sábado, 20 de febrero de 2016

Válvula de escape

“Se palpa cómo la migración ha servido de válvula de escape tanto para las personas desempleadas como para las personas pobres. Sin embargo, contrario a la inmensa mayoría de los países de América Latina, Puerto Rico no recibe una cantidad significativa de remesas de sus migrantes por lo que el beneficio a corto plazo de esa migración es aliviar las tensiones socioeconómicas del País”
Doctor José Caraballo Cueto
Director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

Estados Unidos es la válvula de escape del mundo en todos los sentidos, el territorio de Puerto Rico no es la excepción. Pero de eso no se habla en la isla, estamos con el tema de la quiebra criolla que significa otro salvavidas para el ELA moribundo e indigno para los puertorriqueños porque nos acaba de enterrar y esclavizar como pueblo.

¿Hasta cuando vamos a seguir soportando esto?
Hasta que en Washington DC también se acaben las traiciones, la corrupción y las prebendas políticas.

Para el imperio no somos tema de campaña primarista, y si en algún momento se ha hablado del tema de Puerto Rico es para decir, si se declara en quiebra y cuántos fondos federales le van a dar al territorio para que siga “sobreviviendo”. Nada de cambio de estatus que sería la solución inmediata.

El plan perfecto para que el presidente Obama, en su afán de ayudar a Cuba, le de la espalda a la isla, que no lo benefició en las primarias presidenciales del 2008, en su visita como presidente también le dio la espalda a los estadistas y en un almuerzo en Kazalta con el candidato Alejandro García Padilla, selló la colonia y se limpió el trasero con el informe del Task Force firmado por él.


¿Deben los puertorriqueños de la diáspora darle el voto a los demócratas?

Para los que quieren la independencia, ahora les ha despertado un fervor por la campaña presidencial y piden el voto por el socialista Bernie Sanders. Piensan que el candidato les va a otorgar la independencia de un plumazo, sin el consentimiento de los puertorriqueños y el Congreso, claro, el hombre es socialista y esa filosofía política es imponer el criterio del caudillo y su camarilla de buscones, sin importar nada más, ahh, pero también quieren una indemnización de 300 millones.
Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, las derechas políticas, identificadas con los Republicanos, calificaron como socialistas aquellas prácticas. Su alegato era que el Novotratismo atentaba contra los valores de la Libre Empresa y la Libre Competencia y minaban las bases del capitalismo liberal clásico. Pero no tomaban en cuenta que aquellas prácticas se llevaban a cabo con el fin de salvar el capitalismo y no con el propósito de socializar la riqueza y eliminar la propiedad privada. Las derechas perdieron la compostura ante el reformismo una vez vieron amenazado el control sobre el capital y, con ello, su posición social.
Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura
Mario R. Cancel Sepúlveda
Catedrático de Historia y escritor
marzo 29, 2013
Reformas económicas y cambio social: una introducción
https://puertoricoentresiglos.wordpress.com/tag/segunda-guerra-mundial/
¿La historia le ha dado la razón a los republicanos?

Los medios locales hacen todo lo posible porque los candidatos republicanos queden en ridículo ante la opinión pública. Su agendas son claras, la clase periodística y los dueños de medios abogan por la soberanía o independencia, su argumento es que los americanos no nos quieren, que nosotros somos primero puertorriqueños y latinoamericanos porque hablamos español. Oh well!

¿Y la economía?

Esa subirá por osmosis porque no tendremos leyes de cabotaje, así nos lo explica Ingrid Vila que se ha convertido en la “cara fresca” del soberanismo boricua, no me extrañaría que pronto la veamos de candidata a la gobernación de un partido emergente, ¿será la nueva “Pablo Iglesias” de “Vamos”? Who knows? Lo que yo sé es que ya la están “adobando”...
Puerto Rico debe aspirar a ser un estado soberano. No es un asunto de pasiones sino de una conclusión intelectual y razonable. El apasionamiento tiene sus límites a la hora de lograr convencer; al entendimiento es más difícil derrotarlo. Por esto creo que resulta imprescindible un cambio de paradigma en el discurso público sobre la soberanía-independencia.
Tenemos que dibujar lo que significaría ser un estado soberano en blanco y negro; de lo contrario permanece como una aspiración abstracta con la cual se nos hace difícil relacionarnos. Por ejemplo, como estado soberano es como único se puede garantizar la eliminación de las leyes de cabotaje, lo que a su vez redundaría en una reducción en precios de importación de combustible (y por ende una posible reducción en el precio de la luz) y una reducción en los costos de importación de alimentos y productos de consumo. Como estado soberano es como único podemos garantizar que a nadie en Puerto Rico se le aplique la pena de muerte y como único podemos asegurar que las leyes de protección ambiental se ajusten a nuestras necesidades y aspiraciones. Como estado soberano es como único podríamos considerar adoptar otros modelos de gobierno que permitan mayor representatividad como el sistema parlamentario y como único podríamos ponerle fin al inversionismo político, práctica adherida al modus operandi político estadounidense. Como estado soberano es como único podríamos ofrecer protección y preferencia a nuestros comercios y empresas locales, sin los límites impuestos por la cláusula de comercio interestatal. Ser un estado soberano no significa desvincularse de los Estados Unidos. El estado soberano no significa aislamiento. Al revés, aislamiento del mundo es lo que tenemos ahora.
por Ingrid Vila Biaggi
jueves, 18 de febrero de 2016
Moratoria y soberanía
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/moratoriaysoberania-columna-2163854/
¿Estado Soberano?

Ingrid Vila en su afán de confundir al pueblo puertorriqueño habla de “Estado Soberano”, el mismo término que usamos los estadistas para describir la estadidad, sí, porque los estados de los Estados Unidos son soberanos para asuntos locales donde el gobierno federal no interviene y así está estipulado en la Constitución y las leyes federales.


¿Qué tipo de “estado soberano” nos propone Ingrid Vila?
¿Socialista o Capitalista?
Ahh, esa es una pregunta muy interesante que nadie nos quiere contestar.

De lo que no habla Ingrid Vila es de su vida burguesa, que su familia ha estado co-gobernando junto al Partido Popular ¿Democrático? y han ganado millones con contratos? Por tanto, son parte de la debacle económica de la que sufre la isla. Si eso es así, ¿cómo pretende convencernos de que la independencia es un “ticket to success” económico? Claro, ellos seguirán en la jauja, clásica vida de un socialista cuando es parte de la élite política y persigue un capitalismo de estado.


Los Estados Unidos, en estas elecciones, está peligrosamente coqueteando con el socialismo, Bernie Sanders ha alcanzado un respaldo de unos votantes jóvenes y trabajadores que no tienen perra idea de crear riqueza, de economía y capitalismo. Sus asesores, Noam Chomsky, Cornel West y por los comunistas “intelectuales”, enclavados en las universidades. Financiado no solamente por los que aportan tres pesitos a su campaña sino por los que guisan en el capitalismo, porque que bueno es ser socialista en un país de libre mercado. Por eso es la batalla contra Donald Trump que representa la derecha capitalista y el sueño americano.

Por otro lado, el amor hacia la nación que nos protege no es palpable, sólo los estadistas del corazón del rollo se atreven a ondear una bandera americana, ponerse la mano en el pecho cuando escucha el himno y los boricuas en la diáspora les encanta ondear la de Puerto Rico en sus casas y carros.

¿Somos malagradecidos y usamos a los Estados Unidos como válvula de escape?

Lamentablemente sí. Algunos, como Fufi Santori, dirán que agradecer al imperio es un acto de pitiyanquismo, a ellos le pregunto, ¿qué han hecho por la patria? Estoy segura que el “imperio” ha hecho mucho más que ellos.


Nuestro patriotismo está en entredicho, hoy el puertorriqueño no es solidario ni con sus conciudadanos ni con su patria, estamos en el “sálvence quien pueda mode”, por más que traten de levantar una campaña #yonomequito, no pueden convencer a nadie si no le facilitan la vida a quien está en la desventaja de la falta de un empleo o levantar un negocio que no sea tecnológico o un “chinchorro” de comida, no me malinterpreten, TODOS los sectores son necesarios para levantar una economía con oportunidades para todos por igual.

¿Es la Juez Sonia Sotomayor menos
puertorriqueña que los de la isla?
Simplemente, vemos en los periódicos todos los días, las victorias de Ricky Martin, Barea, jóvenes que quieren llegar a la NASA, a Hollywood o a Disney a trabajar, artistas que buscan reconocimiento fuera porque en la isla no los reconocen. Son muchos los ejemplos. ¿De qué estamos hablando? Una isla rodeada de agua y no tiene una planta de desanilizar el agua, un astillero para construir yates o una industria de pesca robusta, un complejo hotelero como Cancún o Puerto Plata. ¿Por qué? Porque le hacemos daño a las tortugas o a los manatís. ¡Por favor!

A pesar de que muchos están en su zona de comfort porque tienen sus necesidades básicas cubiertas no hay aspiraciones de progresar en el 100 x 35 o hacer algo por su patria, para eso hay que ser rico, millonario invitado por el gobierno con una ley injusta o afecto al gobierno como cualquier república socialista, un sólo ejemplo, las becas en la UPR.


¡Qué bien les sirve la válvula de escape para ocultar las deficiencias de la colonia!
Los puertorriqueños estamos hartos de tanta pocavergüenza, demagogia y corrupción.


Me da mucha tristeza con mis compatriotas, no se pueden quedar en su patria porque no pueden desarrollarse y tienen que morder el polvo en los demás estados sintiéndose como inmigrantes porque no creen que son parte de la nación que nos protege de enemigos externos desde 1898. Muchos podrán culpar al imperio, como lo hacen los independentistas, pero la verdad dolorosa es, que la culpa es de nosotros mismos por permitir que nos laven el cerebro diciéndonos que somos menos o ciudadanos de segunda clase.
Eso no es patriotismo, 
eso es válvula de escape.
Such is Life!