miércoles, 18 de enero de 2012

La prensa, los comediantes y la política


Una foto vale más que mil palabras...

En esto días en Puerto Rico los estadistas estamos luchando por nuestros ideales de estadidad y para que la obra que Luis Fortuño ha logrado para levantar el país sea reconocida. ¿Por qué? Porque en Puerto Rico luchamos contra una prensa yanquifóbica, antiestadista y anti PNP que manipula todos los medios de prensa, radio y televisión. El único medio que no logran controlar es la internet porque existe la selectividad.

Ha causado un gran revuelo unas fotos que circulan de las redes sociales, no había querido comentar sobre el asunto pero es necesario hacerlo porque anteriormente he criticado a la prensa y hoy no los voy a perdonar. Son tres y las voy a comentar porque es necesario, la prensa no las va a publicar porque no les conviene desprestigiarse, ni a su candidato García Padilla.

La primera es en las Fiestas de la Calle San Sebastián de un periodista reconocido de un canal de televisión junto al candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático desde el balcón de una residencia de un  analista político, Luis Pabón Roca. Definitivamente, lo mejor que hizo Dios fue un día detrás del otro.

La otra foto fue tomada en la misma actividad y es la de Aníbal Acevedo Vilá y René Pérez de Calle 13, sí, un exgobernador acusado de 24 cargos de corrupción y un cantante de música urbana que promueve la violencia contra el FBI, el PNP y sus candidatos.

Y la tercera es la de García Padilla en una tarima retratado con un delincuente.

Para los periodistas esto no es grave ni representa una preocupación para que la gente no crea en ellos. What?

El Código Deontóligo del Periodista resume estas reglas...
El respeto a la verdad.
Estar abierto a la investigación de los hechos.
Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
Diferenciar con claridad entre información y opinión.
Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
Respeto a la presunción de inocencia.
Rectificación de las informaciones erróneas.

Pero sabemos que ellos se las pasan por dónde no les da el sol...

Sabemos de sobra que la prensa puertorriqueña está aliada al Partido Popular Democrático y por otra parte hay otro sector que simpatiza con la izquierda y no lo disimula. No hay problema en que lo sean, el problema es que digan que son objetivos y con un aire de arrogancia no acepten críticas a su trabajo periodístico que es poco objetivo, amarillistas, irresponsable, parcializado, cínico y muchas veces le falta a la verdad.

Los estadistas no creemos en la prensa puertorriqueña porque ellos mismos solitos se han desprestigiado. ¿Cómo lograrán tener otra vez credibilidad? Sencillo, cuando empiecen a ser verdaderos periodistas y no los muchachos de manda’o de los “grandes intereses” políticos que quieren timonear el destino de Puerto Rico para sus propios intereses y no los del pueblo.

Me encantaría que El Nuevo Día, Primera Hora, Radio Isla, WKAQ, WAPA TV le dieran duro a esto, la misma covertura que a Rivera Guerra, el ex-secretario de educación y muchos otros políticos del PNP, pero no, para ellos esto no es noticia.

Me imagino los titulares: "Reconocido periodista y analista político se reúnen con candidato de la oposición para hacer cóctel de recaudación y además demarcar la ruta y pautas a seguir en la campaña electoral que se avecina..."

O "¡ultima hora! El candidato a la gobernación Alejandro García Padilla es captado retratado al lado de un presunto gatillero con antecedentes delictivos..."

O "El exgobernador de Puerto Rico y acusado de cargos por corrupción Aníbal Acevedo Vilá es captado en esta fotografía con el cantante René Pérez de Calle 13 en una actividad en San Juan, René dice que Aníbal fue un excelente gobernador y apoya su candidatura para el 2016."

A los comediantes de sátira política...

Me encantaría que el grupito nuevo de Rayos y Centellas 
o los Rayos Gamma le hagan una parodia

 a Lenin con Alejandro y Pabón Roca cantando la canción de Ismael Rivera 
“Dios los cría y ellos se juntan”.

Otro “sketch” buenísimo sería uno de Aníbal y René bailando...
“Vamos a Portarnos mal
a cometer delitos,
a comernos a Caperucita con los tres cerditos.
Nos gusta el desorden (uo uo uooo)
rompemos con las reglas (uo uo uooo)
somos indisciplinados (uo uo uooo)
todos los malcriados... (uo uo uooo)
vamo' a portarnos mal,
vamo' a portarnos mal,
vamo' a portarnos maaaal.”

O Alejandro y el delincuente en un acto de fe 
como cuando cantamos algo religioso 
“Levanto mis manos... para defender a los narcos”

¡Que maravilla! 
Eso sería muy gracioso. 
Pero no, no lo van a hacer, no les conviene, 
esto nunca pasará porque 
su “neutralidad” no es para tanto.

¡Ay periodistas y comediantes!... 
pobres de los que juzgan 
porque sereis juzgados con la misma vara... 
palabras con luz
Such is Life!