. Hombres y mujeres que lucharon por los desamparados y la injusticia política que traen la pobreza, el terrorismo, el hambre y la esclavitud entre otros males.

Imágen del "Tío Sam"
 utilizado por el gobierno
de Estados Unidos
para reclutar soldados
en la primera guerra mundial
También hay otro lado de la moneda, los líderes que han cautivado masas para luego descubrir sus verdaderas intenciones, Hitler, Mao, Stalin, Lenin, Fidel Castro, Hugo Chávez, advinieron al poder a través del apoyo del pueblo, convencieron a las masas que ellos iban a traer la justicia y el bienestar que tanto hace falta para una sociedad de paz, la historia los ha puesto en evidencia y hoy sabemos que pasó.

Es fácil manejar la opinión pública hoy, es cierto que hay un público entretenido con estupideces, es cierto que no se busca la verdad, da mucho trabajo y se necesita mucho esfuerzo, la gente se deja llevar por las tendencias aunque no sepan mucho sobre ellas. Nos dejamos llevar por lo rápido y fácil, no toma mucho tiempo y es más importante las prioridades personales que las del mundo. Ahí es que entra la propaganda, se utiliza para enviar un mensaje corto, claro e influyente de como la gente debe o no aceptar ideas y conceptos.



La propaganda se manifiesta a través de la música, los muñequitos para niños, películas, anuncios, afiches entre otros. Tenemos que saber diferenciar lo que es verdad contra la mentira porque es responsabilidad de nosotros dejarnos influenciar o no sobre los conceptos que nos quieran imponer.

En Puerto Rico los programas locales tienen mucho de esto, nunca he entendido por qué el programa de “La Comay” es el #1 en la teleaudiencia, las cosas como son. Para mí ese programa es un insulto a la inteligencia, sin embargo la mayoría de los puertorriqueños no se la pierde y lo más increíble es que dicho espacio lo utilizan los políticos para llevar su mensaje a las masas. Such is Life!


Como ven, La Comay le está dando la información que la gente necesita, para tener una opinión balanceada de los issues que nos afectan. En mi opinión los medios de prensa cubren a los estudiantes revoltosos de izquierda y a políticos que han hecho todo lo posible para que el país crea que en Puerto Rico hay una dictadura y eso no es verdad. 
Por otro lado el Gobernador de Puerto Rico tiene que ir al programa de “La Comay” para dar su versión porque si no tiene que pagar tiempo para hablar. ¿Qué les parece?

Estamos de cara a un plebiscito a finales de este año y con mi experiencia en propaganda política se que el país va a ser invadido por una cantidad de información que tenemos que saber diferenciar de que es cierto y que es mentira.

El Partido Popular va a defender el Estado Libre Asociado como “gato boca arriba” porque para ellos es “lo mejor de dos mundos” ujum! Se caracterizan por la cantinflada, sus plumitas liberales son necesarias para no convertirse en minoría porque el Partido Popular es una fábrica de estadistas, esta situación los hacen dividirse entre soberanistas y autonomistas. Los soberanistas quieren la Libre Asociación y los autonomistas quieren el “ELA mejorado” pero no le dicen a sus seguidores que la soberanía = independencia y el “ELA mejorado” ha sido rechazado por Estados Unidos desde el 1953.

En las campañas de plebiscitos anteriores, el Partido Popular utilizó el issue de los taxes, la cultura y el inglés para meterle miedo a los puertorriqueños. Pues bien, la historia los hizo quedar mal, Aníbal Acevedo Vilá impuso el impuesto al consumo en su máximo 7% sin compasión de que estábamos en una recesión. El informe del Task Force que presentó Barack Obama a los puertorriqueños ha sido muy claro diciendo que la cultura y el idioma no se verán afectados por la Estadidad. La mentira quedó al descubierto, se acuerdan del anuncio taxes, taxes, taxes... y el de la niña que no podía cantar el himno de Puerto Rico en español, aquí se los muestro... Such is Life!

Este anuncio se tuvo que cancelar por lo impactante del mensaje, es su afán no se dieron cuenta que afectaban a los niños que podrían ver el anuncio y "by the way" esto es mentira.

Esta es la verdad


Dávila Colón explica claramente y mejor que nadie el embeleco de la Libre Asociación del Partido Popular Democrático



Lo que podemos esperar del Partido Independentista Puertorriqueño es bandera, Vieques, lucha contra el imperio yanqui simbolizado con la Marina estadounidense y la canción de Verde Luz que no hay duda es una hermosa canción que los estadistas la cantamos porque “libre tu suelo y sola tu estrella” es una realidad bajo la soberanía americana pero ellos no lo pueden entender porque viven creyendo que Estados Unidos nos esclaviza. Presentan el atentado al Congreso como un acto heróico porque creen que el fin justifica los medios y proponen unirnos en “igualdad de condiciones” ¿con quién? Con Venezuela, Cuba, Lybia y otros países ¿para qué? Para tener los mismos problemas que tienen ellos, injusticia, tiranía, pobreza, estancamiento económico porque quiénes están bien son los aliados al régimen... No gracias y “sería borincano aunque naciera en la luna”... of course! Digánselo a los boricuas de todas las generaciones que viven en USA... Such is Life!

Cobertura noticiosa plebiscito 1998 donde finalmente la opción de ninguna de las anteriores ganó con un 50.2%. La ofensiva del PPD fue que el PNP quería imponernos la Estadidad a la cañona, aprovecharon que Pedro Rosselló ya estaba afectado por el desgaste de la gobernación y los estragos del huracán Georges hicieron que la opción de "ninguna de las anteriores" sirviera para que muchos se desquitaran contra el PNP y en mi opinión esto fue una manera del PPD burlarse de los puertorriqueños exhortándolos a usar el voto irresponsablemente porque a pesar de que se dijo que no era abalado por el Congreso Federal si era una manera de exigir la igualdad que los estadistas queremos.

En 12 años esta es la realidad

Un recuento de lo que fue la gobernación del período 2004-2008 con Aníbal Acevedo Vila y como consecuencia en las elecciones del 2008 ganara Luis Fortuño con una gran mayoría de los votos. La oposición le adjudica a Fortuño que el cambio no ha llegado y que incumplió con su promesa de que a quien único iba a botar era a AAV y por lo de los despidos de empleados públicos, pero la realidad es que era necesario y hasta ahora las cosas están mejorando poco a poco aunque queramos que mejoren más rápido, es más fácil destruir un país que componerlo para que funcione como un reloj suizo y con una oposición mezquina como lo es el Partido Popular Democrático.

Juzgue usted
¿Debemos confiar en que la campaña del plebiscito será honesta?
Mi opinión es que no y el Partido Nuevo Progresista tiene que planificar bien su estrategia porque los enemigos de la Estadidad van a hacer todo lo posible por convencer a los puertorriqueños que no nos conviene unirnos en igualdad de condiciones con los 50 estados de la Nación Americana... ¿Qué van a hacer?

viernes, 6 de mayo de 2011

La crisis mundial, la propaganda y la cobertura de la prensa en Puerto Rico

Propaganda: El uso de información con la meta de aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. Ref. Wikipedia

La Organización de las Naciones Unidas es el organismo que supervisa los derechos del los ciudadanos del mundo. Los líderes socialistas de Puerto Rico utilizan este foro para reunirse con los líderes de la Internacional Socialista y conspirar para lograr la independencia de Puerto Rico. Esta es la verdad y mi pregunta es ¿Por qué no decirle a los puertorriqueños en que se basan para lograr un país próspero sin afectar los derechos humanos y civiles como ocurre en otros países que tienen gobiernos socialistas-comunistas?

Las generaciones de puertorriqueños que hemos vivido bajo la ciudadanía americana no conocemos lo que es vivir bajo un gobierno dictatorial y opresor.  Los derechos fundamentales en Puerto Rico, con excepciones, para no hablar en circunstancias absolutas, han sido respetados.

Muchas personas piensan que en Puerto Rico nunca va a pasar lo que ocurre en otros países como Venezuela y Cuba, pero ¿realmente es así? Mi respuesta es, mientras vivamos bajo la soberanía estadounidense sí. ¿Por qué? Porqué los Estados Unidos respeta la libertad de expresión y de prensa. ¿Perderemos ese derecho? La respuesta es depende, ¿depende de qué? Depende de a quien elijamos para que nos gobierne en caso de que Puerto Rico escoja la independencia.

Hay muchas cosas que suceden en Puerto Rico que causan preocupación a los que nos preocupamos por defender la libertad, una de ellas es la cobertura de la prensa. En Puerto Rico lo que hace Maripili y Luis Gutierrez es más importante que las noticias internacionales y el periodismo investigativo. He escuchado por radio a periodistas defender noticias faranduleras en primeras planas dis porque hay que tener al pueblo informado porque esas también son noticias, hay “prensa del corazón” pero darle ese tipo de importancia es insultar la inteligencia de la gente. Además tenemos que aguantarnos las estupideces de Gutierrez y su ganga. El gobierno ha tenido que pagar anuncios para que el pueblo sepa la versión del gobernador Fortuño. La cobertura de Vía Verde ha sido mezquina e injusta cuando en el planeta hay muchos países que tienen, construyen y planifican el uso de gas natural para sustituir el petróleo. Such is life!

La cobertura de la prensa en Puerto Rico es cuestionable, practicamente no hay periodismo investigativo, la respuesta es que, en Puerto Rico pasa todo lo contrario que en otros países, la mayoría de los periodistas vienen de la escuela izquierdosa y a ellos no les conviene que el país sepa lo que pasa en los países socialistas-comunistas y por otro lado es más autogratificante criticar al gobierno de Fortuño, con razón o sin ella y darle foro a todo el que esté en contra del PNP, a ellos les digo, la línea entre periodismo y propaganda es bien finita, me parece que la intelectualidad es más importante que el ser farandulero.

Yo personalmente pienso que Puerto Rico necesita urgentemente un análisis responsable de cómo están las cosas porque definitivamente el país no mejora mientras esté en el ambiente información sin importancia y que nada aporta para el bien común y por consiguiente, quien lea los periódicos y vea los telediarios pueda tener una opinión balanceada de los issues que nos afectan.

El programa de María Elvira Live es un ejemplo de periodismo investigativo ha ganado varios premios por sus reportajes y tiene la más alta audiencia del público hispano en los Estados Unidos, hay mucha gente que no le gusta su programa porque desenmascara a todo el que esté fuera de la ley y el orden. Otra vez... Such is life!

Venezuela
Este video es un testimonio de lo que el gobierno de Chavez le hace a los periodistas que lo investigan porque en los gobiernos socialistas-comunistas la libertad de prensa no existe, obviamente no nos enteramos de lo que pasa a menos que sea desde la prensa exiliada.

Me gustaría saber que opinan sobre esto Rafael Lenin, Yolanda Vélez Arcelay, Daisy Sánchez, Oscar Serrano, Roberto Ramos Perea, Fufi Santori, Normando Valentín y Rubén Sánchez entre otros. Piensan ustedes que si Puerto Rico llega a ser una república ustedes van a reportar las cosas como son o por el contrario van a ser los voceros del gobierno socialista-comunista en el que ustedes creen. Porque en Puerto Rico los que creen en la independencia son aliados y simpatizan con el socialismo eso es de todos conocido.

Países que actualmente están luchando 
por derechos humanos y civiles

“Los acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, han sido un claro y contundente llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia”, 
Murillo Martínez.
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas

Estos son los reportes de Amnistía Internacional
Con el estallido de protestas multitudinarias contra el Gobierno en varios países de Oriente Medio y el Norte de África, Amnistía Internacional pide a todas las autoridades de los Estados de la región que respeten los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que están exigiendo un cambio.

Siria
En las últimas semanas tanques del ejército sirio han rodeado la ciudad de Deraá, al sur del país, donde varias zonas residenciales han sido objeto de bombardeos. Desde que mediados de marzo la sociedad siria comenzó a salir a la calle pidiendo reformas políticas, ya han muerto más de 540 personas y otros cientos han sido arbitrariamente detenidas y encarceladas en régimen de incomunicación, lo que, dado el extendido historial de tortura y otros malos tratos en Siria, les sitúa en grave riesgo.

Libia
Además del sufrimiento causado por la guerra la población civil también  ha visto como aquellos que se oponían al régimen o se les creía opositores de Gadafi eran detenidos de forma arbitraria o eran desaparecidos. Poco antes de iniciarse las protestas, a mediados de febrero, partidarios de Gadafi entraron en casas de blogueros, escritores y activistas de derechos humanos. Por el simple hecho de expresar de forma pacífica su opinión fueron detenidos y llevados a lugares con paradero desconocido.

Egipto
Actualizado: 15 de abril de 2011
Los últimos meses en Egipto han simbolizado la fortaleza de un pueblo diciendo “Basta”; basta a las violaciones de los derechos humanos, basta a las restricciones de las libertades más fundamentales, basta de vivir en la pobreza. La sociedad egipcia ha salido a la calle para exigir dignidad. Las ganas de cambios y el compromiso de los manifestantes les han llevado incluso a exponer sus propias vidas. Los enfrentamientos durante las manifestaciones han causando cientos de víctimas mortales, mientras que otras miles han sido detenidas y han sufrido malos tratos.

Afiche de propaganda de Corea del Norte 
en contra de Estados Unidos
Corea del Norte
Amnistía Internacional ha hablado con varias personas, entre ellas algunas que estuvieron recluidas en el campo para detenidos por motivos políticos de Yodok y guardias de otros campos de estas características, con el fin de obtener información sobre la vida en los campos. De acuerdo con personas que estuvieron recluidas en el campo para detenidos por motivos políticos de Yodok, se obliga a los reclusos a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud y con frecuencia se las somete a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Todos los detenidos en Yodok han presenciado ejecuciones públicas.

Cabe destacar que las noticias en Corea del Norte son pura propaganda para exaltar la figura del “gran líder” que es el dictador Kim Jong-Il. La gente de ese país no sabe lo que pasa fuera de sus líneas territoriales.

China
Se sigue acosando de forma constante a los activistas de derechos humanos, incluidas las personas que intentan ayudarles, como abogados o miembros de organizaciones de derechos humanos. Se sigue empleando la pena de muerte para castigar más de 65 delitos (lo que convierte al país en el que más personas ejecuta en todo el mundo). Alrededor de 400.000 personas siguen recluidas en campos de reeducación por el trabajo, sin juicio previo. La censura en Internet no sólo no remite, sino que ha empeorado y las minorías étnicas son reprimidas de forma sistemática en un intento por homogeneizar el país, en particular contra la población uigur musulmana de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China y la población tibetana.

Cuba
En torno al 18 de marzo de 2003, 75 personas fueron encarceladas en una oleada de represión masiva contra el movimiento disidente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. La mayor parte de ellas fueron acusadas, entre otros delitos, de cometer “actos contra la independencia del Estado”, porque presuntamente habían recibido fondos o material de ONG radicadas en Estados Unidos y financiadas por el gobierno estadounidense.

Algunas de esas personas han sido excarceladas a condición de que abandonaran la isla. El investigador de Amnistía Internacional Gerardo Ducos habla con Pablo Pacheco Ávila, periodista cubano, y con Lester González Penton, ambos ex presos de conciencia adoptados por la organización que ahora viven en Madrid.

Agencia EFE informa a través del Nuevo Día citando a Fidel Castro diciendo que el “asesinato” del terrorista Osama bin Laden es un "hecho aborrecible" lo que definió como el "asesinato" de Osama Bin Laden y opinó que arrojar su cadáver al mar demuestra "temor e inseguridad" y lo convierte en un personaje "más peligroso". "Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca", escribe Fidel Castro, de 84 años, en la última de sus "Reflexiones" publicada hoy.

Fidel Castro con esto demuestra que está fuera de la realidad y desconoce que Obama hizo lo que tenía que hacer, obviamente este sanguinario dictador es enemigo de Estados Unidos y mantiene bajo acecho a la prensa extranjera que cubre las noticias de Cuba y ni decir de los cubanos periodistas que tienen que publicar lo que le conviene a los Castro en su gaceta oficial Granma y en los pocos canales de televisión que hay en Cuba.

La muerte de Osama bin Laden trae consecuencias graves 
para los países que están combatiendo a Al-Qaeda.

Con esto a lo que quiero llegar es que en Puerto Rico es verdad que tenemos nuestros propios problemas, pero lo que pasa en el mundo también sirve para tener el conocimiento de como los gobiernos dictatoriales con mentalidad socialista y fascista afectan y por eso hay tantas guerras, pero es necesario una instrospección, se que es difícil para los medios de comunicación aceptar esto, hay agendas, egos, arrogancia, rating, todo esto desemboca en irresponsabilidad e intolerancia y sobre todo deficiente cobertura de la prensa. Las cosas como son.

Creo que en este momento es importante saber que pasará despues de la muerte de Osama bin Laden, que pasará con Al-Qaeda, como la ONU va a manejar la defensa de los derechos humanos y el salvar la humanidad del terrorismo. Vivimos en una comunidad internacional y la mayoría de los puertorriqueños no sabe porqué el galón de gasolina está sobre un dólar y hay quien diga que la culpa es de Fortuño. 

Si Obama publica o no la foto de Osama muerto creo que no merece tanta cobertura, él sabe que esto sería provocar a un sector que es peligroso ¿por qué no entrevistan a las víctimas de este terrorista?, ¿por qué no hacen un recuento de todas las atrocidades que hizo Al-Qaeda? Señores desde cuando hay que defender el eje del mal, lo malo es malo, punto, porque decir que el morbo vende, si no se le diera tanta gloria a los delincuentes las cosas serían distintas ¿no creen? Un pueblo bien informado es difícil de engañar.

Por otro lado estamos pasando por una crisis económica mundial, los países que están en guerra afectan la economía, ¿Por qué eso no se investiga? es necesario ser conciente de esto y apoyar los grupos oprimidos, denunciarlos y ser solidarios, la prensa puede ser un instrumento para dar a conocer toda esta problemática, es muy fácil hacer periodismo en un país dónde hay libertades, investigar que pasa responsablemente es una obligación de un periodista así como lo es para un médico sanar un paciente. Por eso es que las redes sociales han llenado ese vacío, la gente no es tonta, la gente quiere tener la información completa o acaso no entienden porqué Wikileaks ha tenido tanto éxito y a la misma vez su autor es perseguido. ¿Por qué?

No se puede tener a un país en una burbuja sin recibir información externa, eso es lo que los dictadores hacen para tener de rehén un pueblo y que éste no se rebele, ¿o es que acaso lo saben y lo utilizan para manejar la información? No hay derecho a manipular la opinión pública, la prensa está para informar los hechos, las opiniones son del pueblo.