viernes, 22 de noviembre de 2019

"Cultuneta" golpista: De Casa Aboy al ICP

“Tan pronto tengamos claro todo el escenario, asumiremos postura en favor de los mejores intereses de nuestra institución y los valores culturales que ella representa”.
-Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP

Thomas Rivera Schatz, escribió en su cuenta de twitter que 
“después de todo el Instituto de Cultura no tiene grandes aportaciones en lo que le toca hacer y un hotel produce más para Puerto Rico que ese ‘instituto’ cuya ‘cultura’ es hacer nada y que nadie pueda hacer nada”.

¡Ay como les duele que les digan la verdad!
¿Qué valores culturales?
¿Es esto la dictadura de la cultuneta revolucionaria?
No le quepa la menor duda.
Veamos...


¿Tiene razón don Thomas? ¡Sí!

Podremos estar de acuerdo o no con el ex-gobernador popular Alejandro García Padilla, que por cierto, hizo causa común con la izquierda boricua para ganar las elecciones, incluso desplegó la bandera revolucionaria el día de su toma de posesión, pero lo que sucedió luego en el Instituto de Cultura y el Gobierno de Puerto Rico, fue desastroso y lo reseñaremos más adelante.

¿Existe discrimen por parte de la izquierda boricua hacia todo aquel artista, artesano o promotor cultural que quiera desarrollar a Puerto Rico como un destino de turismo cultural?
No le quepa la menor duda.

Sabotearon el proyecto del Distrito de las Artes, que sería desde el área de Miramar, Santurce y terminando en la zona bancaria de Hato Rey, propuesto por el ex-gobernador Luis Fortuño con una asignación de 1.7 millones de dólares.

En este blog lo reseñamos...
Vea: http://estrella51.blogspot.com/2011/03/santurce-el-soho-puertorriqueno.html

En estos días hay tres casos que merecen la atención del pueblo puertorriqueño porque representan el estado de deterioro de la cultura en Puerto Rico, el problema es que está secuestrada por un grupo de golpistas socialistas que actúan como dictadores y pretenden utilizar los edificios históricos para su propio beneficio, los de su causa independentista y no para el beneficio de todos los puertorriqueños y los turistas que visitan la isla.

Esa es la razón principal de por qué la cultura puertorriqueña está al nivel de la cuneta, a falta de un desarrollo cultural libre y democrático para todos, el pueblo en general busca otros gustos artísticos, que por cierto resultan más atrayentes y son el resultado de una economía capitalista y no socialista como creen estos golpistas que pretenden que todo sea gratis.

Lo que no quieren entender es que la cultura es inherente del pueblo, no necesita que nadie la administre o mal administre, es libre para todo aquel que quiera desarrollarla económicamente en negocios para el disfrute de todo aquel que lo desee y quiera apoyarlo con su dinero.

Primer caso: Casa Aboy


¿Junta Golpista?

Grandes exhibiciones. 
Casa Aboy, Inc. / 17 de mayo de 2013 

Casa Aboy, Inc. / 20 de agosto de 2013 ·  
Cantautor cubano Vicente Feliú en su concierto en Casa Aboy. Le acompañan Miguel Santiago, Jorge Medina, Juan Mari Brás.
Cortesía de la página de Facebook de Casa Aboy, Inc.

¿Casa Aboy otro club de la izquierda boricua como el Ateneo Puertorriqueño?
Of course! 

Nunca han podido levantar los fondos para mantener los edificios históricos porque dependen única y exclusivamente del gobierno, que por cierto, tiene grandes problemas de solvencia económica. ¡Pero cómo les encanta disfrutar de lo que otro paga sin tener ni participación ni ganancia en la cultura puertorriqueña!

La Casa Aboy lleva 7 meses cerrada sin ninguna actividad o programación cultural.
Necesitamos más que nunca el respaldo hacia la fundadora de ese Centro Cultural, Marisa Rosado.

Casa Aboy necesita tu ayuda en: sala 904 de Tribunal de SJ en Hato Rey días 12 y 13 de septiembre. 9:30 la mañana
por Zayra Isabel Rosado
8 septiembre, 2016

http://infoaldesnudo.com/casa-aboy-necesita-tu-ayuda-en-sala-904-de-tribunal-de-sj-en-hato-rey-dias-12-y-13-de-septiembre-930-la-manana/
¿Quién es Marisa Rosado?

‘Llamas’ de Albizu en Casa Aboy
publicado el 1 de febrero de 2016
Por Gabriela Ortiz Díaz
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular 
La Casa Aboy y la Fundación Casa Albizu invitaron al público en general el pasado 29 a la apertura de la exposición colectiva ‘Pedro Albizu Campos, las llamas de la aurora’. La sede de la Casa Aboy en Miramar se vistió de gala con el repertorio de poemas, canciones y discursos efectuados esa noche para homenajear a doña Marisa Rosado, biógrafa de Albizu y a quien le dedican la colectiva, la cual estará abierta hasta el 26 de febrero de este año... 
Un compartir entre amigos y solidarios con las gestas patrióticas de la actualidad fue lo que aconteció en la velada, dirigida por el poeta Carlos Quiles y comandada por la lectura de la semblanza a doña Marisa hecha por el redactor de la misma, el lic. José Enrique Ayoroa Santaliz. Amenizaron con sus voces, acordes de quitaras y versos grandes amigos de Marisa y de la Patria. Desde el podio, hicieron un reconocimiento especial a los asistentes Heriberto Marín Torres, Rafael Cancel Miranda, Lucy Rodríguez y Wilson Torres. 
http://prpop.org/2016/02/llamas-de-albizu-en-casa-aboy/
¿Gestas patrióticas?
¿En serio?

En 2016 comienza la disputa en el tribunal porque la Junta no cumplió con sus obligaciones del contrato que se le otorgó, noticia que nunca acaparó la atención de la prensa colonial para el conocimiento del pueblo puertorriqueño sobre lo que sucede con su patrimonio cultural.

Gracias a don Mario Ramos que escribe una columna de opinión donde nos dice lo siguiente...

 
Hace escasamente diez días, el Tribunal de Primera Instancia sala de San Juan decidió un importante caso que incide directamente sobre nuestro mundo cultural. Se trata de Carmen Margarita Aboy et al v. Casa Aboy, Inc. Mediante los remedios de sentencia declaratoria e injunction preliminar y permanente iniciaron demanda en junio de 2016, para “obligar a la parte demandada dar cumplimiento con ciertos deberes relacionados con el mantenimiento y preservación de una estructura ubicada en el sector de Miramar en San Juan, y que es conocida comúnmente como la Casa Aboy. Y, como injunction permanente, “la parte demandante reclamó la destitución de todos los miembros de la Junta de Directores por estos incumplir con sus deberes administrativos”... 
La Casa Aboy Inc., como corporación sin fines de lucro, se incorpora en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 2 de marzo de 1978, y desde entonces se rige por una junta de directores. Es por eso que en 1991 la Administración de Terrenos “cedió la casa en alquiler a Casa Aboy, Inc.”, que tiene la responsabilidad de preservar la propiedad, protegerla y cuidarla como un buen padre de familia. O sea, “darle mantenimiento físico a la estructura histórica, administrarla para darle vida y presencia programática como organismo cultural”... 
El tribunal, por voz de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, decidió que la Junta de Directores estuvo largo tiempo en violación de leyes y reglamentos, y del contrato con el gobierno, con los cuales estaba obligada a cumplir. Una “acumulación de cánones de arrendamiento adeudados a la Administración de Terrenos puso en peligro el destino asignado a la estructura”. El mantener cerrada la estructura, no abrirla al público —según obligan la ley y el reglamento de la corporación— fueron violaciones constantes que incidieron en la queja de los familiares y de los defensores de este acervo arquitectónico e histórico-cultural... 
Una junta de directores de una corporación, como lo es Casa Aboy, Inc., tiene una responsabilidad primaria de proteger aquello bajo su cuidado, mucho más si se trata de un bien patrimonial público como lo es esta casa ubicada en la avenida Ponce de León, en Miramar. Por eso, como afirmó la jueza, esa responsabilidad les aplica en dos niveles: “La parte demandada tiene una exigencia de diligencia en la administración, protección y desarrollo de la Casa Aboy en general, así como un deber de fiducia hacia la entidad corporativa encargada de esa misión en particular”. 
Un triunfo cultural para todos
Mario Ramos, Historiador
22/11/2019
https://www.elvocero.com/opinion/un-triunfo-cultural-para-todos/article_5f414838-0cc8-11ea-a07c-6740f3a5c5f1.html
¿Qué les parece?

Esto prueba la falta de compromiso de la izquierda boricua con mantener adecuadamente el patrimonio que se jactan en defender, por tanto, es pura hipocresía todo el discurso político de la defensa de la cultura que demagógicamente habla Denis Márquez y todos los artistas que protestan por el arrendamiento del edificio que alberga el Instituto de Cultura Puertorriqueña para convertirlo en un hotel boutique para el disfrute de los turistas que visitan la isla.

Segundo caso: El cierre de la Galería Nacional, máximo museo del arte puertorriqueño

Galería Nacional de Puerto Rico / Foto tomada Facebook Jorge Rosado
Es una pena que ante la incompetencia y dejadez de nuestro líderes culturales, del gobierno, de nuestros legisladores todavía no se haya reabierto este grandioso recinto para el disfrute del arte, que este año 2019 cumplirá 6 años desde aquella fatídica decisión tomada por la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de entonces, Lilliana Ramos Collado de cerrar la Galería Nacional de Puerto Rico en el 2013 luego de haberse inaugurado.en el 2007... 
En esa entrevista también aseguraba que se iban a terminar esos trabajos de permisos y remodelación para el verano de ese año y a finales del 2014 volvería abrir la misma. Pero eso no sucedería, ante esta y otras situaciones o discrepancias con la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña le solicitaron su renuncia en agosto del 2014.  
En abril de 2017 el actual director del Instituto de Cultura Puertorriqueña el Prof. Carlos R. Ruiz Cortés en una entrevista para el periódico El Adoquín señalaba lo siguiente: “Parte de ese interés se debe a que durante los pasados meses, el ICP se ha encargado de reabrir edificaciones históricas como el Contrafuertes, y próximamente el Corralón y la Galería Nacional, con el propósito de convertir a San Juan en un distrito cultural en el futuro.”  
Seis años después de aquella penosa fecha de cierre, y promesas del actual director de que reabriría, todavía la Galería Nacional de Puerto Rico sigue cerrada para el país y quienes nos visitan. Negándole el derecho al pueblo puertorriqueño del disfrute de uno de sus patrimonios más ricos de su cultura, la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 
Seis años de cerrada la Galería Nacional, debacle y vergüenza de Puerto Rico
Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News

https://www.puertoricoartnews.com/2019/06/diez-anos-cerrada-la-galeria-nacional.html?spref=fb&fbclid=IwAR3j7l5FXaMJJOfbw_94zXC8jxr5aEWsu-Ur0Kh2KYP2710Yjs6tDO0DnYE
¿Incompetencia y dejadez de quién?
¡Ahh! Esa es una pregunta muy interesante, como siempre, la culpa es huérfana, pero los golpistas de la cultuneta pretenden una vez más, que la administración del PNP cargue con ella.
¿Por qué?
¿Acaso no son ustedes los custodios y defensores de la cultura?

Tercer caso: El edificio del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Decenas de artistas del patio y empleados participaron ayer de la manifestación en repudio a la venta de los inmuebles históricos. Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

La bandera lo dice todo...

"Si este gobierno dice que no es capaz de restaurar este edificio, tampoco puede gobernar un país"
Rafael Trelles

¿En serio?

A Rafael Trelles le contesto, si la izquierda boricua no puede lograr que el patrimonio cultural de los puertorriqueño esté en su máximo esplendor y repleto de actividades culturales para el disfrute de todo el pueblo y los turistas que visitan la isla, no tiene moral para protestar por el alquiler de un edificio que nunca se le ha dado el mantenimiento adecuado por actitud de brazos caídos de quienes son sus custodios. Además, los menos que tienen la capacidad de gobernar un "país", son precisamente los socialistas boricuas, porque todo lo que tocan lo destruyen.

Así de simple.
Veamos...
Un contingente de cerca de 300 artistas del patio, empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), vecinos del Viejo San Juan y amantes del culteranismo en general del País se dieron cita ayer frente a la sede de esta institución —otrora Asilo de Beneficencia— que ahora es objeto de una disputa por alquiler de este inmueble. 
En general, todos los convocados resistieron que los edificios que componen este patrimonio histórico edificado del Viejo San Juan, fuera entregado a la empresa privada... 
De otra parte, el legislador independentista Denis Márquez presentó la resolución 1670 para ordenar a las comisiones de Gobierno, Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre la legalidad del contrato suscrito entre la compañía Gran Hotel San Felipe del Morro y la Administración de Terrenos, mediante el cual se arrienda el edificio histórico del Antiguo Asilo de Beneficencia, sede del ICP, por un posible término de hasta 60 años. 
Protestan contra alquiler de edificios históricos
Unos 300 manifestantes llegaron hasta el ICP para repudiar el alquiler de este inmueble
Jorge Rodríguez, EL VOCERO
22/11/2019
https://www.elvocero.com/actualidad/protestan-contra-venta-de-edificios-hist-ricos/article_0069e700-0cde-11ea-8dbc-ff41369a9cf5.html?fbclid=IwAR1cuWtdYsjKQt5pxQXD0kJwJ9vP5cSWhxa1Od1k_Jy15olksZf9M1cTSDs
¿Investigar la legalidad del contrato?
¿En serio?

Sí, con toda la mala intención de retrasar el traspaso y de paso hacer proselitismo político en año de elecciones, esta es otra busconería política del representante independentista Denis Márquez para que la gente crea que es defensor de la cultura puertorriqueña... ¡Embuste! Nunca lo ha hecho.

Es pertinente señalar que esto no ha sido iniciativa del PNP sino del ex-gobernador Alejandro García Padilla, lo que en mi opinión es una magnífica idea, al igual que me pareció otra magnífica idea el desarrollo del Distrito de las Artes por Luis Fortuño.

Si estos dos proyectos se hubieran realizado ya, la Galería Nacional estaría abierta y junto al hotel El Morro serían un gran atractivo para el turismo en un área donde está localizado el Castillo del Morro, ícono de Puerto Rico y que por cierto lo mantienen en óptimas condiciones, Parques Nacionales de los Estados Unidos, porque si fuera por los golpistas de la cultuneta estaría también en ruinas.

Por otro lado, si el Distrito de las Artes se hubiera realizado tal y como se pensó, Casa Aboy quizás estaría restaurada y en disfrute del pueblo puertorriqueño y turistas, junto a todos los demás sitios de interés cultural que existen en esa área.

¿Cuatro gatos protestando para qué?

¿No debe ser esto motivo de vergüenza para los golpistas de la cultuneta boricua?
¡Claro que sí!
Pero no se abochornan, porque como todo buen comunista, la culpa siempre será de los estadistas que, según ellos, renegamos de la cultura ¡y eso es falso!

Lo que éstos patriotas de cartón pretenden es quedarse con el patrimonio, para su ventajería política, pero la verdad monda y lironda es, que el arte y la cultura cuando mejor se puede desarrollar es en el capitalismo, donde los artistas y artesanos puedan vender sus obras, el público pague por espectáculos de música, obras de teatro, los museos cobren la entrada y presenten exposiciones locales e internacionales.

Sin que me quede nada por dentro digo, que a los empleados del ICP no solo los deben desalojar de ese edificio, los deben meter en un sótano en el edificio del Archivo General, porque su labor no merece el más mínimo reconocimiento, a ver si sirven por lo menos para evitar que se sigan robando el patrimonio histórico en ese edificio.
La cultura puertorriqueña no es para hacerle homenajes a Albizu, ni cantar Verde Luz con una copa de vino en una noche de borrachera patriótica, es una actividad capitalista para el disfrute tanto de locales como turistas, lo más importante, que genere empleos y ganancias para los promotores. Si no tienen la capacidad para lograrlo, quítense del medio y permitan que otros lo hagan para el beneficio de todos. 
¡Ya basta de la "cultuneta" golpista!
Such is Life!