viernes, 29 de abril de 2022

Los "titanes" de la izquierda "democrática"

La izquierda democrática del siglo XXI no puede aceptar el cierre de alternativas que supone la hegemonía neoliberal. Pero tampoco puede, si quiere acreditar seriamente su apuesta por la democracia, deshacerse de los conceptos de totalitarismo y autoritarismo y sus modalidades prácticas después de la Guerra Fría. Izquierda democrática significa, en esencia, combatir las desigualdades del capitalismo y extender derechos sociales a las mayorías sin restringir libertades civiles y políticas... 
El surgimiento de una corriente socialista dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos, que se identifica con el Green New Deal, el Medicare for All, el salario mínimo y el aumento de impuestos para las minorías opulentas, es saludado por este intelectual puertorriqueño. Una posición, que en ese país caribeño, lo mismo que en Cuba, debe enfrentarse no sólo a los prejuicios de la derecha conservadora y anticomunista sino a una poderosa izquierda ortodoxa y nacionalista que aborrece el socialismo democrático en general y, sobre todo, si proviene de Estados Unidos. 
Pensar la izquierda en Puerto Rico
APUNTES DE LA ALDEA GLOBAL
Por: RAFAEL ROJAS - historiador y ensayista cubano residente en México
07/08/2021 
¿Existe la corriente de la Izquierda Democrática en Puerto Rico?
Sí, desde la época de Luis Muñoz Marín.

Los "intelectuales" de la Academia puertorriqueña pensaron que en 1959, Fidel Castro traería ese concepto de una izquierda democrática con derechos y sin restringir libertades. Los discursos de Luis Muñoz Marín marcaron esa tendencia al socialismo con libertades, pero la realidad y luego de 63 años es, que ese socialismo que pregonaron, ha sido un total fracaso, ningún país en América Latina ha podido conciliar a una izquierda que respete libertades.


La inmigración ilegal, la recesión, la censura, la intolerancia hacia el oponente y las imposiciones injustificadas a través de órdenes ejecutivas y leyes, la mayoría con la excusa de una pandemia, son el pan nuestro de cada día en el continente americano, eso confirma que esos "intelectuales" de los años cincuenta, se equivocaron y no es el camino a seguir para alcanzar la libertad plena del individuo, el capitalismo también tiene sus fallas, pero es el mejor sistema económico y justo para los ciudadanos que son los que producen para que los gobiernos reciban las contribuciones. 

Simplemente, sin libertad económica individual, no puede haber prosperidad de un pueblo por más que líderes de los gobiernos crean que el capitalismo de estado es la solución.
 
Veamos la historia...

José Figueres, presidente de Costa Rica, Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto Rico y Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela, integrantes de la llamada «Izquierda Democrática».

Para Puerto Rico, en la época de Luis Muñoz Marín, la izquierda democrática era una idea muy bien recibida por los puertorriqueños, nadie conocía las verdaderas intenciones de Fidel Castro, luego de la toma del poder en el 1959, se hablaba negativamente del fascismo europeo que provocó la 2da Guerra Mundial, pero el socialismo/comunismo, tal y como lo conocemos hoy en día, todavía no cargaba con el estigma de ser igual de terrible que el fascismo y que los que se identifican como "izquierda democrática" tratan de vendernos un socialismo humano, respetuoso de la división de poderes y la propiedad privada.

Para el presidente del PIP  uno de los momentos  más puntuales de la lucha por la independencia  fue en el 1950, no solo  por la Revolución, sino también por la postura asumida por el partido. Se refirió a que el PIP no hizo un cálculo electoral de salir a buscar votos acusando a los nacionalistas de violentos: “Ese no fue el cálculo de Gilberto Concepción de Gracia”.
“Nos estamos acercando al mejor momento de la independencia”.
Por candida-cotto - April 26, 2022

¿El mejor momento de la independencia sin el consentimiento del pueblo puertorriqueño?

La amistad de varias figuras latinoamericanas importantes de esa época, entre ellas Luis Muñoz Marín, Rómulo Betancourt y José Figueres, todos de ideología de izquierda liberal, se conocieron como los titanes de la izquierda democrática, para esa época el socialismo era cosa de intelectuales, todavía lo es, la diferencia es que todo ese intelectualismo no pudo ejercer en la práctica esa democracia tan necesaria para que un país funcione con normalidad respetando los derechos y libertades. Hoy, luego de los fracasos, pretenden seguir reinventándose.

Son varios los autores que ahora tratan de usar la figura del creador del Partido Popular Democrático, luego de la ruptura de Muños Marín con los independentistas en su época para realzar la figura del hombre más mezquino y corrupto de la historia del continente. Usar la figura de Muñoz Marín junto a la cara de Fidel Castro en la portada de un libro, nos lleva a varias interrogantes sobre lo que ha sucedido con el "melonismo" puertorriqueño y las posturas de los demócratas en los Estados Unidos y su balanza hacia la izquierda socialista.

Juzgue usted...


En el punto de inflexión histórica que representan estos dos acontecimientos, el autor nos documenta en forma rigurosa el vínculo de Luis Muñoz Marín con la llamada “Izquierda Democrática” en América Latina. Ésta era conformada por él como gobernador colonial; el presidente venezolano Rómulo Betancourt y el presidente costarricense José Figueres. Esta autodenominada “Izquierda Democrática” pretendía ser una respuesta política favorable a los intereses de los Estados Unidos frente a las dictaduras militares de la región, precisamente también sostenidas por los Estados Unidos, como eran los casos de la República Dominicana bajo Rafael Leónidas Trujillo; de Guatemala bajo Carlos Alberto Castillo Armas; de Nicaragua bajo Anastasio Somoza (padre e hijo); de Venezuela bajo Marcos Pérez Jiménez; y de Haití bajo François Duvalier.  
Esa “Izquierda Democrática”, como peones de los intereses estadounidenses en el marco de la Guerra Fría desatada a partir de 1945, a diferencia de las dictaduras mencionadas, se sostenía en una propuesta de cambio o nuevo paradigma, aunque civil, profundamente anticomunista para América Latina y en especial para el Caribe. 
Llama la atención al lector, las abundantes fuentes de referencia a las cuales recurre el autor en su investigación. Hemos contado en el texto una amplia bibliografía consultada donde cabe mencionar: 103 libros, 111 artículos y revistas, 6 fuentes primarias, 2 informes, 7 documentos legales, 10 tesis y 6 periódicos. 
La estructura de la obra hoy presentada consta de un prólogo, escrito por el Lcdo. Manuel de J. González; una breve presentación del libro por parte del propio autor donde nos plantea el marco teórico de su investigación, incluyendo distintas referencias a las tesis de Antonio Gramsci sobre los “intelectuales orgánicos” y su aplicación en el contexto latinoamericano... 
Finaliza el autor indicando que con este plan caeríamos como país “rendido en los brazos de los estados Unidos para promover la ‘Vitrina de América’ en una cruzada por vender el proyecto político de la colonia en una dimensión continental.”... 
Se trata este libro de una excelente aportación para el entendimiento de posiciones que, aún a la distancia de varias décadas, y aún a pesar de determinaciones como las adoptada por la Corte Suprema de Justicia federal en el caso Pueblo v. Sánchez Valle en 2016;  de tres Informes del Grupo de Trabajo de Casa Blanca bajo administraciones republicana y demócrata sobre el Estatus, destacando la condición territorial (colonial) de Puerto Rico; de la ley PROMESA de 2016 y de la imposición en nuestro país de una Junta de Control Fiscal; desmontan la “vitrina de la democracia” fabricada por los voceros de ese ELA anquilosado en los años 1940-50 que aún defienden, algunos recientemente hablando del carácter “indestructible” del Partido Popular Democrático. 
Para quienes se resisten a modificar la visión de Puerto Rico como la “Vitrina de la Democracia” que pretendió ser; a esa que construyó como imaginario de una generación hoy golpeada tan demoledoramente por la realidad; solo nos queda recordarles que de esa vitrina, sólo permanecen dispersos en el piso vidrios rotos. 
Presentación del libro “Luis Muñoz Marín y la Revolución Cubana 1959-1962” del Lcdo. Ángel Manuel Rivera Rivera
ALEJANDRO TORRES RIVERA  
22/11/2021
¿Intelectuales orgánicos?
¿Qué pasó con esa izquierda democrática luego de la Revolución cubana?

Hicieron algo muy diferente a lo que se pensó antes del 1959. Hoy, sucede lo mismo, la tragedia es, que la prensa hace exactamente igual que en los años cincuenta y nos quieren describir una realidad muy distinta para que la gente viva engañada.


La revolución cubana ha sido el punto de referencia para el desprestigio de lo que Muñoz soñó como izquierda democrática, en el siglo XXI, un mundo muy polarizado por esa misma izquierda, que no quiere cohabitar con la derecha y la acusa de terrorista, como lo ha hecho Alejandro Mayorkas, un cubano-americano que funge como el Director de Homeland Security de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, quien nunca ha recibido la crítica de la dictadura cubana, eso de por sí, levanta banderas rojas sobres las intenciones de la administración demócrata.


Cada vez que esa izquierda democrática, da un discurso, demuestra que esa idea de que todos seremos felices con el socialismo y que los malos son los trumpistas-nacionalistas-blancos, que son capitalistas, demuestra, que nada ha cambiado. Esos mismos propagandistas de una revolución que trajo hambre y miseria, se adjudicó también, el suicidio de uno de sus promotores en Cuba y que dejó su testimonio para que las nuevas generaciones no caigan en ese engaño. 

Juzgue usted...

Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.
Miguel Ángel Quevedo
Carta de despedida del director de la revista cubana “Bohemia» al Sr. Ernesto Montaner, Miami, Florida
Caracas, 12 de agosto de 1969

¿Qué les parece?

Luis Muñoz Marín, el padre fundador del Partido Popular Democrático en Puerto Rico, creador del Estado Libre Asociado, el padre del coloniaje puertorriqueño, el partido que ha tratado por todos los medios de mantener la esperanza de los populares de que "lo mejor de dos mundos" existe y es posible a pesar de que Estados Unidos consistentemente les dice que no, es acusado de dar la espalda al dueño de la Revista Bohemia, medio expropiado por la revolución de Fidel Castro, para convertirlo en gaceta del régimen y así repartir la propaganda embrutecedora al mundo de que Cuba era un ejemplo a seguir, y los independentistas por más que se quejen de los populares, los puertorriqueños sabemos que han sido socios ideológicos toda la vida para cogobernar y hacer de la isla, otra república socialista.

Estas son la palabras de Muñoz Marín en sus famosos discursos de corte ideológico e intelectual de la época previa a los años 50.
Juzgue usted...

27 de junio de 1961
President John F. Kennedy (left) meets with the Governor of Puerto Rico Luis Muñoz Marín (right). Oval Office, White House, Washington, D.C.
El partido que yo dirijo, el Partido Popular Democrático, —y lo menciono por primera vez en esta noche, porque es necesario mencio- narlo para aclarar bien las ideas en el entendimiento de ustedes—, el partido que yo dirijo les dice a ustedes todo lo contrario. Yo no quiero enseñarles a ustedes a ser populares para toda la vida, porque el Partido Popular Democrático es bueno hoy; pero —¡Dios no lo quiera!— pudiera ser muy malo dentro de diez años; y ustedes no deben comprometerse con ningún partido a seguir siendo de ese partido, — sea el que sea— después que ese partido haya dejado de defenderlos a ustedes.  
Bastantes veces han hecho eso en el pasado, y lo han pagado caro en miseria y ruina y angustia. ¡No lo hagan más, ni con ninguno de los viejos partidos ni con el Partido Popular Democrático, que yo dirijo, tampoco! Yo no les enseño a ustedes a ser populares para toda la vida, porque eso es enseñarles a ser esclavos del nombre de un partido. Y bastante caro han pagado ustedes el ser esclavos de los nombres de los partidos en Puerto Rico, permitiéndoles a todos los partidos que ganaran mientras ustedes seguían naufragando en el sufrimiento y en la injusticia.  
Lo que yo quiero enseñarles a ustedes, si Dios me da vida y fuerzas para llegar a todos los corazones de mi pueblo; lo que yo quiero enseñarles a ustedes es a ser hombres libres para toda la vida. ¡Hombres libres en su corazón, hombres libres en su conciencia, hombres libres en su entendimiento, hombres libres en su dignidad! ¡Hombres libres! ¡Eso sí hay que serlo para toda la vida! ¡Hombres libres! Y no puede ser hombre libre el que se hace esclavo del nombre o del líder de un partido político para toda la vida. Si yo les dijera a ustedes que se hicieran populares para toda la vida, yo no estaría siendo honrado con ustedes, porque yo sé que el Partido Popu- lar Democrático es bueno ahora, pero yo no sé si el Partido Popular Democrático va ser bueno dentro de cinco, dentro de diez o dentro de veinte años.
Página 55
¿Somos libres hoy con los demócratas?
¿Somos libres los puertorriqueños bajo el ELA?


Llama la atención el anuncio de un nuevo medio de prensa al final del escrito, editado por el propio Luis Muñoz Marín, ¿para qué? obvio, para manipular la opinión pública en favor del ELA y no provocar un cambio de estatus en la isla. Les funcionó, todavía en el 2022, los puertorriqueños no han podido resolver el estatus de la isla por la Estadidad que prefieren porque el sector popular-independentista ejerce su cabildeo en Washington en contra.

Creo que JGo peca de ingenua si piensa que Nydia Velázquez y su Partido Demócrata la ayudará a lograr la Estadidad, este partido nunca ha estado a favor de un cambio de estatus, ni ayer, mucho menos hoy que han tomado el rumbo de la izquierda NO democrática.

Algunos dirán que si, porque viven manipulados por los partidos y la prensa, el periodismo moderno, en vez de fiscalizar para que el pueblo sepa cuando lo engañan y tengan esa libertad de conciencia de la que habla Muñoz, es la gaceta oficial de esa izquierda que se hace llamar democrática, pero no lo es. 

Lo mismo ha sucedido con los partidos políticos, han permitido que líderes de izquierda socialista participen en elecciones y lo que han hecho es influenciar a los pueblos para quitarle derechos y libertades a los ciudadanos que ponen sus esperanzas en ellos para una buena gobernanza. Hoy vivimos amenazados bajo la administración demócrata de Joe Biden, de perder nuestros derechos a la libertad de expresión, de asociación y prensa, el discrímen es rampante.

El fraude electoral del 2020 todavía es motivo de censura por la prensa nacional al igual que Trump, a pesar de que el fraude está siendo investigado en el Congreso por los republicanos para evitar que suceda lo mismo en las elecciones de medio término y en las del 2024.

Todavía la dictadura cubana sigue en el poder, al parecer muy difícil de derrocar porque han sabido armarse de un aparato represor que actúa impecablemente cuando se ven amenazados por ciudadanos que denuncian y confrontan a la dictadura más larga del mundo, hasta la Rusia marxista y leninista dejó de existir, pero con Putin la represión sigue intacta, hoy vemos en televisión como invade a Ucrania y masacra a la población civil. En Estados Unidos, los demócratas pretenden hacer lo mismo.


Las palabras de Director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo fueron proféticas, Luis Muñoz Marín, traicionó a los puertorriqueños con el asunto de su estatus y el mundo vive la influencia del mundo de Mao Tse Tung, el Partido Comunista Chino, pretende convertirse en los dueños del mundo y está colonizando el continente americano sin que los latinoamericanos se den cuenta porque no tienen la capacidad de enterarse a través de una prensa libre de censura y manipulación de gobiernos.

En los Estados Unidos han espiado, robado propiedad intelectual e influenciado en las universidades con sus Institutos Confusio, con lo que no contaban es que existe un movimiento trumpista muy fuerte y que no han sido capaces de destruir a pesar de la persecusión y la censura. En el 2022 habrá elecciones de medio término y todo apunta a que el Partido Demócrata será derrotado. En América Latina ocurrirá lo mismo eventualmente con el surgimiento de líderes de derecha jóvenes que están postulándose en diferentes países como Argentina y Brasil.


¿Titanes de la izquierda democrática?
Nunca lo fueron, solo sirvieron para darle poder a dictadores y destruir opositores, pero, como dijo Winston Churchill
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
Los hechos lo confirman.
Such is Life!