domingo, 1 de mayo de 2011

China ¿Nueva Potencia Mundial?


 Modelo Parasitario Chino de Expansión Económica
Dr. Julián Pabón
Catedrático Director CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid
Esta es la verdad de España y el resto del mundo
¿Será posible que esto siga así?

La situación de China crea muchas interrogantes y la más importantes para mí es ¿vale la pena sacrificar la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de movimiento, libertad de asociación, derecho al voto, derechos laborales, contra crecimiento económico?

¿Logrará China convertirse en la primera potencia mundial cuando su único partido comunista gobierna el país con mano de hierro? Que aplasta a la oposición, prohibe las comunicaciones a través de internet, prohibe las manifestaciones públicas en contra del gobierno. Donde hay una oligarquía comunista en el poder que explota a los chinos, a los recursos naturales, maneja a su antojo su moneda y contamina el ambiente.

Cabe cuestionarse también por qué la Organización de las Naciones Unidas permite todo esto cuando se supone que ellos están para defender los derechos humanos. De momento China no quiere extender su poderío e idelogía comunista fuera de sus fronteras territoriales pero ¿qué tal si cuando se convierta en la primera potencia mundial lo quiera hacer sin que nadie se lo impida?

Otra pregunta importante que hay que hacerse, ¿sucumbirán los países democráticos y de libre mercado a toda esta ventajería de los grandes intereses que manufacturan sus productos en China y que a la misma vez estrangulan sus propios conciudadanos económicamente por no establecer sus plantas manufactureras en sus propios países y así lograr una taza de empleos estable?

Si los pilares de la democracia son un sistema judicial sin corrupción donde se respeten los derechos civiles y libertades individuales de los ciudadanos, elecciones libres y división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial ¿Cómo es posible este ascenso a potencia mundial?

El gobierno chino reconoce que hay problemas con el sistema jurídico actual. La falta de leyes en general, no sólo para proteger los derechos civiles es un problema, como también lo es, la falta del debido proceso además de conflictos de leyes, los jueces son nombrados por el Estado y el poder judicial en su conjunto no tiene su propio presupuesto esto ha llevado a la corrupción y el abuso del poder administrativo.

En el portal de Amnistía Internacional hay denuncias de persecución a abogados, disidentes, blogueros y torturas contra los que se oponen al gobierno comunista.

En relación a elecciones libres y periódicas China se proclamó república en 1912 y a partir del 1921 el Partido Comunista está en el poder, desde entonces hay partidos políticos pero sin poder  disidente, ni elecciones presidenciales como las conocemos en Occidente. Las elecciones son a nivel de barrios, comunidades y pueblos, para elegir líderes de barrios que responden al Partido Comunista Chino. Es necesario mencionar que el ejército chino es el más grande del planeta, se mantiene a sí mismo económicamente y el Ministro de Defensa no tiene poder sobre él, osea es un organismo autónomo.

¿Cómo es posible que China se proclame como un país exitoso con vías a convertirse en potencia mundial bajo estas condiciones? Qué están haciendo los países democráticos con todas las organizaciones de derechos humanos para evitar esto? ¿Qué mensaje se le está dando a los que creen en la democracia y piensan que la libertad es más importante que todo el oro del mundo?

Están en peligro los derechos democráticos o es que simplemente estos países democráticos asumen la postura de que si no me afecta no me importa porque los productos chinos son más baratos y me conviene que así sea, dándole la vía libre a que dictadores logren el poder a base de mentiras con discursos llenos de promesas que no van a cumplir para luego perpetuarse en el poder con ideas comunistas. ¿Es esto el principio del resurgir del comunismo del siglo XXI?

China hace 60 años era un país pobre, asumió posturas capitalistas y ha logrado un éxito sin precedentes pero ¿a que costo? Han logrado convertirse en comunistas-capitalistas, mantener una población más saludable económicamente y en consecuencia una comformidad sin aspiraciones individuales disfrazada de paz, donde los afiliados al único partido comunista logran la riqueza. ¿Es esto justicia del proletariado? ¿Es esto poder popular?


Existe una oposición en China tratando de rebelarse, la Revolución de los Jazmines de Tunez ha logrado despetar en ellos el derecho a la libertad. ¿Crecerá este deseo de libertad hasta poder cambiar ese gobierno totalitario y lograr reformas? En mi opinión no lo creo, luchar contra un aparato gubernametal gigantesco, un ejército con poder absoluto y varias generaciones de chinos educados bajo el régimen es difícil. Si los países democráticos encabezados por Estados Unidos cuestionan el respeto a los derechos humanos en China y exígen cambios, probablemente si ellos están seguros de su poderío militar y económico no van a acceder y esto podría ser el principio de la lucha entre potencias como lo fue con Rusia hace 50 años y que desencadenó la Guerra Fría. Veremos que pasa.

SEPTIEMBRE 2011
EL PAIS
Vea el link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Esclavos/siglo/XXI/China/elpepiint/20070609elpepiint_14/Tes
"Con salarios que apenas llegan a un euro al día, estos inmigrantes han contribuido a que China se convierta en el taller del mundo y en una de las economías más pujantes del planeta. Muchos de estos trabajadores carecen de contratos formales y no tienen acceso a la ley, lo que les hace presa frecuente de la explotación laboral. La protección que las autoridades locales dispensan a menudo a los propietarios de las fábricas les permite actuar con total impunidad."