domingo, 2 de octubre de 2022

¿Cómo beneficia la Ley de Cabotaje a Puerto Rico?


“En respuesta a las necesidades urgentes e inmediatas del pueblo puertorriqueño después del huracán Fiona, he aprobado una exención temporal y específica de la Ley Jones para garantizar que el pueblo de Puerto Rico tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y el funcionamiento instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona. La decisión de aprobar la exención se tomó en consulta con los Departamentos de Transporte, Energía y Defensa para evaluar la justificación de la solicitud de exención y con base en los aportes del Gobernador de Puerto Rico y otros en el terreno que apoyan los esfuerzos de recuperación”, explicó Mayorkas en un comunicado.
PUERTO RICO RECIBE DISPENSA TEMPORAL DE LA LEY JONES
September 28, 2022
Por redacción de Sin Comillas

Vuelve el tema de la Ley de Cabotaje en la discusión política puertorriqueña, y con los mismos argumentos, pero con diferentes nombres, la excusa, los huracanes.
Veamos...

Protester in New York 
Photo by Ashoka Jegroo

Esto dice el Editorial de Claridad...
En medio de una grave emergencia por la falta de energía eléctrica en el sur de Puerto Rico, que puede ser de vida o muerte para cientos de personas enfermas y de edad avanzada, el gobierno de Estados Unidos- específicamente su departamento de seguridad nacional ( Homeland Security)- se regodea en un interminable trámite burocrático antes de permitir que el navío extranjero deposite el combustible que nuestro pueblo necesita, y que ninguna de las miles de compañías petroleras estadounidenses ha sido capaz de mover hasta aquí. Quien tenga ojos para ver comprenderá la violación de derechos humanos que este retraso imperdonable podría representar para llamados “ciudadanos estadounidenses” en la principal colonia de Estados Unidos.

Sin embargo, esta situación va más allá de si Estados Unidos se retrasa en esta decisión, o de si otorga o no el permiso o dispensa de emergencia para el desembarque del combustible. Se trata de que nuestro país ha sido sujeto- y no puede zafarse- a una ley infame e injusta, la ley Jones de 1920 o Ley de Cabotaje, que no solo durante emergencias, sino todos los días, tiene un impacto negativo sobre la economía y la vida en Puerto Rico, mientras representa ganancias millonarias para el sector mercantil del capital estadounidense. El secretario de Homeland Security ha dicho que examina las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos que podría tener dicha dispensa. Vana historia para un país que tiene una“coladera” de seguridad interna por los cuatro costados, que nada tiene que ver con el trasiego de bienes hacia y desde Puerto Rico...

A diferencia de Trump, a quien tanto odian, el gobierno de Joe Biden se autoproclama como el “más amigo de Puerto Rico”. Si es así, que suelte amarras para que el barco de British Petroleum que está en Peñuelas pueda desembarcar el diésel que tanto apremia en esta emergencia. De paso, le sugerimos  que considere inscribirse en la historia como el presidente de Estados Unidos que derogó la injusta ley Jones de 1920, y liberó a Puerto Rico de la ignominia colonial de las leyes de cabotaje. 
Editorial: Leyes de Cabotaje: una flagrante afrenta colonial
September 28, 2022
¿Qué les parece?
Todo sea por el diesel... ¡Unjú!
Que esto lo diga la Junta Editora del periódico comunista Claridad no es una sorpresa. 

Lo que sí es sorpresa, que no mencionan el nombre del Secretario de Homeland Security, el cubano Alejandro Marorkas, quien no tiene una hoja de servicio que demuestre su buen desempeño en el cargo, o el del Departamento de Estado, ¿Por qué? si en otras denuncias que hacen los comunistas siempre van contra la persona, esta vez, enfilan los cañones contra "el gobierno de Estados Unidos" y no directamente a Joe Biden. 

Porque en la administración de Donald Trump, Pompeo era el culpable de todo y recibía ataques de la izquierda todos el tiempo. La izquierda sospechosamente no menciona a Mayorkas por la crisis de la frontera con México y que se dice que, su socio Maduro ha soltado y enviado a presos peligrosos venezolanos para que entren ilegalmente a Estados Unidos a delinquir, no, ese tema no le conviene, por el contrario, lo negarán en caso de que se les pregunte... ¿Por qué la mayoría de los inmigrantes son cubanos, venezolanos y nicaragüenses? No van a contestar sin mencionar el embargo.

La pregunta es: ¿En qué ha beneficiado la Ley Jones a Puerto Rico y sus costas?

Finalmente, y como quien no quiere la cosa, pretenden inflarle el pecho a Biden de ser para la historia, "el presidente de Estados Unidos que derogó la injusta ley Jones de 1920, y liberó a Puerto Rico de la ignominia colonial de las leyes de cabotaje." Para que esa decisión sea permanente, debe estar acompañada con una declaración de independencia firmada y con fecha de comienzo.

Lo de la ignominia colonial se lo adjudico, pero en el mundo real se sabe que no hay quien pueda contra la unión que defiende a los empleados de los muelles y constructores de barcos, tiene poder del voto en el Congreso y es por eso que no se legisla en contra, aparte de que esa industria es prácticamente un "patrimonio nacional" por su relación con el aparato de guerra y la compra de petróleo y sus derivados. 


Lo que buscan los independentistas comunistas de Claridad es, debilitar aún más la relación del territorio con "la metrópoli", porque la derogación de la Ley Jones es un paso más a la independencia. Por otro lado, el que Homeland Security según ellos ponga trabas a un carguero británico es extraño, Inglaterra y Estados Unidos son aliados históricos, esto es razón suficiente para levantar una bandera roja sobre este editorial.  Obviamente el medio quiere incendiar a los independentistas haciéndoles creer que es una ley injusta y que no beneficia a los puertorriqueños.

World War II Merchant Marine recruiting poster.
Muchos puertorriqueños sirvieron como marinos mercantes, por ser ciudadanos americanos.

¿Qué amenaza puede significar esto para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos?
¡Ah! Esa es una pregunta muy interesante, Claridad puede dar su versión de los hechos, pero el entrelíneas crea más dudas y suspicacias.

Los independentistas nunca van a decir la verdad sobre la Ley de Cabotaje que tanto abogan para que se elimine, la real razón es que es un gran paso hacia la independencia porque la relación con el territorio tendría que terminar, por eso la insistencia en derogarla cada vez que hay un desastre natural y la isla necesite una respuesta rápida de algún barco con ayuda y combustible.

Pero la realidad es que esta ley no afecta en nada a los puertorriqueños, la oficina de Estudios técnicos, junto a la compañía Reeve & Associates, publicaron un informe en el 2018, luego del paso del huracán María, que llega a la conclusión de que es beneficiosa para Puerto Rico.

• "Puerto Rico está sujeto a las mismas regulaciones y aranceles aduaneros de EE. UU. que se aplican a todos los demás puertos en el territorio continental de EE. UU., además de Alaska y Hawái." 
• La Ley Jones brinda importantes beneficios a la población de Puerto Rico en cuanto a empleo e impacto económico, proporcionando más de 1,000 empleos para los residentes de Puerto Rico, generando una contribución económica anual general al estado superior a $250 millones. 
Si la ley es beneficiosa para Puerto Rico... 
¿Por qué eliminarla?

Atacar la Ley Jones, significa Independencia para Puerto Rico. Los independenpentistas no han sido honestos en sus argumentos, porque esta ley, por cierto, creada por un republicano, Sen. Wesley Jones (R-Wash.) para beneficiar a los trabajadores y compañías estadounidenses, ha sido un éxito para la nación, por eso es tan difícil de eliminar. Lo que es cuestionable es, porque en Puerto Rico no se ha desarrollado otras industrias relacionadas a esta ley.


La Ley Jones también cubre otras industrias marítimas tales como el servicio de pasajeros, la pesca, el dragado, el remolque y el apoyo energético marítimo.
Impacto de la Ley Jones en Puerto Rico - Página 6 

Tan importante es la ley para la economía de los Estados Unidos, que no hay ningún político que quiera modificarla, mucho menos eliminarla, lo que si se debería estar discutiendo es, como la isla puede mejorar su industria marítima local, con negocios de construcción de yates, pesca comercial y la falta de desarrollo de puertos de trasbordo como ha sucedido con el de Ponce que ha estado años sin operar por pugnas políticas desde que Pedro Rosselló decidió que convenía un puerto de transbordo en el sur. Eso crearía empleos administrativos, artesanos, constructores, transportistas y pescadores. 

Esto no está sucediendo y el informe lo confirma...


¿Sistema educativo deteriorado?
La verdadera razón del ataque a esta ley, es que a la izquierda boricua y sus políticos, no les conviene que haya un desarrollo del pueblo y se los atribuyan a esta ley por la buena relación de Puerto Rico con Estados Unidos. 
Los puertorriqueños deberían exigir a sus políticos anti-Ley de Cabotaje, el porque esta ley no ha significado en un desarrollo educativo y económico en una isla del Caribe que sirve de puente entre las islas menores y Estados Unidos.


¿La defensa de esta Ley Jones de 1920 no sería un paso firme hacia la Estadidad?
¡Ahh, esa es una pregunta muy interesante!

No todo es el negocio de las navieras...

La Ley Jones es tan poderosa para los Estados Unidos, que cualquiera que quiera tocarla, recibe los ataques de sus defensores, ni Donald Trump se salvó, por querer hacer cambios. Entonces, ¿por qué en Puerto Rico no se le saca beneficio en el sentido de la creación de empleos e infraestructura para otros negocios que no sean navieras o aeropuertos?, porque debe haber alguna manera para este desarrollo que tanta falta hace, como lo han hecho otros estados.


El informe de Reeve y Asociados junto a la de Servicios Técnicos establece con datos los beneficios de la Ley de Cabotaje para Puerto Rico sobretodo en tiempos post huracán María, esto merece ser reseñado en los medios coloniales, pero lamentablemente esa no es la agenda, la agenda es destruir todo lo que se relacione con nuestra relación con Estados Unidos.

Este es uno de los comentarios en su conclusión que merece ser reseñado a ver si los independentistas se abochornan:
El huracán María azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, causando daños catastróficos a la infraestructura de la isla, incluyendo la red eléctrica, las telecomunicaciones, las carreteras y los puertos, así como a los hogares y las empresas. El huracán María entró dos semanas luego del huracán Irma, otra gran tormenta que causó menos daños a Puerto Rico pero que aún era extremadamente poderosa. Poco después de la embestida del huracán María, aparecieron varios artículos en la prensa estadounidense, incluido el New York Times, en los que se afirmaba que la Ley Jones estaba dañando gravemente la economía puertorriqueña tanto en el tiempo anterior al huracán como inmediatamente después. Sin embargo, estas afirmaciones se desmintieron rápidamente después de la verdadera historia de la rápida disponibilidad de las compañías de transporte marítimo de la Ley Jones para ayudar a la comunidad, tanto antes de la catástrofe como después de esta. 

Impacto de la Ley Jones en Puerto Rico - Página 25 
¿Mienten sin abochornarse?
Of course! 

Se repite la historia con Fiona, la agenda es, que Puerto Rico no progrese, por eso los ataques a la Junta Fiscal, a LUMA y la Ley de Cabotaje, antes, a WhiteFish para sustituir por Cobra, que su presidente estafó fondos federales con la complicidad de una empleada de FEMA, la pregunta es, ¿Qué hubiera sucedido si estos delitos no se hubieran descubierto por el FBI? 


Puerto Rico Revolution from Cuba?

Interesante portada del año 1960, donde se publica el interés de Fidel Castro en Puerto Rico y el reclutamiento de anarquistas para derrocar al Gobierno de Puerto Rico, en los años siguientes el PSP, Juan Mari Brás, Carlos Gallizá, Wilma Reverón, por el PIP, Rubén Berríos, Fernando Martin, uniones obreras mantuvieron una relación estrecha con Cuba, el liderato del PSP manejó una "embajada" en La Habana, Filiberto Ojeda Ríos conocido como el G2 Cubano fue reclutado y entrenado para su banda Los Macheteros, Oscar López y la FALN, quienes cometieron actos terroristas, robo de un camión del West Fargo y luego se refugiaron con Fidel para no ser encarcelados, todo esto planificado desde Cuba.


Finalmente lo lograron con Ricardo Rosselló en el Verano de 2019, luego del issue del barco con ayuda humanitaria a Venezuela, que tuvo que ir a otro puerto y descargar todo en un almacén, porque el dictador Maduro no permitió que entrara a ese país, porque, yo no creo en casualidades. 

¿Existe en Venezuela la Ley de Cabotaje para barcos de ayuda humanitaria? 
NO, es la voluntad del dictador. 
¿Es eso lo que quieren los independentistas para Puerto Rico?
La respuesta es obvia, por eso actúan de esa manera.

Todas estas acciones de los anti-estadistas en Puerto Rico siempre han sido financiadas por agentes externos, los muy tontos útiles nunca se arrepienten de actuar en contra de los mejores intereses del pueblo, que es su patria, sino de los de ellos, los enemigos de los pobres, lo que demuestran es, que son realmente garrapatas chupa-presupuesto, es lo que único que saben hacer, ser carga pública, porque viven de la nómina gubernamental y no hacen absolutamente nada a favor de la gente que hipócritamente juran defender.


En esa misma portada, más abajo y más pequeño, la reseña de un famoso pitcher puertorriqueño llamado "Isidro" García, entiendo que hay un error en el nombre, que ganó una contienda bajo la insignia del GOP en Ponce, el nombre del partido que se menciona es: STATEHOOD REPUBLICAN PARTY, buena idea para revivirlo en estos tiempos donde los republicanos boricuas no se sienten representados por el PNP, las cosas como son, a ver si en Washington, el GOP nos ve con otros ojos. 

Por todo esto, lo que se debería estar discutiendo ahora mismo en la prensa de Puerto Rico es: ¿Cómo la dictadura castrista está resolviendo al pueblo cubano luego del desastre de Ian por Cuba y que está causando protestas de los afectados por la falta de electricidad y ayuda humanitaria a un pueblo que tiene hambre? porque, allí no existe la Ley de Cabotaje de los Yankees y pueden llegar buques de todo el mundo.


No quieren aceptar que sin estos logros históricos, el Gobierno de Puerto Rico sería un caos y los ciudadanos, sufriendo las consecuencias.


Yo no soy economista, quizás esté equivocada en algo, pero, si la situación del estatus de Puerto Rico, está en neutro, pues de la misma forma creo, que el desarrollo comercial de Puerto Rico bajo la Ley Jones también está en neutro, sólo las navieras y los transportistas están "beneficiándose", entre comillas, porque lo único que se escucha son las quejas de la unión de los camioneros que a cada rato amenaza con paralizar el país si no se someten a sus caprichos. 

En una isla que se supone sea capitalista, toda la costa debería ser el mayor negocio para beneficio del pueblo y el gobierno, esa no es la realidad. Estamos a merced de la pataleta de los "independejistas", "ambientalistos", prensa colonial, uniones marxistas, peor aún, falta de patriotismo, compromiso y creatividad de los políticos de todos los partidos. 
¡Déjen la changuería y la quejadera estúpida y pónganse a trabajar!  por el bien de los puertorriqueños, y si no lo quieren hacer, permitan que otros lo hagan.
Such is Life!