jueves, 15 de diciembre de 2022

Populismo, HR-8393 y el futuro de la Estadidad para Puerto Rico


Jamás pensé que vería esto con mis ojos... 
¿mira tú?
¿Qué cambió? 
¿Por qué JGo no está en la foto?
Poco a poco lo iremos descubriendo.

Mientras tanto...

Justo cuando iniciaba el debate sobre la medida en el hemiciclo de la Cámara baja, la Casa Blanca emitió una declaración de política pública en apoyo a que avance la legislación, al indicar que “por demasiado tiempo los residentes de Puerto Rico, más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro politico y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía porque residen en un territorio estadounidense”.

“El proyecto de la Cámara de Representantes 8393 tomaría un paso histórico hacia la corrección de este error mediante el establecimiento de un proceso para determinar la voluntad de los votantes de Puerto Rico con respecto a tres opciones constitucionales de estatus no territorial: estadidad, independencia y soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. La Administración espera trabajar con el Congreso durante todo el proceso legislativo. para asegurar que este proyecto de ley concuerde con los principios democráticos de nuestra Nación. El presidente hace un llamado Congreso actuará con rapidez para poner el futuro del status político de Puerto Rico en manos de los puertorriqueños, donde pertenece”, indicó la Casa Blanca. 
Joe Biden respaldó el proyecto 8393 en momentos en que iniciaba el debate en el pleno de la Cámara baja federal
La legislación debe ser aprobada esta tarde, pero el proceso deberá empezar de nuevo en enero
jueves, 15 de diciembre de 2022 - 9:19 a.m.
Por José A. Delgado
Vaya, vaya, vaya... ¿Hay esperanza?
¿Es vinculante el proyecto 8393?
¡Ahhh, esa es una pregunta muy interesante!


Con este respaldo se supone que el proyecto pase, pero, habrá que ver quien vota a favor y quien en contra para conocer a nuestros enemigos y nuestros traidores, porque también los hay, esto lo escribo antes de la votación, mientras tanto, vamos a otro asunto muy importante, el Populismo en Puerto Rico.

Dice Jorge Colberg Toro que el problema de Estados Unidos y el PNP es el extremismo populista. Por cierto, Luis Muños Marín, el padre fundador del Partido Popular Democrático, era admirador de Fidel Castro, y era parte del movimiento socialista de esa época junto a otros presidentes de América Latina, pero ese es otro tema.

Veamos...


El llamado populismo está de moda. Pero para entender la importancia de este fenómeno, debemos comenzar por contestar dos preguntas básicas: ¿Qué es el populismo?, y ¿cómo pudiera afectar a Puerto Rico?

El populismo (que no tiene nada que ver con el Partido Popular Democrático) es la narrativa emocional que ha variado de tiempo en tiempo y que, desde su origen - que se atribuye a finales del Siglo 19 - ha provocado grandes cambios en la política internacional. Muchos de esos cambios han dejado una estela de conflictos y de profundas heridas sociales...

Los profesores John Agnew y Michael Shin - catedráticos de geografía política de la Universidad de Los Ángeles en California - así lo hicieron en su excelente libro Mapping Populism (Rowman & Littlefield, 2020).

Según los autores, contrario a lo que muchos piensan, el populismo - que comenzó como un discurso liberal de inclinación socialista - ya no es un fenómeno exclusivo de la izquierda política. Ahora, la narrativa ha evolucionado a una lucha incesante entre los polos opuestos - liberales y conservadores - quienes buscan ampliar su respaldo electoral, minando la estabilidad de los gobiernos moderados y drenando los espacios del centro político.


 ¿Minando la estabilidad de gobiernos moderados y drenando los espacios del centro político? 

Agnew y Shin - expertos académicos en el estudio de la geografía política internacional - plantean que desde la votación del Brexit en Gran Bretaña, la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y el crecimiento político amplio de la Asamblea Nacional bajo la presidencia de Marine Le Pen en Francia, el fenómeno del populismo ha desarrollado un nuevo discurso igualmente incendiario e irreverente desde la extrema derecha. 
Según exponen, las redes sociales y la alta politización de algunos medios de comunicación, abonan a ese clima.

En Puerto Rico, ese fenómeno se ha visto crecer. Y si bien existe desde las trincheras de los extremos ideológicos, también se palpa constantemente en diversos espacios mediáticos, las redes sociales y algunos columnistas.

La incesante andanada contra nuestro sistema constitucional y nuestra relación política, se ha convertido en un conflicto constante de quienes pretenden desaparecer el centro político, porque, de esa forma - según ellos - Puerto Rico se convertirá en un estado, por miedo a la pobreza, o en una república, porque la anexión no es viable.

Es procurar un cambio de estatus por carambola. Es nuestra versión criolla del populismo ilusorio.

Pero resulta curioso que las conclusiones de los profesores Agnew y Shin, sobre el futuro del populismo, parecen obtenidas de nuestra realidad cotidiana. Ellos afirman: “La crisis, es el estribillo constante de los populistas, que refleja el hecho de que el populismo trata más de desencadenar una ruptura con el pasado, política y constitucionalmente - invocando crisis sobre este y aquel asunto - en vez de presentar respuestas directas a una crisis como la recesión o la austeridad... En otras palabras (el discurso populista) es retórico, oportunista y sobre todo, de carácter opositor; porque no se trata de definir programas claros de acción, sino de enfatizar los aspectos negativos del presente, argumentando que solo un cambio total puede resolverlos. Y a menudo, esas ideas políticas, se elaboran sobre la marcha y también se abandonan si no despiertan mucho entusiasmo popular”.

Dicho de otra forma, es más fácil destruir que construir.

Por eso, si el Partido Popular Democrático quiere ser una opción de futuro, además de identificar a un liderato que nos lleve en ruta ascendente, se necesita, urgentemente, repensar su rol ante la sociedad puertorriqueña, retomando la batuta del discurso centrista responsable y ecuánime, sin jugar para las gradas.

Para lograrlo, la ruta es solo una: Populares contra el populismo.

Populares contra el populismo
Jorge J. Colberg Toro, Profesor universitario y exlegislador [popular]
15/12/2022 
¿Qué les parece?
¿Desde el 2016 en adelante es que es preocupante el populismo para los populares y demócratas del continente americano?


Un descendiente de la generación de Luis Muñoz Marín, la familia Colberg, Rafael Hernández Colón y doña Fela, en Washington los Kennedy, los Clinton, Los Obama son los mejores ejemplos de populismo, rosado en un principio, ahora rojo-rojito, no por el GOP, sino la influencia de la izquierda roja del PCCh, Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero, ahora nos hablan del populismo de Trump, de paso, convocar a los populares contra el populismo trumpista, porque Pierluisi está muy lejos de serlo, y el PNP, se juega la vida política, con el issue del estatus.

¿Por qué lo hace?

¿Pobremente educados los puertorriqueños?
¿Gracias a quién?

Porque están pensando en el 2024 y en como derrotar al PNP y a los estadistas, por cierto, divididos entre demócratas y republicanos, obviamente, para seguir atrasando el issue del estatus de Puerto Rico, como lo han hecho toda la vida, porque si pierden la franquicia del coloniaje y melones, ambos fuerzas electorales, tendrán que ubicarse entre el Partido Demócrata o el Republicano conocido como GOP, o pasarán a un tercer lugar de un partido "neutrarrrr" y democrático, eso también predica Joe Biden y el swamp, que no les dan paso a Bernie, AOC & Co. porque los perjudican con el asunto del globalismo salvaje.

¿Qué cambió?

Porque la derecha aprendió cómo hacer su populismo, para contrarrestar el avance populista y socialista de la izquierda en el pasado siglo, pero sobretodo en el presente. Porque quizás el Sr. Colberg quiere que los populares, no se le salgan del centro, que representan el inmovilismo del territorio, a pesar que él es parte de la entrada de las "plumitas liberales" al PPD, que combaten a los estadistas y los ayudan a ganar elecciones, ya están haciendo estragos en el Gobierno del ELA con su extremismo que crea el inmovislismo a lo Eliezer Molina, también están despertando el monstruo del "extremismo republicano" en una isla donde siempre se han tratado a los republicanos de malos, turbas y vendepatrias.

Christo-fascist tendencies 
of the "pro-statehood" movement?

Lo que sucede en Puerto Rico es un microcosmo de lo que sucede en el Mainland, para entender lo que está sucediendo en Washington DC con el asunto del estatus y la opción de Estadidad es un poco más complicado cuando tenemos republicanos que nos rechazan, siendo Puerto Rico un pueblo conservador, de eso debería hablar Colberg, sobre el por qué, llegamos a eso.

Así como se expresan, así valoran a los estadistas.

La actualidad política nos dice que el discurso se degradó al nivel del faranduleo, en la isla, mucha gente vota por la opinión y los endosos de sus artistas, sin valorar candidatos en sus méritos, algunos tan cuestionables como Bad Bunny, Ricky Martin o René Pérez, criticando a Trump por sus tuits, hoy Twitter se acaba de liberar de las cadenas del totalitarismo progre y woke, está en la palestra pública por el escándalo más grande de la historia, por violar derechos constitucionales como la libertad de expresión y de prensa, de parte de una compañía que cotizaba en la bolsa de valores, ahora está en el ojo público por manipular la opinión pública a favor del Partido Demócrata y por censurar todo lo referente al C/19 y la laptop de Hunter. 

Todos ellos callados, pero, también quieren callar a quien los denuncia...


Si, nadie está libre de culpa, si los problemas del pueblo puertorriqueño no se resuelven por inacción, falta de atención y sí, la corrupción. El asunto del estatus de Puerto Rico servirá para depurar quien es quien, cuáles son los argumentos en contra en esta nueva etapa. Los demócratas lo verán como una ayuda para captar el voto puertorriqueño en los estados, sobretodo en la Florida, porque las elecciones del 2024 son determinantes para el futuro de los Estados Unidos y los puertorriqueños serán parte de este momento histórico y desicional en cuanto a qué camino seguirá el "imperio", si a la izquierda socialista, el centro globalista o la derecha republicana.

La pregunta es... 
¿Es la propuesta del Partido Demócrata, por cierto, aliado de los populares colonialistas como Jorge Colberg Toro y su Partido Popular Democrático, ahora convocando al "centrismo" globalista, la que nos llevará a la Estadidad?

Si hay alguien responsable de cualquier cosa en la política, en mi opinión, son los populares e independentistas de la isla, quienes se inventaron el populismo, para convencer y controlar la información a las masas por medio de la prensa y los medios, en ese momento las redes sociales eran las tertulias en la plaza pública, con mucho menos poder que ahora, también, mantenerse en el poder por largos años como lo hizo Luis Muñoz Marín no es tan fácil. 


Desde el 2000 ningún gobernador en Puerto Rico revalida un segundo término, veremos a ver que sucede ahora con Pedro Pierluisi y Jennifer González, porque ya la izquierda conoce el mecanismo para hacer renunciar a un gobernador, como ocurrió en el Verano 2019. La izquierda es capaz de cualquier cosa con tal de descarrilar el proceso, ahora por una extraña razón, no lo han conseguido.

Quien no conoce la historia, aunque sea un poco, puede caer muy fácilmente en el argumento actual, de que el populismo republicano es malo, porque ahora la derecha hace lo mismo, cierto grado de populismo es muy saludable, si el discurso lo amerita, lo que no se puede tolerar es el fanatismo ciego hacia un político, cuando sus acciones lo que hacen es afectar negativamente a un pueblo, como sucede con los comunistas donde quiera que se encuentren, y la situación de Puerto Rico y su estatus colonial, esas cosas también hay que decirlas.


Hablar de populismo, solamente para mencionar a la derecha, Donald Trump, Marie Le Penn y el Brexit, es no ver el macro de la geopolítica, cuando gobierna la izquierda y una muy distinta cuando gobierna la derecha, en todos los aspectos, hasta en la corrupción, porque cuando gobierna la derecha la izquierda es muy fiscalizadora, como tiene que ser, pero, cuando son ellos quienes gobiernan y tiene el poder, otra es la melodía, incluso para la prensa, que los encubre, eso también está sucediendo actualmente en los Estados Unidos y la cobertura de Biden, su hijo Hunter, el C/19 y el fraude electoral.

En el caso de Puerto Rico, el populismo popular le ha hecho un daño irreparable al obstaculizar una definición política, que pudo haber puesto la isla en un ejemplo de capitalismo y éxito económico para los puertorriqueños, ocurrió todo lo contrario, aún estando bajo la protección de Estados Unidos por ser un territorio, ni tan siquiera permitieron que los niños aprendieran mejor inglés en las escuela y hacerlos ciudadanos bilingües, porque eso afectaba la "puertorriqueñidad", por cierto en días pasados salió a relucir el tema.



Los ejemplos siempre nos llevan a la misma conclusión, el más reciente, Pedro Castillo en Perú, gana una elección contenciosa con una oposición acusada de golpista, sabemos a través de la prensa, lo que sucedió en la época de Fujimori con sus escándalos de corrupción e intentos de golpe, hoy está preso y enfermo, ahora Castillo, quien representa a la extrema izquierda peruana, hace exactamente lo mismo, con la diferencia, que están los acólitos protestando porque quieren el golpe y derrotar el estado de derecho constitucional.

¿Cómo le llamamos a eso?
Un clásico ejemplo del populismo e ignorancia de las masas.
¿Quiénes son los responsables?

En un principio la Academia, sí, la misma, a la que Colberg hace referencia, muy a conveniencia. Quien recién ahora se descubre en los Estados Unidos, la influencia de la izquierda e incluso la del PCCh con sus Instituto Confucio, también en el resto de países democráticos, para indoctrinar sobre la ideología comunista, en todas sus metamorfosis, desde Marx y Lenin, la más resiente, el comunismo con características chinas, que mezcla el capitalismo salvaje de la élite gobernante, con el totalitarismo del comunismo, igual de salvaje, o peor.

El populismo no es importante, cuando lo que se está defendiendo es la libertad del pueblo a elegir en elecciones, y que sean igual de libres y transparentes. El pueblo se equivoca, pero también se arrepiente de su error y rectifica. Pretender otra cosa, es el verdadero problema de la élite gobernante, porque entonces, violan la Constitución. Esta es la parte que a los políticos no les gusta, cuando esa decisión, no les favorece, como en el caso del Partido Popular "Democrático" y en Estados Unidos, el Partido Demócrata de Barack Hussein Obama, el populista estadounidense más grande la historia, que por cierto, le falló a los puertorriqueños demócratas estadista en lo que se llamó "el Kasaltazo", en el 2012.

Y hoy 15 de diciembre de 2022, la Cámara de Representante aprueba el proyecto de estatus 8393...


El discurso de la Comisionada Residente fue muy contundente y significativo...
''Hoy es verdaderamente un día histórico para Puerto Rico. Irónicamente, es también el ejemplo perfecto de la realidad colonial de la isla. Soy la única voz de Puerto Rico en el Congreso. Representó 3.2 millones de americanos, más personas que cualquier otro miembro de esta Cámara de Representantes. Sin embargo, incluso mientras consideramos un proyecto de ley que ayudé a redactar, un proyecto de ley que afectará directamente la vida de todos los ciudadanos que represento, aún debo confiar y depender de ustedes, ya que no se me permite votar en este Hemiciclo porque somos un territorio", dijo González Colón.

Resaltó que por primera vez en la historia el Congreso considera una pieza legislativa que autorizaría un plebiscito autoejecutable en la Isla, únicamente entre las alternativas de estatus no territoriales.

''Con la adopción de esta medida, esta cámara está reconociendo y dejando claro que el estatus territorial centenario de Puerto Rico es el problema y no puede ser parte de la solución'', apuntó.

Destacó que la condición territorial restringe la capacidad de la Isla para prosperar y la ha relegado a un estado indefinido de segunda clase en comparación con los 50 estados.

''Es la razón principal detrás de los retos sociales, económicos y fiscales que hemos enfrentado, forzando un éxodo masivo de millones de puertorriqueños a los Estados Unidos continentales, en busca de la igualdad que, como ciudadanos, nos otorga la Declaración de Independencia, y sin embargo se niega en casa", subrayó. 
''Como somos un territorio, el pueblo de Puerto Rico carece de representación electoral plena en el Congreso y no puede votar por el Presidente, quien envía a nuestros hijos e hijas a la guerra. Debido a que somos un territorio, el gobierno federal puede, y a menudo lo hace, tratarnos de manera desigual bajo las leyes y los programas federales. Como somos un territorio, somos tratados como ciudadanos de segunda clase. Debido a que somos un territorio, estoy aquí, discutiendo un proyecto de ley relacionado con uno de nuestros temas más críticos y, sin embargo, no puedo votar por el. Así de importante es este proyecto", reiteró.

Reconoció que el proyecto ''no es perfecto'' pero lo define como un ''esfuerzo histórico'' para finalmente lograr la descolonización de la Isla.

''Nunca un territorio de los Estados Unidos tuvo que esperar más tiempo que Puerto Rico antes de que se le concediera la independencia o se admitiera como estado. Los puertorriqueños ya han votado tres veces en la última década para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia americana. Se han ganado con creces el derecho a, por lo menos, ser escuchados. Como única representante de Puerto Rico en el Congreso, exhorto a mis colegas a apoyar el H.R. 8393 y permitirnos finalmente poner fin a nuestro vergonzoso estatus territorial", concluyó. 
Cámara federal aprueba proyecto de estatus para Puerto Rico
Vea la transmisión aquí.
Por: NotiCel 
Publicado: Dec 15, 2022
Y PP también...

El apoyo de los congresista de Florida fue muy importante.
El consenso nacional le hace confiar en la consecución de ese estatus esta vez.

"Tenemos a los estadistas unidos a los que apoyan la independencia y a los que apoyan que Puerto Rico se convierta en una nación soberana en asociación con Estados Unidos. Ese tipo de consenso no se había dado en el pasado y eso marca la diferencia", dijo.

Para él, lo más importante "es que las tres opciones no territoriales, no coloniales, estén en la papeleta y estén debidamente definidas, y eso es lo que se está logrando". Y también que se implante "la opción que tenga la mayoría del pueblo"... 
"El Congreso tiene un término de dos años. Las próximas elecciones son básicamente en dos años. La última vez que tuvimos un proceso plebiscitario coincidió con la elección, esa siempre es una alternativa. (...) Pero ahora la única decisión de mi parte es que sé que vamos a dar la batalla en el Senado", concluyó. 
Pierluisi celebra aprobación en la Cámara federal de proyecto de estatus: "Hoy es un gran día"
El proyecto de ley, validado con 233 votos a favor y 191 en contra, autoriza la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.
Por: EFE 
Publicado: Dec 15, 2022
¡Se apunto una PP y JGo!
¿Otro escalón para la Estadidad de Puerto Rico?
¿Logrará Puerto Rico evadir el populismo demócrata-independentista que es anti-estadista, pero ahora respalda la Estadidad por el voto boricua en los estados?
¿Qué pasó con los "diásporos"?
Lo iremos descubriendo de aquí al 2024.
Such is Life!