domingo, 29 de mayo de 2011

¿Por qué se van los puertorriqueños?

“Probablemente no haya ningún ejemplo en la historia de la humanidad de un país próspero y en paz del que sus ciudadanos salgan masivamente hacia otro sitio” El Nuevo Día, Mayo 29, 2011


“No he decidido lo que me llevaré, pero estoy seguro de que me llevaré fotos de mi familia, otra bandera de Puerto Rico que pueda colocar en la puerta de mi cuarto en la EEI”
Joseph Acabá
Entrevistado por José A. Delgado, El Nuevo Día, Mayo 29, 2011

“Aprendí el significado de la palabra traición. Ahora yo sé qué es la traición. Yo la sentí. Entra por la espalda y es fría”
José Ramón de la Torre
Expresidente de la UPR, en referencia a las intrigas y presiones de las que fue objeto mientras presidió el centro docente
Mayo 29, 2011
El Nuevo Día

 “Gobernar a Puerto Rico se ha vuelto una tarea bien difícil por no decir imposible, porque lo inmediato derrota lo importante. Así transcurren gobiernos, resolviendo la crisis del momento, lo que impide gestar proyectos de largo plazo. Desde esta perspectiva, “Agenda Ciudadana” asume una relevancia para crear un nuevo modelo de gobierno fundamentado en alianzas no tradicionales que permitan implementar proyectos a favor de todo el País y no de grupos o agendas particulares. Los nuevos modelos de gobierno se caracterizan por la apertura y la participación ciudadana. En Puerto Rico eso será posible en la medida en que visualicemos el gobierno no como un fin en si mismo sino como un instrumento para adelantar la agenda del pueblo.”
Gustavo Vélez
25 mayo 2011


¿Por qué se van los puertorriqueños? Muy buena pregunta que se hacen muchos en estos días y yo voy a dar mi opinión porque muchos hablan del tema pero nadie admite culpas y mucho menos presentan soluciones. Cito a  tres puertorriqueños con diferentes pensamientos y me parece que hablan claramente sobre los problemas que tenemos.

Para dar una respuesta corta y contundente aunque después me explique: lo que pasa en Puerto Rico se llama “mala leche”... cuando describimos a alguien que muestra mala voluntad, odio, arrogancia, mediocridad, egoísmo, y el querer juzgar a los demás con saña se le dice que esa persona tiene “mala leche”... suena vulgar, pero lo tengo que decir así. A mi me gusta decir las cosas como son y la verdad es que en Puerto Rico la lucha partidista ha perdido todo el respeto. En algo estoy deacuerdo con Jorge Seijo y que La Comay lo reseña a cada rato y dice “hay que tener verguenza, honestidad y verticalidad” no me acuerdo si en ese mismo orden pero quien lo ha visto sabe de que hablo.

En estos días se dicuten los resultados del censo del 2010 y sabemos ahora con la información que salió que hay más puertorriqueños allá en “gringolandia” que en la isla del encanto, que es motivo de preocupación para algunos periodistas que hablan de países en guerra, de persecusión política, de inestabilidad pero... ¿pasa eso mismo en Puerto Rico? La respuesta es sí, no la guerra de misiles, tanques, ataques aéreos que materializan una guerra en todo el sentido; pero aquí hay una guerra entre puertorriqueños, los políticos no son capaces de hacer alianzas por el bien del país, no tienen esa capacidad, actúan con una mezquindad que sorprende e indigna y la prensa también pone su granito de arena.


“Este ha sido el cuatrenio de las excusas. Ustedes están aquí porque están cansados de tener un gobierno que no sirve. Nosotros nos encargaremos de que el próximo sea el de las soluciones”
Alejandro García Padilla
29 de mayo 2011
El Nuevo Día

A García Padilla le quiero decir “la patria no se hace hablando, se hace trabajando”, decir que usted va a cambiar las cosas cuando gane el cuatrenio es ser un politiquero mentiroso, no en balde se ha ganado el nombre de “Fresita”. Si usted piensa que el voto mixto va a creer que porque usted lo dice, así va a ser, se equivoca, permita que lo juzguen por sus logros no por su cara linda. Hasta ahora usted no ha hecho nada por Puerto Rico, le sugiero que empiece desde ahora a trabajar y no a figurear, que es lo que hace todos los días. Rivera Schatz lo invitó a debatir ideas y proyectos para mejorar a Puerto Rico, hágalo para ver si convence a la gente de que usted vale la pena, porque hasta ahora, ni’ná ni‘ná. Las soluciones las necesitamos ahora no en el 2013. Le pregunto ¿en que se basa al decir que “este gobierno no sirve”? Pura demagogia la suya ¿no cree? 2+2 son 4 aunque lo diga un loco y definitivamente el cambio se ve.

Los pasados 8 años del Partido Popular Democrático, no produjeron las soluciones que el país necesitaba para salir de la crisis que ellos mismos crearon, paralización de la construcción, alza en los servicios de agua, electricidad, peajes, la imposición del IVU, persecución política, corrupción, crisis en la UPR, pérdida de empleos. ¿Con qué cara García Padilla dice que tendrá soluciones? si en el pasado no probó ser un líder capaz de trabajar para que el país progrese. Definitivamente este es uno de los políticos que se cree que con la cara linda va a ganar una elección y con la boca es un mamey.

Lo que Puerto Rico necesita son empleos y no en el gobierno, puestos de trabajo profesionales, oportunidades para comerciantes, para los artistas, los artesanos, servicios médicos, desarrollo en la ciencia, tecnología, artes, turismo, etc. y eso no se logra de un día para otro. Si la gente no trabaja no cobra, no puede comprar nada, ni una casa, un carro y todas las necesidades que necesitan el ser humano. Todos los países exitosos tienen una baja tasa de desempleo y hay algo muy importante, estabilidad, un proyecto de país no se hace en 4, 8 ó 12 años, requiere tiempo y continuidad. Lo mismo que no hizo Sila, mira que linda y mucho menos Aníbal. ¿Por qué usted y sus compañeros legisladores populares no son capaces de hacer “alianzas no tradicionales” en una “agenda ciudadana con el pueblo” para aportar ideas como muy bien menciona Gustavo Vélez?

Los puertorriqueños se van de Puerto Rico porque no tienen oportunidades de progresar y porque en Puerto Rico los enemigos del gobierno PNP, que son muchos, no quieren que se cree un proyecto de país y se logre el desarrollo que se espera. Dos temas que ilustran lo que se vive en Puerto Rico:

Vía Verde
Pagamos la electricidad más cara que todos los Estados Unidos y aquí se oponen a un proyecto inmediato para aliviar el bolsillo de la gente y la industria. ¿Por qué? Porque les da la gana, buscan cuanta excusa y razón hay y la realidad es que se oponen porque no quieren que Luis Fortuño logre una manera para mejorar esas tarifas escandalosas que tiene a la gente pensando en si pagar la luz o la comida, es la realidad. El gas natural se usa en todo el mundo, para calefacción y para electricidad entonces ¿Cuál es el problema? Que el tubo pasa por dos o tres sitios que alguien no quiere ¿Por qué? Eso es una tontería. Las otras fuentes como sol, agua y viento no resuelven para mover toda la generación que se necesita y su implantación es todavía más cara y diferente a lo que hay ahora mismo, eso es una opción a largo plazo. No cree que es mejor resolver ahora y seguir buscando nuevas alternativas para un futuro. Hacer “desobediencia civil” donde se construya este proyecto es un acto de “mala leche” de los que se oponen. Cuando vengan los arrestos entonces dirán que Luis Fortuño es un fascista.

Estatus 
Mientras Puerto Rico sea una colonia jamás alcanzaremos ser un país del primer mundo, y yo le pregunto a García Padilla ¿Por qué usted no quiere que se le de a los puertorriqueños la oportunidad de decidir que destino quiere para su país? ¿Por qué no es honesto y vertical en decir que el Estado Libre Asociado es lo mismo que colonia? Los grandes hombres de la historia se destacaron por ser verticales y honestos. De el ejemplo. Si no tiene la capacidad de ser líder mucho menos podrá gobernar a Puerto Rico donde la traición como describe De la Torre se da todos los días y créame usted está muy cerca de los traidores.

Joseph Acabá
Un hombre que quiso ser astronauta y gracias a su capacidad, inteligencia y enteresa ahora mismo se está entrenando para estar 6 meses en la estación rusa. Que orgullo, un boricua en el espacio. ¿Han pensado porque este señor logró su sueño americano? ¿Acaso el “imperio yanqui” le impidió al Sr. Acabá llegar hasta donde está? No señores, la razón por la cual los Estados Unidos de América es la nación más poderosa del mundo se debe a su gente. Los norteamericanos son visionarios, emprendedores, trabajadores y gracias a eso han alcanzado lo que son hasta ahora, de eso es que se trata el sueño americano, de permitir que su gente llegue a donde su capacidad se lo permita y honestamente en Puerto Rico estamos muy lejos de serlo mientras algunos grupos no cambien sus posturas. Ser patriota es mucho más que ondear la bandera.


La diáspora boricua es una realidad porque a lo largo de la historia del Estado Libre Asociado los puertorriqueños hemos estado limitados en nuestras aspiraciones como individuos, por eso nos vamos. Por más que el Partido Nuevo Progresista trabaje para mejorar a Puerto Rico con la ayuda del Gobierno de Obama, no habrá el éxito total. Mientras no cambiemos nuestro estatus seguiremos en este pántano de la colonia y los responsables son los populares e independentistas que se oponen a descolonizar a Puerto Rico hacia la estadidad que es lo que quieren la mayoría de los puertorriqueños, no le mientan más al país, sean honestos, verticales y valientes, ni la libre asociación ni la independencia son opciones que tengan el favor de los residentes de Puerto Rico.

ESTADIDAD PARA PUERTO RICO ¡AHORA!