lunes, 23 de marzo de 2015

El internacionalista


El sueño americano en Puerto Rico caducó, murió, ha quedado reducido a un esperpento. La tan sonada Isla del encanto del ayer, tildada de “milagro económico” y “vitrina de la democracia”, hoy no puede siquiera llamarse la mala caricatura de lo que pretendió ser. Hundida en la marginación del olvido y la irrelevancia, la Isla va rumbo a convertirse en un islote insignificante del Caribe. Deliberadamente aislada del mundo por los Estados Unidos (EEUU), sin voluntad para influir en nada ni en nadie, cada día resulta más difícil ser puertorriqueño en Puerto Rico.
23 de marzo de 2015
El declive puertorriqueño
por Efraín Vázquez-Vera EL INTERNACIONALISTA

¿Cóooomo?

Este doctor se hace llamar “El Internacionalista”, obviamente no es estadista, es soberanista de los que se “cultivan” en la UPR y tiene una hoja de vida bastante extensa, además, es rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

Resulta sumamente bochornoso para un catedrático, doctor y rector de la universidad del estado decir una barbaridad como esta por la sencilla razón que él ha sido un funcionario público bajo la administración de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá en el Departamento de Estado, profesor y catedrático de la UPR, 
ahora dirige uno de sus recintos 
y es Cónsul de Caribe Oriental.


¿No se siente responsable de la debacle y le pretende echar la culpa a los Estados Unidos? 
¿En serio?
¿No se supone que con tanto título debería adjudicarse algún logro en beneficio de la isla? 

No, todos los logros son para su beneficio personal, no ha hecho un divino para beneficiar a nadie, perdón, sí, benefició a alguien, a su partido colonialista que ahora pretende ser libre-asociacionista con fondos federales, el Partido Popular Democrático. ¿Será él del combo de Fufi que pide una indemnización a Estados Unidos por habernos colonizado? No me extrañaría, total su sueldo se lo paga, las becas Pell.

En el 2004 escribió esto...
Corresponde ahora a las fuerzas políticas del País dejar a un lado las luchas partidista y unir esfuerzos para poner a Puerto Rico a la par con los demás competidores del globo.  Corresponde a nuestro gobierno desarrollar las estructuras institucionales y preparar el recurso humano necesario para conducir los esfuerzos y defender los intereses de Puerto Rico en esta economía internacionalizada de hoy y del mañana. De ello depende nuestro porvenir y el bienestar de nuestro pueblo.
Necesidades de puerto rico en el extranjero
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/032404eco-puerto-rico.html
¿Hizo algo en 10 años? 
No, en el 2006 su jefe político cerró el gobierno y nos espetó el IVU del 7%, hoy pretenden espetarnos el IVA a 21% y él no dice nada.
¿Y el ELA no es lo mejor de dos mundos?


Y luego de las elecciones esto...
La última palabra acerca del cambio de estatus de Puerto Rico la tendrá el Congreso de Washington, que deberá ponderar las consecuencias económicas que acarrearía la incorporación de la isla. Las cifras de desempleo y pobreza no ayudan a que se tome en cuenta la opinión de los electores: el paro en la isla se calcula en 13,6% y el ingreso per cápita anual es de 15.203 dólares anuales, que representa menos de la mitad del ingreso en el Estado más pobre de la unión.
por EFRAÍN VÁZQUEZ VERA
Puerto Rico quiere ser el Estado 51
El 62,32% de los puertorriqueños votaron a favor de que la isla se convierta en un estado más de la unión
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/07/actualidad/1352254221_548334.html
A juzgar por lo que escribe es de los que piensan que el Congreso no aceptará una isla quebrada como estado... 
¿será por esto que no hacen nada para mejorarla?
Bueno, no es que no hagan nada, es que hacen lo que no tienen que hacer, buscar una soberanía sin un mandato electoral...

El éxito o el fracaso de las políticas de desarrollo que implantemos los puertorriqueños depende de nuestra inserción regional. En este sentido el Secretario de Estado, David Bernier, sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios de los países miembros del SICA para avanzar en esa dirección,”
Secretario de Estado de Puerto Rico en reunión de cancilleres del SICA
El Caribe - febrero 19, 2014
http://diariodigital.com.do/2014/02/19/secretario-de-estado-de-puerto-rico-en-reunion-de-cancilleres-del-sica/
¿El éxito o el fracaso de las políticas de desarrollo que implantemos los puertorriqueños depende de nuestra inserción regional?

Yo quisiera que me explique como si tuviera cinco años, ya que es “internacionalista”, que isla del Caribe está mejor para los pobres y la clase media, que Puerto Rico con todos sus problemas de quiebra del gobierno y que el único responsable es el actual gobernador y su plantilla de asesores. Porque los ricos se han aprovechado muy bien y siguen su vida muy tranquilos.

¿Por qué la UPR no ha sido capaz de convertir a Río Piedras en la ciudad del futuro?
¿Cuántos inventos se han convertido en patentes y generado millones en ganancias para la Universidad? No lo sabemos, pero para ser justa con “el internacionalista” 


Claro, para los yanquifóbicos, como este señor es muy fácil escribir y alumbrar a la gente con su listón de títulos sin que nadie le discuta nada. Los mortales estadistas sabemos que personas como este “doctor” creen que caminan por el aire y su arrogancia se percibe de inmediato, ese es el ambiente universitario de la cuna del comunismo hardcore en Puerto Rico, son los intocables y actúan a la sombra.

Tienen quebrada la universidad, quiebran el gobierno y después tienen el descaro de echarle la culpa al imperio yanqui. Con esto tenemos que vivir los puertorriqueños, con la demagogia insultante de algunos y la mediocridad rampante de otros, los que se supone que dirigen el País no tienen ni perra idea de como hacerla próspera e industrializada y pretenden echarle la culpa al Tío Sam. Clásico discurso de la izquierda vegetariana.

Y como yo no me invento nada...

La percepción en la población estudiantil, en general, de que la UPR es un lugar inestable con un ambiente hostil para adquirir una profesión o un grado académico es otro factor que ahuyenta a ese mismo estudiantado. Esto, aunque se vivan tiempos de recuperación económica.
Gran parte de esa imagen de inestabilidad son las huelgas acaecidas organizadas por grupos de fanáticos que levantan la bandera de sus prejuicios e intolerancia contra todo aquello que no sea igual a sus creencias o intereses políticos. Durante estos eventos, la Universidad se convierte, no en un campo de discusión de ideas políticas, sino en un campo de batalla campal entre una facción política minoritaria en el electorado, e intolerante en su esencia, que desea a toda costa imponer su criterio y una mayoría silente que ve a la Universidad como un lugar para la investigación científica y el desarrollo y discusión de las ideas y el conocimiento.
El más grande y antiguo centro docente en Puerto Rico está en crisis, ni sus teléfonos funcionan. Cinco de seis extensiones, en una oficina a la que llamé recientemente, no funcionan. La otra extensión está siempre ocupada. Por eso pienso, que en toda esta crisis la Universidad tal vez sea un Puerto Rico en miniatura.
La crisis de la UPR
Por Mario Ramos Méndez
Historidor, escritor y analista
El Vocero - 02/20/2015
http://elvocero.com/la-crisis-de-la-upr/
¿Qué le parece Sr. Rector?
¿Quién destruyó la cuna de la democracia?
No hay que ser ingeniero de cohetes 
para saberlo.
A mí me parece que su comentario raya en la irresponsabilidad por ser parte del microcosmo llamado Universidad de Puerto Rico que se supone sea la tacita de oro de Puerto Rico y la izquierda troglodita la ha convertido en una verguenza “natzional”, ahora pretende darnos lecciones de economía, educación, cultura y moralidad.
No hay duda que la culpa es huérfana, 
nadie la quiere, mucho menos 
los profesores de sociales.
Such is Life!