domingo, 14 de abril de 2019

Benjamín Torres Gotay y la "esencia" de Vieques

¿Es Robert Rabin la "esencia" de Vieques?

Juzgue usted...

El Malecón de Cuba

Lo que vio allí lo marcó para siempre. Al evocarlo, más de veinte años después de aquel momento, todavía se emociona:
“Era como un malecón, todo de negocios turísticos. Los dueños de las tiendas estaban todos afuera conversando, con una copita, todos americanos y blanquitos, en ese lugar de población negra. De momento, veo pasar a un muchacho negro, en una bicicleta vieja, maltrecha, él en chancletas, pobre. Por lo menos eso parecía. Vi esa yuxtaposición… me senté en la acera y se me salió una lágrima…”.
Robert "Bob" Rabin: “Vieques corre grandes riesgos”
A 20 años de la muerte de David Sanes, la isla está, según uno de los principales dirigentes de la lucha anti-Marina, ante un peligro quizás mayor que las maniobras militares: la desaparición de su esencia
Por Benjamín Torres Gotay
sábado, 13 de abril de 2019

¡Busquen los violines!
¿se le salió una lágrima a Robert Rabin?
¿En serio?

Rabin no habla de Cuba, habla de Vieques y Benjamín nos narra la supuesta tragedia de los viequenses al ver que "su isla" se les llena de gringos que vienen a invertir y "explotar" el turismo. Para ellos, esto es una tragedia de "gentrificación", obviamente los izquierdosos viven su vida buscando la manera de desacreditar a quien no piense como ellos, en este caso, los capitalistas gringos que vieron en Vieques, una oportunidad de hacer negocios y crear empleos en el turismo.

Para la izquierda boricua, de la que Benjamín Torres Gotay forma parte como periodista de El Nuevo Día, periódico que siempre ha tenido su línea editorial en contra del PNP, luego de 20 años de manipular la opinión pública puertorriqueña en contra de la Marina de Estados Unidos, ahora enfila sus cañones en contra de la inversión de los gringos para el turismo en Vieques.

Pero, para desgracia de la izquierda boricua, no todo es como ellos lo quieren proyectar...


Esto es lo que le dice "el gringo" a BTG...
Bob Gevinsky, un agente de bienes raíces estadounidense que ha vivido aquí por 12 años y fue gerente de un hotel, cree que el turismo es la única opción económica de Vieques en este momento, y sostiene que con un plan educativo para fortalecer las destrezas de los viequenses estos también se pueden beneficiar. 
“En el hotel, necesitaba empleados para los trabajos de oficina que hablaran inglés y pudieran manejar Microsoft Word, Excel y los sistemas del hotel. Eso era lo básico. Era muy difícil encontrar un viequense con esas credenciales, desafortunadamente”, dice Gevinsky, quien reconoce que los precios de tierras y propiedades aumentaron dramáticamente cuando se fue la Marina, pero asegura que se han estabilizado. 
Gevinski dijo que la mayoría de las hospederías en Vieques son propiedad de estadounidenses que residen en la isla e invierten su dinero aquí mismo. “Solo porque un negocio haya sido fundado o sea administrado por un gringo – yo uso la palabra, gringo, a mí no me ofende- , eso no lo hace malo. Tampoco significa que se llevan sus ganancias al sitio del que vinieron. Ellos ayudan a la economía viequense y a cada viequense que trabaja para ellos”, sostuvo Gevinski, quien es natural de Nueva York y cuya esposa es boricua. 
Sobre la preocupación con la gentrificación, Gevinski dijo que es una palabra que se usa fácil de manera “irresponsable”. “Cuando un propietario expulsa a los inquilinos que han vivido en sus apartamentos y pagado alquiler responsablemente por 20 años, para convertirlo en un Airbnb, eso es irresponsable. Pero si alguien compra un lugar en ruinas, lo arregla y crea una casa habitable, eso no. Eso también podría interpretarse como gentrificación, pero no ha hecho daño a nadie”, agrega Gevinski. 
En marcha una metamorfosis de ViequesDesde la salida de la Marina, los estadounidenses aquí se han duplicado. ¿Está Vieques dejando de ser Vieques?
Por Benjamín Torres Gotaydomingo, 14 de abril de 2019
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enmarchaunametamorfosisdevieques-2487921/
¿Vieques sufre de gentrificación? ¡NO!
El problema es, la falta de educación para que el viequense se beneficie de los empleos que genera el turismo en su isla-municipio.

Supuestamente el turismo es la principal fuente de ingresos de Vieques, pero, el alcalde dice que no, que el Municipio recoge la basura de gratis. ¿Quién miente? ¿Qué alcalde no quiere que su municipio sea un lugar turístico porque le genera ingresos en patentes? ¿Cuánto recibe el Municipio de patentes? Eso no lo dice el Alcalde ni BTG se lo pregunta.

¿Transformación de qué?
¿Reducción de la población nativa?
¿En serio?

Porque el mismo Benjamín Torres Gotay informa que la población viequence ha decrecido sólo un 2%, la que ha aumentado es la población de "gringos" quienes les ha gustado la isla para vivir y hacer negocios, eso no es malo, solo en la mente maquiavélica de la izquierda mezquina boricua que no puede disimular el odio sarraceno hacia los estadounidenses, pero se ofenden cuando esos mismos estadounidenses rechazan a los inmigrantes hispanos, donde pretenden endilgar a los puertorriqueños siendo ciudadanos americanos, su defensa, que aportan a la economía, peor aún, critican a Trump por querer construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En resumen: ¿Por qué en Vieques no se ha desarrollado una industria turística nativa?
Porque a la izquierda no le conviene, sin embargo, han permitido que los narcos usen la isla de peaje para traficar cocaína desde Venezuela.

Y esto no lo digo yo...
Desde entonces el arresto de Zalduondo ha catalizado el develamiento de nuevos nexos entre el narcotráfico y la clase política local. Dicho arresto ha confirmado declaraciones vertidas cuatro años atrás por el ex-superintendente de la policía y hoy senador del gobierno colonial puertorriqueño Miguel Pereira. Entonces, Pereira recalcó: “El narcotráfico toca todas las esferas de Puerto Rico. Nosotros tenemos la influencia del narcotráfico en todas nuestras ramas de gobierno, en todos los niveles de nuestra sociedad ,todos… añadiendo que “dejamos de ser un estado para convertirnos en un narcoestado” 
Es preciso aclarar que la mencionada declaración responde al hecho de que ya desde el año 2004 se estimó que Puerto Rico figuraba como puente de tráfico de unas 85 toneladas de cocaína, provenientes de Sur América (45%) y la República Dominicana(30%) y destinadas principalmente a los E.E.U.U. (95%) y a Europa (5%). 
De hecho Puerto Rico se destacaba entonces como el punto de narcotráfico tráfico mayor en la cuenca del Caribe, seguido de cerca por la República Dominicana; en una lista de once naciones y regiones. 
Volviendo al hoy, durante el mes de enero del recién comenzado 2015, efectivos policiacos federales ocuparon millones de dolares en drogas y armamentos propiedad del llamado cartel de Vieques-la isla municipio más importante del archipiélago boricua. Se reveló además que el llamado cartel de Vieques está directamente afiliado al cartel venezolano conocido como “Los Soles”. 
El interrogante inmediato es: ¿por qué Puerto Rico- colonia norteamericana controlada por el avasallador aparato de seguridad militar y policiaca del estado federal USAmericano- figura de manera tan prominente dentro del multimillonario circuito narcotraficante? ¿Como es que dentro de tan controlado espacio político militar se habla de un narcogobierno puertorriqueño? ¿Que otros significados y nexos políticos y económicos tiene esta aparente “guerra contra las drogas” con el encarcelamiento y criminalización masiva de un creciente número de jóvenes puertorriqueños? ¿Qué relación tiene la economía del narcotráfico con la creciente exclusión de jóvenes dentro del llamado mercado formal de trabajo? 
PUERTO RICO: ENCLAVE CAPITALISTA DEL NARCOTRÁFICO LATINOAMERICANOPedro A. Rivera  |  Issue: Abril | Mayo 2015http://www.tribunodelpueblo.org/2015/03/puerto-rico-enclave-capitalista-del-narcotrafico-latinoamericano-parte-1-de-3/
¿Interesante? ¿A quién están beneficiando cierta élite política en Puerto Rico? 
¡Ahh! esa es una pregunta muy interesante que la prensa boricua no quiere investigar porque son parte de la cofradía.

Esto no se trata de ninguna "esencia", de lo que se trata es, de que existe una élite política que no quiere que esta isla desarrolle su población nativa hacia una educada y preparada para el empleo formal en la industria del turismo y la cultura, sino hacia el lumpenato tonto útil y esclavo del narcotráfico y la corrupción, por cierto, muy relacionado al Socialismo del Siglo XXI Bolivariano.

¿E qué quedamos?

Así pretenden seguir engañando, hablando de "la esencia boricua" que también nos la endilgan con el issue de WIPR...

Huertas enfatizó que WIPR -creada en 1958- no se hizo para competir con los canales comerciales, sino para servir al país. Por eso, precisó que las emisoras, lejos de ser un gasto, son una inversión para el pueblo. “Una sola persona que nosotros podamos educar o ayudar es suficiente para que el éxito esté probado”, dijo, insistiendo en la importancia de que la estación no pierda su esencia ni la razón por la que fue creada, que fue orientar, educar y entretener. “Para el vacilón, ya tenemos los otros canales. 
WIPR no puede perder su esencia y eso lo tiene que entender la Junta, la gerencia y el gobierno. La función que realiza WIPR no la realiza ni Telemundo, ni Wapa, ni Univisión, ni Mega, ni ningún canal”, estableció sobre la licencia educativa que rige las emisoras del país. 
El artista terminó haciendo un llamado al pueblo para defender estas emisoras porque “es lo único que tenemos”. “Aquí también tiene que luchar el pueblo por defender su espacio y su único medio de expresión puertorriqueño. El pueblo tiene que ponerse de pie, como pasó en el setenta que vimos el mismo movimiento, pero fueron las instituciones y el pueblo que defendieron WIPR y no pudieron con ella”, concluyó. 
Edgardo Huertas: “WIPR no puede perder su esencia”
Varios artistas reiteraron la importancia de que las estaciones públicas se mantengan en manos puertorriqueñas y cumplan su misión

sábado, 13 de abril de 2019 - 11:30 PM
Por Mariela Fullana Acosta
https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/edgardohuertaswiprnopuedeperdersuesencia-2487952/
¿Licencia educativa?
¿Cuál es la misión de WIPR?
¿Es parte de la "esencia" salirse del presupuesto y no generar ingresos para mantener un canal que le cuesta a los contribuyentes?

Soy de las que creo que el gobierno no debe mantener un canal de televisión, que ha sido una guarida de artistas independentistas y populares, donde no se le da oportunidades a personas que piensan diferente y que terminan perseguidos como le sucedió a Jorge Inserni con la senadora popular Velda González, ahora digo yo, ¡prohibido olvidar! porque eso nunca lo verá en un reportaje investigativo de esa emisora, no les conviene.

Esto no lo va a publicar El Nuevo Día.

Obviamente, en las mentes socialistas no puede existir prácticas capitalistas que mejoren la calidad de vida de los puertorriqueños ni de Vieques, porque nos hablan de "esencia", pero, no nos explican como si tuviéramos cinco años, de que se trata dicha esencia.


Para mí, esto se trata de indoctrinación independentista y socialista, porque como Puerto Rico siempre ha estado en ese "momento histórico" de convertirse en el Estado 51 de los Estados Unidos de América, tan pronto gobierna el PNP y se habla de estatus, la izquierda entra en pánico y comienzan los reportajes de la "esencia puertorriqueña" como si eso fuera la varita mágica de convertir el archipiélago puertorriqueño, en un lugar del "primer mundo", donde se educa correctamente, abundan los empleos bien pagados y se gozará de alta cultura.

La pregunta es: ¿Vamos a seguir creyendo en los cuentos de camino de la "esencia boricua"?
Si es así, pobre Puerto Rico, más pronto de lo que imaginamos seremos otro satélite de Rusia, China, Irán y Cuba, tal y como lo es Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y eso, no es diferente a lo que hace Benjamín Torres Gotay en contra de los gringos, lo que es igual no es ventaja my friend.
¿Y el turismo de Vieques? 
Los primeros que saldrán corriendo por no ser una zona segura serán los gringos, con toda probabilidad los expropiarán,  comenzarán a llegar los terroristas y narcos, si no lo quieren creer, verifiquen como está Isla Margarita de Venezuela, llena de terroristas, sin inversionistas y sin turistas.
Me pregunto también: ¿Qué hará Robert Rabin? ¿Dirá que defendió la esencia viequense? No creo.
Such is Life!