viernes, 2 de diciembre de 2011

Si Calle 13 fuera estadista...

¡Coño despierta boricua, oye boricua 
y ven a buscarme a Lares!... 
Oye boricua yo te canto esta canción... 
viva la patria, viva la revolución
Andrés Jiménez, El Jíbaro

Imaginemos que René Pérez levantara su voz de protesta para pedir la estadidad para Puerto Rico, ¿tendría ese efecto embriagante y alucinante en el público?

Si en su camiseta expusiera una bandera americana y la frase ¡Estadidad Ahora! ¿Cómo reaccionaría El Nuevo Día y la prensa internacional?

Si expusiera otra camiseta diciendo “Luis Fortuño mejor artista pop” ¿estaría sus fotos en todos los medio de comunicación?

Si en su discurso recibiendo los numerosos Grammys que se ganó dijera ¡Viva los Estados Unidos de América! Allá lo verían con los mismos ojos ¿que diría Hugo Chávez?

Me pregunto todo esto porque me resulta sorprendente como un grupo que reniega y critica tanto al imperio yanqui, se pasee por todos los escenarios haciéndole propaganda a Hugo Chávez, el enemigo público #1 de Estados Unidos en Latinoamérica y la gente lo aplauda delirantemente.

Hugo Chávez felicita a Calle 13, en Las Vegas, utilizaron la 
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
con todos los gastos pagos por Hugo Chávez
¿Qué les parece? ¿Es esto intercambio cultural?

Juzgue usted...

02 Diciembre 2011
Calle 13 va por más
Aquí casi no se les escucha y la Academia de la Grabación de Estados Unidos los vuelve a nominar al Grammy

La monumental presencia del dúo en las redes sociales le han permitido divulgar su música y lograr una fanaticada fiel que los sigue, independientemente de que suenen o no en la radio.
Por Damaris Hernández Mercado
Como si se tratara de un precepto, Calle 13 lo decretó con el título de su reciente álbum “Entren los que quieran”, ya que al parecer, el panorama vislumbra que René Pérez y Eduardo Cabra continuarán abriendo puertas en las premiaciones de la industria musical.

Luego de que la agrupación boricua rompiera hace unas semanas los récords como el artista con más Grammy Latinos a su haber y el de más gramófonos ganados en una misma gala (9), la Academia de la Grabación de Estados Unidos los nominó el miércoles en la noche a un Grammy anglosajón en la categoría de mejor álbum latino pop, rock o urbano por el disco en cuestión.

El dúo, que ya cuenta con dos Grammy anglosajones y 19 latinos en su acervo de premios, se enfrentará el 12 de febrero de 2012 al grupo mexicano Maná (también poseedores de tres Grammy anglosajones), que compite con la producción “Drama y luz”; la banda venezolana de música alternativa La Vida Bohème, que va con “Nuestra”; el cantautor pop mexicano Gustavo Galindo y su disco “Entre la ciudad y el mar” y el grupo venezolano Los Amigos Invisibles, por “Not so Commercial”.

Fenómeno en Twitter
“Se lo dedicamos a todas las personas que hacen cualquier tipo de arte, sin miedo a sentir, sin miedo a expresar, sin miedo a regalar y con muchas ganas de aprender” , expresó Pérez sobre la nominación.
Los motivos para celebrar de Calle 13 son dobles, pues ayer sobrepasaron los tres millones de seguidores en la red social Twitter.

“Gracias por intercambiar información conmigo, gracias por acompañarme mientras escribo”, twiteó el vocalista, que precisamente ha utilizado con eficacia las redes sociales y el internet para difundir sus proyectos musicales, así como los movimientos sociales en los que se involucra.

Es por esta razón que Calle 13 se convierte en una gran excepción a la regla a la hora de difundir y mercadear su estilo irreverente a nivel mundial. El dueto se ha valido, literalmente, del internet ante la poca o ninguna presencia en la radio local y escenarios en la Isla.

Lo que podría sonar como una contradicción cuando reciben premios y nominaciones donde se evalúa la calidad musical de sus producciones.

Para el director de programación y mercadeo de la estación radial La X, Herman Dávila, los reconocimientos por parte de la Academia de la Música al dueto “no son raros ni contradictorios”, ya que según señaló las premaciones son basadas en la calidad musical y no en la popularidad.

“Lo primero es que las nominaciones a los Grammy las eligen un grupo especializado de ingenieros de sonido que evalúan la calidad musical y la excelencia de la producción. No es raro que un exponente que no suene en la radio sea premiado. La calidad musical no necesariamente va a ser proporcional con la aceptación de un público o de una audiencia. Puedes tener un músico bien ecléctico y diferente que no es acogido por una audiencia masiva, porque la calidad musical no es sinónimo de masa apoyando canciones”, explicó Dávila.

¿Será que hay un alto grado de masoquismo en la radio? ¿Dirán las emisora de música “hip-hop”? 
“insúltame, degrádame que me gusta” 
“habla mal de nosotros y te vamos a tocar tu música” 
¿qué pensarán los demás artistas que contratan relacionistas públicos? 
¿Qué van a hacer de ahora en adelante? 
¿Será que René Pérez tiene “licencia para insultar” 
como James Bond tiene “licencia para matar?

Veto indirecto
Asimismo, aclaró que La X es de las radioemisoras locales que tocan a Calle 13, contrario a otras, donde existe un alegado veto indirecto ante las polémicas posturas de René contra la radio.

“Otra gente de la industria se han sentido ofendida por los comentarios que ha hecho René contra la radio en la Isla. Hay quienes sí lo han vetado y lo he escuchado de otros compañeros de la radio. Nosotros en La X no lo cogimos personal, porque su estilo irreverente y que resulta chocante le ha permitido lograr muchos de sus objetivos. En la emisora, la audiencia es la que manda. Si la audiencia tiene la inquietud de escuchar a Calle 13 pues lo tocamos”, afirmó Dávila, quien aseguró que fue La X la primera emisora que difundió la música del dueto.

Entre los temas que dijo han figurado en sus listas de popularidad de canciones figuran los temas: ‘Atrévete’, ‘La cumbia de los aburridos’, ‘Hormiga brava’, ‘No hay nadie como tú’, ‘Pal norte’ y ‘Muerte en Hawai’, este último de la producción nominada al Grammy anglosajón “Entre los que quieran”.

Precisamente este sencillo estuvo durante el mes de septiembre y octubre entre las posiciones del 15 al 20 en el listado de canciones “Top 20” de la emisora radial.

Asimismo, Dávila fue enfático al reiterar que pese a las controversias y las críticas que ha recibido la banda, Calle 13 sí puede considerase profeta en su tierra.

“Creo que sí es profeta en su tierra, porque si no lo fuera, ni esta emisora ni el diario El Nuevo Día, dos importantes medios locales estaríamos hablando de ellos. Esto es porque su mensaje se está escuchando y se está comentado aquí y en otras partes del mundo”, concluyó.

Por menos que esto Ricardo Montaner 
tiene una candela con Fidelity
¿Será porque Montaner no simpatiza 
con Hugo Chávez? 
¿O será por qué es amigo de Santini 
y le obsequió una canción 
para Casa Cuna? Such is Life!

Fidelity exige disculpas públicas de Ricardo Montaner
Por Vocero.com el 1 de diciembre de 2011 en Escenario

San Juan- La gerencia de Uno Radio Group, compañía a la que pertenece Fidelity 95.7 FM, exigió hoy una disculpa pública del cantautor venezolano Ricardo Montaner hacia los radioescuchas de la estación por un “segundo agravio”.


“En Uno Radio Group y en todas nuestras emisoras, incluyendo Fidelity, no son los cantantes, las casas de discos o productores quienes determinan qué música se escucha. En nuestras emisoras nos debemos a nuestros oyentes y por ellos es que no podemos aceptar la presión indebida y ofensa que por segunda ocasión este cantante le ha hecho a nuestro público”, indicó Luis A. Soto, presidente de Uno Radio Group.

Al felicitar al ganador de “Idol Puerto Rico”, el yabucoeño Christian Pagán, el intérprete de “La Cima del Cielo” culpó a la emisora de la supuesta tristeza que puede sentir un artista cuando no tocan su música, porque “se las saben todas”.

Montaner manifestó, además, a los miles de televidentes de WAPA TV que en Fidelity 95.7 FM vetan a los cantantes, alegando que su nuevo sencillo no se escuchaba en la programación.

Jaime Soto, director de Programación de la estación radial, aclaró que la música del afamado vocalista siempre ha sido parte de lo que se escucha por esas ondas radiales.

“Fidelity es una estación que no se compra ni se vende. Las canciones que aquí se escuchan son las que nuestros oyentes quieren y no dependen de las presiones ni las exigencias de los artistas”, puntualizó Soto.

Agregó, en declaraciones escritas que, “nosotros complacemos a nuestra audiencia y nunca dejamos fuera la música de Ricardo Montaner, a pesar del desplante que le hizo a nuestro público durante el concierto ‘Noche de Estrellas Fidelity 2010’, cuando después de la primera canción se marchó sin dar explicaciones. Esa noche Montaner dejó a su fanaticada decepcionada y esperando un mejor espectáculo de su parte”.

La gerencia de Uno Radio Group agradeció las disculpas expresadas por WAPA TV y de los productores de “Idol Puerto Rico”.

¿Será René Pérez un instrumento para la manipulación de la opinión pública a favor de la izquierda que se infiltra en los medios de comunicación?

¿Qué artista estadista o de derecha ha hecho pública sus preferencias políticas y ha estado en altos niveles de popularidad en la historia artística de Puerto Rico?
¿Por qué en Puerto Rico 
no se escucha a Willie Chirino?

Ir en contra del establishmente está IN, está tan IN, que hasta hay artistas al que le inventan historias para llamar la atención. Recuerdo que hace varios años en una conferencia de prensa le preguntaron a Ricky Martín si iría a cantar a Cuba lo cual él contestó algo así como; que iría a Cuba cuando Fidel Castro no estuviera. El asombro no se hizo esperar, ¿Fue titular en los medios? No, pero ¿saben qué?, los periodistas se ofendieron...

20 de abril de 2010
Martin no apoya a Hugo Chávez
Negó que se hubiera declarado socialista
Univision.com

En días recientes apareció en internet la noticia de que Ricky Martin habría admitido un nuevo secreto, esta vez de orden político: que simpatiza con Fidel Castro y Hugo Chávez. 

Según tales informes, extraídos supuestamente de su cuenta de Twitter, el cantante habría escrito: ""Soy chavista y castrista, ¿y qué? Soy socialista como mi amigo René Pérez 'Residente' [cantante de Calle 13]. Ya me cansé de estar en clósets. Ya no me importa lo que piensen los demás".

Intento de difamarlo
Sin embargo, la oficina de comunicaciones del cantante desmintió tajantemente los rumores. "Aunque no acostumbramos a reaccionar a las informaciones que a diario se difunden, en esta ocasión es necesario establecer que el señor Ricky Martin no se ha expresado en favor ni en contra de ningún gobierno", se lee en un comunicado oficial.

La falsa confesión del cantante proseguía: "Nunca pude hablar de ello porque Emilio y Gloria Stefan, y los anélidos cubanos de Miami, romperían y quemarían todos mis discos a través de las pantallas de CÑM en español".

Lo cierto es que el tono de la supuesta revelación de Martin es tan agresiva como inverosímil. Anélido es un equivalente a "gusano", un insulto de mal gusto que se usa popularmente en Cuba para designar a los disidentes del régimen comunista.



"Rechazamos categóricamente cualquier información difundida que vincule a Ricky Martin con cualquier tema de índole político", prosigue la nota de prensa. 



"No podemos evitar que a diario el artista enfrente rumores y especulaciones que son parte de la naturaleza del fenómeno de las redes sociales, pero no podemos permitir que se le atribuyan expresiones que no ha hecho", expresaron los publicistas de Martin.



El informe falso pretendía involucrar también a otros artistas. Juanes habría respondido: "Ricky me decepcionó. Botaré todos sus discos", mientras que Alejandro Sanz habría dicho: "Ahora Ricky no solo es gay, también es chavista y castrista. [...] Acabo de quemar todos los discos de Ricky en mi chimenea".



Por supuesto, todo fue un intento de difamar al cantante puertorriqueño o, en el mejor de los casos, una broma contrahecha y, realmente, muy poco inspirada.
¿Qué opinas de estos rumores?

Mientras Ricky Martin intenta mantener su carrera fuera de la política puertorriqueña, a viajado el mundo entero cosechando triunfos y poniendo a Puerto Rico en el mapa; y ¿por qué no? abriendole el camino a otros artistas como René Pérez, le crean falsos rumores que él tiene que negar después?

¿Por qué la izquierda necesita de la propaganda artística para tener una buena imágen que no pueden lograr por “motu propio”? ¿Me resulta sospechoso que el “fenómeno de Calle 13 tenga tanta popularidad y tanto empeño de la prensa en resaltarlo cuando su ideología es de izquierda neocomunista?

Esto me recuerda la popularidad de Fidel Castro ante la farándula americana en 1959.
Fidel Castro ha sido el comunista más elogiado por la prensa mundial, ha sido tanto el éxito que luego de 52 años de una dictadura criminal todavía hay gente que lo idolatra.

Hoy el exilio cubano en Miami, sufren la afrenta de que los artistas cubanos van a cantar a los grandes escenarios de esa ciudad como “intercambio cultural” pero los artistas exiliados que se oponen a la dictadura no pueden ir a Cuba a cantar, peor aún son artistas vetados y no se escuchan en la radio cubana y Dios libre al exilio quejarse... ¿Qué les parece?

Desde que surgió “la nueva canción” en los años 70, la izquierda ha utilizado a los artistas como “mensajeros de buena voluntad” para convencer al público de que ellos son defensores de la cultura. Esto es, en mi opinión, una manera mezquina de mezclar la cultura con la política porque no se debe utilizar una cosa para reforzar a la otra.

Los estadistas estamos conscientes que un artista se mide por sus talentos artísticos no por sus creencias políticas, por eso los artistas izquierdosos tienen la admiración de un público amplio que no le importa su ideología, si su música es buena, pero resulta que los líderes neocomunistas como Hugo Chávez y los Castros los utilizan para dar una falsa impresión de que sus revoluciones son buenas. Boricuas no se confundan, a los de la izquierda no le gustan los artistas de la derecha.

Artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Andy Montañéz, Danny Rivera, Lucesita, El Topo, Calle 13, Tito Auger, Roy Brown y El Jíbaro Andrés Jiménez, se identifican abiertamente como neocomunistas, hacen propaganda con sus canciones y no pasa nada. 
Pero es bien raro por no decir imposible que un artista estadista se identifique y cante canciones que hablen de 
“la estrella 51 en la bandera de las franjas y las estrellas” 
o algo por el estilo.

Los otros días escuchaba por Z-93 esa famosa canción de Ismael Miranda que dice “vamos a acabar con la revolución” y me preguntaba para mis adentros ¿esa canción se habrá escuchado en Cuba?... No lo creo.

Otra vez, hasta cuando los estadistas debemos permitir todo esto porque, he aprendido con el tiempo, lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa, si unos lo hacen porque los demás no. ¿Debemos dejar que ese espacio de libertad de expresión lo llenen los neocomunistas y por otro lado, los estadistas por falta de valentía en defender lo que cree, no les interesa compatir ese mismo espacio. 

Ya en Miami hay artistas que no tienen miedo en defender lo que creen porque les ha tocado vivir las injusticias de la dictadura contra su difusión en el arte, porque señores, 
en los países totalitarios, si eres artista y estás en contra del régimen te cierran las puertas, así es que miremos más allá de nuestras playas porque en otros sitios la realidad es muy distinta a la de Puerto Rico... 
Such is Life!