lunes, 19 de diciembre de 2022

AGP, El Estatus y el Centro para la Nueva Economía

Opinión de Alejandro García Padilla sobre el HR-8393 aprobado en la Cámara de Representantes por mayoría del voto demócrata y 16 republicanos.
¿Palabras con luz?
La ironía es necesaria.


Esto dice el Editorial de Claridad... 

Por varias generaciones, la penetración del Partido Demócrata en los barrios y comunidades puertorriqueñas prácticamente les aseguraba la totalidad de dichos votos a los candidatos de dicho partido.  Esa tendencia ha empezado a cambiar en la medida en que el perfil del puertorriqueño que emigra ha ido cambiando. De un tiempo a esta parte el voto puertorriqueño por candidatos del Partido Republicano ha comenzado a dejarse sentir. Así ha sido, especialmente en el estado de Florida, un barómetro neurálgico para predecir el resultado de las elecciones presidenciales.

Por eso, desde su óptica, es probable que la administración de Biden interese proyectar que ha logrado hacer la diferencia para Puerto Rico, sobre todo si se le compara con el gobierno de su antecesor inmediato, Donald Trump, donde no se disimulaba el disgusto y el desprecio por Puerto Rico y el pueblo puertorriqueño. Pero un imperio es un imperio. Y por sobre todas las consideraciones, están los intereses imperiales del complejo sistema industrial, financiero, tecnológico y militar de Estados Unidos, que es donde reside el verdadero poder a través del cual el imperio estadounidense mantiene el control sobre buena parte de los países y regiones del mundo.

En el orden de los asuntos imperiales, Puerto Rico es prioridad cero. Por eso, no existe, ni nunca ha existido, un programa robusto y viable de desarrollo económico para Puerto Rico- basado en la utilización plena de los recursos naturales, físicos y humanos que posee nuestro país. Cinco años después de la quiebra fiscal del gobierno de Puerto Rico, del paso de los huracanes Irma y María, de los terremotos del suroeste  y de la pandemia del Covid- 19, el plan para la recuperación de Puerto Rico sigue en la etapa de un “laundry list” de iniciativas inconexas, muchas de ellas en etapa conceptual, y las demás espaciadas en las varias capas del largo proceso de aprobación burocrática que antecede al desembolso de fondos por parte de las agencias federales pertinentes. 
Editorial: Desde Casa Blanca, más coloniaje para Puerto Rico
Por editorial - diciembre 14, 2022
¿Cóooomo?
¿No existe, ni nunca ha existido, un programa robusto y viable de desarrollo económico para Puerto Rico- basado en la utilización plena de los recursos naturales, físicos y humanos que posee nuestro país?

Ni se salvaron las finanzas y el matrimonio tampoco. Hoy pretende burlarse de los puertorriqueños, diciendo que la "democracia americana está "extreñida" a la hora de cagar". ¡Qué clase de cabrón!

Al parecer la opinión de Alejandro García Padilla, a.k.a AGaPito, el responsable del impago como consecuencia de la crisis económica del ELA que comenzó con el cierre del gobierno en el 2006 con Aníbal Acevedo Vilá. En el 2012, luego de derrotar a Luis Fortuño por su "injusta Ley 7" que prometía reducir el gigantismo gubernamental que se devora el presupuesto del gobierno, en ese mismo año, los puertorriqueños le quitaron el consentimiento a la colonia en un plebiscito que fue deslegitimizado por la prensa colonial, porque también ganó la opción de Estadidad.

Todo esto, antes de que Ricardo Rosselló asumiera la gobernación en el 2016, como consecuencia de esa quiebra, tenemos una Junta Fiscal aprobada bajo la presidencia de Barack Hussein Obama, pero la crisis política no acabó aquí, en el 2019 la izquierda presionó con una marcha, con la excusa de corrupción, que nunca pudieron probar,  y un chat, el que no terminara el mandato, creó desestabilización política y económica, a pesar de estar bajo la supervisión del Congreso y una Junta Fiscal. Todo esto, bajo la presidencia de Donald Trump, quien en un principio tuvo una buena relación con la isla, pero Carmen Yulín se encargó de embarrarla.

¿Qué dirían los populares bajo esta aseveración?
No mucho, solo saben que sin los fondos federales la isla se hunde en la miseria.


¿Qué pasó con el monopolio de la AEE?
¿Qué pasó con el pacto social entre gremios y el gobierno?


Que la "Operación Manos a la Obra" fue un cuento de Luis Muñoz Marín, que Puerto Rico ha sido un fracaso del supuesto capitalismo "Yankee". Entonces, uno se tiene que preguntar 
¿Cuál fue la visión? 
¿Un proyecto socialista que fracasó? 
¿para qué existe el Centro para la Nueva Economía de Jorge Marxuach quién sigue las políticas de Joseph Stiglitz? 
Esto fue lo que concluyó en su visita a Puerto Rico en el 2021...

Another advantage available to Puerto Rico is its connections with the United States. Stiglitz pointed out the disadvantages of Puerto Rico’s political status, but also mentioned benefits to Puerto Rico from being considered within the United States as opposed to a foreign country. Some of these advantages, he said, have not been leveraged as they should have been.

Puerto Rico had a privileged position in manufacturing for the States in terms of trade barriers since it is a part of the U.S. for customs purposes, but leadership did not capitalize on that advantage. NAFTA extended that advantage to Mexico, increasing its competitiveness with Puerto Rico.

Manufacturing and export-led growth may not be a successful growth strategy for the 21st century, Stiglitz suggested. Focusing on tax incentives to accomplish this may be especially harmful. “I don’t think that attracting tax avoiders is a good thing” he said. “The people who are coming under Act 22 are really not adding much to the Puerto Rican economy.” Rather than bringing in revenue, they are raising the cost of living. 
Economics Laureate Joseph Stiglitz on the Causes of Puerto Rico’s Financial Crisis
Posted December 21, 2021
¿La Estadidad es la solución a los problemas económicos de la isla?
Claro, la dependencia paga.

Porque el CNE existe hace 20 años y que casualidad que en todos esos años, la economía de Puerto Rico ha ido en retroceso desde que supuestamente se fueron las 936, pero ni tan siquiera han logrado un acuerdo con el Congreso de incentivos por empleos y lograr lo que le llaman un "hub" industrial, sino que se dedican a decirle a la gente que los puertorriqueños no encajamos en la sociedad estadounidense porque somos diferentes, mientras por otro lado se incentivan a millonarios "extranjeros" con la protección de la ley 22. 

¿De quién fue esa idea? 

La ley 22 se creó bajo el gobierno de Luis Fortuño (2008-2012) para mejorar la economía y un gobierno que no tenía ni para pagar la nómina. Pero en el 2012, Fortuño pierde las elecciones porque los populares e independentistas tergiversaron ese esfuerzo, que fue aplaudido por las principales casas de corretaje.

Vea: Crecimiento, Competitividad y Empleos: Modelo Estratégico para una Nueva Economía
https://bvirtualogp.pr.gov/ogp/Bvirtual/reogGubernamental/PDF/Informes%20y%20Estudios/MENE.pdf

Como si ser latino fuera algo así como un grupo étnico que no se junta con los demás, cuando la realidad es que somos seres humanos con las mismas ambiciones que cualquier otro ser humano, dentro de un sistema económico y que es el que conocemos como capitalismo. El proyecto socialista de los demócratas, desde los tiempos del New Deal de Franklin Delano Roosevelt, ha demostrado ser un fracaso por su base socialista, donde el gobierno es quien dirige la economía con sus propios intereses ideológicos y de control social.


Porque la realidad actual de la isla y su fracaso económico ha sido responsabilidad de Washington, ellos crearon o dieron el consentimiento al ELA, su supuesta autonomía fiscal que Muñoz muy bien aprovechó para robustecer a su PPD, de parte de Washington, su falta de ínterés, pero también el obstruccionismo de los antiestadistas, porque entienden que un territorio en quiebra, nunca será atractivo para el Congreso darle paso a la Estadidad, que en principio fue una lucha republicana, así se demostró en la aprobación del proyecto de estatus aprobado en la Cámara con el voto de los demócrata y muy pocos republicanos.

Seguimos buscando cual fue la razón del cambio de AOC y Nydia Velázquez para apoyar el proyecto de JGo y no el que ellas originalmente promovieron sobre una Asamblea de Estatus. Porque hay que ver como piensan los antiestadistas para darnos cuenta de mucha cosas. Las elecciones del 2024 se aproximan y los demócratas quieren que los puertorriqueños voten por ellos, asumiendo que los estadistas somos mayoría y necesitan ese voto para mantenerse en el poder.

Es bueno saber, lo que piensan y dicen los economistas porque contrario a lo que puedan decir sobre que los puertorriqueños somos diferentes, el issue importante es la economía ¡Brutus!
Veamos...
Todos los gobiernos que enfrentan problemas económicos difíciles, como déficits crónicos, endeudamiento público insostenible, alta inflación o desempleo superior al 10%, se ven obligados a implementar reformas significativas al final del día. Sin embargo, los gobiernos con mayorías electorales fuertes tienden a favorecer la implementación de soluciones unilaterales ya que perciben que no necesitan aliados para tener éxito, mientras que los gobiernos electoralmente débiles o inestables, por definición, no pueden imponer soluciones unilaterales y se ven obligados a buscar el apoyo de otros actores sociales fuera de su base política natural.

La situación de Puerto Rico

En Puerto Rico es obvio que enfrentamos una gran carga de problemas económicos y que el gobierno entrante es débil en términos electorales. Sin embargo, la existencia de estas dos condiciones, por sí solas, no es suficiente para impulsar un proceso de concertación social. También es necesario tomar acciones afirmativas de buena fe para iniciar el proceso, y es aquí donde podemos enfrentar algunos obstáculos.

No tenemos experiencia con este tipo de procesos y las posibilidades de éxito, es decir, de lograr un pacto social, son bajas, ya que todos los participantes tienen que estar dispuestos a hacer sacrificios a corto plazo para obtener beneficios en el mediano y largo plazo. Por otro lado, está claro que lo que hemos hecho hasta ahora para salir de la crisis no ha funcionado. Es imperativo tratar algo nuevo. Un pacto social también presentaría a la Junta de Supervisión y Administración Fiscal un conjunto de políticas que definirían los límites de las reformas que son políticamente factibles en un futuro cercano...

Un pacto social para Puerto Rico
Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública
¿Qué les parece?
¿Hacer sacrificios?
¿Un pacto social?
¿Son los sistemas políticos bipartidistas débiles e inestables?
No se supone que sea así en países con elecciones libres.
¿Es el gobierno de Biden uno débil que necesita el apoyo de la izquierda? ¿o de la derecha?
Sí, porque la derecha lo detesta por sus violaciones constitucionales.
¿Es imperativo tratar algo nuevo?

Marxuach admite que han fracasado en Puerto Rico, tampoco han convencido a la Junta Fiscal de tener un "pacto social" consagrado para mejorar la economía según él declara, además, evalúa también como débil la administración del PNP bajo Pedro Pierluisi, o sea, que necesitan a los estadistas republicanos y a los populares pro-USA, para revalidar, así como Biden necesita a los "progresistas" para mantener el poder en el 2024, aunque él no sea el candidato por razones obvias, también necesita a los boricuas "derechosos" que luchan por la Estadidad.


¿percepción?
¿Un paso a la Independencia?
¿O a la Estadidad?
El CNE en sus propias palabras...
Puerto Rico reclama la atención de EE.UU. en un momento en que el Caribe y América Latina han quedado fuera de la lista de prioridades estratégicas de EE.UU. A la misma vez, los latinos en EE.UU. se han convertido en un sector importante del electorado estadounidense.  Para Puerto Rico, esto quiere decir que la isla tendrá mayor oportunidad de promover su agenda en Washington D.C. como parte de un programa de reformas domésticas que pueda impulsar el Partido Demócrata en la capital federal.  Esta es una de las conclusiones del proceso electoral de EE.UU. que deriva Carlota García Encina, investigadora principal de Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, un think tank de asuntos internacionales y estratégicos en Madrid... 
• América Latina y el Caribe han dejado de ser prioridades en la agenda política exterior de EE.UU. EE.UU. carece de un plan integral para ambas regiones y durante estos pasados años China y Europa han adquirido peso como socios en ambas zonas. Puede que América Latina y el Caribe levanten algún tipo de interés por parte de EE.UU. en tanto este quiera neutralizar la influencia de China en ambas regiones, las que han estado dentro de su ámbito histórico de influencia. 
• El éxito de Puerto Rico en impulsar su agenda en Washington dependerá en gran medida del balance de poder en el Senado de EE.UU. La isla puede beneficiarse de una plataforma de reformas al sistema político que adopte el Partido Demócrata. Puerto Rico y los puertorriqueños de la diáspora han recibido atención reciente en Europa como parte de la cobertura mediática que se le ha dado a la importancia del voto latino en las elecciones de EE.UU. 
Puerto Rico, EE.UU. y el deshielo internacional: ¿Qué podemos esperar tras cuatro años de Trump?
Por Jennifer Wolff, Ph.D., directora – Buró de Madrid
Publicado el 12 de noviembre de 2020
¿Importancia del voto latino en las elecciones de EEUU?
¿Cuál es la estrategia?
¿neutralizar la influencia de China en ambas regiones?
Puerto Rico es el único punto en el Caribe donde China tiene que pedir permiso para ellos ingresar con su agenda económica 2030.


A pesar de lo que quiere la izquierda boricua, que en este momento es la menos importante en este juego geopolítico, a pesar de los "diásporos" de New York y Chicago que dan su voto a los demócratas esperando la independencia, el Partido Demócrata se juega la carta de la Estadidad para captar el voto puertorriqueño, sobretodo el de Florida, que le votó en contra en el 2022 y convirtió en Florida en un estado completamente rojo.

Lo que se puede concluir es que los demócratas de Washington, aspiran a que Puerto Rico sea un estado demócrata y agradecido por resolver su dilema colonial. Puede ser cierto, pero también es cierto, que los republicanos van a batallar en grande para derrotar un proyecto de estatus, bajo esta percepción equivocada de que los puertorriqueños no son conservadores, y creen que la opción correcta es, un socialismo en Estados Unidos que se logrará, con la ayuda del voto puertorriqueño.


Esa es la conclusión de republicanos como doña Miriam Ramírez y amigos como Edgar Berríos. Pienso que, el que Puerto Rico se convierta en Estado bajo el padrinazgo del Partido Demócrata es un acontecimiento que quedó inconcluso con el advenimiento del ELA en el 1952, y que ha sido un fracaso total en el asunto de la economía y cualquier pacto social que pudo haber existido con el Partido Popular Democrático.

Obviamente, ninguna figura pública va a aceptar sus fracasos, ningún político y su partido, admitirán que han sido injustos e incompetentes con el asunto de Puerto Rico y su futuro, nadie asume responsabilidades, mucho menos culpas, pero también, le privan a los puertorriqueños el tener una opinión correcta en base a información veraz fuera de ambiciones ideológicas, porque saben que los puertorriqueños lo que quieren es libertad y capitalismo. Así ha sido por los pasados 60 años.


¿Democracia "extreñida" a la hora de cagar?
La realidad es que la sociedad puertorriqueña es un producto de todos ellos, tanto Washington DC como San Juan, los líderes populares tienen que aceptar, que su experimento colonial, no funcionó y nunca va a funcionar, por eso, en el CNE buscan una salida, para quedar bien, porque ya no hay manera de que siga existiendo el actual estatus llamado ELA, porque todos los problemas sociales y económicos de la isla, se deben a su estatus territorial. Lástima que lo hagan engañando y jugando con la lucha de los Estadistas republicanos, quienes ahora se encuentran en una disyuntiva sobre si es más importante el ideal de llegar a ser el Estado 51 o apoyar un cambio que afectará el futuro de Estados Unidos bajo la influencia socialista-demócrata y que jamás mejorará la economía, sino que la hundirá aún más.
Such is Life!