jueves, 21 de mayo de 2015

El Poder del silencio


“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar dudas”.
Mark Twain

Sorry!, pero no siempre es así...
En esta dramática coyuntura, cada vez son más las voces que reclaman un nuevo acuerdo de convivencia democrática. Este nuevo acuerdo no puede surgir meramente del poder político de naturaleza bipartidista que ha secuestrado la discusión pública.
En cambio debe ceder ante la impostergable evolución hacia una democracia más transparente, accesible y participativa.
por Ivonne Lozada
VP Auxiliar, Directora Ejecutiva IPP - Sistema Universitario Ana G Mendez
miércoles, 20 de mayo de 2015
El ruido del poder y el poder del silencio
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elruidodelpoderyelpoderdelsilencio-columna-2049416/
Really?
¿Convivencia democrática o espiral del silencio?
La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La opinión pública es para Noelle Neumann la piel que da cohesión a la sociedad. Neumann teoriza sobre que la sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que expresan posiciones contrarias a las asumidas como mayoritarias, de tal forma que el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante. Los individuos sondean continuamente el clima de opinión con lo que Neumann denomina sentido cuasi-estadístico observando qué relación gradual guardan sus opiniones con los del espacio público, alentándoles si se acercan al mayoritario o cohibiéndoles si detectan que pueden formar parte de las minorías. La tendencia de la espiral es a enmudecer a quienes prestan o tienen posiciones diferentes a las mayorías, pero para en seco cuando se encuentra con el “núcleo duro”, aquellos individuos que, aunque pocos, se reafirma en sus posiciones y opiniones y no cesan en el empeño de que su voz sea escuchada. La perspectiva del “núcleo duro” gana adeptos puesto que las opiniones mayoritarias, acomodadas en el número, no encuentran tesis para defender sus opiniones que al ser poco contestadas se han dejado llevar por la masa. WIKIPEDIA
Doña Ivonne piensa que en Puerto Rico no hay la suficiente democracia para haber evolucionado como pueblo, a juzgar por sus columnas de opinión, ella piensa que otros países de América Latina que han sufrido guerras, invasiones y dictaduras han aprendido mejor que nosotros lo que es la democracia...

¿En serio?
Claro, hay cosas que si el pueblo no las alcanza sufriendo, they take that for granted.

Sin embargo países como Venezuela, después que lograron la democracia, volvieron a la dictadura de la mano de un líder populista que los embaucó pintándose más demócrata que Lincoln y arengando como defensor de los pobres, Hugo Chávez. Hoy el flagelo del Socialismo del Siglo XXI es la ideología de América Latina y la lista de dictadores sigue aumentando.

¿Qué pasó?

Nigún “país” como Puerto Rico, para que la minoría opositora política, que son los socialistas, tengan libertad de expresión, jamás los han callado, ni tan siquiera en la era de las carpetas ni la mordaza de Muñoz y luego de Hernández Colón. ¿Quién calló a Albizu Campos, Lolita Lebrón, a Rafael Cancel Miranda, ni tan siquiera a Oscar López desde su celda en Tere Haute, a Roy Brown, que BTW, celebra sus 70 años cantando música de protesta hardcore, nada más y nada menos que en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, la ciudad de Héctor O’Neill, ni hablar de El Jíbaro y el Topo que guisan hasta en Orlando, Florida, el pueblo #79 de Puerto Rico y la capital boricua en el “imperio yanqui”.

Todos estos derechos nos lo ha otorgado la Constitución de los Estados Unidos de América, derechos que el imperio español jamás nos otorgó, me parece que la señora, también tiene su agenda personal, claro, todo el mundo sabe que las universidades son las cunas del “libre pensamiento”, siempre en contra del “establishment”, y por consiguiente, el trillado discurso de la lucha de clases y la falta de poderes.

Sin embargo no hablan de la pobre educación pública donde le han quitado las iniciativas a los estudiantes de ser emprendedores, saber inglés y los han condenado a la mediocridad de un trabajo en una fábrica, el gobierno o una farmacéutica de las 936.



Pero que cosa, que los estadistas de a pie siempre han optado por el silencio en cuanto a su ideología, nunca han querido las figuras públicas, me refiero a artistas, escritores, caricaturistas, artistas plásticos, artistas gráficos, periodistas, presentadores de televisión, comediantes, etc. etc.  identificarse como estadistas por miedo a que su ideología afecte su carrera profesional y artística. Hasta nos acusan de renegar de nuestra cultura. ¿No es eso autocensura por miedo a represalias? 

¿De dónde viene entonces el poder?

Le pasó a Luna, a Loubriel, y a tantos otros, a Marc Anthony en Puerto Rico lo criticaron por haber estado en el cierre de campaña del PNP con Fortuño. A Ricky Martin, Nicolás Maduro lo enfrentó y el hombre se calló, ni tan siquiera sale a defender un preso político homosexual, tampoco lo ha hecho la hija de Raúl Castro, Mariela.

Estas cosas hay que decirlas, porque los que se pintan como víctimas del “bipartidismo” son los que hacen y dicen lo que les da la gana sin consecuencias, critican a los estadistas abiertamente hasta el ridículo, y ellos todos trabajan, tienen sus negocios, muchos de ellos ostentan puestos en el gobierno, universidades, medios de comunicación,  asociaciónes y gremios obreros. Todos se expresan a nombre del Pueblo de Puerto Rico. ¿y los estadistas calla’os?

¿De qué se quejan?
¿Acaso el bipartidismo ha sido un obstáculo en sus carreras políticas y personales?
¿Acaso no tienen el poder por el silencio de los estadistas que saben muy bien como funciona la democracia y los derechos humanos?
Toda la vida se les han respetado su derecho a la libre expresión y han tenido a la prensa de su lado para divulgar su mensaje socialista.

Hay que escuchar lo que tienen que decir los cubanos, 
víctimas de la tiranía castrista.
¿y los socialistas boricuas los llaman gusanos y mafia cubana?

No hay nada mejor que comparar el norte contra el sur, para darnos cuenta que hemos sido bendecidos por haber saltado de una tiranía en 1898 a una democracia, con dolores de crecimiento, sí, pero sin guerras, invasiones ni dictaduras. ¡No nos podemos quejar! 

Por más que los yanquifóbicos nos traten de atacuñar el discurso comunista a la cubana del imperialismo yanqui, la realidad es que estamos mil veces mejor que los cubanos, con el colonialismo en toda su expresión y no es que yo esté conforme con este estatus de indignidad política.


El asunto es que los socialistas se han aprovechado muy bien del silencio de los estadistas, son muy pocos los que defienden públicamente el ideal estadista y critican las aberraciones del socialismo a la cubana. Lamentablemente los líderes del PNP se diluyen en el IVA, el IVU, la crudita, las candidaturas y el desmadre a que han sometido a los que viven en la isla en los últimos 15 años la administración de AGaPito, antes la de Titi Sila y Aníbal el “Kanibal”, pero, no se olviden que la culpa es de Rosselló... yeah right!


En cambio bajo Fortuño los opositores tuvieron vasta cobertura periodística para atacar a un gobernador republicano y acusarlo hasta de fascista.

El Partido Popular Democrático es la manzana de la discordia en la política puertorriqueña, sin embargo ha servido de plataforma política a la izquierda vegetariana y comunista para accesar al poder, hoy co-gobiernan y nos están tratando de llevar a la república después de haber ganado un plebiscito.

¡Eso, no es democracia representativa!

Eso es dictadura en base a oportunismo electoral, no respetar el derecho de la mayoría del pueblo que votó en una elección y decidió su futuro político, es falta de democracia y no haber evolucionado como entidad política. La culpa no es del bipartidismo, el culpable es el gobernador por no tener la fuerza de carácter para respetar la desición de un pueblo y ser honesto gobernando, tanto que se vanaglorian de decir que el pueblo es inteligente, mentira, piensan todo lo contrario y pretenden manejarlo a su antojo por egoísmo personal, les importa más proteger su finquita privada que los derechos del pueblo.

Los buscones están ganando, están en el poder y los estadistas se los estamos permitiendo por el silencio, solamente tenemos las redes sociales para expresarnos y eso no es discusión pública balanceada. Lo único que nos queda es el poder del voto y hasta eso pretenden arrebatarnos con las maquinitas de contar votos con un gasto millonario, dis que porque nos tardamos mucho en conocer los resultados, ¡cuidado! que la vagancia cuesta cara.

Atacar el bipartidismo, que es uno de los pilares de la democracia, simplemente porque no han logrado sostener un tercer partido por luchas intestinas de protagonismo comunista y allegarse unos milloncitos del fondo electoral, no es falta de democracia, es egoísmo y busconería política. El pueblo los rechaza consistentemente por engañadores y embusteros. Puerto Rico no es socialista.

Basta ya de otorgar poder a los yanquibóbicos malagradecidos con nuestro silencio.
Este blog pretende acabar con eso.
Los estadistas también tenemos derecho a expresarnos, a condenar y hablar sin miedo.
Such is Life!