martes, 15 de marzo de 2011

Santurce, el SOHO Puertorriqueño

"Nuestra fe en el poder del arte y la cultura como catalítico de cambio es la razón por la cual lo integramos como punto importante de nuestro Modelo de Transformación y Superación Social.”
Luis Fortuño
3 de marzo de 2011
Santurce, Puerto Rico

El 3 de marzo el Gobernador Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva para desarrollar a Santurce como centro cultural y artístico. Se asignaron fondos para ayudar al Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras organizaciones a crear el Distrito de las Artes en Santurce. Magnífica iniciativa para un pueblo que ve tristemente a sus artistas practicamente “morirse de hambre” con la total indiferencia del resto de la población y felicito al Gobernador por esto.

En el comunicado de la Fortaleza el Gobernador también anunció que “aproximadamente $1.7 millones serán dirigidos a apoyar el Distrito Escolar de las Artes, el cual incluye las 29 escuelas situadas localmente. Los fondos beneficiarán a 550 maestros y 8,500 estudiantes de la región. El proyecto permitirá optimizar el uso de las bellas artes como una herramienta de aprendizaje para mantener el interés y la atención de los estudiantes y a la vez asegurar su educación integral.”

He escuchado y visto tantas personas ignorantes criticando esta iniciativa y me pregunto ¿Dónde está la sensibilidad de estas personas? no se dan cuenta que la Cultura de un país es lo más importante. El hecho de que a algunos no les importe o no aprecien el arte no les da derecho a imponer su ignorancia y opinar irresponsablemente sobre algo que se supone es parte de la vida cotidiana de una sociedad que pretende ser parte del primer mundo.

No podré olvidar jamás cuando el Ex-Alcalde de Cataño, al que le llaman “El Amolao” fue ridiculizado por la prensa porque trajo la Estatua de Colón y quizo traer a su pueblo la oportunidad de ser un destino turístico, la oposición hizo fiesta con este honorable señor, el chiste fue “la cabeza de Colón” y hoy otro Alcalde la tiene en su pueblo sin resultados concretos hasta ahora, lo irónico del caso es que este alcalde es de la oposición y yo me pregunto porqué antes no y ahora con él si. Otro caso fue el de Pedro Rosselló con la famosa escultura del “Caracol”, la tuvo que cancelar por las críticas negativa de los enemigos del progreso del arte en Puerto Rico. El arte y la política nunca deben mezclarse y hoy le digo a los políticos, ¡Cuidado! El que se oponga al desarrollo del arte y la cultura en Puerto Rico lo denunciaré como se hace con los delincuentes y corruptos. La cultura no se defiende cantando “soy puertorriqueño aunque naciera en la luna” ni usando una bandera en la solapa. Se puede mascar chicle y caminar a la misma vez, si hay otros problemas como la salud y la criminalidad pues trabajen también con eso, no hay excusa para dejar atrás el arte.

Por otro lado... Nueva York, la Capital del Arte según revistas especializadas, donde existen más de 5,000 galerías de arte representando artistas de todas partes del mundo, hay una publicación que las anuncia y donde el arte puertorriqueño lamentablemente no es reconocido, triste realidad que no podemos ignorar. Pero Nueva York no ha sido así toda la vida, se ha ganado esa posición con el esfuerzo de artistas, patrocinadores, el estado y un público que los respaldó. Hoy vemos un Broadway, SOHO, Tribeca y otros sectores dentro de Manhattan que con mucho entusiasmo cuando viajamos a Nueva York visitamos y lo disfrutamos. No hay duda que Nueva York es un ejemplo a emular, los puertorriqueños tenemos todo el derecho del mundo a aspirar a lograr que Santurce llegue a ser un destino de arte turístico y de la cual sentirnos orgullosos porque esto verdaderamente representa lo que somos.

La historia de SOHO es pertinente conocerla porque este barrio era originalmente un sector industrial que cayó en decadencia, sus edificios abandonados comenzaron a poblarse de artistas buscando renta baja y donde vieron la oportunidad de desarrollarse haciendo presentaciones públicas; así fue creciendo con la llegada de más artistas y público ávido de disfrutar un ambiente de entretenimiento. Esto mismo ha ocurrido en Miami en el Design District y Wynwood, los que han visitado estos lugares saben de lo que estoy plasmando en este escrito.

¡Le llegó la hora a Santurce!, exhorto a la gente a apoyar este esfuerzo, no se trata de Fortuño, no se trata del PNP, se trata de una necesidad que tiene este pueblo de desarrollarse, de darse a conocer como destino turístico de arte, de hacerle honor a la cultura puertorriqueña, de educarnos, superarnos, crear empleos y de tantas cosas positivas que no podemos permitir que los enemigos ignorantes se salgan con la suya.