martes, 10 de diciembre de 2019

Pierluisi: "El estatus político es una prioridad"

De entrada, Pierluisi comentó que a sus 60 años no tiene tiempo que perder y no necesita mejorar su resumé. Indicó, además, que el estatus político es una prioridad. Esto en clara referencia a unas expresiones que realizó Vázquez en agosto pasado, cuando dijo que la estadidad no era prioridad en su gobierno. 
“Que nadie me diga que no es prioridad acabar con la colonia porque me ofende como puertorriqueño. Que nadie me diga, porque me ofende como estadista, que no es prioridad lograr la igualdad de derechos como ciudadanos americanos que somos. Que nadie me diga, porque me ofende como penepé, que no es prioridad lograr que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación americana”, subrayó Pierluisi, a quien se le preguntó si este mensaje iba dirigido a la gobernadora y  se limitó a decir: “Estuvo dirigido a todos los que quieren un cambio de estatus en Puerto Rico, todos los que quieren igualdad, estoy seguro de que ese mensaje resuena en ellos”.  
RUMBO AL VOTO 2020
Con la bandera de la estadidad
Pedro Pierluisi y Jenniffer González radican sus candidaturas entre indirectas a la gobernadora Wanda Vázquez
Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO  09/12/2019
https://www.elvocero.com/gobierno/con-la-bandera-de-la-estadidad/article_fae93ac8-1a21-11ea-b48f-2336f5b75b34.html?fbclid=IwAR1vtchTQQPtlESaRVEEomAUYrAQf-kSexAbL6eOVNjEgkFIn2_lQguqOtc
Yo le creo a Pedro Pierluisi ¿Por qué?

Porque desde hace muchos años en este blog se ha reseñado su trayectoria, muchos podrán decir que Pedro Pierluisi traicionó a los puertorriqueños, yo les digo, no es cierto y aquí expondré los hechos tal y como ocurrieron desde que la Estadidad ganó el plebiscito de 2012 con los debidos links y citas de analistas políticos como Luis Dávila Colón al que también acusan de ser un traidor de la Estadidad.

Juzgue usted...

Portada de END de noviembre 2012, luego, el presidente Obama descarta los resultados del plebiscito de 2012 a petición del PPD y sus donantes de campaña, y que se fraguó en la reunión de éste con AGP en Kazalta comiéndose un sandwich.



Estas fueron las declaraciones de Pierluisi... 
"A la luz de los resultados de la consulta, creo que el próximo Congreso tiene una responsabilidad clara de actuar", dijo el comisionado residente en palabras vertidas para el récord desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en cartas enviadas al liderato congresional. 
"Estados Unidos es la más importante democracia en la historia y es el campeón de la autodeterminación pacífica alrededor del mundo. Una clara mayoría de los ciudadanos americanos de Puerto Rico ha expresado su deseo de ponerle fin al presente status antidemocrático para tener un status completamente democrático. Esta expresión de voluntad democrática debe encontrar acción en el Congreso", dijo Pierluisi. 
Fortuño y Pierluisi transmiten resultados plebiscito a EU
Por:  CyberNews
Publicado: Nov 14, 2012
https://www.noticel.com/ahora/fortuo-y-pierluisi-transmiten-resultados-plebiscito-a-eu/608582624
¿Y qué pasó?
Una vez Luis Fortuño pierde las elecciones, el PNP pierde el poder de influenciar en el Congreso y cabildear a favor de los resultados. Además, ese Congreso estaba dividido, demócratas en mayoría en la Cámara y el Senado republicano.


La pregunta es ¿De quién fue la culpa? 

Obviamente se la achacarán al Comisionado en ese entonces Pedro Pierluisi, porque mantuvo su cargo de Comisionado Residente, pero la realidad es, que los verdaderos culpables fueron los estadistas que se quedaron en su casa y no eligieron un partido que es el único que puede abogar y defender el ideal estadista, las razones fueron varias, desde el éxodo de puertorriqueños, los afectados por la ley 7, hasta el bombardeo negativo hacia Luis Fortuño, que trató de recortar la nómina pública para salvar el gobierno.

Total, el que vino después acabó de joderlo y gracias a él, tenemos una Junta Fiscal.




Esto fue el saldo de los hechos...
El desacato plebiscitario – Esa misma fatídica noche de las elecciones, AGP perpetró el robo del resultado plebiscitario. Raudo y veloz y sin encomendarse a la gente que dice representar, por decreto negó el contundente voto anticolonialista, le restó legitimidad al mandato inequívoco de las urnas, falseo a la verdad diciendo que el ELA no estaba en la papeleta y rehusó obedecer la orden de cambio de estatus que más de un millón de electores emitieron esa noche en las urnas.   
El pasarse por el forro los resultados del plebiscito, es un crimen constitucional y un robo electoral de marca mayor. Quedó establecido que la propuesta más votada fue el ‘No’ a la condición política del ELA territorial, que recibió más de 945,000 votos, o el 54% con una ventaja de 140,000 votos sobre la postura del ‘Sí’.  Más aún, sobre 1,326,000 electores dieron su endoso a opciones no territoriales ni coloniales recibiendo la Estadidad el 61% de las papeletas, el ELA soberano/libre asociación el 33% y la independencia el 5%.  O sea, el 74% de los votos emitidos escogió en la papeleta plebiscitaria opciones que no son el ELA actual. 
Derrotado abrumadoramente el consentimiento de los gobernados que le fue conferido a la Ley 600 en 1951 y habiendo expresado el Pueblo su disgusto con la colonia y sus preferencias por un cambio, el gobernador electo, contrario al juramento que habrá de tomar, decretó desobedecer y robarse las consecuencias de ese mandato. 
Cínicamente, el gobernador Agapito nos decía “el país aceptó mi llamado” por siete décimas de punto, a la vez que tiraba al zafacón la orden para desmantelar el ELA de 1.3 millones de votos. 
“Una casa dividida no se puede sostener”, nos decía con su sonrisita del que no rompe un plato pero desbarata la vajilla entera. 
Con el pie izquierdo
21 de noviembre de 2012 - Opinión, Política, Puerto Rico
Luis Dávila Colón, Analista de noticias y abogado
http://estrella51.blogspot.com/2012/11/el-cabro-siempre-tira-palmonte.html
¿Se condenó al nuevo gobernador Alejandro García Padilla por traicionar a los puertorriqueños?
¡No! la prensa colonial lo elogió hasta el absurdo y saboteó los resultados del plebiscito. 


El argumento fue, las papeletas en blanco, cuando se sabe que eso es ilegal, porque un voto en blanco no determina la preferencia del elector, por tanto no son válidas para determinar nada, aun así, la prensa colonial insistió en el disparate electoral.

Tras el plebiscito de noviembre, Washington empieza a mostrar que prefiere pasar con fichas. Como mencionó  el congresista demócrata,  José Serrano, puertorriqueño por Nueva York,  por las sombras que se han echado sobre la consulta de noviembre, aunque el rechazo al actual status haya estado claro, Washington puede optar por “correrla de nuevo”.
José A. Delgado
El Nuevo Día - 21 de abril de 2013


Además, los independentistas tenían sus aliados en la Cámara de Representantes, quienes tenían instrucciones precisas de sabotear los resultados...

También el republicano Wicker se unió en la traición.

Previamente, tanto Gutiérrez como Velázquez descartaron  - en declaraciones a El Nuevo Día - que el Congreso se tome en serio los resultados de un plebiscito que estaba “cargado” en favor de la estadidad. Un 54%, sin embargo, reclamó en la consulta dejar atrás el actual status territorial de la Isla. 
The Hill indica que para complicar el interés de los defensores del plebiscito en que el Congreso responda a los resultados de la consulta, el pueblo de Puerto Rico derrotó en las urnas al gobernador Luis Fortuño, defensor de la estadidad, y eligió como nuevo gobernador a Alejandro García Padilla, quien promueve el Estado Libre Asociado (ELA). 
9 de noviembre de 2012
El Nuevo Día
El Congreso no hará caso a los resultados del plebiscito
Coinciden con lo expresado por los congresistas boricuas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez

http://estrella51.blogspot.com/2012/11/el-poder-colonial-se-quiere-imponer-al.html
Solo en este blog, se criticó, se juzgó y se fiscalizó a los enemigos de la Estadidad...




Pedro Pierluisi se comportó como un verdadero estadista, a pesar de las traiciones...  
"Esperamos que nuestras diferencias en el manejo del tema del status no afecten nuestra habilidad de cooperar en otras áreas de gran importancia para nuestro pueblo", señaló, por su parte, el comisionado Pierluisi. 
Como estableció en su agenda electoral, García Padilla aguardará por la iniciativa que prevé impulsará el presidente Barack Obama para promover que el Congreso se comprometa con un plebiscito de alternativas de status... 
29 de noviembre de 2012
Buscan consenso en Washington
Perciben armonía al margen del status

por José A. Delgado - El Nuevo Día
http://estrella51.blogspot.com/2012/11/el-ppd-y-el-gfr-buscan-consenso-en.html
¿Qué consenso?
¿Qué armonía?
Nunca hubo ni consenso, ni armonía.

En las vistas del Comité de Energía fue muy claro en sus declaraciones, sin embargo, los miembros del Comité, no fueron lo suficientemente honestos y siguieron en su demagogia política de mantener el issue estancado para complacer a los colonialistas del PPD.

Desde el mismo momento de las elecciones, todo fue hostilidad, bloqueos y ataques al PNP y a cualquier medio que tuviera la percepción de ser "de derecha", en ese momento, El Vocero. Luego de las elecciones los Ferré Rangel enfiló sus cañones contra ese periódico, esto junto a una huelga interminable de sus empleados lograron debilitarlo. Hoy con nuevos dueños y una línea editorial distinta ya no representa una amenaza para los anti-estadistas, pero ese es otro tema.

Seguimos...


Una cosa fue la carta de la infamia y otra muy distinta lo que decían los populares y la prensa en la isla...


Nuestra posición es que el plebiscito fue un proceso torcido desde el principio y no arrojó un resultado claro. Pero lo importante es que no podemos permitir que al igual que en ocasiones anteriores, el status nos desvie de la agenda urgente de desarrollo económico para Puerto Rico.  Ese es nuestro llamado al Comisionado Residente", indicó, por su parte, Irving Faccio, director de campaña de García Padilla.


¿Qué desarrollo económico puede haber en un territorio con un proyecto de gobierno socialista y de persecución a quien no sea afín al gobierno popular? ¡Ahh! esa es una pregunta muy interesante...

"En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus."
Página 36
Informe Task Force de Casa Blanca
Marzo 2011


“Yo esperaría que este proceso fuera un complemento al esfuerzo comenzado por nuestro comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi cuando radicó el HR 2499, el Puerto Rico Democracy Act of 2009, el pasado 19 de mayo”
Luis Fortuño. 

¿Cuál fue la respuesta de Obama?


No pasó nada... pero, ante la presión del Comisionado Pedro Pierluisi con dos proyectos de estatus en la Cámara y uno en el Senado propuesto por dos demócratas, pues asignó el dinero para otro plebiscito, eso no fue suficiente...

 
Bajo el mandato de Pierluisi como Comisionado Residente, es que por primera vez demócratas se expresan a favor de la estadidad y en contra del ELA.
Esta es la primera vez que se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de EE.UU., aunque en la Cámara federal de Representantes hay otro igual que ya presentó Pedro Pierluisi, líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico en Washington. 
"Hoy damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna", celebró Pierluisi en un comunicado. 
Presentan al Senado propuesta de anexión de Puerto Rico
La propuesta ha sido presentada por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich.
Febrero 13, 2014
También se hizo una manifestación frente al Capitolio Federal y varios congresistas se expresaron a favor de un cambio de estatus en Puerto Rico, que por cierto participó doña Miriam, y fue motivo de burla en un programa de televisión americana...



Los puertorriqueños llevamos más de un año esperando porque esta administración apoye las gestiones para sacar a Puerto Rico del estatus territorial que nos limita y nos hemos quedado esperando que reviertan los más de $1,800 millones en nuevos impuestos y detengan la pérdida de empleos que al mes de agosto sobrepasaba más de 14,000. 
Un grupo pequeño en cuartos obscuros no puede desvirtuar la determinación que ya el pueblo directamente tomó. El Gobernador y la Asamblea legislativa tienen que acatar el mandato de nuestro pueblo para ponerle fin a nuestro estatus y encaminarnos hacia la estadidad, les guste o no. 
19 de noviembre de 2013 · 
Pierluisi reacciona a la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus
https://www.facebook.com/notes/pedro-r-pierluisi/pierluisi-reacciona-a-la-comisi%C3%B3n-conjunta-sobre-asuntos-de-estatus/471788199604964/?__xts__[0]=68.ARAZKEC7F1dW55g-p50Z2n3_09LeKRfNgUSgl9WaK-slbQb-4dJg7WpuehI9L2-ugYVFuVGZkPPJ5xTHs43qMx_owHbiJ3j2T8S4GwxrubjOiLu35DggpZvek8h74FiMzJGCaQsctNYtcePp7ywUhNsfQLbQt1bAiYv9_3B9MQqP4sFhIMTUEjxgE3ibRYVylsksEOMuIEiKtSgaiHeafxUwIvqVv6Sc74I3S6JwFhquDn6yNwPHMLRaNtOjamSwNENZaGdMr7oQzu6FZsEuSSu22tWH8Ln2vqG3_P9IERzquISVN98191vFBpUYpv36Bg&__tn__=HH-R

El Departamento de Justicia Federal le dio largas al asunto del estatus de Puerto Rico, obligando a Ricardo Rosselló a tomar la desición de hacer un plebiscito en el 2017, sin la aprobación de las fórmulas de estatus, otra vez la Estadidad gana, pero en el Congreso no hay respuesta a pesar de que el presidente Trump, acepta los resultados.

Primero, Obama admitió los resultados, asigna 2.5 millones para otro plebiscito, el Departamento de Justicia Federal no hace nada, luego, Obama desintegró el Task Force de Casa Blanca y engavetaron el informe, por petición del PPD, los representantes independentistas del Congreso y sus cabilderos, y los puertorriqueños nos quedamos indignados ante tanta traición e infamia de parte del presidente Obama, el gobierno popular, la prensa colonial y los independentistas.

La pregunta es... ¿Vamos a dejar que nos sigan atacando, dividiendo y burlándose de nosotros?



Yo voté en el plebiscito de 2012, mi madre QEPD también votó por la Estadidad, a pesar de que me tuve que ir de la isla por falta de oportunidades, el asunto del estatus es una asignatura pendiente para mí, seguiré apoyando al liderato del PNP en esta lucha desde este blog.



Porque nadie más lo hará por nosotros, sino es dentro del partido que fundó Luis A. Ferré, a pesar de que algunos se empeñan en dañar la imagen del partido con actos de corrupción.

Por tanto, decir que Pedro Pierluisi no hizo nada por el estatus de la isla es mentir, porque no se puede mover un asunto tan controversial, tanto en Puerto Rico como en Washington, con las repercusiones que esto causa para los opositores, si el pueblo estadista no se une en un solo propósito, se deja de críticas y lucha junto al liderato del PNP, tanto para apoyarlo, como para presionarlo en este asunto, así funciona la política. 
No hay excusa para no luchar por la estadidad. Un líder necesita de su gente, no se le puede dejar sólo por la mezquindad de los enemigos de la Estadidad.
Such is Life!