miércoles, 3 de febrero de 2016

Hablar claro: Parte 2

Hacienda... para esprimirte

Si quieren leer la parte 1: 

El próximo gobernante deberá decir lo que hay, que las cante como son y no se deje llevar por encuestas o popularidad. El gobernador García Padilla evidentemente no ha tenido la capacidad de comunicar en esta crisis y ya no tiene el tiempo de hacerlo, así que es bien probable que quien llegue a La Fortaleza tendrá que vivir tiempos aún más inciertos, así que lo lógico sería hablar claro desde el principio. ¿Qué debe hacer ese o esa líder? ¿Cómo logra mejorar la comunicación con el pueblo?
“Del piso, lo único es levantarnos”
Sandra D. Rodríguez Cotto
 03/02/2016

¿En serio?
¿Para quién es el consejito?
¿Para Bernier?
No es lo mismo llamar al diablo, que verlo venir... o llegar.

Eso es lo que me retumba en la mente al leer la columna de Sandra Rodríguez Cotto, todavía tengo fresco en mi mente sus intervenciones en el programa de Luis Dávila Colón y que nos sacaba por el techo, cuando criticaba la administración de Luis Fortuño, que estaba diciendo la verdad, habló de medicina amarga, implantó una ley 7 para reducir la nómina pública y redujo los sueldos del gabinete del gobierno, incluyendo el propio.

Aún así puso en práctica las alianzas Público-Privadas para remodelar escuelas y el aeropuerto, que era un desastre. Fortuño logró confianza con las casas acreditadoras y participó activamente en Washington para ayudar a la isla.

¿Y qué recibió de la oposición?

Una huelga universitaria innecesaria donde hasta agredieron a una mujer, la rectora y el presidente perdió su puesto además de daños a la propiedad, pérdida de experimentos y agresiones físicas de parte y parte. Luego el motín en el Capitolio.

Fueron muchos los incidentes, con Thomas Rivera Schatz, con Jennifer González y el gabinete de Fortuño. Hasta una huelga de la UTIER en las elecciones negociada entre Jaramillo y Alejandro García Padilla.

Pero eso no fue suficiente para Sandra Rodríguez Cotto, obviamente, ella no es penepé ni estadista. Ganamos un plebiscito, pero nunca hizo un gesto para defender a los estadistas sino que se unió a la comparsa de los que niegan lo que pasó, como Ricky Martin, René Pérez de Calle 13, Pedro Julio Serrano, Tito Kayak y cuanto estúpido con fama aparece en los medios. Han sido tiempos muy tumultuosos.

¿Qué tenemos ahora?


Hoy la UPR es un caos y a la esposa de su presidente 
le otorgan un contrato de miles de dólares.

Más impuestos que cualquier estado de los Estados Unidos. Una economía en declive y el gobierno en una pelea frontal con Walmart que crea empleos y compra localmente.


Miles de negocios cerrados, quiebras y los profesionales lléndose en estampida. Hoy la isla es un gueto donde asesinan hasta fiscales.


Miedo a hablar y decir lo que se piensa por miedo a represalias. No hay libertad de prensa. Todo gracias a un gobierno que actúa como una dictadura blanda. Etc. etc, etc.


¡Ay Sandra! ¿No te sientes culpable de la debacle? 
Esos son los tuyos.
¿Y ahora pides qué?
¿Comunicación?
¿Quién no practica lo que dice no puede pedir que los demás lo hagan?

Sorry Sandra, ya el daño está hecho, esto es la consecuencia de sus actos, ya estamos en el piso, sí, nos tenemos que levantar, pero no con un partido, que está en el poder, que ha demostrado que es mentiroso, corrupto, mezquino y tú no tienes la babilla de hablar claro porque te “caen chinches”, los mismos “chinches” que nos han caído a los que defendemos la estadidad, en otras palabras no quieres caer en la lengua de los enemigos políticos que ridiculizan para desprestigiar a quien piensa diferente.

¿Vamos a hablar claro? Sí.

Para los anti-penepés y anti-estadistas es muy fácil ahora pedir comprensión, tratar de inyectar optimismo y dar consejos a una sociedad que desde hace más de 50 años nos están diciendo que vivir en una colonia es “lo mejor de dos mundos” porque siempre habrá dinero pa’gastar.

Por otro lado, un sector independentista que tiene los colmillos afilados con una independencia “revolucionaria a la cubana”, y pertenecer a una Patria Grande que manejan los Castro como gusto y gana le dan, que está dividida con una derecha que reclama que se respete la democracia y la libre empresa; y nos la quieren presentar como “la tierra prometida” porque y que nosotros somos “la pieza que falta de ese rompecabezas” porque somos latinoamericanos, aunque nos hemos asimilado al “american way of life” hace rato. Tienen el descaro de pedir unidad cuando ellos nunca lo harían con los estadistas para apoyar lo que el pueblo decida.

Cuando uno dice estas cosas, todos lo niegan a pesar de que Claridad lo confirma todas las semanas con sus noticias. Claro, toda la vida se han proyectado como víctimas del “imperio”.

¿De qué estamos hablando?
La hipocresía es insultante.

Sobretodo la hipocresía de la prensa, artistas y figuras públicas que nos quieren atosigar con su ideología colonial o socialistoide, da igual, ridiculizando un partido político que lo único que busca es que esta isla eche pa’lante. Pero claro, hay que decirnos corruptos, brutos, ignorantes, fundamentalistas, pitiyanquis, vendeptrias y todo lo que se le antoje al “analisto” de turno por los errores y delitos de algunos.

No Sandra, esta sociedad está harta de que le mientan, lo peor de todo es que lo siguen haciendo sin abochornarse, la social-democracia a la que aspiran no sirve, ni nunca servirá. Lo que funciona es el capitalismo para que artistas como Gilbertito puedan guisar, en tu profesión de relacionista público te contraten muchas grandes empresas como Walmart y todo el mundo pueda desarrollarse en lo que quiera en una sociedad de libre mercado, con un gobierno federal que nos brinde seguridad, moneda y justicia.

¿Hablamos claro?
¿O todavía es muy difícil de entender?
Such is Life!