jueves, 19 de mayo de 2011

La “realpolitik” de la prensa en Puerto Rico


“Realpolitik”: política basada en la práctica en lugar de consideraciones morales o ideológicas.

El virulento ataque del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contra el reportero Israel Rodríguez, de El Nuevo Día, en reacción a las revelaciones de una investigación periodística, son un intento inútil de minar la credibilidad de la prensa, con objeto de gobernar a mansalva sin el contrapeso moral que le pone la fiscalización.
Editorial
El Nuevo Día
Mayo 19, 2011

Chávez expropia imprenta de El Nuevo País
Medida fue adoptada tras publicación de explosivos informes
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobierno venezolano ordenó el miércoles la expropiación de unas de las imprentas del diario El Nuevo País, luego de que la publicación venezolana iniciara una serie de reportajes sobre la existencia de bases iraníes en el país petrolero.

El editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en la mañana del miércoles en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar.


Me motiva a escribir sobre la cobertura de la prensa porque soy estadista y creo en la libertad de expresión y en la libertad de prensa. Estamos acostumbrados en Puerto Rico a las líneas editoriales de los diferentes periódicos, canales de televisión y estaciones de radio. Todos conocemos quién le responde a quién y según nuestra ideología, es el medio que auspiciamos, así de simple.

Quien no acepte esta realidad sinceramente está en negación y las cosas como son. Me preocupa que los periodistas se quejen de que en Puerto Rico se atente contra la libertad de prensa porque quien se inserte en escuchar y leer los medios saben que no es así. Aquí hay libertad de prensa y libertinaje de prensa, aquí la prensa publica lo que le da la gana sin pensar el daño que hacen si su noticia no tiene el peso y los méritos que prueben la verdad, muchos de sus reportajes se basan en mera especulación pero bueno, eso hay que respetarlo.

Si Tomás Rivera Schatz le dice a un periodista del Nuevo Día lo que él entiende es su verdad o le de la gana de decir “arde Troya”, a mí me parece que el Nuevo Día está exagerando y por el contrario, está manejando la opinión pública en contra del Presidente del Senado. Pienso que si el Sr. Israel Rodríguez tiene una buena bomba periodística,  que siga investigando porque al final la verdad siempre florecerá pero atacar al Presidente del Senado y no buscar las pruebas contundentes que amerita la noticia no es un buen trabajo periodístico.

Todos los estadistas sabemos que la mayoría de los periodistas en Puerto Rico tienen una ideología que no es la estadista. Los que como yo hemos seguido la cobertura política sabemos que los medios periodísticos específicamente El Nuevo Día, manipula la opinión pública en contra del Partido Nuevo Progresista. Nunca olvidaré el editorial de este periódico cuando dijo que el gobierno más corrupto fue el de Pedro Rosselló González de cara a las elecciones del 2000. Podemos imaginar las razones de este periódico en actuar así, se ha dicho mucho y la mejor fiscalización de la prensa la hizo Luis Dávila Colón en su libro “La dictadura de la Prensa” que tuve el deber de leer porque quienes nos preocupamos por lo que se publica en Puerto Rico buscamos el por qué se dan las cosas.

Tomás Rivera Schatz tiene sus razones para antagonizar contra los periodistas que lo “fiscalizan”, esto es parte del quehacer político en Puerto Rico, Romero lo hizo también por la cobertura del Cerro Maravilla y a Pedro Rosselló le tocó la misma historia, recuerdo cuando END trajo a Danilo Arbilla para confrontar a Rosselló, pero de ahí a mandar a confiscar las prensas del periódico o mandar a agredir físicamente a  periodistas como lo hace Hugo Chávez Frías en Venezuela hay un gran trecho y lo que pasa en Venezuela es una buena referencia para que se sepa lo que verdaderamente es persecución a los medios.

Creo que ya es hora de que se quiten las máscaras quienes cubren noticias en Puerto Rico porque cuando no se dicen las cosas como son, caemos en la propaganda que he hablado anteriormente. No soy periodista pero se que el trabajo periodístico se establece dando la versión de los dos lados de la moneda y la noticia del Sr. Rodríguez no cubre la versión de Rivera Schatz, sólo se dice que él se fue a otro medio a hablar mal de él, pero ¿qué dijo el “tiburón blanco” para ofender al periodista y traer todo este rollo? Todavía no lo sé, sólo he visto un comentario que dijo que el Sr. Rodríguez tiene una “agenda gay” y yo me pregunto ¿que tiene que ver esto con una bomba noticiosa como la que se publica? No nos estaremos alejando del meollo del asunto que es el nombramiento ilegal del tal Sr. Roark Annunciato.

Exhorto al periodista de El Nuevo Día que si tiene evidencias de que el contrato es ilegal que siga adelante en su investigación periodística, de la misma manera estoy segura de que si hay algo ilegal en el nombramiento,  el presidente del Senado, como abogado y fiscal que es, se allanará a la investigación y a las sanciones que vengan. Aquí está en juego la credibilidad y el “realpolitik” de la prensa, estaré pendiente de este issue porque de aquí se sabrá quien es quién en la cobertura de la política puertorriqueña.

Mayo 22
Según el periódico El Vocero el presidente del Senado Tomás Rivera Schatz presentó cronología de cómo se contrató al Sr. Annunciato con “una relación de los hechos” con la que busca “que no quede duda en la mente de ningún puertorriqueño” dijo sobre el asunto. Hasta ahora no hay contestación de parte de la Oficina del Contralor.
Mayo 24
Agentes del FBI visitan al Sr. Annunciato en su residencia
Mayo 25
A petición de Cirilo Tirado, el Departamento de Justicia investigará el contrato de Annunciato y la Oficina del Contralor lo investigará cuando haga una auditoria en Servicios Legislativos.
Mayo 26
El Tribunal Supremo le dio 24 horas a Richard Roark Annunziato para que exprese su posición sobre la petición realizada por varios medios noticiosos sobre su expediente confidencial de la solicitud para ejercer la abogacía.
20 de junio de 2011
No hay delito en contratación de Roark
Por Inter News Services  en Ley y Orden
San Juan -El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, informó hoy que no hubo delito criminal en la contratación de Richard Roark Annunziato por parte de la Legislatura.