domingo, 15 de mayo de 2011

La persuación por medio de la propaganda


ohhh! No es tan simple
Es cierto que los medios de comunicación influyen en el pensamiento de los espectadores, es cierto que quien posea los medios puede manipular la humanidad, pero hay un detalle que es bien importante añadir a esta fórmula de las comunicaciones, ¿cuál es?
LIBERTAD DE EXPRESION
esa libertad que permite el derecho a disentir, a exponer otros puntos de vista y tener tiempo igual en los medios.

Quiero hablar del tema de lo que es importante en este blog y es la libertad y los derechos humanos. El mensaje de la propaganda es bien importante entenderlo si no queremos caer en el pescaíto de los políticos y la oposición con dobles intenciones. En Puerto Rico hay muchos de esos, el mejor ejemplo es Aníbal Acevedo Vilá y el Partido Popular Democrático.

En escritos anteriores he puesto en evidencia todas las barbaridades del Partido Popular Democrático con su “pacto de asociación”, al MUS con sus “soberanías exitosas” y los independentistas disfrazados, que realmente son marxistas-leninistas y creen en el socialismo del siglo XXI de Chávez, he presentado pruebas de lo que ellos hacen para engañar a los puertorriqueños.

La retórica y la mentira con un poco de carisma y poder de oratoria es una fórmula exitosa para políticos cautivar a las masas y una buena ración de propaganda “adorna el bizcocho”. Todas las ideologías utilizan la propaganda, unas para el bien y otras para el mal, lo importante es tener acceso a las diferentes opiniones y llegar a nuestras propias conclusiones. Puerto Rico no es la excepción, los puertorriqueños somos impresionables, nos hemos acostumbrado al modelo americano pero somos orgullosos de nuestra cultura, pero a algunos les encanta jugar con eso.

A los estadistas nos han querido etiquetar de fascistas, vendepatrias, asimilados arrastraos, que renegamos de ser puertorriqueños, nos botan de Puerto Rico, nos insultan a modo personal porque no quieren discutir ideas, saben que lo que ellos defienden está probado que no funciona como proyecto de país. Creo en la democracia liberal y esto es lo que me motiva a hablar del socialismo-comunismo porque todavía no he visto que este sistema funcione para el bien de los pueblos.


En la historia han habido grandes figuras que han luchado por los derechos humanos, Martin Luther King, Jr. para los negros en Estados Unidos, Ghandi para los indúes, Papa Juan Pablo II para los católicos, Madre Teresa de Calcuta, Mikhail Gorbachev para Rusia. Hombres y mujeres que lucharon por los desamparados y la injusticia política que traen la pobreza, el terrorismo, el hambre y la esclavitud entre otros males.

Imágen del "Tío Sam"
 utilizado por el gobierno
de Estados Unidos
para reclutar soldados
en la primera guerra mundial
También hay otro lado de la moneda, los líderes que han cautivado masas para luego descubrir sus verdaderas intenciones, Hitler, Mao, Stalin, Lenin, Fidel Castro, Hugo Chávez, advinieron al poder a través del apoyo del pueblo, convencieron a las masas que ellos iban a traer la justicia y el bienestar que tanto hace falta para una sociedad de paz, la historia los ha puesto en evidencia y hoy sabemos que pasó.

Es fácil manejar la opinión pública hoy, es cierto que hay un público entretenido con estupideces, es cierto que no se busca la verdad, da mucho trabajo y se necesita mucho esfuerzo, la gente se deja llevar por las tendencias aunque no sepan mucho sobre ellas. Nos dejamos llevar por lo rápido y fácil, no toma mucho tiempo y es más importante las prioridades personales que las del mundo. Ahí es que entra la propaganda, se utiliza para enviar un mensaje corto, claro e influyente de como la gente debe o no aceptar ideas y conceptos.



La propaganda se manifiesta a través de la música, los muñequitos para niños, películas, anuncios, afiches entre otros. Tenemos que saber diferenciar lo que es verdad contra la mentira porque es responsabilidad de nosotros dejarnos influenciar o no sobre los conceptos que nos quieran imponer.

En Puerto Rico los programas locales tienen mucho de esto, nunca he entendido por qué el programa de “La Comay” es el #1 en la teleaudiencia, las cosas como son. Para mí ese programa es un insulto a la inteligencia, sin embargo la mayoría de los puertorriqueños no se la pierde y lo más increíble es que dicho espacio lo utilizan los políticos para llevar su mensaje a las masas. Such is Life!


Como ven, La Comay le está dando la información que la gente necesita, para tener una opinión balanceada de los issues que nos afectan. En mi opinión los medios de prensa cubren a los estudiantes revoltosos de izquierda y a políticos que han hecho todo lo posible para que el país crea que en Puerto Rico hay una dictadura y eso no es verdad. 
Por otro lado el Gobernador de Puerto Rico tiene que ir al programa de “La Comay” para dar su versión porque si no tiene que pagar tiempo para hablar. ¿Qué les parece?

Estamos de cara a un plebiscito a finales de este año y con mi experiencia en propaganda política se que el país va a ser invadido por una cantidad de información que tenemos que saber diferenciar de que es cierto y que es mentira.

El Partido Popular va a defender el Estado Libre Asociado como “gato boca arriba” porque para ellos es “lo mejor de dos mundos” ujum! Se caracterizan por la cantinflada, sus plumitas liberales son necesarias para no convertirse en minoría porque el Partido Popular es una fábrica de estadistas, esta situación los hacen dividirse entre soberanistas y autonomistas. Los soberanistas quieren la Libre Asociación y los autonomistas quieren el “ELA mejorado” pero no le dicen a sus seguidores que la soberanía = independencia y el “ELA mejorado” ha sido rechazado por Estados Unidos desde el 1953.

En las campañas de plebiscitos anteriores, el Partido Popular utilizó el issue de los taxes, la cultura y el inglés para meterle miedo a los puertorriqueños. Pues bien, la historia los hizo quedar mal, Aníbal Acevedo Vilá impuso el impuesto al consumo en su máximo 7% sin compasión de que estábamos en una recesión. El informe del Task Force que presentó Barack Obama a los puertorriqueños ha sido muy claro diciendo que la cultura y el idioma no se verán afectados por la Estadidad. La mentira quedó al descubierto, se acuerdan del anuncio taxes, taxes, taxes... y el de la niña que no podía cantar el himno de Puerto Rico en español, aquí se los muestro... Such is Life!

Este anuncio se tuvo que cancelar por lo impactante del mensaje, es su afán no se dieron cuenta que afectaban a los niños que podrían ver el anuncio y "by the way" esto es mentira.

Esta es la verdad


Dávila Colón explica claramente y mejor que nadie el embeleco de la Libre Asociación del Partido Popular Democrático



Lo que podemos esperar del Partido Independentista Puertorriqueño es bandera, Vieques, lucha contra el imperio yanqui simbolizado con la Marina estadounidense y la canción de Verde Luz que no hay duda es una hermosa canción que los estadistas la cantamos porque “libre tu suelo y sola tu estrella” es una realidad bajo la soberanía americana pero ellos no lo pueden entender porque viven creyendo que Estados Unidos nos esclaviza. Presentan el atentado al Congreso como un acto heróico porque creen que el fin justifica los medios y proponen unirnos en “igualdad de condiciones” ¿con quién? Con Venezuela, Cuba, Lybia y otros países ¿para qué? Para tener los mismos problemas que tienen ellos, injusticia, tiranía, pobreza, estancamiento económico porque quiénes están bien son los aliados al régimen... No gracias y “sería borincano aunque naciera en la luna”... of course! Digánselo a los boricuas de todas las generaciones que viven en USA... Such is Life!

Cobertura noticiosa plebiscito 1998 donde finalmente la opción de ninguna de las anteriores ganó con un 50.2%. La ofensiva del PPD fue que el PNP quería imponernos la Estadidad a la cañona, aprovecharon que Pedro Rosselló ya estaba afectado por el desgaste de la gobernación y los estragos del huracán Georges hicieron que la opción de "ninguna de las anteriores" sirviera para que muchos se desquitaran contra el PNP y en mi opinión esto fue una manera del PPD burlarse de los puertorriqueños exhortándolos a usar el voto irresponsablemente porque a pesar de que se dijo que no era abalado por el Congreso Federal si era una manera de exigir la igualdad que los estadistas queremos.

En 12 años esta es la realidad

Un recuento de lo que fue la gobernación del período 2004-2008 con Aníbal Acevedo Vila y como consecuencia en las elecciones del 2008 ganara Luis Fortuño con una gran mayoría de los votos. La oposición le adjudica a Fortuño que el cambio no ha llegado y que incumplió con su promesa de que a quien único iba a botar era a AAV y por lo de los despidos de empleados públicos, pero la realidad es que era necesario y hasta ahora las cosas están mejorando poco a poco aunque queramos que mejoren más rápido, es más fácil destruir un país que componerlo para que funcione como un reloj suizo y con una oposición mezquina como lo es el Partido Popular Democrático.

Juzgue usted
¿Debemos confiar en que la campaña del plebiscito será honesta?
Mi opinión es que no y el Partido Nuevo Progresista tiene que planificar bien su estrategia porque los enemigos de la Estadidad van a hacer todo lo posible por convencer a los puertorriqueños que no nos conviene unirnos en igualdad de condiciones con los 50 estados de la Nación Americana... ¿Qué van a hacer?